Sie sind auf Seite 1von 13

Psicomotricidad en las Matemticas

Josefa lavarez. Fernanda Chamorro. Yonatan Donoso.

Introduccin
El lenguaje o expresin lgico-matemtica est presente en la vida cotidiana del nio, lo que significa que no se puede desvincular de ella, su aplicacin le sirve para hacer frente a situaciones diarias. La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educacin infantil, ya que est demostrado que, sobre todo en la primera infancia, existe una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. Debemos producir desde la infancia vivencias sensoriales, motrices, intelectuales y afectivas que desarrollan su inteligencia y creatividad.

Psicomotricidad en las Matemticas

Qu es la Psicomotricidad?
La psicomotricidad es una tcnica que tiende a favorecer el dominio del movimiento corporal. La maduracin Psicomotriz del nio. Maduracin Global y sus componentes que intervienen: - La madurez motriz. - Proceso sensorio- perceptivo. - La toma de conciencia. - La verbalizacin. - La comprensin.
Psicomotricidad en las Matemticas

Concepto
Dominio de su cuerpo + Dominio de espacio + dominio de del tiempo + Organizacin del esquema corporal y la Lateralizacin.

Psicomotricidad en las Matemticas

Motricidad Fina
Destreza manual donde no solo se trata del trabajo con las manos. Coordinacin de las funciones neurolgicas.

Psicomotricidad en las Matemticas

Psicomotricidad como medio de aprendizaje. Aportaciones de diferentes campos: - La teora Piagetiana. - El psicoanlisis. Vivencia del nio y de su potencial de descubrimiento y de creatividad.
Psicomotricidad en las Matemticas

OBJETIVO GENERAL en los que inicia esta forma de aprendizaje son: Favorecer el dominio del movimiento corporal. Facilitar procedimientos de adquisicin de conocimientos. OBJETIVOS ESPECFICOS Estimular la capacidad sensitiva, centrada en las sensaciones del cerebro y exterior. Educar la capacidad perceptiva y la organizacin del esquema corporal. Estimular la capacidad representativa y la operativa concreta: para luego realizar operaciones concretas. El dominio del equilibrio. El control y, ms tarde, la eficacia de las diversas coordinaciones globales y segmentarias. La organizacin del esquema corporal y la orientacin en el espacio. Una correcta estructuracin espacio temporal. Crear creatividad, a la libre expresin

Psicomotricidad en las Matemticas

Filosofa
La psicomotricidad en general, hoy en da, comienza con la inteligencia, ya que la actividad motriz coordina en el comienzo el desarrollo del nio, se encuentra dominado por la motricidad. La funcin motriz: Movimientos mmicos y vocales: Desplazamientos del propio cuerpo:
Psicomotricidad en las Matemticas

Desarrollo del rea Lgico matemtica en la Educacin Infantil.


El docente guiar el proceso de construccin del pensamiento presentando conflictos cognitivos para que, a travs de la acomodacin, ste modifique sus esquemas y avance en el desarrollo de sus pensamientos

Psicomotricidad en las Matemticas

Las NEE Respecto al rea Lgico Matemtico Precoz

Preventivo Compensador

Psicomotricidad en las Matemticas

Actividades
Juego libre con cubos de colores Construccin de trenes de un mismo color Ordenar fotos: beb, pap, abuelo. Conceptos dentro-fuera del propio cuerpo

Psicomotricidad en las Matemticas

Conclusin
Las actividades lgico-matemticas dejan de ser algo abstracto, sin sentido y de gran dificultad, para entrar a formar parte de los objetivos y contenidos del currculo de una forma concreta, prctica y relacionada con sus actividades cotidianas y sobre todo divertidas. ste ltimo aspecto es muy importante, se buscar un acercamiento ldico al mundo matemtico, partiendo siempre de sus intereses y motivaciones. No olvidemos que la matemtica forma parte de la vida diaria de las personas, y que desde la ms tierna infancia es cuando se pueden inculcar tanto conceptos, procedimientos y actitudes lgico-matemticos que le sern de gran utilidad ms tarde.
Psicomotricidad en las Matemticas

Muchas Gracias por su Atencin

Das könnte Ihnen auch gefallen