Sie sind auf Seite 1von 16

TEJIDO EPITELIAL

Tejido compuesto por clulas adyacentes, sin sustancia intercelular que las separe. Avascular, pero nutrido por el tejido subyacente (T. Conectivo). Separado de este ultimo por la membrana basal.

Funciones:

Proteccin de tejidos subyacentes Transporte transcelular de molculas a traves de las capas epiteliales Absorcin de sustancias de una luz (tubo digestivo o ciertos tubulos renales) Secrecin (de moco, hormonas, enzimas, etc.) de diversas glndulas Permeabilidad selectiva (control del movimiento) Deteccin de sensaciones (papilas del gusto, retina del ojo, etc.)

Tejido Epitelial
Clasificacin de epitelios:
Cantidad de capas

Epitelio simple (1 capa de clulas) Epitelio estratificado (2 o ms capas de clulas)

De acuerdo a su morfologa o altura

Planas o escamosas, cbicas o cilndricas.

Epitelio Escamoso Simple


Funcin: trasporte de sustancias, intercambio gaseoso, lubricacin, disminucin de friccin (favorecen el movimiento de vsceras)membrana de recubrimiento. Ubicacin:Alveolos pulmonares, en la capsula de bowman (capa parietal). Como mesotelio dentro de cavidades del organismo (pleura, peritoneo) y como endotelio en cavidades internas del corazn, vasos sanguneos y linfticos.

Tejido Epitelial
Epitelio cbico simple Funcin: secrecin, absorcin, proteccin.
Ubicacin: conductos de muchas glndulas, superficie de ovarios, etc.

Epitelio cilndrico simple


Funcin: transporte, secrecin, proteccin, absorcin. Ubicacin: recubrimiento superficie interna conductos eferentes de los testculos, tero, tubo digestivo, vescula biliar y conductos grandes de algunas glndulas. Epitelio secretor de glndulas, . * Posee fimbrias o Cilios.

Epitelio cilndrico seudoestraficado


Todas las clulas descansan sobre la membrana basal.
Ubicacin: Recubrimiento de la mayor parte de la trquea, bronquios primarios, epiddimo y conductos deferentes, trompa auditiva, parte de la trompa timpnica, etc.

Tejido Epitelial
Epitelio Escamoso o Plano estratificado
La clulas aplanadas con ncleos o sin ncleos. El citoplasma es reemplazado o no por queratina: Corneo o queratinizado No corneo o no queratinizado

No Queratinizado: Cels, aplanadas con ncleos. Recubrimiento: boca,


epiglotis, esfago, pliegues vocales, vagina. Funciones: Secrecin, absorcin, lubricacin, proteccin, transporte. Queratinizado: Cels, aplanadas sin ncleos. Ubicacin: epidermis de la piel. Funcin: proteccin

TEJIDO EPITELIAL
Epitelio cuboide estratificado: Clula cuboide, recubre
conductos de glndulas sudorparas, funcin absorcin y sudoracin.

Epitelio cilndrico estratificado: clula cilndrica,


localizacin: conjuntiva ocular, algunos conductos excretorios grandes, porciones de la uretra masculina

Epitelio de transicin
cupular (relajada), aplanada (distendida) La distribucin de las clulas se adapta a la variacin de superficie. Localizacin: desde los clices renales hasta la uretra. Funcione: Proteccin y distensibilidad

Tejido Epitelial

Tejido Epitelial
Dominio basolateral: revelan la presencia de complejos de unin
Especializaciones de la membrana lateral:
Uniones de oclusin: formacin de barrera impermeable. Uniones de fijacin: adherencia entre clulas, y entre estas y la membrana basal. Uniones comunicantes: movimiento de iones, aportando a la comunicacin de forma elctrica o metablica. El complejo de unin son: Znulas de Oclusin (uniones estrechas): unin parecida a un cinturn. Situada mas apicalmente. Las claudinas y ocludinas, protenas transmenbranales de unin, formando un sello (hermtico o permeable), reforzado por caderinas.. Znulas adherentes: ubicado de bajo de la zonula ocluyente. Ayudan a unir clulas contiguas, por medio de protenas enlazadoras transmembranales, caderinas (dependientes del Ca+) y placas de vinculina. Maculas adherentes (DESMOSOMAS): formado por placas de insercin, opuestas entre si, compuestas por desmoplaquina y placoglobina. A la vez estas placas se encuentran unidas por desmogleina y desmocolina.

Tejido Epitelial

Tejido Epitelial
UNIONES COMUNICANTES o de intersticio, o nexos: formadas por conexones, estructuras compuestas por 6 conexinas que rodean al conducto. La fusin de 2 conexones forman el canal de comunicacin funcional intercelular. Adems de el compartimiento celular de molculas tambin cumple la funcin de continuidad fisiolgica.

Especializaciones de la superficie basal:


Plegamientos de la membrana basal: incrementan el rea de superficie disponible para el rea de transporte.
Hemidesmosomas: son la mitad de un desmosoma, y permiten fijar la membrana basal al tejido subyacente. Por medio de protenas transmembranales como las integrinas.

Tejido Epitelial (Glndulas)


CLASIFICACION:
1. Glndulas exocrinas: secretan sus productos a travs de conductos.
- Glndulas mucosas: secretan mucinogenos. Ej. Gland. Salival de la lengua y paladar - Glndulas serosas: secretan sustancias acuosa rica en enzimas. Ej. pancreas - Glndulas mixtas: poseen acinos, que secretan sustancias serosas y mucosas.

Mecanismos de secrecin:
Holocrina: la clula secretoria a medida que muere forma parte del producto. ej,. Gland. Sebaceas. Merocrina: se produce por medio de exocitosis (no forma parte ni el citoplasma, como la membrana). Ej. Gland. partida Apocrina: el citoplasma apical forma parte del producto secretorio . Ej. Gland. Mamaria en lactancia.

Tejido Epitelial (Glndulas)


2. Glndulas endocrinas: no tienen conductos y secretan sus productos a vasos sanguneos y linfticos. (Suprarrenales, Hipfisis, tiroides, paratiroides, pineal o epfisis, ovarios, placenta y testculos De acuerdo a las molculas de sealamiento, citoquinas:
Autocrino: la clula se autoestimula, es ella la cel. blanco. Paracrino: la cel. Blanco se encuentra en la cercana de la citoquina. Endocrino: la cel. Blanco y la de sealamiento se encuentra alejadas (se usa el torrente sanguneo o linftico).

SISTEMA NEUROENDOCRINO DIFUSO


Produce hormonas paracrinas y endocrinas. En el tubo digestivo y sistema respiratorio se encuentran clulas endocrinas con otras secretoras y son estas las que elaboran hormonas paracrinas y endocrinas.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen