Sie sind auf Seite 1von 22

PROCESO PRODUCTIVO

SECTOR SIDERURGICO

a) Materias Primas Materias Primas: Esta etapa incluye la descarga, clasificacin, pesaje y almacenamiento de las materias primas necesarias para la fabricacin del acero, que bsicamente son : mineral de hierro, carbones metalrgicos y caliza

b) Planta de Coque y Sub-productos


La mezcla de carbones metalrgicos se somete a un proceso de destilacin seca que lo transforma en coque metalrgico. La coquificacin del carbn mineral deja, como subproducto, gas de alto poder calorfico, que es utilizado como combustible en los diversos procesos de la industria.

a) Alto Horno La reduccin del mineral para obtener arrabio, se realiza en los Altos

Hornos. Por el tragante (parte superior del horno) se cargan por capas los minerales de hierro, la caliza y el coque. La inyeccin de aire precalentado a 1.000 C, aproximadamente, facilita la combustin del coque, generando elevadas temperaturas y gases reductores que actan sobre el mineral y la caliza, transformndolos en arrabio (hierro lquido) y en escoria, respectivamente. La colada, que consiste en extraer estos elementos acumulados en el crisol (parte inferior de los altos hornos), se efecta aproximadamente cada dos horas. El arrabio es recibido en carros torpedo para ser transportado a la Acera de Convertidores al Oxgeno; la escoria, separada del arrabio por su menor densidad, se hace fluir hacia un foso donde es "apagada" y granulada por un chorro de agua.

a) Acera de Convertidores al Oxgeno

Se cuenta con dos convertidores de 115 toneladas cada uno. El arrabio proveniente de los Altos Hornos se carga junto con chatarra de acero. Por la accin del oxgeno puro que se inyecta al convertidor se oxidan el carbono, silicio y fsforo del arrabio. Estas reacciones son exotrmicas y causan la fusin de la carga metlica fra sin necesidad de agregar ningn combustible y, por adicin de cal, se forma la escoria en que se fijan otras impurezas como azufre y parte de fsforo. Una vez finalizada la inyeccin de oxgeno se analiza su composicin y se mide su temperatura, agregando finalmente las ferroaleaciones que imparten las caractersticas principales a los diversos tipos de aceros. El tiempo requerido para procesar una hormada de 115 toneladas en aproximadamente 42 minutos. El acero lquido as producido se recibe en cucharadas de 115 toneladas de capacidad y se envia a un proceso de metalurgia secundaria y luego al vaciado de colada continua de planchones o palanquillas segn su composicin qumica.

b) Colada Continua de Planchones


Colada Continua de Planchones El acero lquido de la cuchara es vaciado a una artesa que se comunica por el fondo con un molde en constante movimiento que es enfriado por agua; en el se inicia el proceso de solidificacin del acero que se completa a lo largo del trayecto por el interior de la mquina. El planchn que se produce es una cinta continua con un espesor de 156 mm., un ancho que vara entre 800 y 1.050 mm. y que a la salida se va cortando a los largos requeridos. Colada Continua de Palanquillas La mquina de colada continua de palanquillas, cuenta con 5 lneas conformadas por tubos de cobre de seccin cuadrada con refrigeracin interna por agua, con sistema de enfriamiento controlado a lo largo de la hebra y un agitador electromagntico al final de la hebra para prevenir segregacin en aceros alto carbono. Una vez que se ha formado una piel suficientemente gruesa dentro del molde, la hebra inicia su recorrido curvo dentro de la mquina, sometida a la accin de rociadores de agua controlados en funcin de la velocidad de la mquina. Al trmino de esta zona la hebra es enderezada mediante rodillos y cortada a la dimensin especificada por sopletes de oxgeno-propano para terminar siendo estampada con un nmero identificador. La palanquilla terminada de 150 x 150 mm. de seccin y 6,70 metros de largo, es trasladada mediante mesas de empuje, mesas de rodillos y una mesa galopante hasta la zona de despacho desde donde es cargada mediante una gra dotada de electroimanes a carros de ferrocarril o camiones segn su destino final.

a) Laminador de Barras
Las palanquillas son productos semiterminados 150 x 150 mm de seccin y largos de 6,70 metros.
Las palanquillas se procesan en este laminador en el cual despus de ser recalentadas en un horno se laminan en pases sucesivos y se transforman en barras redondas lisas o con resaltes para hormign, todos ellos, productos terminados ampliamente utilizados como materiales de construccin y en la manufactura de alambres, clavos, tornillos, bolas para molinos, pernos, etc.

b) Laminador de Planos en Caliente

Los planchones que produce la Colada Continua son sometidos a laminacin en caliente, con lo cual se reduce el espesor y aumenta su longitud. El proceso comienza calentando el material en un horno con una capacidad de 150 toneladas/hora. Una vez alcanzada la temperatura requerida, los planchones son reducidos en su espesor, primero en un Laminador Tro, el que mediante pases sucesivos entrega un semilaminado de 25 mm (plancha gruesa), para pasar posteriormente al laminador continuo de seis marcos y obtener rollos de aproximadamente 8,5 toneladas de peso, cuyas dimensiones finales van de 725 a 1.050 mm de ancho por 1,8 a 12,0 mm de espesor.
Una parte de los productos obtenidos en este laminador, va directamente al mercado, tanto en forma de rollos o planchas, donde encuentra una gran aplicacin en la industria, y la otra parte de rollos, contina su proceso en el Laminador de Planos en Fro.

c) Laminador de Planos en Fro

A los rollos laminados en caliente, que se destinan a la fabricacin de productos planos laminados en fro, se les somete al proceso de decapado para eliminar los xidos y laminacin en fro para disminuir el espesor. En esta etapa, una parte de los rollos son procesados en la lnea Zinc-Alum, para obtener productos recubiertos con una aleacin de Zinc y Aluminio, necesarios en la construccin. El resto de los rollos son sometidos a limpieza electroltica para eliminar el aceite empleado en la laminacin en fro; recocido en atmsfera protectora, que puede ser en Hornos o en lnea de recocido continuo para eliminar la acritud dada por el trabajo mecnico realizado en fro, y laminador de temple para eliminar las lneas de fluencia, corregir la forma y dar la terminacin superficial requerida. Una fraccin de los rollos templados que resultan se despacha a los clientes, como tales o cortados previamente en planchas, para ser usados en la industria metalmecnica. Otra fraccin de ellos es estaada en la lnea de Estaado Electroltico para obtener hojalata apta para la industria conservera.

d) Productos Tubulares

De la produccin de planchas gruesas del laminado de Planos en Caliente, una parte se destina a la fabricacin de tubos de gran dimetro, soldados por arco sumergido de 356 a 2.210 mm de dimetro.

Cuadro de reglamentacin Colombiana que regula el

sector siderrgico en trminos ambientales

Cuadro NTC para el sector siderrgico en Colombia

I. Rgimen de Zonas Francas para

bienes. II. Beneficios tributarios para siderrgico. III. Contratos de estabilidad.

Impuesto de renta de 15% hasta por 30 aos, prorrogable


por un trmino igual. No se causan ni pagan tributos aduaneros (IVA, ARANCEL). Exportaciones desde ZF a terceros pases se benefician de acuerdos comerciales internacionales (excepto Per). No se pagan tributos aduaneros a la maquinaria

directamente relacionada con las operaciones del negocio.


Procesos arancelarios rpidos y sencillos. Estn disponibles dos tipos de ZFs: ZF Permanente y ZF Uniempresarial.

Algunas deducciones son: Deduccin del 40% del valor de las inversiones realizadas slo en

Activos Fijos Reales Productivos (AFRP) adquiridos. Deduccin del 125% del valor invertido en el periodo gravable en que se realiz la inversin, cuando esta ha sido dirigida a proyectos cientficos, tecnolgicos, de innovacin o de formacin profesional (debe ser aprobado por Colciencias). El 100% de los impuestos de Industria, comercio, avisos y tableros y Predial siempre y cuando se hayan pagado en el ao respectivo gravable y tengan relacin de casualidad con la actividad econmica del contribuyente.

Das könnte Ihnen auch gefallen