Sie sind auf Seite 1von 17

Definicin

La palabra cermica deriva del griego: Keramn que significa arcilla. La cermica es la combinacin de uno o ms metales, semimetales o minerales, entre los cuales se encuentra la arcilla, el slice, los silicatos y el vidrio con un elemento no metlico, generalmente el oxgeno. En odontologa se usa la cermica como cemento o material de revestimiento, y para restaurar prdidas del diente para coronas o puentes fijos. (tipo: porcelana y vidrios cermicos).

I. Esttica en Porcelanas dentales


La demanda actual por la esttica dentaria ha hecho de este material una buena propuesta en la odontologa rehabilitadora, por lo que se hace necesario comprender cmo funciona la esttica en la porcelana dental y para esto debemos analizar su composicin.

Composicin de una porcelana dental


Cermica vtrea: slido que tiene:
1 matriz de vidrio 1 o ms fases de cristal (producidas por nucleacin y crecimiento

de los cristales en el vidrio).

Cermica vtrea convencional


La cermica vtrea es un conjunto de xidos metlicos que se basa en:
Una red de slice (SiO2) que es el vidrio que puede existir en 4 formas. Escasa o nula cantidad de caoln (Almino-Silicato hidratado: 2SiO2 AL2O3 2H2O). Feldespato de potasio (K2OAL2O3- 6SiO2) o feldespato de sodio (Na2O- Al2O3- 6SiO2), o ambos. P Pigmentos. Opacadores. Modificadores del vidrio. Composicin general de una porcelana
Material Slice Almina xido de Boro Potasa (K2O) Sosa (Na2O) Otros xidos Porcentaje 63 17 7 7 4 2

Componentes de la Porcelana
Slice (SiO2)
4 formas diferentes: cuarzo cristalino, cristobalita cristalina, tridimite cristalino y slice o cuarzo fundido no cristalino. (Diferencia radica en la estructura espacial que otorgara diferencia en la translucidez.) Material de alta fusin Causa: red de enlaces covalentes tridimensional entre los slices tetrahdricos, formndose la estructura bsica de esta red de vidrio. Inclusin de fundentes vidrios de baja fusin, para disminuir la temperatura de compactacin de las partculas de polvo de la porcelana evita que a la aleacin a la que se unen no se funda o se deforme. Propiedades: el slice da resistencia y translucidez, lo que influye en la esttica.

Componentes de la porcelana
Modificadores del Vidrio
De esta manera se obtiene porcelanas con diferentes niveles de cocimiento:

Clasificacin de la Porcelana segn temperatura de fusin


Fusin alta 1300C

Fusin mediana
Fusin baja Fusin ultra baja

1101-1300C
850-1100C < 850C

Alta fusin Media fusin Baja fusin

confeccin de dientes artificiales. coronas convencionales. elaboracin de restauraciones ceramometlicas, titanio y aleaciones de titanio, ya que tienen un coeficiente de contraccin parecido y adems se reduce el riesgo de crecimiento de xidos de metales.

Componentes de la porcelana
Glaseadores
La superficie rugosa de la porcelana permeable a los fludos bucales la acumulacin de alimentos la placa bacteriana. Por consiguiente debe ser glaseada.

Propiedades: Evitar la permeabilidad de la porcelana, evitndose las pigmentaciones con lo que se favorece la esttica.

La esttica en la porcelana dental est dada por


El slice que proporciona la translucidez. Glaseadores que al cubrir la porcelana proporcionan una superficie lisa, disminuyen la permeabilidad y, por lo tanto, es menos propensa a as pigmentaciones. xidos de pigmentacin que otorgan los diferentes matices y opacidad para la caracterizacin.

Las cermicas dentales pueden clasificarse segn


Clasificacin cermicas dentales
Porcelana feldesptica, porcelana reforzada con Ieucita, porcelana aluminosa, almina, inclusin de almina, espinela infiltrada de vidrio y cermica de vidrio Dientes de dentadura, metal cermicas, veneers, incrustaciones, coronas y puentes anteriores Compactacin, vaciado o "transformacin Metal .vaciado, metal forjado, cermica de vidrio, porcelana CAAD/ CAM o ncleo de cermica incrustada Tipo

Uso Mtodo de procesamiento Material de subestructura

Clasificacin segn su tcnica


A. Porcelanas sinterizadas
Feldespticas Aluminosas

B. C. D. E.

Porcelanas Coladas Cermicas Infiltradas Cermicas Inyectadas Cermicas maquinadas


Inlays Prtesis fija unitaria

Clasificacin segn su tcnica A. Porcelanas sinterizadas


Feldespticas
De buena esttica, biocompatibilidad y fuerza compresiva. En general carecen de resistencia a la traccin y sufren frecuentes fracturas cuando estn sometidas a grandes fuerzas.

Aluminosas
Sin refuerzo metlico. Poseen una alta resistencia

Clasificacin segn su tcnica


Ejemplo, se tiene el sistema In-Ceram que cre un armazn de almina poroso que permita la infiltracin de vidrio de polvo cermico por capilaridad. La cermica In-Ceram tiene una alta resistencia y se cubre con una capa de cermica feldesptica. In- Ceram Spinell posee un ncleo de spinell (que es un xido de magnesio y almina), el cul es ms dbil, pero ms traslcido que el ncleo de almina, por lo tanto se recomienda para mejorar la esttica en coronas unitarias anteriores. Por ltimo In Ceram Zirconio al cual se le agreg zirconio parcialmente estabilizado para mejorar las caractersticas de flexin, resistencia a la fractura y a la fatiga por lo que se fabric ms bien para el sector posterior.

Clasificacin segn su tcnica


F. Cermicas Maquinadas Son restauraciones donde un bloque de porcelana preformada reforzada, de cermica convencional y vitrocermica son maquinados mediante dos tipos de sistemas:
Para Inlays Para prtesis fija unitaria

Clasificacin segn su tcnica


Cermicas Maquinadas Para Inlays
Se obtiene una impresin de la cavidad Se transfiere este registro al bloque cermico computacionalmente. El maquinado de los bloques de cermica toma slo algunos minutos permitiendo al dentista una entrega rpida del trabajo. El desgaste oclusal es realizado, a grosso modo, mediante software. El contorno y el refinamiento de la anatoma oclusal deben realizarse en boca, con piedras diamantadas para su terminacin y pulidas con piedras diamantadas y gomas diamantadas.

Clasificacin segn su tcnica


Cermicas Maquinadas Para Prtesis Fija Unitaria
El sistema Procera de la Nobel Biocare tambin usa un sistema computacional y permite la confeccin de coronas de xido de aluminio sinterizado de alta resistencia. El tcnico dental transfiere la informacin a partir de un modelo de yeso, donde el troquel es escaneado y enviado va modem a la unidad de produccin. El computador har los clculos de las dimensiones necesarias para crear remanentes bien asentados y que compensen la contraccin del material durante su coccin. Se confecciona el casquete en almina y se reenva al laboratorio donde se le agrega una cubierta compatible con la porcelana feldesptica.

Resumen de materiales cermicos indicados para inlay, onlay, y overlay


1. 2. 3. 4. 5. 6. Porcelanas feldespticas reforzadas por leucita (Optec HSP). Porcelanas feldesptica reforzada por leucita prensables (Optimal Pressable ceramic OPC, Finesse All-Ceramic, IPS Empress). Porcelanas feldespticas hechas por el sistema Vitapress. Almina infiltrada por vidrio (In-Ceram Spinell). Porcelanas aluminizadas procesadas por ordenador (Cerec II, Celay, Procera All-Ceram). Resinas (Sculpture, Solidex,Targis, Artglass, Belleglass, Vita Zeta LC y HC).

Resumen de materiales indicados para coronas puras sin metal


1. Porcelana feldesptica reforzada por leucita prensable (Optimal pressable Ceramic o PC, Finesse All-ceramic, IPS Empress). 2. Porcelana com disilicato de ltio (IPS Empress 2). 3. Cermica vtrea fundida (Dicor, Dicor Plus). 4. Almina infiltrada de vidrio (In Ceram-Almina e In-Ceram Zirconio). 5. Hi-Ceram.

6. Procera All-Ceram.
7. Resinas (Sculpture, Solidex, Targis, Artglass, Belleglass HP, Connect).

Das könnte Ihnen auch gefallen