Sie sind auf Seite 1von 31

CICLISMO

Tapia Jimnez Amanda Vernica Crdenas Zamarrn Sandra I.

CICLISMO
Es un deporte que incluye distintas modalidades y disciplinas que tienen en comn la utilizacin de la bicicleta.

Los ciclistas estn considerados como deportistas especialmente esforzados, capaces de soportar un alto grado de sufrimiento, tenaces, valerosos y estn necesitados de las mejores virtudes derivadas del compaerismo para poder alcanzar sus fines personales o colectivos.

HISTORIA DEL CICLISMO


La bicicleta, que dio origen a este deporte en las pocas modernas, apareci en Alemania en 1817 La primera bicicleta de pedales se llam velocpedo y fue inventada por un herrero escocs, Kirkpatrick Macmillan, en 1839.

Desde sus orgenes, se consider no slo medio de locomocin sino tambin elemento de competicin e ideal para ejercitarse fsicamente.

Ciclismo en ruta
Ciclismo en carretera Consiste en competir haciendo carreras en carretera. Opuesto al ciclismo en pista y no debe confundirse con el Cicloturismo.

Se caracteriza por disputarse sobre asfalto.

Por etapas

Tipos de pruebas

Critrium

Las clsicas

Contrarreloj

Carreras de un da. Carreras en lnea.

Individual Por equipos

CICLISMO EN PISTA
Se caracteriza por disputarse en un veldromo con bicicletas para sprints, donde el pedal suele estar situado ms alto que en las bicicletas de carretera, para que los pedales no golpeen el suelo de la pista.

Velocidad individual Velocidad por equipos Kilmetro contrarreloj Persecucin individual Persecucin por equipos

Ciclismo de montaa
Es la actividad deportiva que se realiza sobre una bicicleta de montaa o BTT en terrenos montaosos.
Arena Tierra Lodo Arroyos Huecos Piedras
Cross Country

Troncos Ramas Acantilados, Pendientes diversas Rutas sinuosas.

Down-hill

Up-hill

All-mountain

Downhill

All -Mountain

Cross Country

Up Hill

Rgidas. Suspensin Delantera. Doble suspensin. Las 26. Las 29.

Tipos de Bicicleta de montaa.

FOUR CROSS
Es una variacin del mountain bike

Fue pensada para darle mas emocin a los eventos de copa del mundo y crear as un show de calidad

Lo puede practicar cualquier persona con una bici de montaa del tipo que sea aunque se recomienda una especial de 4x y el campeonato tiene diferentes categoras para que nadie quede fuera.

El ciclocrs

Consiste en realizar un determinado nmero de vueltas a un circuito con tramos de asfalto, caminos y prados y con una serie de obstculos que deban obligar al corredor a bajarse de la bicicleta para completarlos.

Bicicleta para ciclocrs


1. Las ruedas llevan neumticos un poco ms anchos y con un dibujo ms marcado, para mejorar la traccin sobre tierra y especialmente en suelos resbaladizos 2. Los frenos son de tipo cantilver o freno de llanta de tiro central, para evitar que en terrenos embarrados se acumule el barro en el puente. 3. La horquilla delantera tiene ms separacin por el mismo motivo. 4. El eje pedal est ligeramente ms alto para evitar que la bicicleta golpee con obstculos elevados 5. ltimamente, en el manillar se suele incorporar un segundo par de manetas de freno, para permitir al ciclista frenar, sin tener que soltarlo cuando vaya agarrado a la parte horizontal. Desde hace 2 aos se dejo de utilizar estas manetas debido a que desequilibraban los frenos.

Trial
El trial de ciclismo; es una forma de ciclismo de montaa derivado de los trials de motocicleta. El corredor debe salvar los obstculos por s mismo sin llegar a apoyar los pies sobre la tierra.

Las bicicletas para estas competencias son a menudo diseadas sin tener en cuenta un espacio para el asiento Los neumticos y las llantas tienen mucha superficie y permiten una menor presin y un mayor contacto y agarre.

Cicloturismo
Actividad que combina la actividad fsica y el turismo

Se pueden hacer viajes de cualquier duracin

Por placer no por competicin.

Viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso.

FREESTYLE
Este deporte consiste en hacer trucos sobre la bicicleta. Se practica con una bicicleta BMX de, por lo general, rodado 20. Existen dos tipos de freestyle: Freestyle en rampla: este se practica sobre un circuito previamente hecho

Freestyle urbano: consiste en hacer trucos en la calle, plazas, escaleras, etc.

Ciclismo urbano
Utilizacin de la bicicleta como medio de transporte urbano, generalmente para distancias cortas.

Ventajas

Adaptacin Urbana
Fomento y facilitacin

Ventajas

1. Disminucin del trfico y la velocidad de los vehculos motorizados y reduccin del espacio dedicado a los mismos. 2. Supone relativamente poco peligro para otros ciudadanos 3. Es barato en comparacin con cualquier otro transporte pblico o privado. 4. Se ha demostrado en algunos estudios que el ejercicio aerbico reduce los sntomas de la depresin. 5. Los ciclistas urbanos disfrutan en general de una mayor productividad en sus trabajos, y en general un buen balance durante el da. 6. El ciclismo urbano no produce ningn tipo de contaminacin atmosfrica. 7. Apenas produce contaminacin acstica.

Adaptacin Urbana

1. La creacin de vas para uso "exclusivo" de bicicletas (Ciclovas). 2. Estacionamiento de bicicletas de calidad en cantidad suficiente. 3. Autorizacin de transportar bicicletas en los medios de transporte pblico, como el autobs o el metro. 4. Taquillas o garajes para el aparcamiento de larga duracin de las bicicletas en estaciones de tren, aeropuertos, edificios pblicos y otros focos de atraccin. 5. Sistemas de bicicletas pblicas.

Fomento y facilitacin
1. El conocimiento del pblico sobre las conductas adecuadas para el uso compartido del camino. 2. La educacin de todos los usuarios (incluidos los nios, mediante actividades especiales) sobre las normas del trfico. 3. Concienciar a los empresarios sobre los beneficios de promover y facilitar el uso de la bicicleta entre sus empleados. 4. Fomento del respeto a los ciclistas como usuarios de pleno derecho de la va pblica. 5. Fortalecimiento de las medidas contra el robo, tanto legales como preventivas (hay ciudades que cuentan con sistemas de marcaje de bicicletas que facilitan la identificacin en caso de recuperarse tras el robo). 6. Campaas de publicidad y promocin.

Ciclismo en sala
Ciclismo artstico. Ciclobol Spinning

Es un deporte de interior, similar al patinaje artstico sobre hielo y a la gimnasia, practicado con bicicletas especiales.

Ftbol en bicicleta, se juega en una cancha similar a la del ftbol de saln y en equipos de 2 o 5 personas.

Es un entrenamiento aerbico que se realiza con una bicicleta esttica al ritmo de la msica.

Ciclismo artstico.

Ciclobol

Spinning

Capacidades del ciclista.

1. FSICAS BSICAS o cualidades fsicas son aquellas caractersticas que se alcanzan, por medio de entrenamiento o preparacin fsica y estas son: la flexibilidad, la fuerza, la velocidad y la resistencia. 2. MOTRICES son la coordinacin, el equilibrio, el ritmo, la agilidad, el esquema corporal, la literalidad y la relacin espacio-tiempo 3. PSQUICAS en la actividad fsica tienen gran influencia en el comportamiento y personalidad del que lo practica. Desarrollan seguridad personal y un bien general de sus funciones que esto lo hace seguro de s mismo.

Principales destinos
En ruta.
Por etapas
El Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a Espaa, con una duracin de tres semanas. La Miln-San Remo, el Tour de Flandes, la Pars-Roubaix, la Lieja-Bastoa-Lieja y el Giro de Lombarda.

Las clsicas

Critrium

Espaa y Francia.
Campeonato del Mundo, el Gran Premio de las Naciones que se disputa por equipos de dos corredores.

Contrarreloj

De Montaa.

Ecuador, Espaa, Guatemala y Brasil. En Mxico: Jalisco, Puebla, Oaxaca, Edo. Mx. Taxco y Monterrey (Estado mas importante para este deporte cada ao se realiza el MTB Fest.) Francia, Canad, en Dinamarca se celebro El Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 2010,en Mxico se lleva a cabo el Campeonato Panamericano de Ciclismo Elite.

De pista

Ciclocrs

Holanda, Blgica, Espaa y el campeonato mundial 2010 se celebro en Pases Bajos. En Mxico destaca Sonora y Monterrey.

TRIAL.

Espaa, Repblica Checa, Reino Unido, Francia, Portugal, Polonia y Japn.

FREESTYLE

Japn, Estados Unidos, en Mxico cada ao se realizan los X games en el DF.

ACROBATICO

Espaa, Francia, Austria, Republica Checa, Suiza, Japn, Alemania, Gran Bretaa , Hong Kong, Malasia, Indonesia y Australia.

Das könnte Ihnen auch gefallen