Sie sind auf Seite 1von 24

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

TEMA : CANCER DE PROSTATA


DOCENTE: LIC. ENF. JULIA CORNEJO ALUMNO: FERNANDO FASANANDO DIAZ

DEFINICION: El cncer de prstata (CAP) es una enfermedad en la cual se forman clulas malignas en los tejidos de la prstata. Recordemos que la prstata es una glndula que pertenece al sistema reproductor masculino localizada justo por debajo de la vejiga y por delante del recto. Su tamao es como el de una nuez y rodea una parte de la uretra. La glndula prosttica produce un fluido que hace parte del semen.

EPIDEMIOLOGIA: El aumento en el riesgo de CAP se asocia con un mayor nmero de compaeros sexuales, historia previa de enfermedad de transmisin sexual, frecuencia del acto sexual, y edad temprana de comienzo de la actividad sexual. Aproximadamente el 70% de todos los casos ocurren en hombres a partir de los 65 aos de edad. En los ltimos 20 aos, la tasa de supervivencia del cncer de prstata ha aumentado de 67 a 97%. La tasa de cncer de prstata es ms alta entre los hombres afroamericanos.

FACTORES DE RIESGO:
Se han sugerido cuatro causas principales: - Factores genticos: Presencia de un gen especfico del cromosoma 1 gen HPC-1

- Factores hormonales: Que incluyen: La dependencia de las hormonas andrgenos y testosterona de la mayora de los cnceres de prstata.

- Factores ambientales: Quienes emigran de regiones de baja incidencia a regiones de alta incidencia mantienen una baja incidencia de cncer prosttico durante una generacin. Dieta alta en grasas animales, exposicin al humo del escape de los automviles, polucin del aire, cadmio, fertilizantes y sustancias qumicas en las industrias de la goma, imprenta, pintura y naval. - Agentes infecciosos: Transmitidos por va sexual podran causar CAP.

SIGNOS Y SINTOMAS:

Es necesario sospechar de CAP cuando se presenta: *Disminucin del calibre o interrupcin del chorro urinario. *Aumento de la frecuencia de la miccin (especialmente por la noche).

*Dificultad para orinar.


*Dolor o ardor durante la miccin. *Presencia de sangre en la orina o en el semen. *Dolor molesto en la espalda, las caderas o la pelvis. *Dolor con la eyaculacin.

DIAGNOSTICO:
Las pruebas ms comunes utilizadas son las siguientes: 1) Examen digital rectal: palpacin de la prstata a travs de la pared rectal en busca de bultos o reas anormales.

2) Antgeno prosttico especfico (APE en sangre) Los niveles de APE tambin pueden estar elevados en varones que sufren una infeccin o una inflamacin de la prstata, o una hiperplasia prosttica

3) Examen de orina, para determinar si sta tiene sangre o seales de alguna anomala, como podra ser una infeccin, hiperplasia (agrandamiento) de prstata o marcadores de cncer.

DIAGNOSTICO:
4) Ecografa transrectal: Su sensibilidad alta del 97 % y una especificidad ms baja, 82 % tambin se puede usar durante una biopsia. 5) Biopsia transrectal: Confirma el diagnostico mediante la puntuacin de Gleason va desde 2 hasta 10 y describe qu tan posible es que un tumor se disemine. Cuanto ms baja la puntuacin, menor la probabilidad de diseminacin del tumor. . Se inserta una aguja a travs del recto hasta la prstata y se extrae una muestra del tejido prosttico con apoyo de ecografa transrectal. 6) Biopsia transperineal: Se inserta una aguja a travs de la piel entre el escroto y el recto hasta la prstata y se extrae una muestra de tejido prosttico.

DETECCION DEL ESTADIAJE DEL CAP

Una vez que se ha diagnosticado el cncer de prstata, se hacen exmenes para determinar si existe metstasis o no. La etapa de la enfermedad se determina mediante la informacin que se rene de los procesos de estadiaje. Es a fin de planificar el mejor tratamiento. Los siguientes procedimientos se emplean para determinar la etapa en que se encuentra el cncer de prstata: *gamagrafa sea con istopos radioactivos: Se inyecta una pequea cantidad de material radioactivo en un vaso sanguneo. *RMN (Imgenes por resonancia magntica). *Linfadenectoma plvica: Los ganglios linfticos de la pelvis se pueden extraer para ver si el cncer se ha extendido hasta ellos. *TAC. *Biopsia de las vesculas seminales: Se inserta una aguja en las vesculas seminales en busca de clulas cancerosas.

Etapas del cncer de prstata:


Etapa I En la etapa I, el cncer est restringido nicamente a la prstata, etapa A1. Etapa II En la etapa II, el cncer est ms avanzada, pero an no se ha extendido por fuera de la prstata. Etapa A2, etapa B1 o etapa B2. Etapa III En la etapa III, el cncer se ha extendido ms all de la capa externa de la prstata hasta los tejidos vecinos. Se puede encontrar cncer en las vesculas. Etapa C.

Etapas del cncer de prstata:


Etapa IV En la etapa IV, el cncer ha hecho metstasis en otras partes del cuerpo, como la vejiga, el recto, los huesos, los pulmones o los ganglios linfticos cercanos o lejanos de la prstata. El cncer de prstata metastsico suele extenderse a los huesos. El cncer de prstata en etapa IV se puede llamar tambin cncer de prstata en etapa D1 o D2. CAP Recurrente El cncer recurrente de la prstata es un cncer que ha recurrido despus de haber sido tratado. El cncer recurrente puede regresar en la prstata o en cualquier otra parte del cuerpo.

TRATAMIENTO
Si el cncer se detecta en su primera fase, cuando todava se encuentra dentro de la prstata, el paciente puede tener una larga expectativa de vida. El tratamiento de la prstata depende bsicamente del estado evolutivo de la enfermedad. - Ciruga: Prostatectoma radical con Linfadenectoma, se puede llevar a cabo mediante dos tipos de procedimientos:

* Prostatectoma retro pbica: La extraccin se efecta a travs de una incisin en el abdomen.


* Prostatectoma perineal: La intervencin se lleva a cabo mediante una incisin en el rea comprendida entre el escroto y el ano. *Reseccin transuretral de la prstata: puede hacer en varones en los cuales no se puede practicar la Prostatectoma radical a causa de su edad o de otra enfermedad.

- Radioterapia:
Este tratamiento se puede combinar con el de la ciruga, ya sea para preparar la zona afectada para la extraccin del tejido afectado o para intentar limpiar la zona despus de la intervencin quirrgica. En este caso, se puede proceder de dos formas diferentes: *Tratamiento interno (mediante la insercin cerca del tumor de un pequeo contenedor de material radiactivo). Se trata de un implante que puede ser temporal o permanente, y que al ser extrado no deja ningn tipo de rastro radiactivo dentro del cuerpo.

*Tratamiento externo (aplicacin de las radiaciones a travs de mquinas externas). Este procedimiento, que tiene una duracin de 6 semanas (5 das a la semana), consiste en la orientacin de las radiaciones hacia el rea plvica.

- Terapia hormonal:
La evolucin del tumor est vinculada a la accin de la testosterona, una hormona sexual masculina. El tratamiento hormonal tiene como objetivo reducir los niveles de testosterona en el organismo o bien bloquear los efectos de esta hormona sobre la prstata. Se emplean: *Los estrgenos pueden impedir que los testculos produzcan testosterona. Sin embargo, los estrgenos rara vez se utilizan en el tratamiento del cncer de prstata debido al riesgo de efectos secundarios peligrosos.

- Terapia hormonal:
*Los agonistas de la hormona liberadora de la hormona luteinizante tambin pueden impedir que los testculos produzcan testosterona. Algunos ejemplos son el leuprolide, el gosereln y el busereln. *Los antiandrgenos pueden bloquear la accin de los andrgenos Dos ejemplos son la flutamida y la bicalutamida. Los frmacos que pueden impedir que las glndulas suprarrenales produzcan Andrgenos incluyen al ketoconazol y la aminoglutetimida. * La orquidectoma es la ciruga que se hace para extirpar los testculos, la principal fuente de hormonas masculinas, con el fin de reducir la produccin de estas hormonas.

- Terapia biolgica: Algunos de sus efectos secundarios son la fiebre, dolor en los msculos, debilidad corporal, prdida de apetito, nuseas, vmitos o diarrea.

- La criociruga: se realiza con un instrumento que congela y destruye las clulas cancerosas de la prstata. Este tratamiento se est estudiando como alternativa para la ciruga convencional y la radioterapia.

PREVENCIN
Esta enfermedad presenta unos sntomas que tardan muchos aos en manifestarse. Por este motivo, es muy importante que las personas que tienen posibilidades de contraer la enfermedad se sometan a exmenes mdicos de forma frecuente. Es importante recordar el hecho que el hombre tiene mayores posibilidades de padecer la enfermedad a medida que envejece. Tambin puede prevenirse con: A) El uso de suplementos herbarios. B) Dietas con bajo contenido de grasa y alta ingesta de fruta y vegetales. C) El consumo de vitamina E o selenio. D) Evitar enfermedades infecciosas.

los cuidados de enfermera pueden ser variantes dependiendo del tratamiento que realicen pueden mostrar distintos problemas las cuales el rol de enfermera se encargara de aliviar como:

* el tracto gastrointestinal:

tanto el intestino delgado como el grueso son sensibles al tratamiento con radiacin y quimioterapia. El enfermero debe encargarse de brindar: - procurar brindar alimentos suaves de buen sabor y fciles de tragar. - intentar mejorar la consistencia de los alimentos brindando lquidos. - evitar el consumo de alimentos secos y duros como pan y galletas. -BHE -brindar al paciente alimentos en trozos pequeos.

-mantener la mucosa oral del paciente humedecida, y brindar enjuague bucal continuo, como tambin aumentar la ingesta de lquidos.
- controlar el dolor con la medicacin que el paciente refiera segn la intensidad.

- algunos pacientes pueden presentar mareos, molestias gstricas cuando comen y reciben el tratamiento, como tambin algunos presentan estas molestias en ayunas, y es probable que el cuadro este ms relacionado con la ansiedad y preocupacin por el tratamiento. Se debe brindar tcnicas de relajamiento como, brindar libros, escuchar msica, etc.

*Vas urinarias: las reacciones pueden ocurrir fundamentalmente durante el tratamiento, como tambin pueden a los 6 meses de haber finalizado el mismo.

- el enfermero debe brindar una ingesta de lquidos de 2-3 litros diarios para evitar la concentracin de orina y disminuir su irritacin. - (BHE) *aspecto sexual: la prdida del deseo sexual y una disminucin en el placer sin sntomas comunes de la depresin ya que se sientes ansiosos o culpables de que su actividad sexual previa haya originado el mal. -el enfermero debe brindar ayuda psicolgica mostrndole y brindndole que por medio de las relaciones sexuales no contagiara el cncer.

*Informe al paciente las tcnicas y procedimientos que se realizara antes y despus de la intervencin. * Informe en qu consiste la intervencin quirrgica. * Facilite la presencia de familiares antes y despus de la intervencin quirrgica. * Controle funciones vitales. * Evalu caractersticas y tipo de dolor.

*Aplique analgesia segn indicacin mdica.


* Realice e instruya posturas antlgicas. * Valore la respuesta a las medidas analgsicas.

*Controle saturacin de oxigeno y registre valores. *Aplique medidas de seguridad segn lo normado por el servicio (Colocacin de barandas, vigilancia continua)

*Vigile signos y sntomas como hipotensin, taquicardia, sudoracin y Palidez.


*Comunique al mdico de guardia ante signos desangrado. * Controle y registre constantes vitales. * Vigile caractersticas de orina (color y aspecto)

* Avise a medico y registrar.


*Cuidados de catter urinario si tuviese paciente. *Controle diuresis.

*Controle y registre frecuencia y aspecto de las deposiciones. *Maneje nutricin.

* Vigile nauseas y vmitos.


*Mantenga cama limpia y confortable.

*Planifique los cuidados, respetando horarios de sueo.


* Reduzca los estmulos ambientales (luz baja). * Que paciente evite el sueo de da .incrementar las actividades diurnas para favorecer el cansancio de noche.

* Incentive el uso de medidas habituales coadyuvantes (leer, bao caliente, etc.) * Realice cambio postural cada 2 hrs. * Valore riesgos de ulcera por presin.
*Vigile piel en los cambios Posturales y bao.

La labor del enfermero en enfermedades oncolgicas, es exclusiva y las funciones son atender a todos los pacientes en el tratamiento, aplicando los protocolos establecidos y consensuados con el resto del equipo, informar y resolver dudas del paciente, aportndole seguridad y bienestar durante el tratamiento; realizar la administracin parenteral de los medicamentos prescritos antes y durante el tratamiento, as como las curas especiales.
Dar unos cuidados que deben ser preventivos y para lograrlo es clave el envi de mensajes claros y concisos, pero siempre sin perder de vista la eficacia, la eficiencia y la seguridad en el cuidado del paciente.

Das könnte Ihnen auch gefallen