Sie sind auf Seite 1von 59

VOLCAN CIA MINERA UEA CERRO DE PASO

S.G. NATCLAR S.A.C. POSTA MEDICA PARAGSHA


PREPARACION PARA LA INTERVENCION EN PRIMEROS AUXILIOS

MODULO 2 RCP

OBJETIVO

Al terminar este mdulo, los participantes podrn conocer lo siguiente: 1. Observacin de la Escena y medir el Peligro; 2. Determinar la inconciencia y pedir AYUDA; 3. Manejo de la Va area; 4. Evaluacin de la respiracin y Respiracin de rescate; 5. Evaluacin de la Circulacin Control del Pulso; 6. Tcnicas Externas de Compresin Torcica; 7. Determinacin de la eficacia del RCP; 8. Resumen del RCP; 9. Posicin de Recuperacin; 10. Signos y sntomas de muerte clnica.

Imaginarse, antes de ingresar a la escena del accidente que tiene un semforo delante de usted!!!
PARE EVALUE EL LUGAR PARA SABER SI HAY PELIGROS PARA UD. SI ES SEGURO TODO, ENTONCES CONTINUE.
los tontos se apresuran donde los ngeles temen pisar" (Elvis Presley 1958)

INFECCIONES EN LA SANGRE

Durante las maniobras en Primeros Auxilios, existe un riesgo potencial de infeccin por patgenos presentes en la sangre.

LOS PATOGENOS PRESENTES EN LA SANGRE SE DEFINEN COMO MICROORGANISMOS INFECCIOSOS QUE ESTAN PRESENTES EN LA SANGRE HUMANA Y EN CIERTOS FLUIDOS CORPORALES.
Los principales patgenos, de preocupacin, son el virus humano de la inmunodeficiencia (VIH), el virus de la hepatitis B (HBV) y el virus de la hepatitis C (HCV).

PROTECCION CONTRA INFECCIONES DE LA SANGRE


Hasta este momento, no se ha encontrado el infectarse durante la aplicacin de los primeros auxilios. Sin embargo, uno no debe olvidarse de que existe cierto riesgo. El equipo bsico debe tener: guantes descartables, mascarilla descartable de bolsillo, o similar anteojos ambu de resucitacin.

ACERCARSE A LA VICTIMA
Controlar que no exista peligro adicional solamente en a la la

escena.
Mover vctima si es absolutamente

necesario.
Controlar el estado de conciencia de la vctima.

COMO EVALUAR EL NIVEL DE CONCIENCIA

Intentar hablar con la vctima. La reaccin al estmulo doloroso puede ser provocada presionando contra un hueso del paciente con el dedo pulgar e ndice. Evaluar el nivel de onciencia de la vctima usando el mtodo AVPU: (alerta: A, respuesta a estimulos verbales: V, respuesta a estimulos dolorosos P (pain = dolor); y no respuesta: U (unresponsive)

ACERCARSE A LA VICTIMA

PEDIR AYUDA!!!

ACERCARSE A LA VICTIMA
Poner a la vctima en posicin supina.
Si es necesario mover a la vctima, realizarlo cuidadosamente asegurandose que la cabeza, el cuello y el torax estn en el mismo eje. Arrodillarse a nivel del hombro de la vctima

EVALUACION PRIMARIA
A
Controlar las funciones vitales:

A
B C

- Va area

- Respiracin

- Circulacin

EVALUACION PRIMARIA

No comenzar ningn procedimiento de resucitacin hasta que haya terminado la evaluacin primaria para determinar qu accin debe tomar.

EVALUACION SECUNDARIA
Cuando usted est seguro que el ABC est en orden, puede entonces proceder con la evaluacin secundaria. "DE LA CABEZA A LOS PIES " Buscar: - sangrado - fracturas - dislocaciones - magulladuras - contusiones - quemaduras - heridas

INSPECCION DE LA CABEZA A LOS PIES


Cabeza Cuero cabelludo, cara, ojos, odos, nariz, boca.

Cuello Columna vertebral cervical, presencia de vmito, cualquier hinchazn o contusiones. Espalda y Columna vertebral dorsal estructura osea, contusiones, hinchazn, musculatura de la parte posterior. Trax Estructura osea, simetra, torx simtrico y movil, sonidos anormales de la respiracin.

INSPECCION DE LA CABEZA A LOS PIES


Abdomen Nivel en referencia al trax, rigidez muscular, estabilidad plvica. Brazos Movimientos activos y pasivos, sensibilidad, color de la piel y de las uas. Piernas Movimientos activos y pasivos, sensibilidad, color de la piel y de las uas.

ACERCARSE A LA VICTIMA
Quitar todos los objetos que ajustan como lazos, collares, anillos, pulseras, correas.

Si es necesario remover la ropa, debe hacerse moviendo a la vctima lo menos posible


Tener cuidado de quitar calzado, especialmente los zapatos o botas de seguridad Buscar indicios de la dinmica del accidente, y tambin cualquier causa posible, (medicinas, notas sobre enfermedades, pulseras mdicas).

ACERCARSE A LA VICTIMA

No permitir que el paciente se levante, a toda costa. Permanecer cerca de la vctima, tranquilizarlo, decirle que la ayuda est en camino.

A B C EN PRIMEROS AUXILIOS

A
B
C

- Va area - Respiracin - Circulacin

- VIA AEREA

Abrir la VA AREA usando

MANIOBRA DE ENDEREZAR LA CABEZA Y ELEVAR EL MENTON

B
COMPROBAR PERSONA

- RESPIRACION
SI LA

LESIONADA

EST RESPIRANDO. Colocar su odo sobre la nariz y la boca de la vctima, mirando hacia su pecho. Escuchar, sentirse y mirar.

ATENCION!
EN CIERTOS CASOS USTED PUEDE OBSERVAR MOVIMIENTOS DEL TORAX PERO NINGUNA SONIDO DE RESPIRACION, ESTO SE DEBE A LA OBSTRUCCION DE LA VA AREA.

OBSTRUCCION DE LA VIA AEREA 1/2


Si la respiracin est ausente puede ser debido a la obstruccin causada por: La lengua de la vctima. Cuerpos extraos, por ejemplo alimento. Lquidos, por ejemplo sangre o vmito. Es absolutamente esencial retirarlos.

OBSTRUCCION DE LA VIA AEREA 2/2


La obstruccin de la va area por la lengua es comn.

Esto ocurre cuando la vctima tiene la cara hacia arriba; los msculos de la cara y de la garganta se relajan y la lengua cae por la accin de la gravedad; bajando sobre la pared posterior de la faringe y bloqueando as la va area.

APERTURA TRACTO RESPIRATORIO


Puesto que la lengua se une al maxilar inferior, al levantar el menton se levanta automticamente la lengua y despeja la va area. Para hacer esto: 1. Poner la mano en la frente del paciente e inclinar suavemente la cabeza hacia atras. 2. Levantar el menton con dos dedos de la otra mano colocados en la superficie inferior del menton; mover los dientes inferiores hacia delante. 3. RE-EVALUE LA RESPIRACION!

APERTURA TRACTO RESPIRATORIO


Si el paciente no comienza a respirar espontneamente, usted debe abrir la va area: Moviendo la posicin de la cabeza. Limpiar con una esponja o gasa. Introducir su dedo ndice en la boca para retirar objetos y as despejar la va area.

Si el paciente comienza a respirar espontneamente, colocarlo en: POSICION DE RECUPERACION Si despus de todo esto, all no respira espontneamente, debe iniciar la: RESPIRACION ARTIFICIAL

A B C EN PRIMEROS AUXILIOS

- Va area

B - Respiracin C
- Circulacin

COMPROBACION DEL PULSO EN CAROTIDA 1/2


El pulso arterial, esta presente con cada latido del corazn, en una emergencia se debera sentir la arteria cartida en el cuello, que es el vaso sanguneo que sangre al cerebro. Un latido del corazn se puede encontrar incluso en ausencia de la respiracin espontnea.

COMPROBACION DEL PULSO EN CAROTIDA 2/2


COMO ENCONTRAR CAROTIDA: LA ARTERIA

1. Con dos o tres dedos, encontrar la laringe, buscando primero la Manzana de Adn. 2. Colocar sus dedos sobre la piel de la vctima, y moverlos hacia abajo. 3. Cuando sus dedos lleguen a un hueco, entre los msculos y la laringe, presionar suavemente y sentir el pulso de la cartida.

No presionar muy fuerte para detener el flujo de la sangre. Contar el pulso, lo menos durante diez segundos. Esto es una maniobra muy simple, si ha practicado en s mismo

Si no hay respiracin espontnea y no hay pulso, iniciar con:

RCP

RESPIRACION ARTIFICIAL
Antes de comenzar la respiracin artificial, la VIA AEREA debe estar despejada y debe comprobarse la RESPIRACION segn lo discutido previamente.

RESPIRACION ARTIFICIAL
Si, a pesar de que la va area est limpia y despejada y la cabeza colocada correctamente, y todava no hay

respiracin, es necesario iniciar la respiracin artificial.


Cualquier mtodo siguiente puede ser utilizado:

BOCA A BOCA BOCA A MASCARA BOCA A NARIZ

RESPIRACION BOCA - BOCA Y BOCA - MASCARA

1. Manteniendo la va area del paciente permeable, se cierran las fosas nasales con el dedo indice y el pulgar de una mano, y aplicar una respiracin. 2. Poner sus labios o la mscara sobre la boca del paciente y soplar aire en sus pulmones.

RESPIRACION BOCA - BOCA Y BOCA - MASCARA

3. Levantar la cabeza cerca de 20 cm y girarla mirando hacia el pecho del paciente; esto permite que el paciente exhale y usted observe los movimientos del trax. 4. Despus de un momento en que tome una respiracin fresca, repetir UNA VEZ mas la ventilacin. 5. Comprobar si hay latidos cardiacos.

RESPIRACION BOCA - NARIZ


1. Este mtodo puede ser utilizado cuando es difcil o imposible realizar la repiracin boca a boca, debido a lesiones en la boca o el maxilar inferior, o si es imposible abrir la boca.

2. La permeabilidad de la VA AREA debe hacerse colocando una mano en el menton, cerrar la boca del paciente y proceder a dar una respiracin. 3. Con sus labios sellar la nariz del paciente, y soplar una respiracin por las fosas nasales.

RESPIRACION BOCA - NARIZ


4. Levantar la cabeza cerca de 20 cm y girarla mirando hacia el pecho del paciente; esto permite que el paciente exhale y usted observe los movimientos del trax. 5. Despus de un momento en que tome una respiracin fresca, repetir UNA VEZ mas la ventilacin. 6. Comprobar si hay latidos cardiacos.

RESPIRACION ARTIFICIAL
Cada ventilacin debe ser lo suficiente para levantar el trax.

La cantidad de aire que ingresa debe estar alrededor de los 500 600 ml, el equivalente a una respiracin normal.
La duracin de cada insuflacin debe ser alrededor 1 segundo.

Si sus intentos fallan, considerar la posibilidad de obstruccin de vas areas creada por un cuerpo extrao.

SIGNOS DE UNA TECNICA CORRECTA

1. El subir y bajar del trax con el ritmo del ciclo de la insuflacin/ exhalacin. 2. Sonidos de circulacin del exhalaciones del paciente. aire durante las

RIESGOS Y COMPLICACIONES DE LA RESPIRACION ARTIFICIAL

1. Ruptura de los pulmones del paciente, causada por el exceso de

aire insuflado (que es introducido).


2. Aire en el estmago, causada por demasiado aire insuflado o porque es soplado muy rpidamente. 3. Vomito, con la aspiracin subsecuente del contenido gastrico hacia los pulmones.

CADENA DE RESUCITACION SATISFACTORIA


La resucitacin satisfactoria del paroo cardiaco depende en una cadena de acontecimientos, que deben ocurrir de una manera eficaz y oportuna.

Como con todas las cadenas, la cadena de resucitacin es tan fuerte como su unin ms dbil.

RCP
Antes de iniciar el RCP, la VIA AEREA debe ser despejada, la RESPIRACION debe ser determinada, y la CIRCULACIN debe ser comprobada

segn lo discutido previamente.

COLOCACION DE LA MANO PARA EL RCP


El masaje cardiaco se debe realizar con el paciente colocado en una superficie firme. En trminos simples, el masaje cardiaco consiste en exprimir al corazn entre el esternn y la columna vertebral, creando una bomba.

LOCALIZACION DEL SITIO PARA LA COMPRESION DEL CPR

Utilizar el ndice y el dedo medio de la mano, ms cercana a los pies del paciente, para localizar el lmite inferior de la jaula costal.

Mover los dedos a lo largo de la jaula costal hasta que se encuentra el punto donde las costillas se unen el esternn, depresin subesternal. Colocar el dedo en la depresin reclinandolo sobre parte inferior del esternn.

Colocar la mano en la lnea media. Poner el pulgar sobre el dedo ndice de la mano que se encuentra debajo.

COMPRESION CARDIACA
1. Colocar el taln de primera mano sobre el trax, colocar la otra mano encima y entrelazar los dedos. 2. Inclinarse de tal forma sobre el paciente para que sus hombros queden sobre sus manos, los codos rgidos y los brazos rectos. 3. Iniciar empujando hacia abajo, presionando directa y suficientemente el trax del paciente: 1 a 2 pulgadas. 4. No mover las manos de su posicin entre las compresiones. 5. Entre cada compresin debe existir un tirmpo igual, creandose un ritmo.

RCP POR UN RESCATISTA 1/2

1. Inconciencia y restablecimiento

2. Abrir la VA AREA

5. Sin pulso (5-10 segundos)

3. Mirar, escuchar y sentir la respiracin (3-5 segundos)

4. Ventilar dos veces (1 a 2 seg/ventilation) Cuando es posible, utilizar una mascarilla del bolsillo

RCP POR UN RESCATISTA 2/2

6. Localizar el sitio de la compresin

7. Colocar las manos

8. Comenzar la compresin (profundidad de la compresin de 1 a 2 pulgadas , haciendo un promdio de 80-100comp./minuto

2 VENTILACIONES
CADA
9. Ventilar dos veces (proporcionar 2 ventilaciones por cada 15 compresiones 10. Volver a inspeccionar el pulso y la respiracin despus de 4 ciclos, luego cada cierto tiempo

30 COMPRESIONES

SIGNOS DE UNA TECNICA CORRECTA

1. Pulso en cartida palpable.

2. Contraccin de las pupilas.


3. Cambios del color de la piel, llegando a ser rosada.

COMPLICACIONES DEL RCP


1. Fractura del esternn o de las costillas. 2. Ruptura del hgado, del estmago, o del bazo. 3. Contusin pulmonar. 4. El RCP nunca debe ser realizado si el corazn est latiendo.

POSICION DE RECUPERACION

La Posicin de Recuperacin mantiene la VA AREA abierta, con la base de la lengua lejos de la faringe y estimula el drenaje de lquidos de la boca.

POSICION DE RECUPERACION
La vctima se debe colocar en esta posicin en los siguientes casos:

inconsciencia acompaada de:


Respiracin regular y espontnea; Latidos cardiacos regulares;

Ninguna lesin o sospecha de lesin en medula espinal.


Antes de dar vuelta a la vctima, primero retirar anteojos, billetera y cualquier objeto duro o abultado de sus bolsillos.

Arrodillarse al lado de la vctima. Despejar su va area inclinando la cabeza y levantando el mentn. Enderezarse las piernas. Colocar su brazo lo ms cerca posible a usted en ngulo a su cuerpo, doblar el codo, con la palma hacia arriba.

Traer el brazo, que esta alejado de usted; sobre el trax, y colocar la mano, con la palma hacia fuera, cerca de la mejilla de la vctima.

Con su otra mano, tome el muslo, opuesto a usted, y levante la rodilla, manteniendo el pie apoyado en el piso. Manteniendo su mano contra su mejilla, jalar el muslo para hacer rodar a la vctima hacia usted y sobre su lado.

Inclinar la cabeza cerciorndose que no hayan restos en la va area despejada. Colocar la mano debajo de la mejilla, para que la cabeza permanezca inclinada. Colocar la pierna superior, de modo que la cadera y la rodilla estn perpendicularmente. Pedir ayuda. Comprobar la frecuencia de la respiracin y del pulso frecuentemente, mientras se espera que llegue la ayuda.

Eni

RESUMEN
PELIGRO hay peligro adicional?

RESPUESTA

esta la vctima consciente?

VA AREA

esta la va area permeable, limpia y libre? la vctima esta respirando?

EST RESPIRANDO

CIRCULACIN

es el pulso cartideo palpable?

Eni

FUNCIONES VITALES

A B C

- Va area

- Respiracin

- Circulacin

Eni

RESUMEN DE CPR
A.V.P.U. +
RESPIRACIN + LATIDO CARDIACO

NO

POSICION DE RECUPERACION

NO

NO

RESPIRACION ARTIFICIAL

NO

NO

NO

RCP

POR CUNTO TIEMPO SE DEBE CONTINUAR EL RCP?


Hasta que llegue la ayuda calificada;

Hasta que el Socorrista quede exhausto;

Detenerse cuando se restauran las funciones vitales espontneas;


Detenerse cuando se verifican signos absolutas de muerte.

En general, continuar por 30 - 45 minutos.

Prestar atencin especial a las vctimas hipotmicas o a los nios.

CULES SON LOS SIGNOS ABSOLUTOS DE MUERTE"?


Rigor-mortis - inicio gradual de rigidez de los miembros, y del resto del cuerpo.

Lividez gravitacional - mancha visible en la piel debido al deposito de lquidos corporales por gravedad.
Ojo de gato - las pupilas fijas y dilatadas. Ningn reflejo crneo, el ojo no parpadea cuando se toca la crnea. El cuerpo comienza a enfriarse. No se inicia RCP cuando se observan signos claros de muerte.

Das könnte Ihnen auch gefallen