Sie sind auf Seite 1von 25

HERRAMIENTAS DE PERFORACION DIRECCIONAL

Presentado por: CAMILO MENDEZ ANGELICA MOGOLLON HERNAN PEARANDA

Segn el manual del Centro de Informacin y Documentacin Integral (CIDI)


Existen en el mercado una variedad de herramientas que son tiles en la perforacin direccional, las cuales se clasifican en:

HERRAMIENTAS DEFLECTORAS

HERRAMIENTAS DEFLECTORAS
Bent Sub

HERRAMIENTAS DEFLECTORAS
Cuchara recuperable

HERRAMIENTAS DEFLECTORAS
Cuchara permanente (Whipstock)

HERRAMIENTAS DEFLECTORAS
Brocas de perforacin jetting

HERRAMIENTAS DEFLECTORAS
Motores de fondo

La seccin de potencia de los motores puede ser configurada de acuerdo a las condiciones de perforacin, la dureza de la formacin a perforar, el tipo de broca, la tasa de flujo, etc. RANGO

HERRAMIENTAS DEFLECTORAS
Motores de turbina

HERRAMIENTAS AUXLILIARES

HERRAMIENTAS AUXLILIARES
Estabilizadores

HERRAMIENTAS DE MEDICION
Cuando se est perforando un pozo direccional, se deben tener los equipos de medicin para determinar precisamente la direccin e inclinacin del pozo. Estos equipos o instrumentos sirven para localizar posibles Dog leg o excesivas curvaturas.

MONEL
Herramienta que corrige los efectos del campo magntico de la Tierra y el material metlico de la sarta de perforacin en la obtencin de los datos, tanto del MWD y el LWD.
Est hecho de una aleacin que permite despreciar la interferencia magntica y as la herramienta MWD pueda brindar datos confiables de inclinacin.

MARTILLO

Diseados para desarrollar un impacto tanto en las subidas como en las bajadas del BHA. Son empleados para pozos direccionales para que la tubera pueda liberarse en caso de hoyos ajustados o que este atascada

HERRAMIENTA DOBLE PIN


Es una herramienta cuyas conexiones son PIN x PIN, para unir juntas cuyos extremos son caja. HEL (Hostil Environment Logging): herramienta que permite cuantificar la profundidad de la perforacin. Instala el MWD (Measuring While Drilling: Midiendo mientras se perfora). MFR (Multiply Frecuency Resistivity) lleva instalada la herramienta LWD(logging while drilling: Registrando Mientras se perfora), la cual permite registrar cada una de las profundidades y obtener datos para cada una de ellas.

HERRAMIENTAS AUXILIARES
Son aquellas que forman parte de la sarta de perforacion. Su utilidad y posicion en la misma sarta varian dependiendo de su uso en perforacion.

ESTABILIZADORES
Se utilizan para controlar o modificar el angulo de inclinacion del pozo de acuerdo a la necesidad: aumentar, reducir, mantener el angulo. TIPO CAMISA Solamente es necesario cambiar la camisa si se necesita variar el diametro del estabilizador. TIPO GENERAL Se cambia completamente si se requiere un diametro diferente

DRILL COLLAR
Es erquisito primario para poder perforar a minimo costo. Proporciona el peso requerido y ayuda a mantener la direccion deseada del pozo.
EL peso de la sarta en la columna de lodo esta afectado por el factor de flotacion, El peso en la sarta debe ser 10 a 15% mas alto que el peso maximo previsto sobre el drill collar

TIJERA GOLPEADORA O MARTILLO


Se coloca en la sarta de perfo racion para ser utilizada en caso de pegamento de tuberia.

TUBERIA DE TRANSICION (HEVIWATE)


Componente de peso intermedio para la sarta de perforacion. Son tubos de pared grueso unidos entre si por juntas extra largas. Le da mayor estabilidad con menor contacto con la pared del pozo, fija la direccion y controla mejor el angulo y rumbo del pozo.

Das könnte Ihnen auch gefallen