Sie sind auf Seite 1von 10

CARPINTERIA TEMA 1

woodworkingmx

ANATOMIA DEL ARBOL


Ramaje: ramas y ramos de un rbol. Cima: parte la ms alta de un rbol. Follaje: conjunto de hojas. Copa: parte de un rbol de la primera rama a la cima

Ramo: divisin de las ramas. Ramilla: divisin de los ramos. Rama: ramificacin fuerte del tronco de un rbol.

Base del tronco: parte de un rbol entre las primeras ramas y el suelo.

TRONCO: tallo fuerte de un rbol.

Raices

Raz primaria: raz principal que se hunde verticalmente en el suelo. Races laterales: ramificaciones situadas en el lado y debajo de la tierra que sirven para mantener y nutrir el rbol.

Radcula: pequea raz Zona de pelos absorbentes: parte de la raz que est llena de filamentos.

ANATOMIA DEL ARBOL


TRONCO Y ANILLOS DE CRECIMIENTO
La madera es el conjunto de clulas que conforman el tejido leoso, en forma de anillos en ella se pueden distinguir tres partes principales:

La Mdula: se encuentra ubicada generalmente en la parte central del tronco. Esta constituida por clulas dbiles o muertas, a veces de consistencia corchosa. Su dimetro vara segn la especie. El Duramen: tambin llamado corazn, es la zona que rodea a la medula. Es de color oscuro y esta constituido por clulas muertas lignificadas que le dan mayor resistencia al ataque de hongos e insectos. Su proporcin depende de la especie y de la edad del rbol. La Albura: es la zona de coloracin mas clara, conformada por clulas jvenes. Presenta menor resistencia a los ataques biolgicos. La albura es mas abundante, cuanto mas joven es el rbol.

PROPIEDADES DE LA MADERA
1.- FISICAS :

DENSIDAD

Densidad: es la relacin entre la masa (m) de una pieza de madera con su volumen (v) y se la expresa en gramos por centmetro cbico (d= m/v)

HUMEDAD DE EQUILIBRIO

Es el contenido de humedad que adquiere la madera cuando es expuesta al ambiente durante un tiempo prolongado. En estas condiciones, la madera perder o ganara agua hasta alcanzar un estado de equilibrio entre la humedad que contiene y la del aire.

CONTRACCION Y EXPANSIN

La magnitud de la contraccin vara segn las caractersticas de la especie, las secciones y la orientacin anatmica del corte. Se expresa como porcentaje de la dimensin original de la pieza de madera

AISLAMIENTO

Trmico Acstico Elctrico:

PROPIEDADES DE LA MADERA
2.- MECANICAS :

COMPRESION

Sufre disminucin en sus dimensiones bajo esfuerzos suficientemente altos y considerando su estado elstico, tiene la capacidad de recuperar su dimensin inicial una vez retirada la fuerza.

TRACCION

La madera tiene menor resistencia a la traccin perpendicular al grano, esto se debe a la cementacin entre sus fibras, no as las uniones longitudinales aumentan de 30 a 40 veces ms la resistencia a la traccin paralela al grano .

CORTE

La madera es mucho mas resistente al corte perpendicular que al corte paralelo.

FLEXION

La madera es un material particularmente apto para soportar traccin y comprensin paralela, debido a su alta capacidad por unidad de peso.

METODOS DE CORTE EN EL TRONCO

ANATOMIA DE UNA TABLA

DEFECTOS DE LA MADERA
Se llaman defectos, los cambios del aspecto exterior de la madera, las alteraciones en la integridad de los tejidos y membranas celulares, en la irregularidad de su estructura y los deterioros de la madera que reducen su calidad y limitan las posibilidades de su empleo. Los defectos de la madera de procedencia mecnica que surgen en ella durante la tala, el transporte, la clasificacin y el maquinado, se llaman defectos por dao.

DEFECTOS DE LA MADERA

CLASIFICACION DE LA MADERA EN BASE A SU ESTRUCTURA

DE PRIMERA

Es una tabla tabln u hoja de madera limpia, sin ningn defecto visible y muy pocas variaciones en las vetas;

DE SEGUNDA

Que contiene defectos que pueden o no afectar los cortes y la presentacin del proyecto.

DE TERCERA

Se ocupa principalmente en la industria de la construccin o en muebles baratos de baja calidad por presentar variados defectos en ella

Das könnte Ihnen auch gefallen