Sie sind auf Seite 1von 19

CUIDADOES DE ENFERMERA EN EL MANEJO DEL NEONATO ICTRICO

ICTERICIA NEONATAL

Coloracin amarillenta

Piel Mucosas

Bilirrubina
Indirecta o Directa

CLASIFICACIN
Ictericia Patolgica Aparece En las primeras 24 hrs. Despus de las 24 hrs. Ictericia Fisiolgica

Tipos Hiperbilirrubinemia no conjugada o indirecta Hiperbilirrubinemia no conjugada o directa Bilirrubina excede 1.5 mg/dl o es mayor del 10% de la bilirrubina total Desaparece a los 7 das. Bilirrubina srica no excede de 12 mg/dl en el RN a trmino y 10 mg/dl en el RN pre-trmino

CUADRO CLNICO
Hiperbilirrubinemia Indirecta Caracteriza Pigmentacin amarillo claro de piel y mucosas Zonas de Kraner Zona ictrica
I II III IV V Cara Mitad superior del tronco Incluye abdomen Porcin proximal de extremidades Porcin distal de extremidades

Hiperbilirrubinemia Directa Caracteriza Pigmentacin amarillo Parduzco o verdnico

Bilirrubina esperable
< 5mg/dl 5 12 mg/dl 8 16 mg/dl 10 15 mg/dl > 15 mg/dl

TRATAMIENTO
Fototerapia Exanguneo transfusin

MANEJO SEGN NIVEL DE COMPLEJIDAD Y CAPACIDAD RESOLUTIVA

CUIDADOS PRIMARIOS
RN con ictericia > de 24 hrs

SI

Evaluacin Clnica Cfalo caudal


Se extiende ms all: De la zona 1: entre 24 y 48 hrs de vida postnatal De la zona 2: entre 48 y 72 hrs. De la zona 3: despus de las 72 hrs.

NO

Alta y evaluacin en 24-48 hrs.

CUIDADOS BSICOS Y ESENCIALES


Bsqueda de otros signos y sntomas Bilirrubina total y fraccionada Hematocrito Test de Coombs directo

Hiperbilirrubina Directa

Hiperbilirrubina Indirecta

Exmenes auxiliares para Diagnstico etiolgico

Fototerapia y/o exanguino transfusin (segn edad y peso)

ALTA

CUIDADOS INTENSIVOS

Manejo en nivel especializado para diagnstico Etiolgico y tratamiento

CUADRO N 01
Diagnstico de Enfermera Objetivos Intervencin de Enfermera Evaluar factores de riesgo. Control de funciones vitales. Valorar la escala de glasgow. Valorar los resultados de laboratorio: hemograma, Hb, Hcto, bilirrubina total y fraccionada (directa e indirecta) incompatibilidad sangunea, etc. Adjuntar y registrar los resultados en la historia clnica. Comunicar al pediatra los resultados de laboratorio. Colaborar en los procedimientos a realizar (fototerapia), si el nivel de bilirrubina supera valores normales. Si el nivel de bilirrubina persiste alto 20mg/dl se realizara exsanguneo transfusin. Observar signos y sntomas Realizar registros de Enfermera.

Alto riesgo de Contribuir a disminuir lesin neurolgica los niveles elevados relacionado con de bilirrubina en niveles elevados sangre de bilirrubina en sangre.

Complicaciones Letargia Disminucin de reflejos Hipotona Debilidad para succionar. Irritabilidad. Convulsiones Kernicterus. Encefalopata

Intervencin interdisciplinaria Coordinar con laboratorio para los exmenes auxiliares. Coordinar interconsulta con el especialista (Neurlogo).

Grado de Indicador evaluativo dependencia III Funciones vitales dentro de los valores normales. Bilirrubina dentro de los valores normales. Glasgow normal.

CUADRO N 02 Diagnstico de Enfermera Objetivos Intervencin de Enfermera Controlar las funciones vitales especialmente la temperatura. Bajar la temperatura por medios fsicos. Colocar al nio plenamente desnudo bajo la fototerapia. Anotar la fecha y la hora de inicio de la fototerapia. Realizar una adecuada hidratacin. Realizar balance hidroelectroltico. Regular la temperatura de la incubadora si es necesario.

Alto riesgo de Contribuir a Hipertermia mantener la relacionado con el temperatura tratamiento de normal. fototerapia.

CUADRO N 03 Diagnstico de Enfermera Objetivos Intervencin de Enfermera Control de funciones vitales. Preparar al paciente: NPO, lavado gstrico. Verificar el buen estado del equipo de transfusin, la sangre a administrar en cuanto a grupo, factor, fecha de extraccin y el volumen a administrar. Aplicar fototerapia con tiempo. Vigilar el volumen de sangre administrada, mediante regulacin de goteo.

Alteracin de la Contribuir a perfusin tisular corregir la relacionados con anemia. el intercambio de sangre (exnaguneo transfusin).

CUADRO N 04
Diagnstico de Enfermera Objetivos Intervencin de Enfermera Cubrir los ojos con lentes oscuros con el fin de evitar posibles daos en la retina. Controlar que la venda usado como protector ocular no se desplace. Limpieza ocular con suero fisiolgico y gasas estriles. Examinar ambos ojos en busca de signos de conjuntivitis y realizar anotaciones de enfermera. La fuente de luz debe colocarse a una distancia no mayor de 30 a 40 cm. Apagar la fototerapia y retirar el protector ocular para amamantar al nio. Solicitar bilirrubina de control durante el tratamiento con fototerapia. Suspender la fototerapia cuando la bilirrubina ha descendido 2 mg/dl o ms por debajo del nivel con el que se inici.

Alto riesgo de Contribuir a evitar lesin ocular por dao en la retina. efecto secundario relacionado con el tratamiento de fototerapia.

CUADRO N 05 Diagnstico de Enfermera Objetivos Intervencin de Enfermera Alimentar con lactancia materna a libre demanda. Control de peso diario. Realizar balance hidroelectroltico estricto. Control de eliminacin y diuresis. Observar caractersticas y consistencia de las deposiciones. Educara los padres sobre el cuidado durante el proceso. Realizar una adecuada hidratacin con dextrosa segn sea necesario.

Alteracin de las Contribuir a evacuaciones normalizar las intestinales evacuaciones relacionado con el intestinales. tratamiento de fototerapia.

CUADRO N 06

Diagnstico de Enfermera

Objetivos

Intervencin de Enfermera Orientar a la madre la importancia de la lactancia materna cada 2 3 horas durante este proceso. Proporcionar a la madre la oportunidad de la permanencia con el recin nacido para la lactancia materna.

Lactancia Contribuir a la materna ineficaz permanencia relacionado con la de la lactancia separacin materna madre-hijo efectiva.

CUADRO N 07 Diagnstico de Enfermera Alto riesgo de infeccin relacionado con trastornos de la integridad de piel y mucosas debido a la deficiencia inmunitaria del recin nacido. Objetivos Contribuir a disminuir el riesgo de infeccin. Intervencin de Enfermera Control de funciones vitales enfatizando la temperatura cada 2 horas. Administrar antibiticos segn indicacin mdica. Aplicar medidas de bioseguridad para todos los procedimientos invasivos. Mantener al recin nacido en lugares donde no hayan pacientes infectados o potencialmente infectados. Reducir al mnimo el manipuleo innecesario del recin nacido.

CUADRO N 08 Diagnstico de Enfermera Objetivos Intervencin de Enfermera Apoyar psicolgicamente a los padres y familiares sobre el tratamiento del recin nacido. Orientar a los padres en los cuidados generales del recin nacido con fototerapia. Explicar a la madre que no es conveniente sacar al recin nacido de la fototerapia por tiempos prolongados. Explicar a los padres la importancia y la continuidad del tratamiento, el fomento de la lactancia materna exclusiva, y completar el esquema de vacunacin.

Ansiedad de los Contribuir a padres y familiares disminuir la relacionados con la ansiedad de los condicin del recin padres y nacido. familiares.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen