Sie sind auf Seite 1von 33

Curso de Mantenimiento y Reparacin de PCs

Ing. Daniel Prez Telf.: 0412-9671708

Email: daniel.perez.e@gmail.com

Agenda del Da
Presentacin del Curso. Reconocimiento de las partes del computador. Desmontaje del Computador. Limpieza y mantenimiento. Ensamblar Computador. Detectar y Corregir Fallas. Formateo del PC con Windows XP.

Formateo del PC con Ubuntu 7.10.


Mantenimiento por consola MS-DOS. Mantenimiento por consola SHELL Linux.

Video Introductorio

TARJETA MADRE
La tarjeta madre (en ingls motherboard) es la tarjeta de circuitos impresos que sirve como medio de conexin entre: El microprocesador circuitos electrnicos de soporte ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema la ROM y ranuras especiales (slots) que permiten la conexin de tarjetas adaptadoras adicionales. Estas tarjetas de expansin suelen realizar funciones de control de perifricos tales como monitores, impresoras, unidades de disco, etc.

DISCO DURO
Se llama disco duro (en ingls Hard Disk, abreviado con frecuencia HD) al dispositivo encargado de almacenar informacin de forma persistente en un ordenador.

MEMORIA RAM
La MEMORIA RAM (Random Acces Memory). Est integrada por uno o ms chips y se utiliza como memoria de trabajo donde podemos guardar o borrar nuestros programas y datos.

EVOLUCIN DE LAS RAM


Modulo de 4Mb de RAM

Memoria SIPP directamente en base

instalada la placa

SIMM de 30 y 72 pines

EVOLUCIN DE LAS RAM Cont.


Memoria DDR de 184 pines Trabaja velocidad sistema al doble del bus de del

Existen DDR (266, 333, 400)

Memoria DDR2 de 240 pines Durante cada ciclo de reloj se realizan 4 transferencias de E/S Existen DDR2 (533, 800, 1066, 1200) 667,

MEMORIA ROM
ROM es el acrnimo de Read-Only Memory (memoria de slo lectura).

Es una memoria que no se puede escribir sobre ella.


La ROM suele almacenar la configuracin del sistema o el programa de arranque del ordenador.

TARJETA DE SONIDO
Da la capacidad al ordenador de sintetizar, emitir sonidos, as como de capturarlos. Actualmente viene integrado a la placa base. Se usa para ampliar la posibilidad del ordenador de reproducir y emitir sonido.

TARJETA GRAFICA
Es una tarjeta de circuito impreso encargada de mejorar la capacidad del ordenador para mostrar representaciones por la pantalla. Vienen integradas a la placa base y puede ser expandida.

BUS DE DATOS IDE


Bus es una voz inglesa que significa "transporte". Aplicada a la informtica, permite significar la idea de las transferencias internas de datos que se dan en un sistema computacional en funcionamiento. En el bus todos los nodos reciben los datos aunque no se dirijan a todos los nodos, los nodos a los que no van dirigidos simplemente lo ignoran.

BUS DE DATOS SATA


Trabaja a un mnimo de 150Mbytes/seg. No es necesaria la configuracin master slave tradicional.

FUENTE DE ENERGIA
La Fuente de Alimentacin, es un montaje elctrico/electrnico capaz de transformar la corriente de la red elctrica en una corriente que el PC pueda soportar. Esto se consigue a travs de unos procesos electrnicos que son: transformacin, rectificacin, filtrado y estabilizacin.

MICROPROCESADOR
El microprocesador o "unidad central de procesamiento", CPU, es un chip que sirve como cerebro del ordenador. En el interior de este componente electrnico existen millones de transistores integrados. Suelen tener forma de prisma chato , y se instalan sobre un elemento llamado zcalo). Tambin, en modelos antiguos sola soldarse directamente a la placa madre, y en modelos recientes el microprocesador se incluye en un cartucho especial que se inserta en el zcalo y que suele incluir la conexin con un ventilador de enfriamiento.

VIDEO SOBRE MICROPROCESADOR

PASOS PARA DESARMAR UNA PC


1.- Quitar tapa protectora.

2.- Quitar alimentacin de la fuente de poder a la placa base.


3.- Desmontar unidades de memoria RAM. 4.- Desmontar cables IDE o SATA. 5.Desmontar Unidades CD/DVD/RW, Disco duro). pticas (unidades de

6.- Desmontar fan cooler del Procesador. 7.- Quitar Procesador del Zcalo.

FACTORES QUE PONEN EN PELIGRO A LA PC


Calor excesivo. Presencia de polvo. Campos magnticos. Ondas electromagnticas. Problemas de suministro elctrico. Agua y agentes corrosivos. Grasa producto de ambientes con poca ventilacin.

QU HACER?

CALOR EXCESIVO
Instalar un ventilador adecuado en la fuente de alimentacin o aadir un ventilador auxiliar ( o limpiar la que existe). Instalar un disipador de calor (cooler). Instalar un dispositivo sensor de temperatura o vigilar el existente. Hacer funcionar dentro de un rango seguro (15 30 grado centgrados).

EL POLVO
Retirar peridicamente el polvo del interior del PC y de las tarjetas de expansin. El periodo de entre limpiezas es aproximadamente de una ao en el hogar y 6 meses en la oficina. El lugar donde mas se acumula polvo es por los ventiladores de la fuente de alimentacin o el Cooler as como dentro de las disqueteras.

CAMPOS MAGNETICOS
Fuentes generadores: Imanes para sujetar notas en armarios archivadores. Un destornillador elctrico. La pantalla CRT (tubos de rayos catdicos) del monitor. Los campos magnticos producen perdida permanente de datos en los HD y Disquetes. Los Celulares o cualquier otro dispositivo que funcione con electricidad.

ONDAS ELECTROMAGNETICAS
Interferencias electromagnticas. Interferencia cruzada.
Interferencia de radio Frecuencia.

Ruido de alimentacin.
Transitorios. Sobretensin y subtensin. Ninguna tensin (apagn)

Descarga electrosttica.

EVITAR AGUA Y OTROS LIQUIDOS


Derrames del Operador.

Afectan fundamentalmente al teclado.


Utilizar cubiertas plsticas flexibles y transparentes sobre el teclado. Inundaciones. Si sucediera, desmontar el computador y limpiar las tarjetas limpiando sus contactos y conectores del borde. Corrosin. Son agentes corrosivos: Sudor salado grasa corporal (en las manos),agua, acido sulfrico, sal. Goteras.

MATERIALES Y SOFTWARE PARA EL TRABAJO DE MANTENIMIENTO


HERRAMIENTAS SOFTWARE QUIMICOS (soluciones limpiadoras)
Bote con limpiador para partes electrnicas. Frasco de alcohol Isopropilico. Destornillador de estra, pala y de precisin. Multimetro digital. Un cautn Estao Una expulsora de aire (Fro) Una pulsera antiesttica. Un rollo de cinta adhesiva (grueso) Discos del sistema operativo. CD de aplicaciones Antivirus o vacunas Discos de limpieza para disquetera y CD ROM CD de Drivers

Un bote para rollo fotogrfico (para guardar tornillos)


Trapos Suave. Bolsa antiestticas.

PASOS PARA ENSAMBLAR UNA PC


1.- Colocar Procesador en el Zcalo.

2.- Montar fan cooler del Procesador.


3.-Montar Unidades pticas (unidades de CD/DVD/RW, Disco duro).
4.- Fijar cables IDE o SATA tanto en la tarjeta madre como en dispositivos.

5.- Colocar unidades de memoria RAM. 6.- Colocar alimentacin de la fuente de poder a la placa base y los dispositivos conectados a ella.

7.- Fijar todas las partes y colocar tapa protectora.

DETECCION Y CORRECCION DE FALLAS


No hay una sola manera de cmo atacar y resolver una falla, sin embargo se puede hacer lo siguiente: 1.- Revisar cableado externo y conectores. 2.-Revisar cableado interno y buena posicin de los diferentes dispositivos y conectores. 3.-Si todo lo anterior esta bien, ir descartando posibilidades (eso depende de lo que haga o deje de hacer la PC). A continuacin se presentan computadoras y como resolverlos. errores tpicos de las

ERRORES DE DISCO DURO


1.- Se oye un ruido metlico continuo proveniente de su interior. Para este caso no hay solucin, slo pensar en reemplazarlo por otro disco duro. 2.- Se oye una especie de TAP-TAP rpido y seguido. El problema podra solucionarse, formateando el disco y si no es as el disco est daado y es necesario reemplazarlo. 3.-aparece como mensaje de "Error al cargar el sistema operativo". Realizar un diagnstico general del disco duro con algn software para reparar sectores daados.(Software Recomendado Hirens Boot CD). 4.-Aparece el mensaje Falta NTLDR. Eso es por la falta de dos archivos ntldr y ntdetect. Se debe hacer una recuperacin con el CD de instalacin de XP o Formatear.

ERRORES DE DISCO DURO Cont.


Otras posibles causas de errores en disco duros pueden ser:

1.- Mala alimentacin.


2.- Vibraciones.

3.- Mala manipulacin del dispositivo.


4.- Apagados continuos cuando esta trabajando. 5.- Exceso de temperatura.

ERRORES DE MEMORIA RAM


Pueden deberse principalmente a tres motivos: la memoria est daada; instalacin incorrecta; que la placa o el zcalo estn daados. 1.- Aparece un mensaje de error en la CMOS relativo al tamao de la memoria. Entraremos en la BIOS y saldremos guardando los cambios para que el sistema reconozca toda la memoria. Lo normal en caso de fallo es probar el o los mdulos de memoria en otros equipos para descartar que est mal la nueva memoria adquirida.

ERRORES DE VIDEO
Comprobar la conexin del monitor con la tarjeta grfica.

comprobar que estn todos los pines en el conector.


Probar con otro monitor que se sabe est bien.

Comprobar la correcta colocacin de la tarjeta. Si el problema persiste la tarjeta grafica estar estropeada, por lo tanto habr que comprar otra.

MANEJO POR CONSOLA


1.- Administracin de Discos, diskmgmt.msc

2.- Administracin de Particiones, diskpart


3.- Liberador de Espacio en Disco Duro, cleanmgr

4.- Ver configuracin total de las conexiones de Red ipconfig /all


5.- Renovar todas las conexiones ipconfig /renew 6.- Re-registra el DNS, ipconfig /registerdns

GRACIAS POR VENIR!!!!!!

Das könnte Ihnen auch gefallen