Sie sind auf Seite 1von 42

MADERA

Casas de troncos
Desde el punto de vista estructural, la construccin con troncos es similar a las paredes de mampostera. Se construye tronco a tronco, sistema machimbrado, cruzando los correspondientes listones de madera, para dar ms consistencia a la casa. I. TRONCO REDONDO Las escuadras varan entre 110 y 230 Mm. La longitud de las mismas depende del tipo de piezas necesarias (hasta de 3 y 15 m)

II. TRONCO PLANO En este sistema constructivo Las escuadras varan entre 70 y 145 Mm. (seccin rectangular), y se proveen con canaletas o cajeado para favorecer el apoyo y el alojamiento del material sellante. La longitud de las mismas depende del tipo de piezas necesarias (hasta de 3 y 15 m)

El revestimiento de paredes interiores este un panelizado con tablas machihembradas. Casas de entramado pesado Las variantes ms conocidas son el adintelado en base a prticos (post & beam) y el entramado con mezcla de madera y otro material de relleno (timber frame).

En el caso del sistema adintelado o aporticado, una serie de prticos conforman un conjunto rgido, autoportante e independiente de cerramientos y revestimientos. La rigidez se consigue con elementos diagonales, un atado transversal y una serie de cuas para los ensambles. El sistema entramado, por su parte, tiene elementos portantes verticales, horizontales y diagonales que crean una armadura estable que trabaja como muro. Los ensambles o uniones son el punto caracterstico de las casas con entramado pesado. La hechura de los mismos debe asegurar que el encaje no permita deformacin alguna y ofrezca la mxima superficie de contacto posible. El comportamiento de las uniones puede mejorarse con la insercin de clavijas de maderas duras de aproximadamente 30 mm de dimetro. La mayora de los ensambles son dimensionados de acuerdo a "soluciones tipo" no estandarizadas.

Casas de entramado ligero Tambin conocidas como resultado del sistema "light framing", el uso de productos normalizados (madera aserrada y clavos) y la rapidez constructiva hacen de este sistema constructivo el de mayor industrializacin para casas de madera. Su concepcin estructural da lugar a una arquitectura diafragmada con elementos portantes trabados entre s. Tiene un menor uso de escuadras y emplea gran cantidad de elementos pequeos, generalmente normalizados y certificados aunque de bajo mecanizado, que facilitan la modulacin, intercambiabilidad y prefabricacin, disminuyendo los tiempos de construccin y los costos finales de la obra, siempre y cuando la misma parta de un riguroso control de calidad de los elementos a usarse y una planificacin muy detallada de todo el proceso constructivo.

Los entramados ligeros son, generalmente, de dos tipos: Globo (baloon frame): es el sistema original y resulta difcil de prefabricar. El levantamiento de la casas es complejo porque se deben armar todos los entramados simultneamente. Los montantes de las paredes exteriores son continuos en toda su extensin (casi siempre de dos plantas) y las viguetas de forjado se clavan directamente sobre ellos, para luego calzarse con carreras transversales.

Detalio del sistema baloon frame

Plataforma (platform system): derivado del anterior, se presta a la prefabricacin al permitir la construccin de elementos intermedios. Tiene un mejor diseo contra la propagacin del fuego que el anterior y se desarrolla fcilmente mediante plataformas de muros y forjados con uniones inclinadas. Las plataformas surgen de un entramado de montantes o viguetas y travesaos, ms un cerramiento de tablero estructural. En este tipo de casas resultan fundamentales el entramado, el cerramiento y el revestimiento. El entramado (montantes, viguetas, cerchas) conforma la estructura principal; el cerramiento (fachada, entrevigado, soporte de cubierta) la estructura secundaria; y el revestimiento (techado, fachada y piso) brinda la proteccin global de la vivienda.

ANTECEDENTES
Uno de los mayores obstculos que limitan el uso de la madera en la construccin de viviendas permanentes lo constituye su combustibilidad, factor de aparente desmedro frente a otros materiales incombustibles y tradicionalmente usados en este sector como el acero o concreto.

Para romper estas restricciones se requiere dejar en evidencia que un adecuado desarrollo de innovacin tecnolgica posibilita la generacin de productos competitivos de alta calidad, desmitificando las desventajas del uso de la madera en la construccin, especialmente en lo que concierne al fuego y su destruccin. Todo ello a travs de la aplicacin de tecnologa moderna y diversos mecanismos que aseguren una respuesta favorable para el usuario.

OBJETIVO GENERALES PARA UN PROYECTO


Investigar, desarrollar y divulgar el conocimiento tecnolgico en relacin al comportamiento de la madera frente al fuego, entregando las herramientas tcnicas necesarias que permitan la comercializacin de productos ms seguros y competitivos en el mbito de la construccin con madera en el Per. OBJETIVOS ESPECFICOS Sistematizar la informacin tecnolgica existente en Per y en el extranjero relacionada con la madera y su comportamiento frente al fuego. Caracterizar diferentes revestimientos interiores de muros, cielos de madera y derivados, desde el punto de vista de su reaccin al fuego, tomando como base las normas y experiencias internacionales. Divulgar y Promover las caractersticas de seguridad y resistencia al fuego que tiene la construccin en madera cuando se aplican diseos constructivos adecuados.

RESULTADOS ESPERADOS
Mayor valoracin de la madera como material de construccin. Mejoramiento en el uso y aplicacin de la madera como material de construccin. Mejoramiento del nivel de calidad de la vivienda en trminos de seguridad, bienestar social y de la calidad de vida de quienes la habitan. Mejoramiento de los productos y otros materiales utilizados actualmente en la construccin desde el punto de vista de su reaccin al fuego.

Aumento de la competitividad del sector de la construccin con madera. Proposicin de cambios en la normativa vigente respecto a las condiciones de seguridad que debe reunir el diseo y los sistemas constructivos con respecto a la madera, as como los materiales empleados en el interior de las construcciones.

ALCANCES GENERALES
La madera presenta numerosas ventajas como material de construccin, tales como su gran versatilidad, resistencia ssmica, calidez, rapidez de construccin, fcil transporte y buena aislacin trmica, entre otras. Sin embargo en Per, su uso para la construccin de viviendas permanentes es todava bastante limitado debido en gran parte a su temida combustibilidad, factor de aparente desmedro frente a otros materiales incombustibles y tradicionalmente usados en este sector. La madera en efecto se quema dado que es un combustible, pero presenta mayor resistencia al fuego que otros materiales que no lo son como el acero o el concreto. Estos ltimos, aunque no ardan, pierden rpidamente sus propiedades mecnicas y adems pueden producir importantes calentamientos a otros materiales, favoreciendo con ello el desarrollo del incendio. Por lo tanto, es imperioso abordar el problema con nuevos planteamientos tecnolgicos, formulando alternativas que compitan ventajosamente con los sistemas tradicionales como albailera y hormign y que permitan la incorporacin de la madera en las soluciones habitacionales rompiendo con los esquemas culturales que llevan al usuario a considerarla y catalogarla como un "material ligero" y temporal en la vivienda

OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES Investigar, desarrollar y divulgar el conocimiento tecnolgico en relacin al uso de la madera frente al fuego, entregando las herramientas tcnicas necesarias que permitan la comercializacin de productos ms seguros y competitivos dentro del mbito de la construccin con madera en el Per. Crear un grupo tcnico especializado en la materia en Concepcin, para asesorar al sector de la construccin en los temas relacionados con la seguridad frente al fuego.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Sistematizar la informacin tecnolgica existente en Per y en el extranjero relativa a: a) Resistencia de elementos construidos con madera frente al fuego (en incendios completamente desarrollados) b) Reaccin al fuego en el incendio inicial de productos utilizados en el interior de las viviendas, tales como revestimientos interiores de muros y cielos, materiales asociados, etc. c) Evaluacin de la resistencia al fuego de estructuras de madera y metodologas utilizadas en el diseo de las mismas. Caracterizar diferentes revestimientos interiores de muros, cielos de madera y derivados, desde el punto de vista de su reaccin al fuego, tomando como base las normas y experiencias internacionales. Divulgar y promover las caractersticas de seguridad y resistencia al fuego que tiene la construccin en madera cuando se aplican diseos constructivos adecuados.

PRINCIPALES IMPACTOS
Econmico - sociales
El observar normativas de seguridad en el diseo y en los materiales que se empleen en la construccin de viviendas permitir que ante un eventual accidente no necesariamente se provoque un incendio, por lo tanto las prdidas, tanto humanas como materiales, irn disminuyendo al ir adoptando la nueva tecnologa propuesta. Ms an, en caso de incendio se espera que el fuego no avance con la rapidez que hoy manifiesta debido al mal diseo de sistemas constructivos que favorecen el avance de ste tanto al interior la vivienda como entre viviendas. As mismo, se espera disminuir la tasa de incendios y con ello aumentar el ahorro de costos que significa para el pas las muertes anuales por esta causa la cual ser significativamente menor ya que las casas estarn mejor diseadas y sern ms seguras. Con la debida difusin de las ventajas que tiene el uso de la madera en la construccin, se espera revertir la percepcin de la gente a este respecto y desarrollar una industria especializada en la construccin con madera.

Cientficos-tecnolgicos
Causar un mejoramiento tecnolgico (industrial y capacitacin) a nivel de las PYMES, por efecto de la integracin de redes productivas. Adems, permitir reforzar y mantener el desarrollo de investigacin sobre la madera y su aplicacin en la construccin considerando la variable fuego. Institucionales El desarrollo del proyecto permitir la interaccin entre el Instituto Forestal, el sector productivo y los centros tecnolgicos, especialmente IDIEM, de gran experiencia en el tema, de tal manera de aplicar la fuente de conocimientos existentes y retroalimentarse para generar lneas de investigacin dentro del mismo sector.

Ambientales El mayor uso de la madera en la construccin generar en el largo plazo una disminucin en los costos de transporte, disminuyendo la congestin en calles de gran trnsito. As mismo, provocar un ahorro de energa por cuanto la mayor parte de los materiales que compiten con ella utilizan en sus procesos de elaboracin altas temperaturas crendoles un mayor gasto. Por otra parte, algunos de los materiales utilizados en la construccin generan un gran impacto en el ambiente contaminndolo muchas veces con material particulado de efectos negativos. En cambio, el uso de la madera provocar la disminucin en el volumen de escombros por efecto de las demoliciones ya que cuando se trata de madera lo ms sensato ser reciclar.

PRODUCTOS ESPERADOS
Como resultado de esta lnea de investigacin se obtendr un aumento de la competitividad del sector de la construccin con madera, mejorando, de este modo el nivel de la calidad de la vivienda en trminos de seguridad y bienestar social. Esto conlleva una mayor valoracin de este material que hasta ahora ha sido desprestigiado por su indebido uso y aplicacin. Ello ser desarrollado a travs de una serie de acciones que contemplan la proposicin de cambios en la normativa vigente respecto a las condiciones de seguridad que debe reunir el diseo y los sistemas constructivos con respecto a la madera, as como los materiales empleados en el interior de las construcciones; el mejoramiento de los productos y materiales hasta ahora utilizados en la construccin desde el punto de vista de su reaccin al fuego; la caracterizacin de estructuras y otros componentes relacionados; y junto con ello la creacin de capacidades cientficas-tecnolgicas en INFOR tanto en recursos humanos como en tecnologa de punta.

ALGUNOS TIPOS DE MADERA EN EL PERU

Caoba Peruana - Peruvian Mahogany


PROCEDENCIA La caoba se encuentra distribuida en los departamentos de Loreto, Ucayali, Cuzco (alto Urbamba) y Madre de Dios, se desarrolla en climas cuyas precipitaciones varian de l,000 a 2,500 m.m.con temperaturas medias de 23 C a 28 C . Crece en formaciones de bosque seco tropical y bosque humedo tropical, llegando hasta los 500m.s.m. Se le encuentra asociado a: Zapote, Ubos y Ishpingo. DEFECTOS : rboles sobre maduros presentan fuste hueco : Conservacin natural muy buena

CONSERVACION

ASERRIO Y SECADO : El aserrado es fcil, madera de secado natural moderado y de buen comportamiento al secado artificial con programa severo. Es muy usada en ebanistera fina, tiene muy buen comportamiento al cepillado, torneado, taladrado y moldurado. DURABILIDAD : La resistencia del duramen a la pudricin es alta, la resistencia a la pudricin blanca varia desde moderadamente alta a muy alta; con respecto a la pudricin marrn, la resistencia es muy alta; sin embargo no es resistente a los ataques de los perforadores marinos. Es una madera valiosa a nivel mundial

Peruvian Cedar / Cedro Peruano


PROCEDENCIA Se encuentra distribuida en los departamentos de Loreto, Ucayali, Huanuco, San Martn y Madre de Dios, el cedro es una especie abundante en la vegetacin primaria y secundaria de los bosques tropicales, alcanzan sus mximos tamaos e incrementos en zonas con precipitaciones promedio de 2,300 - 4,000 mm anuales, con temperaturas que varan entre 27 - 29 C y una altitud de hasta 1,500 msnm. Es representativo de las zonas de bosque seco tropical y bosque hmedo tropical DURABILIDAD : El cedro se considera una especie de alta durabilidad natural a la pudricin blanca, marrn y resistente al ataque de termitas. USOS : Obras de interiores y muebles, ebanistera, torneados, canoas, instrumentos musicales, laminados, persianas de madera, madera compensada y en general en todos los usos en que se requiere una madera suave, liviana, resistente, de grano recto y fcil de trabajar.

Pumaquiro del Per


PROCEDENCIA El Pumaquiro se encuentra en bosques primarios no inundados. Es propio del bosque muy hmedo premontano tropical, tambin se encuentra en el bosque seco tropical. Se extiende en todo el norte de Amrica del Sur, de la Amazonia Central y Occidental, hasta el Paraguay. El genero esta ampliamente distribuido en Amrica tropical hasta los 700 m.s.n.m. CONSERVACION : No requiere procesamiento especial.

ASERRIO Y SECADO : El aserrio de esta especie no es difcil La madera en estado hmedo al ser aserrada causa cierto escozor. Tiene buen comportamiento al secado artificial con un programa suave.
DURABILIDAD : No es susceptible al ataque biolgico tiene muy buena durabilidad natural al ataque de hongos, mediana al ataque de termitas y buena al ataque de insectos de maderas secas. No require de preservacin. USOS : De acuerdo a las propiedades descritas , la madera de Pumaquiro, puede utilizarse en construccin pesada, muebles, machihembrados, durmientes, mobiliario, carroceras, carpintera de interior y exterior, pisos, etc.

Estoraque del Per


PROCEDENCIA En el Per se encuentra distribuida en los departamentos de Loreto, San Martin, Madre de Dios, Huanuco y Ucayali. El Estoraque se encuentra en el bosque seco tropical y bosque hmedo tropical. CONSERVACION : Albura muy susceptible a ataque biolgico.

ASERRIO Y SECADO : El aserrio es moderadamente difcil y lento sobretodo por su alta dureza y la presencia de tensiones internas que produce un desafilado de herramientas medio. Comportamiento al clavado es difcil, se recomienda la perforacin previa. El secado natural es lento, pero de buen comportamiento . En secado artificial se recomienda un programa suave. DURABILIDAD : Presenta una buena resistencia al ataque de hongos, termitas e insectos de madera seca y no requiere de preservacin. USOS : Puede emplearse en pisos, pilotes marinos, carroceras, implementos agrcolas, deportivos y mangos de herramientas, torneado, durmientes y mobiliario

Catahua Amarilla
PROCEDENCIA Distribuido en los departamentos de Loreto (Iquitos, Yurimaguas), Huanuco (Tingo Maria) Ucayali (Pucallpa), San Martn (Tarapoto). Se encuentra en las formaciones ecolgicas de bosque muy hmedo premontano tropical y bosque hmedo tropical, se desarrolla en suelos hmedos bien drenados y arcillosos. Alcanza los 900 m.sn.m. asociada con Caoba, cedro, Quilloborbon, Cumala. DEFECTOS : Rajadura en los radios

DURABILIDAD : Esta especie es generalmente durable o moderadamente durable con respecto a la pudricin blanca, medianamente durable en relacin a la pudricin marrn. Susceptible al ataque de termita e insectos de madera seca. Tiene una buena impregnabilidad de preservantes. Se recomienda el tratamiento de vaco a presin con sal CCA. USOS : Puede utilizarse en cajonera, revestimiento interior, chapas y contrachapado, material de relleno, mueblera barata y ebanistera, embalaje de productos prerecibles, triplay donde se requiere una madera liviana y fcil de trabajar.

Copaiba de Per
DISTRIBUCIN GEOGRFICA Especie distribuida ampliamente en los bosques de la Amazonia, se encuentra en los departamento de Loreto y Ucayali, en formaciones ecolgicas de bosque hmedo tropical, bosque seco tropical de suelos bien drenados y humiferos. DURABILIDAD : Especie muy resistente al ataque de hongos e insectos de madera hmeda. El duramen es muy difcil de preservar, pero la albura tiene una penetracin completa. Tratamiento preservante por los mtodos de inmersin y presin. La albura retiene mas de 200 kg/m3, siendo la penetracin total uniforme, el duramen retiene menos de 50 kg/m3. No se nota ningn tipo de penetracin. Vaci a presin con sal CCA. UTILIDAD La madera se puede utilizar apara vigas, columnas, machihembrados, muebles y objetos torneados, Tambin se utiliza en carpintera, pisos , revestimiento interiores, parquet, contra chapado, entarimado, elaboracin de cajas, molduras, encofrados y laminados, por sus cualidades podra sustituir al Pino Oregon. Preservada podra utilizarse para estantillos o postes para cercas. Es apta para tableros de partculas y tableros madera - cemento.

Ishpingo de Per
PROCEDENCIA Especie abundante en la zona del ro Pachitea, se encuentra presente en formaciones de bosque seco tropical, preferentemente en suelos residuales arcillo-arenosos, profundos y bien drenados. Pertenece a un tipo de vegetacin de monte alto. DURABILIDAD : El Ishpingo se caracteriza por tener buena resistencia al ataque de hongos e insectos en su estado verde, sin embargo es susceptible al ataque de insectos de madera seca. La capacidad de impregnabilidad de preservantes es media. USOS : Debido a su veteado y a las propiedades fsico-mecnicas el Ishpingo es una madera adecuada para la construccin. mueblera, laminas decorativas y donde se requiera el uso de la madera con apariencia atractiva y de dimensiones estables.

MOENA Amarilla del Per


PROCEDENCIA Especie ampliamente distribuida en la selva amaznica y en las Guayanas. En el Per se encuentra en Iquitos, Yurimaguas, Pucallpa, Tornavista, Huanuco y Tingo Maria. Presente en formaciones ecolgicas de bosque hmedo sub-tropical. ASERRIO Y SECADO : La moena Amarilla es una especie de fcil aserrio, sencilla de trabajar con herramientas y maquinas comunes de carpintera; a pesar de tener grano entrecruzado se puede obtener superficie lisas y de buen acabado, usando ngulos de corte de 25 , 30 y 35 grados en el cepillado. El moldurado longitudinal es bueno y el transversal regular, tiene un comportamiento regular al taladrado y torneado. La madera es moderadamente difcil a fcil de secar al aire, presentando cierta deformacin. DURABILIDAD : La Moena Amarilla es una especie con durabilidad natural a la pudricin. USOS : Es empleada para carpintera, pisos, machihembrados, estructuras de vivienda, chapas decorativas y parihuelas.

Cachimbo Blanco
DISTRIBUCIN GEOGRFICA Se encuentra distribuida en los departamento de Loreto , Madre de Dios y en San Martn , entre 0 y 500 msnm. La especie existe en cantidades medias en la Amazonia del Per. RECOMENDACIONES TCNICAS. La madera es homognea y tiene pocas tensiones internas por lo que su aserrio es moderado, su resistencia mecnica media permite obtener alta productividad. su trabajabilidad es fcil aunque desafila los elementos cortantes por la presencia de slice. Se comporta bien al secado; al aire libre seca en forma moderada, tablas de una pulgada de espesor se secan en 40 das; se comporta bien al secado artificial, con un programa suave de 10 das para un espesor de 2 pulgadas con programa severo en un tiempo de 55 horas, resultando un producto de buena calidad. Siendo moderadamente resistente al ataque biolgico, se recomienda su preservacin por el mtodo de inmersin para madera hmeda, y por el mtodo de bao caliente y fri para madera seca; tiene regular impregnabilidad. UTILIDAD La madera se usa para construccin de viviendas, estructuras, vigas , viguetas, columnas, tijerales, carpintera de interiores, encofrados, molduras, machihembrados, mueblera, artesana, mangos de herramientas; actualmente se usa para la fabricacin de paletas de frontn.

Shihuahuaco de Per
DISTRIBUCIN GEOGRFICA En el Per se encuentra principalmente en los departamentos de Loreto, San Martn y Ucayali. Se ubican en los bosques primarios en terrenos de buen drenaje en formacin ecolgica o zona de vida bosque seco. ASERRIO Y SECADO : Especie difcil pues presenta grano entrecruzado y de alta dureza recomendndose estelitar las sierras. El comportamiento en el secado es suave de 10 das para piezas de pequeas dimensiones como el parquet. Para otras dimensiones mayores presenta problemas de alabeos. DURABILIDAD : Presenta una buena resistencia al ataque de hongos, termitas e insectos de madera seca y no requiere de preservacin

USOS : De acuerdo a las propiedades descritas, la madera de Shihuahuaco, puede utilizarse en estructuras, vigas columnas, en pisos, durmientes, carpintera de exterior, armazn de barcos, carroceras, machihembrados y parquet.

Tornillo Seique
PROCEDENCIA Se encuentra en los departamentos de Iquitos, Huanuco y Cusco. Se halla en formaciones ecolgicas de bosques hmedo Tropical y bosque hmedo subtropical. ASERRIO Y SECADO : El Tornillo es una especie de fcil aserrio tiene buena trabajabilidad con toda clase de herramientas manuales y maquinas. Buen comportamiento al secado al aire no sufre rajaduras si se apilan las maderas correctamente. Demora de 31 a 53 das para llegar de 71 a 20 % CH. Calidad de la madera A. Buen comportamiento al encolado y acabados. Se recomienda un programa de secado fuerte de 55 horas para bajar el CH de 74 al 12% , sin defectos. DURABILIDAD insectos : El duramen es resistente al ataque de hongos e

USOS : Mas comunes son para construcciones livianas, carroceras, muebles ordinarios y carpintera de obra en general, encofrados, molduras, elementos de mobiliarios, torneado, embalaje, vigas, etc.

Chontaquiro de Per
PROCEDENCIA Especie ampliamente distribuida en los bosques tropicales de Amrica del Sur. En el Per se encuentra en el departamento de Loreto (Yurimaguas, Tamishiyacu), Ucayali (Pucallpa) en zonas no inundables, asociado con Cumala y otras. ASERRIO Y SECADO : Madera de fcil aserrio y buena trabajabilidad con maquinas y herramientas de carpinteria. Encolado delicado y acabados buenos despus de un tratamiento tapa poros. La albura, para secar del 40 al 13% de CH demora 90 das y el duramen para hacerlo del 60 al 14 % demora 95 das. Se aconseja un programa de secado suave para evitar deformaciones y rajaduras leves. DURABILIDAD : La madera de Chontaquiro es muy resistente a la pudricin , la perdida de peso es inferior al 1 % . La albura es susceptible al ataque de hongos cromgenos. Preservandola con sales a presin por clula llena, tiene una absorcin moderada (2.9 kg/m3) la penetracin es difcil. USOS : Carroceras, construccin de barcos, construccin pesada en general, durmientes, pisos (parquet), acabado de interiores, mueblera, ebanistera, mobiliario de calidad, toma mangos de herramientas y escaleras.

ANALISIS SITUACIONAL DEL SECTOR MADERAS


Este anlisis FODA ha sido elaborado en base a variables sugeridas que comprende Recursos Naturales, Recursos Humanos, Tecnologa, Precios, Financiamiento, Distribucin Fsica, Investigacin y Desarrollo, Organizacin de las Empresas y Comercializacin. FORTALEZAS Marco Internacional: En el marco internacional la demanda por productos madereros se ha elevado considerablemente, debido principalmente al aumento de sectores como la construccin el cual requiere de la utilizacin de madera para su infraestructura, acabados y decoracin (Mobiliario en general), esto se refleja en el considerable aumento del comercio internacional de maderas que ha pasado de 104,000 millones de US$ en el ao 90 a ms de 140,000 millones de US$ en el 1996 con una tendencia clara al crecimiento.

Marco Nacional: Recientemente en el Per se dio a conocer los lineamientos de la Ley de la Amazona que favorece tanto a Selva Alta como a la Selva baja en cuanto a la reduccin del pago de impuestos y precios del combustible, lo que favorece al desarrollo de la actividad y reduce los costos operativos de las empresas. Hay que tomar en cuenta el fortalecimiento de las Instituciones crediticias gracias a las tan conocidas fusiones bancarias, lo cual debera fomentar la entrega de crditos a la industria con intereses blandos. Adems es bien sabido que contamos con una enorme masa humana que puede ser empleada y que comparativamente los estndares de salarios son ms relativamente ms econmicos que en pases competidores. Marco sectorial: Consideramos una gran fortaleza sectorial el contar con una alta disponibilidad y variedad del recurso forestal claramente definido en las 65 millones de Has, con aptitud forestal maderera, Existen especies de alto valor comercial que han sido introducidas en los diferentes mercados internacionales con gran acogida y en grandes volmenes, adicionalmente tenemos la posibilidad de colocar un enorme nmero de especies alternativas a precios realmente econmicos que cuando logren su consolidacin en los mercados forneos representarn un importante ingreso de divisas al pas. Por ello, se han realizado estudios de muchas especies alternativas en cuanto a su distribucin geogrfica, propiedades fsico mecnicas, recomendaciones tcnicas y de uso, de las cuales se han seleccionado 32 adecuadas para ser utilizadas en los diversos sub sectores de la industria maderera, las que han sido promocionadas a nivel internacional va Agregaduras Comerciales, Embajadas, gremios organizados, etc.

Se ha detectado adems una alta concentracin de pequeas y micro empresas en zonas costeras como Trujillo y Lima (Villa El Salvador) dedicadas preferentemente a la transformacin secundaria con una especializacin en productos como: Mobiliario escolar, muebles sala, comedor, dormitorio y complementarios, que por su cercana a los principales centros de comercializacin y puertos de embarque tienen una ubicacin preferencial. Recientemente y gracias al apoyo de muchas Instituciones, gremios y Asociaciones a nivel nacional se cre la Corporacin de la Madera del Per CORMADERA PERU, Institucin lder en el sector maderero peruano y que sentar las bases para la realizacin y ejecucin de Proyectos dirigidos al desarrollo del sector, del mismo modo se convierte en el ente interlocutor del sector maderero peruano ante organismos nacionales e internacionales.

DEBILIDADES Derivadas del Marco Operativo: Las debilidades en el sector son muchas y se deben a factores diversos entre los que destacas: La carencia de un Marco Operativo definido, una nueva Ley Forestal y la falta de polticas y planes integrales para el sector. No existe una reglamentacin definida en cuanto a la entrega de bosques, ni una sustentacin satisfactoria del N de Has. adecuadas, por otro lado el sector privado debera ser el responsable de realizar la reforestacin y no el Estado. Como consecuencia no existen Planes de manejo de bosques, el aprovechamiento por Has. es muy bajo y la concentracin es en un pequeo N de especies. Derivados de la Infraestructura: Por otro lado el empresariado nacional tiene muchas dificultades que afrontar diariamente, uno de sus principales problemas radica en la falta de lneas de financiamiento con intereses razonables, esto debido a que el sector es considerado de alto riesgo y los bancos solicitan garantas materiales, adicionalmente tiene que lidiar con los cobros excesivos por tarifas de transporte tanto interno como externo, carecen de varios Ptos. de embarque con afluencias regulares y todo lo tienen que canalizar al Pto. del Callao, por otro lado la informalidad campea rompiendo el equilibrio de precios.

Derivados de la Capacitacin, Investigacin y Tecnologa: A nivel de empresa las deficiencias ms significativas estn relacionadas con : Baja normalizacin y estandarizacin de Procesos Pobre Control de calidad Industria del desperdicio sin aprovechar Elevado porcentaje de capacidad ociosa Por otro lado la mano de obra poco calificada y cualificada genera ineficiencia que redundan en el nivel productivo, por lo que se hace urgente un plan integral de capacitacin y asistencia tcnica an inexistente a nivel nacional No se han hecho mayores esfuerzos en cuanto a Investigacin, desarrollo y tecnologa, la falta de conocimiento en cuanto a cambios y avances tecnolgicos en otros pases nos ha llevado a quedar rezagados, con maquinaria costosa y generalmente obsoleta. Es as que la exportacin se ha orientado a productos primarios, con precios establecidos por el importador los cuales suelen ser bajos, esto debido al desconocimiento de nuevas alternativas de productos y mercados, no llegndose a consolidar las empresas en los esquemas de comercializacin internacional.

OPORTUNIDADES El sector maderero por su potencial est llamado a ser el futuro motor de la economa nacional, a diferencia de otros sectores como el minero, metalrgico y el reciente gas de Camisea, es el nico recurso renovable capaz (explotado racionalmente y con planes de reforestacin adecuados) de llegar a la generacin de empleo masivo desarrollando la industria con la elaboracin de productos de alto valor agregado y de esta forma mejorar el nivel de vida de las personas. La unin de empresas de forma asociativa es sin duda una de las mejores armas ha ser utilizadas para poder negociar de forma favorable con los principales suministradores de insumos, instituciones crediticias y gubernamentales y de esta forma elaborar productos competitivamente mejores y mas baratos que la competencia internacional. Es necesario no duplicar esfuerzos econmico financieros, de tiempo, recursos humanos, en elaborar cursos individuales de capacitacin y asistencia tcnica sino gestionar un Programa Integral de capacitacin a todo nivel (Gerencial, Mandos medios y Operarios) para el sector integrado y aprobado por todas las Instituciones, Gremios y Asociaciones relacionadas con la actividad maderera del pas y de esta forma atacar los principales problemas que frenan el desarrollo del sector, en ese sentido es de suma importancia el crear Alianzas estratgicas entre las principales Instituciones del sector.

AMENAZAS La ms urgente amenaza tiene que ver con la relacionada con el recurso y con su depredacin ya que si bien es cierto que el bosque sufre un deterioro a causa de la deforestacin sin reposicin ms grave an es el deterioro que sufre a causa de la agricultura migratoria, la cual quema inmensas reas con aptitud forestal para convertirlas en parcelas de diferentes cultivos, bien sabido que la tierra de la selva no es apta para la agricultura. La informalidad se convierte en otro de los principales riesgos que sufre el sector ya que no fomenta la reposicin del recurso ni el pago de impuestos por la utilizacin del mismo. Adems la poca presencia del Estado que garantice la seguridad de los empresarios preferentemente en zonas de selva, facilita la informalidad as como la aparicin de bandas organizadas (Terrorismo) que campean en dichas zonas y fomentan las migraciones de la selva a la capital y el abandono de las masas trabajadoras a actividades ms rentables y seguras que la madera. El sector adems es muy frgil ya que se ve afectado notoriamente por las diferentes crisis internacionales como las suscitadas ltimamente y podra crear una dependencia total del mismo, lo que nos lleva a una perdida de competitividad y productividad y como consecuencia la perdida de mercados, por ello es necesario fortalecer a las empresas en general y diversificar la gama de productos; en la actualidad el 90% de nuestra exportacin se concentra en un N no mayor a 20 empresas y con clara tendencia hacia productos primarios. Por otro lado la aparicin de productos sustitutos a la madera maciza como lo son los aglomerados. melamnicos, MDF, fierro, plstico, etc. a menores precios pueden afectar duramente en la consolidacin de las empresas el los mercados internacionales.

Das könnte Ihnen auch gefallen