Sie sind auf Seite 1von 20

ARA S P DE El DA NI EN U RT AD PO ID O RS IVE UN LA XI X G LO SI

Ha ga ic cl pa ra m i od e ar fic l t es ilo de su b u tt lo l de p n tr a

Cristian Buitrago ANDRES FORERO LUISA MUOZ KARINA CRUZ BRAYAN STICK David rodriguez

2 /1 6 /1 5

Introduccin Los retos actuales que tiene la universidad en el marco del mundo empresarial y en especial frente al reto de la innovacin en un mundo cada ves mas globalizado y altamente competitivo.

2 /1 6 /1 5

Universidad fuente del conocimiento La misin de acumular conocimiento y difundirlo en el medio universitario y profesional, constituye uno de los orgenes en torno al cual se estructur el modelo de la Universidad Medieval como origen del sistema educativo que ha evolucionado hasta hoy.

2 /1 6 /1 5

postmodernidad El conocimiento tradicional pierde valor, y gana terreno la informacin que se transmite al instante y de forma fragmentada, a partir de un calculo frio y predictivo, y donde el conocimiento se asocia con los intereses de los negocios

2 /1 6 /1 5

Conocimiento clsico y conocimiento cientfico

En la concepcin clsica la universidad tiene como misin la transmisin de conocimientos fundamentales y la participacin en la investigacin aplicada En la universidad moderna, lo que importa es el acompaamiento que se hace en la cadena universidad-empresa-estado

2 /1 6 /1 5

COSTO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Lograr el ideal e integrar el conocimiento con la investigacin y la innovacin es el gran reto de la universidad en los pases en desarrollo, se preocupa por investigar y acordar con las empresas nuevas rutinas para innovar en productos, procesos y modos para gerenciar organizaciones XXI.

2 /1 6 /1 5

LA UNIVERSIDAD Y LA NUEVA CADENA DE VALOR

la tarea de las universidades del siglo XXI son las que se convierten en centros que imparten enseanzas, investigan en ciencia y tecnologa con el apoyo de las empresas innovan, y se vinculan con la gestin de las corporaciones transnacionales en estos propsitos

2 /1 6 /1 5

EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS EN INNOVACION

ofrecer conocimiento aplicado para el puesto del trabajo para la comunidad profesional, es una de las grandes reformas que se observan en medio de la educacin superior que tienen por objeto preparar al sector educativo para disponer de un profesional capacitado.

2 /1 6 /1 5

Universidad colombiana y el servicio educativo de la innovacin.

En Colombia el gobierno ha mostrado su inters porque el medio Universitario se integre a los proceso e investigacin , Desarrollo e innovacin. Prefiriendo la enseanza a travs de la reglamentacin de procesos como el de la investigacin y el apoyo a los programas de posgrado, la generacin de conocimiento y el acceso a la nueva tecnologa de las comunicaciones como forma de integrar los saberes.

2 /1 6 /1 5

Revolucin pacifica
Para la Universidad social y econmicamente productiva, la venta de conocimiento se hace a travs de la investigacin en tecnologa, creando centros especializados y financiados mediante aportes en innovacin por parte de las empresas o los gremios.

2 /1 6 /1 5

EL RETO DE LA GLOBALIZACION
Toda disciplina profesionalizante como es la economa no la administracin se reorienta con el nuevo modelo critico, para hacerse interdisciplinarias o sea apoyarse de otras disciplinas. Exige que la educacin se apoye en las competencias como forma de inducir altas cualificaciones profesionales, elevar el nivel del profesional para apoyar la transformacin productiva y la competencia internacional Para los pases en desarrollo, el desarrollo encuentra en la innovacin y en las actividades de la l&D en la empresa, la fuente de muchas competencias adquiridas; y que para una empresa en el mecanismo para competir en el XXl

2 /1 6 /1 5

La universidad como un aliado estratgico de la empresa. Existen ideales de universidad. -El primero desarrolla funciones acadmicas. -El segundo, promueve instituciones que investigan e integran valor a la cadena productiva, conformada por: universidad centros de investigacin empresa.
2 /1 6 /1 5

UNIVERSIDAD CENTROS DE INVESTIGACIN EMPRESA.


Este modelo de integracin, se aparta del modelo aquel en que la universidad acumula conocimiento. Las universidades que se especializan en generar conocimiento tecnolgico, son las que compiten en el medio empresarial. Como ejemplo: En la universidad de Berkeley se firmo un contrato por US$25 millones para producir semillas genticamente mejoradas.
2 /1 6 /1 5

En Latinoamrica.
Sbato. Explico el concepto del triangulo, la cual se popularizo al convertirse en la triple hlice que integra: la academia, la industria y el estado. En este modelo se propone: * Disminucin de la dependencia tecnolgica. * Aumento de la capacidad de invertir en la generacin de tecnologas nuevas. *promover programas que modernicen la industria local mediante la modernizacin de la tecnologa. Cumplindose esto se mejorara el nivel de competitividad para orientar la produccin hacia nuevos 2 /1 6 mercados. /1

La Innovacin en el Marco del Desarrollo Econmico


La innovacin es una de las principales justificaciones de la nueva teora del crecimiento econmico. El proceso de aprendizaje basado en el desarrollo econmico y la innovacin, son las rutas que llevan a los centros universitarios a ofrecer respuestas para la industria.

2 /1 6 /1 5

Educacin Superior e Innovacin


Rogers, considera que la innovacin es una practica a la cual una idea se percibe como nueva por la persona o grupo, y que quiere adoptarla como suya. La innovacin requiere. el reconocimiento y la oportunidad, la bsqueda, la comparacin, la seleccin, la adquisicin, la implementacin, el empleo. Es2un procesos que empieza con la gestin universitaria, 1 6/ 1 5/ avanza con procesos pedaggicos e investigacin y

La Innovacin y las Competencias en la Universidad


La innovacin vista como una nueva competencia universitaria. Cambios en el rol de las instituciones, la universidad aporta conocimiento en el campo investigativo, y las empresas celebran contratos en proyectos de innovacin con lo que se agrega valor a la produccin.
2 /1 6 /1 5

Hacia un Nuevo Modelo de Aprendizaje.


los profesionales deben estar preparados para adaptarse en un mundo competitivo, un mundo abierto y sujeto al cambio en el nivel del conocimiento. Los maestros e investigadores deben actualizar sus currculos, apoyados en procesos pedaggicos que reflejen el avance en el conocimiento y promuevan la innovacin.

2 /1 6 /1 5

conclusin

La misin pedaggica debe ajustarse en funcin de la creacin del conocimiento, de ciencia y tecnologa y apoyar esto en la innovacin. la visin debe estar en funcin de la transformacin de la informacin en conocimiento, debe apoyar el dialogo entre culturas, apoyando la introduccin 2 /1 nuevos contenidos disciplinares de de 6 /1

gracias
g Ha a ic cl p a ar m i od e ar fic l t es ilo de su b

u tt

lo

l de

n tr a

2 /1 6 /1 5

Das könnte Ihnen auch gefallen