Sie sind auf Seite 1von 9

Termodinmica

La termodinmica es la rama de la fsica que estudia la energa, la transformacin entre sus distintas manifestaciones, como el calor, y su capacidad para producir un trabajo.

Un sistema puede ser cualquier objeto, masa, regin del espacio, etc., seleccionado para estudiarlo y aislarlo (mentalmente) de todo lo dems, que pasa a ser el entorno del sistema. El sistema y su entorno forman el universo. La distincin entre sistema y entorno es arbitraria: el sistema es lo que el observador ha escogido para estudiar. La envoltura imaginaria que encierra un sistema y lo separa del entorno se llama frontera del sistema y puede pensarse que tiene propiedades especiales que sirven para: a) aislar el sistema de su entorno o para b) permitir la interaccin de un modo especfico entre el sistema y su ambiente.

Un sistema aislado es aquel que no puede intercambiar materia ni energa con su entorno. Un sistema cerrado es aquel que slo puede intercambiar energa con su entorno, pero no materia. Un sistema abierto es aquel que puede intercambiar materia y energa con su entorno.

Sistema termodinmico

Un sistema termodinmico es un sistema macroscpico cuyas caractersticas microscpicas (la posicin y la velocidad de las partculas en cada instante) es inaccesible y donde slo son accesibles sus caractersticas estadsticas. El estado de un sistema representa la totalidad de las propiedades macroscpicas asociadas con l. Cualquier sistema que muestre un conjunto de variables identificables tiene un estado termodinmico, ya sea que est o no en equilibrio.

Llamamos sistema, o medio interior, la porcin del espacio limitado por una superficie real o ficticia, donde se sita la materia estudiada. El resto del universo es el medio exterior.

La primera ley de la termodinmica afirma que la energa total de cualquier sistema aislado se conserva. Tambin conocida como ley de la conservacin de la energa, la Primera ley de la termodinmica establece que si se realiza trabajo sobre un sistema, la energa interna del sistema variar.
Se trata de la generalizacin de la segunda ley de Newton (conservacin del movimiento), en este caso llamamos al calor Q y la adoptamos como una forma de energa y la energa interna U como una propiedad de la materia. El primer reconocimiento del principio de conservacin, por Leibniz en 1693, se refera slo a la suma de la energa cintica (mv2) y la energa potencial (mgh) de una masa mecnica simple situada en el campo gravitacional terrestre. A medida que se fueron considerando nuevos tipos de sistemas, la forma establecida del principio de conservacin fallaba repetidamente, pero en cada caso, fue posible revivirlo mediante la incorporacin de un nuevo trmino matemtico (una 'nueva clase de energa')... El principio de la conservacin de la energa es uno de los ms fundamentales, generales y significantes principios de la teora fsica.

Energa En la prctica, en las situaciones no-relativistas, se tiende, en primera aproximacin (normalmente muy buena), a descomponer la energa total en una suma de trminos que se llaman las diferentes formas de la energa La energa potencial y la energa cintica son dos elementos a considerar, tanto en la mecnica como en la termodinmica. Estas formas de energa se originan por la posicin y el movimiento de un sistema en conjunto, y se conocen como la energa externa del sistema. La energa interior de la materia, energa asociada con el estado interno de un sistema que se llama energa interna. Cuando se sabe un nmero suficiente de datos termodinmicos, como por ejemplo, temperatura y presin, se puede determinar el estado interno de un sistema y se fija su energa interna. La energa interna de un sistema, es el resultado de la energa cintica de las molculas o tomos que lo constituyen, de sus energa de rotacin y vibracin, adems de la energa potencial intermolecular debida a las fuerzas de tipo gravitatorio, electromagntico y nuclear, que constituyen conjuntamente las interacciones fundamentales. Al aumentar la temperatura de un sistema, sin que vare nada ms, aumenta su energa interna.

donde

Em = mc2 Ec = mv2

La energa potencial depende de los campos externos a los que est sometido el sistema y viene dada por una funcin de la posicin, y la energa interna U que considera la energa de las partculas que constituyen el sistema y sus interacciones a corta distancia. En realidad, esta descomposicin permite distinguir entre las formas de energa 'mecnica' (Em, Ek y Ep) y una forma de energa 'termodinmica' (U) que tiene sentido para un sistema estadstico constituido por un gran nmero de partculas.

Segunda ley de la termodinmica

La primera ley es til para comprender el flujo de energa durante un proceso. Pero no nos dice cules de los procesos conservan la energa son posibles, ni nos permite predecir en qu estado se hallar un sistema en determinadas condiciones.

Por ej., supongamos que una maquina quema combustible y que el calor producido se suministra a una mquina de vapor. La primera ley dice que el trabajo realizado por la maquina ms el calor desprendido por ella al exterior son iguales al calor suministrado , ya que la energa interna de la maquina no vara. No sabemos nada a cerca del rendimiento de la maquina

La segunda ley trata de estudiar el comportamiento ms probable de un nmero de molculas o partculas


Los sistemas tienden a evolucionar de configuraciones muy ordenadas, altamente improbables en la naturaleza, hacia configuraciones ms desordenadas, que son ms probables estadsticamente.

Los sistemas tienden a estados de mximo desorden o caos molecular

Entropa

Depende solo del sistema y no de qu proceso particular sigui para llegar a ese estado.

Si hablamos de entropa tenemos que definir nuevamente procesos reversibles e irreversibles

Un procesos reversible es aquel en que se puede hacer que el sistema vuelva a su estado original sin variacin neta del sistema ni del medio ambiente.

Das könnte Ihnen auch gefallen