Sie sind auf Seite 1von 13

Propiedad intelectual

Por Lisbel Cruz

Qu es la propiedad intelectual?
La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artsticas, los smbolos, los nombres, las imgenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.

La propiedad intelectual se divide en dos categoras:


La propiedad industrial: Que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geogrficas de procedencia.

Derecho de autor: Que abarca las obras literarias y artsticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las pelculas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografas y esculturas, y los diseos arquitectnicos.

Patentes
Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invencin, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solucin tcnica a un problema. Hay que tener en cuenta que no todo es patentado.

Cmo acta una patente?


Una patente proporciona proteccin para la invencin al titular de la patente. La proteccin se concede durante un perodo limitado que suele ser de 20 aos. Esta patentes se hacen respetar por medio de los tribunales.

De qu derechos goza el titular de una patente?


El titular de una patente tiene el derecho de decidir quin puede -o no puede- utilizar la invencin patentada durante el perodo en el que est protegida la invencin. El titular de la patente puede dar su permiso, o licencia, a terceros para utilizar la invencin de acuerdo a trminos establecidos de comn acuerdo

Qu funcin desempean las patentes en la vida cotidiana?


As pues, las patentes proporcionan no slo proteccin para el titular sino as mismo informacin e inspiracin valiosa para las futuras generaciones de investigadores e inventores

Quin puede solicitar una patente?


Puede presentar una solicitud cualquier persona, ya sea por s misma o a travs de un representante, o una sociedad comercial o institucin de cualquier naturaleza.

Oficina Nacional de la Propiedad Industrial ONAPI


ONAPI es una organizacin gubernamental encargada de otorgar y proteger los derechos de Propiedad Industrial en el pas. Fue creada mediante la Ley No.20-00, de fecha 8 de mayo de 2000.

Servicios
Entre los servicios que ofrecen estn:
Aprobar las solicitudes de nombres, rtulos y emblemas
Aprobar las solicitudes de lemas comerciales Aprobar las solicitudes de patente de invencin y modelos de utilidad Aprobar las solicitudes de marca Aprobar las solicitudes de diseo industrial Aprobar las solicitudes de formularios del Tratado de Cooperacin en Materia de Patentes (PCP).

Actividad
Para aplicar lo expuesto anteriormente, vamos a buscar 2 ejemplos de casos en el que se halla violado el derecho de autor, Explicar por que se violo dicho derecho y ponte en el lugar de dicha persona que hubieras hecho tu ?

Gracias!

Das könnte Ihnen auch gefallen