Sie sind auf Seite 1von 43

COMUNICACIN INALMBRICA

Ing. Julio Armas Ph.D.

INTRODUCCION
ANTECEDENTES Las telecomunicaciones en esencia es la transmisin, recepcin y procesamiento de informacin usando circuitos electrnicos u opto-electrnicos. La informacin puede ser ANALGICA o DIGITAL Toda la informacin debe convertirse en energa electromagntica o energa luminosa antes de que pueda propagarse por un sistema.

Diagrama a bloques de un Sistema de Comunicacin

Historia de las Comunicaciones


Sigloe XIX. -Maxwell predijo que era posible propagar ondas electromagntica por el espacio libre 1888 Heinrich Hertz desarrollo el primer transmisor de radio, tambin desarrollo la primera antena. 1892, E. Branly. Desarrollo el primer detector de radio 1837. Samuel Morse, pudo transmitir informacin en forma de puntos , guiones y espacios por medio de un cable metlico. (telgrafo) 1876. Alexander Braham Bell y su asistente, Thomas A. Watson, transmitieron exitosamente una conversacin humana a travs de un sistema telefnico. 1894. Guglielmo Marconi, logr las primeras comunicaciones electrnicas inalmbricas. 1908. Lee Deforest invent el tubo de vaco de trodo 1920. Emisin regular de radio AM 1933. Edwin Howard Armstrong invent la frecuencia modulada 1936 . Emisin regular de seales FM El transistor llev al desarrollo y refinamiento del circuito integrado en la dcada de 1960

EL ESPECTRO ELECTROMAGNTICO

MOVIMIENTO DE LA ONDA EN EL ESPACIO LIBRE


Se considera primero el movimiento de la onda en el espacio libre, las ecuaciones de Maxwell pueden escribirse como.

Caractersticas de las Ondas electromagnticas

VELOCIDAD DE ONDA La ondas viajan a distintas velocidades, dependiendo del tipo de onda y de las caractersticas del medio de propagacin. Las ondas TEM en el vaco viajan a la velocidad de la luz (3x108 m/s), en el aire viajan a una velocidad menor FRECUENCIA Y LONGITUD DE ONDA Las oscilaciones de una onda electromagntica son peridicas y repetitivas. Por lo tanto, se caracteriza por una frecuencia. La proporcin en la que la onda se repite es su frecuencia. La distancia de un ciclo ocurriendo en el espacio se llama LONGITUD DE ONDA y se determina por la ecuacin:

RAYOS Y FRENTES DE ONDA


El espacio libre en la atmsfera de la Tierra se usa como un medio de transmisin. La propagacin en el espacio libre de las ondas electromagnticas , se llama PROPAGACIN de la RADIOFRECUENCIA (RF) o simplemente PROPAGACIN DE RADIO Para propagar las ondas TEM por la atmsfera de la Tierra, es necesario que la energa sea RADIADA de la fuente; entonces la energa deber ser CAPTURADA en el lado del receptor. Radiar y capturar la energa son funciones de la antena.

RAYOS Y FRENTES DE ONDA


Las ondas electromagnticas son invisibles. Por lo tanto, debe analizarse por mtodos indirectos, utilizando diagramas esquemticos. Los conceptos de RAYOS y FRENTES DE ONDAS ayudan para ilustrar los efectos de la propagacin de la onda electromagntica en el espacio libre. Un rayo es la lnea dibujada a lo largo de la direccin de propagacin de la onda electromagntica. Los rayos se usan para mostrar la direccin de propagacin de la onda electromagntica. Un rayo no necesariamente representa la propagacin de una sola onda electromagntica. Un frente de onda muestra una superficie de fase constante de una onda. Un frente de onda se forma cuando los puntos de igual fase sobre rayos propagados de la misma fase se unen

PROPAGACIN DE ONDAS PLANAS UNIFORMES

Una onda TEM se propaga principalmente en un no conductor (dielctrico) Una onda viaja o se propaga a travs de un medio. Para una onda transversal, la direccin de desplazamiento es perpendicular a la direccin de propagacin. Una onda superficial de agua es una onda longitudinal. (una onda en donde el desplazamiento est en la direccin de propagacin se llama ONDA LONGITUDINAL)

RAYOS Y FRENTES DE ONDA


Una fuente puntual es una ubicacin sencilla en la cual los rayos se propagan igualmente , en todas las direcciones(fuente ISOTRPICA) El frente de onda generado de una fuente puntual simplemente es una esfera con radio R y su centro est ubicado en el punto de origen de las ondas. Mientras ms lejos est de la fuente, ms parece la propagacin de ondas como una fuente de onda plana.

MOVIMIENTO DE LA ONDA EN EL ESPACIO LIBRE


Se considera primero el movimiento de la onda en el espacio libre, las ecuaciones de Maxwell pueden escribirse como.

MOVIMIENTO DE LA ONDA EN EL ESPACIO LIBRE

MOVIMIENTO DE LA ONDA EN EL ESPACIO LIBRE

Si se transforma a su forma trigonomtrica al tomar la parte real (identidad de Euler)

MOVIMIENTO DE LA ONDA EN EL ESPACIO LIBRE

A esta velocidad se llama VELOCIDAD DE FASE, puesto que define un punto de fase constante. Aqu la velocidad de fase es igual a la velocidad de la luz c y el campo elctrico por tanto se esta moviendo (ONDA VIAJERA) en la direccin Z con la velocidad c

MOVIMIENTO DE LA ONDA EN EL ESPACIO LIBRE

Cualquiera que sea el valor instantneo del campo en z = z1, t = t1, tendr un valor idntico en z2 en un tiempo posterior (z2-z1) /c, y tambin tendr el mismo valor en t =t2 a una distancia (t2-t1)c.

MOVIMIENTO DE LA ONDA EN EL ESPACIO LIBRE

MOVIMIENTO DE LA ONDA EN EL ESPACIO LIBRE

La impedancia intrnseca del medio es:

La impedancia intrnseca del espacio libre es:

RADIACIN ELECTROMAGNTICA
IMPEDANCIA CARACTERSTICA DEL ESPACIO LIBRE Las intensidades de los campos elctrico y magntico de una onda electromagntica, en el espacio libre, se relacionan por la impedancia caracterstica (resistencia) del espacio libre y es:

En donde Zs = impedancia caracterstica del espacio libre o = permeabilidad magntica del espacio libre (1.26 x 10-6 H/m) o = permitividad elctrica del espacio libre (8.85 x 10-12 F/m ) Calcular Zs para el espacio libre Para un E = 5 (V/m) calcular P y H

MOVIMIENTO DE ONDA EN EL ESPACIO LIBRE


La intensidad en el campo magntico en el aire de una onda plana uniforme es de 20 A/m, en la direccin ay . La onda se propaga en la direccin az a una frecuencia angular de 2 x 109 rad/s, encuentre: 1.- su longitud de onda, 2. la frecuencia, 3.- el periodo, 4.- la amplitud de E.

RADIACIN ELECTROMAGNTICA
DENSIDAD DE POTENCIA E INTENSIDAD DE CAMPO Las ondas electromagnticas representan el flujo de energa en la direccin de propagacin. La proporcin en la cual la energa cruza por una superficie dada, en el espacio libre, se llama DENSIDAD DE POTENCIA. La densidad de potencia es energa por unidad de tiempo por unidad de rea (W/m2) La intensidad de campo es la intensidad de los campos elctricos y magnticos de una onda electromagntica propagndose en el espacio libre. La intensidad del campo elctrico se da en (V/m) y la intensidad del campo magntico se da en (A/m) Matemticamente, la densidad de potencia es: P=EH (W/m2)

FRENTE DE ONDA ESFRICA Y LA LEY INVERSA CUADRTICA


FRENTE DE ONDA ESFRICA En la siguiente figura, se muestra una fuente puntual que radia potencia a una proporcin uniformemente constante, en todas las direcciones. Dicha fuente se llama RADIADOR ISOTRPICO. Un verdadero radiador isotrpico no existe. Sin embargo, se aproxima bastante a una ANTENA OMNIDIRECCIONAL. Un radiador isotrpico produce un frente de onda esfrica de radio R. Todos los puntos a la distancia R de la fuente estn en la superficie de la esfera y tienen densidades de potencia iguales. Por lo tanto, la densidad de potencia en cualquier punto de la esfera es la potencia total radiada dividida por el rea total de la esfera. La densidad de potencia en cualquier punto de la superficie de la esfera es

Pr es la potencia total radiada[W], R es el radio de la esfera, 4R2 es el rea de la esfera

FRENTE DE ONDA ESFRICA Y LA LEY INVERSA CUADRTICA


LEY INVERSA CUADRTICA Se puede observar que entre ms lejos se mueva el frente de onda de la fuente, ms pequea es la densidad de potencia. La potencia total distribuida sobre la superficie de la esfera permanece igual. Sin embargo, debido a que el rea de la esfera se incrementa en proporcin directa a la distancia de la fuente al cuadrado, la densidad de potencia es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de la fuente. Comprobar:

Para una antena isotrpica radiando 200 W de potencia, determine 1. densidad de potencia a 2km de distancia, 2. - densidad de potencia a 6 Km de distancia, 3. - El campo elctrico a 9 km de distancia

ATENUACIN Y ABSORCIN DE ONDAS


ATENUACIN La ley inversa cuadrtica para la radiacin matemticamente describe la reduccin en la densidad de potencia con la distancia de la fuente. Las ondas se alejan unas de las otras entonces el nmero de ondas por unidad de rea disminuyen. Nada de la potencia radiada se pierde o se disipa. La reduccin en la densidad de potencia con la distancia es equivalente a la prdida de potencia y comnmente se llama ATENUACIN DE LA ONDA Matemticamente la atenuacin de la onda (a ) es: a = 10 Log (P1/P2) ABSORCIN La atmsfera de la Tierra no es el vacio, contiene varias substancias como gases, lquidos y slidos. Algunos de estos elementos son capaces de absorber las ondas electromagnticas . La absorcin de ondas por la atmsfera es anloga a una prdida de potencia . Una vez absorbida, la energa se pierde para siempre, y ocasiona una atenuacin en el campo electromagntico y una reduccin correspondiente en la densidad de potencia. La absorcin de radiofrecuencias en la atmsfera de pende de la frecuencia y es relativamente insignificante , debajo de aproximadamente 10 GHz.

ATENUACIN Y ABSORCIN DE ONDAS


ABSORCIN La siguiente figura muestra la absorcin atmosfrica en dB por Km, debido al oxgeno y al vapor de agua para radiofrecuencias arriba de los 10 GHz. Para un MEDIO HOMOGNEO( uno con propiedades uniformes en todos los puntos), la absorcin experimentada, durante la primera milla de propagacin, es igual que para la ltima milla. Adems, las condiciones atmosfricas anormales como lluvia fuerte o neblina densa absorben ms energa que una atmsfera normal. La absorcin atmosfrica () para una propagacin de onda de R1 a R2 es (R2 R1) donde es el coeficiente de absorcin. La atenuacin de la densidad de potencia depende del coeficiente R2/R1 La absorcin de las ondas depende de la distancia entre R1 y R2

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES


UNIDADES MAS UTILIZADAS EN TELECOMUNICACIONES DECIBELES (dB) tiene su origen en el hecho de que los niveles de potencia y audio se relacionan en forma logartmica. El termino Bel proviene del apellido de Alexander Braham Bell Bel es una medida demasiado grande, con lo que se ha definido el decibel 10 decibel = 1 bel dB=10 Log (P2/P1 ) Si P=V2 /R dBT = 20log (V2 /V1 )
NEPER Unidad que expresa relacin de voltajes o corrientes N P =Ln (V2 /V1 ) Si Z1 = Z 2 N P =(1/2)Ln (P2 /P1 )

Se cumple 1 N P = 8.68 dB

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES


Niveles de potencia en general se mide en dBm dBm =10 Log (P /1mW) dBuv=20 Log (V/1uv) dBw =10 Log (P/1w)

PROPIEDADES PTICAS DE LAS ONDAS DE RADIO


En la atmsfera de la Tierra, la propagacin del frente de onda-rayo puede alterarse por el comportamiento del espacio libre por efectos pticos como la REFRACCIN, REFLEXIN, DIFRACCIN, e INTERFERENCIA. Se llaman propiedades pticas porque fueron observadas primero en la ciencia de la ptica, la cual es comportamiento de la onda de luz. Para la mayora de las aplicaciones, el TRAZO DE RAYOS GEOMTRICOS se puede sustituir por el anlisis de las ecuaciones de MAXWELL. REFRACCIN La REFRACCIN electromagntica es el cambio de direccin de un rayo conforme pasa oblicuamente de un medio a otro, con diferentes velocidades de propagacin. La velocidad a la cual una onda electromagntica se propaga en inversamente proporcional a la densidad del medio en el cual se est propagando. Por lo tanto, la refraccin ocurre siempre que una onda de radio pasa de un medio a otro medio de diferente densidad.

PROPIEDADES PTICAS DE LAS ONDAS DE RADIO


La cantidad de inclinacin o refraccin que ocurre en la interface de dos materiales de diferentes densidades es bastante predecible y depende del INDICE DE REFRACCIN (n) de los dos materiales. El ndice de refraccin es la relacin de la velocidad de propagacin de la un rayo de luz en el espacio libre a la velocidad de propagacin de un rayo de luz en un material dado. n =c/v, n = ndice de refraccin, c= velocidad de la luz, v = velocidad de la luz en un material dado. El ndice de refraccin tambin es una funcin de la frecuencia. Sin embargo, la variacin en la mayora de las aplicaciones en insignificante . Cmo reacciona una onda electromagntica, cuando conoce a la interface de dos materiales de Transmisin (Tx) se tiene ndices de refraccin diferentes, puede aplicarse la LEY DE SNELL que establece n1sen1= n2sen2 n1 = ndice de refraccin del material 1, n2 = ndice de refraccin del material 2, 1 ngulo de incidencia, 2 ngulo de refraccin. Debido a que el ndice de refraccin de un material es igual a la raiz cuadrada de su constante dielctrica, entonces sen 1 / sen 2 =(r2 / r1 )

PROPIEDADES PTICAS DE LAS ONDAS DE RADIO


La refraccin ocurre cuando un frente de onda se propaga en un medio que tiene un GRADIENTE DE DENSIDAD que es perpendicular a la direccin de propagacin . La siguiente figura muestra una refraccin de frente de onda en un medio de Tx que tiene una variacin gradual en su ndice de refraccin. El medio es ms denso abajo y menos denso arriba. Consecuentemente, el frente de onda se inclina hacia abajo. La inclinacin ocurre de manera gradual conforme la onda progresa.

PROPIEDADES PTICAS DE LAS ONDAS DE RADIO


REFLEXIN La REFLEXIN es el acto de REFLEJAR,. La reflexin electromagntica ocurre cuando una onda incidente choca con una barrera de dos medios y algo o todo de la potencia incidente no entra en el segundo material. Las ondas que no penetran al segundo medio se reflejan.

Debido a que todas las ondas reflejadas permanecen en el medio 1, las velocidades de las ondas reflejadas e incidentes son iguales, consecuentemente, el NGULO DE REFLEXIN es igual al NGULO DE INCIDENCIA (i = r ). Sin embargo, la intensidad del campo reflejado

PROPIEDADES PTICAS DE LAS ONDAS DE RADIO


REFLEXIN a incidente se llama COEFICIENTE DE REFLEXIN (R) Para un conductor perfecto R=1 T se usa para indicar la amplitud relativa de los campos incidentes y reflejados y, adems el desplazamiento de fase que ocurre en el punto de reflexin. Matemticamente, el coeficiente de reflexin es R=(Er /Ei )ej(r-i) R= coeficiente de reflexin, Ei Intensidad de campo incidente , Er Intensidad de campo reflejado, i fase incidente, r fase reflejado (grados). La porcin de potencia incidente total que no esta reflejada se llama COEFICIENTE DE TRANSMISIN (T), Para un conductor perfecto T=0. La ley para la conservacin de la energa establece que: T +R 2 =1 La fraccin de potencia que penetra al medio se llama COEFICIENTE DE ABSORCIN. Cuando la superficie reflejante es IRREGULAR O SPERA, la onda se dispersa aleatoriamente en muchas direcciones. Este tipo de condicin se llama REFLEXIN DIFUSA. Mientras que la reflexin en una superficie totalmente lisa se llama REFLEXIN ESPECULAR (tipo espejo)

PROPIEDADES PTICAS DE LAS ONDAS DE RADIO


DIFRACCIN La difraccin se define como la redistribucin de energa, dentro de un frente de onda, cuando pasa cerca del extremo de un objeto opaco. La difraccin es el fenmeno que permite que las ondas de luz o de radio se propaguen a la vuelta de una esquina. No se puede utilizar un simple anlisis geomtrico y el principio de Huygens( que se deriva de las ecuaciones de Maxwell) es necesario. El principio de Huygens indica que cada punto de un frente de onda esfrica determinado se puede considerar como un frente de onda secundario de puntos de onda electromagnticas, desde donde se irradian hacia afuera otras ondas secundarias (ondas pequeas) La siguiente figura ilustra el principio de Huygens

Muestra una propagacin de onda normal considerando un plano infinito, cada fuente puntual irradia hacia todas las direcciones, sin embargo el frente de onda contina en su direccin original.

PROPIEDADES PTICAS DE LAS ONDAS DE RADIO


Cuando se considera un frente de onda plano y finito, como se muestra en la figura, la cancelacin en direcciones aleatorias es incompleta. En consecuencia, el frente de onda se extiende hacia afuera o se dispersa. Este efecto se llama DIFRACCIN.

PROPIEDADES PTICAS DE LAS ONDAS DE RADIO


INTERFERENCIA La interferencia de ondas de radio ocurre, cuando dos o ms ondas electromagnticas se combinan de tal forma que el funcionamiento del sistema se degrada. La refraccin, la reflexin y la difraccin se catalogan como ptica geomtrica, lo cual significa que su comportamiento se analiza, principalmente , en trminos de rayos y frentes de onda. La interferencia se sujeta al principio de SUPERPOSICIN LINEAL de ondas electromagnticas y ocurre cada vez que dos o ms ondas ocupan , simultneamente, el mismo punto en el espacio. El principio de superposicin lineal indica que la intensidad total del campo, en un punto determinado en el espacio, es la suma de los vectores de ondas individuales.

Para frecuencia debajo de VHF, las longitudes de onda relativamente grandes evitan que la interferencia se convierta en un problema grande. Con frecuencias superiores a las UHF, puede ser severa la interferencia de ondas

PROPAGACIN DE ONDAS
Las ondas pueden propagarse de varias formas dependiendo del tipo de sistema y el ambiente. Hay tres formas de propagacin de las ondas electromagnticas: ondas de tierra, ondas espaciales, y propagacin de onda del cielo.

En frecuencias por debajo de 1.5 MHz, las ondas de tierra proporcionan la mejor cobertura (las prdidas de tierra se incrementan con la frecuencia)

PROPAGACIN DE ONDAS
La ondas del cielo se utilizan para aplicaciones de alta frecuencia, y las ondas espaciales se utilizan para frecuencias muy altas y superiores. PROPAGACIN DE ONDAS DE TIERRA Una onda de tierra es una onda electromagntica que viaja por la superficie de la Tierra (llamadas 0NDAS SUPERFICIALES) Las ondas de tierra deben estar polarizadas verticalmente. Esto es debido al campo elctrico , en una onda polarizada horizontalmente estara paralela a la superficie de la Tierra, y dichas ondas haran cortocircuito por la conductividad de la Tierra. La propagacin de ondas de tierra se limita a frecuencias abajo d los 2 MHz. La sondas de tierra se propagan mejor sobre superficie que sea un buen conductor como agua salada o areas desrticas muy ridas. La onda de tierra se propaga alrededor de la Tierra, permaneciendo cerca de la superficie (la atmsfera de la Tierra tiene una gradiente de densidad) y si se transmite suficiente potencia, el frente de onda podra propagarse ms all del horizonte o hasta alrededor de la circunferencia completa de la Tierra. La propagacin de ondas de tierra se utiliza para comunicaciones de barco a barco y de barco a tierra, para la radio navegacin, y para las comunicaciones martimas mviles. Las ondas de tierra se utilizan a frecuencias tan bajas como a 15 KHz.

PROPAGACIN DE ONDAS
PROPAGACIN DE ONDAS DE TIERRA DESVENTAJAS 1.- Requieren de una potencia alta para transmisin 2.- Estn limitadas a frecuencias muy bajas, bajas y medias(VLF,LF,MF) 3.- las prdidas por tierra varan considerablemente con el material de la superficie. VENTAJAS 1.- Se puede utilizar para comunicarse entre dos ubicaciones cualesquiera en el mundo 2.- No se ven relativamente afectadas por los cambios en las condiciones atmosfricas

PROPAGACIN DE ONDAS
PROPAGACIN DE ONDAS ESPACIALES La propagacin de ondas espaciales incluye energa radiada que viaja unas cuantas millas en la parte inferior de la atmsfera de la Tierra. La ondas espaciales incluyen ondas directas y reflejadas de Tierra. Las ONDAS DIRECTAS viajan esencialmente en lnea recta, entre la antena transmisora y receptora. La propagacin de ondas espaciales con ondas directas se llama TRANSMISIN DE LNEA DE VISTA. La propagacin de ondas espaciales se limita por la curvatura de la tierra. Las ondas reflejadas a tierra son ondas reflejadas por la superficie de la Tierra conforme se propagan, entre la antena transmisora y receptora.

PROPAGACIN DE ONDAS
La intensidad de campo en la antena receptora depende de la distancia que hay entre dos antenas (atenuacin y absorcin) y si las ondas , directa y reflejada a tierra estn en fase existe la interferencia La curvatura de la Tierra presenta un horizonte para la propagacin de ondas espaciales comnmente llamado RADIO HORIZONTE. Debido a la refraccin atmosfrica el radio horizonte se extiende ms all del horizonte ptico. El radio horizonte es 4/3 del horizonte ptico. El radio horizonte de lnea de vista para una sola antena se da como: d = (2h) donde : d = distancia a radio horizonte, h = altura de la antena sobre el nivel del mar Para una antena transmisora y una receptora, la distancia entre las dos antenas es d = dt +dr d = (2ht) + (2hr) d= distancia total dt = radio horizonte para antena transmisora dr = radio horizonte para antena receptora ht = altura de la antena transmisora hr = altura de la antena receptora

PROPAGACIN DE ONDAS
Debido a que las condiciones de la atmsfera ms baja de la Tierra estn sujetas a cambios, el grado de refraccin puede variar con el tiempo. Una condicin especial llamada PROPAGACIN DE DUCTO ocurre cuando la densidad de la atmsfera ms baja es tal que las ondas electromagnticas estn atrapadas, entre sta y la superficie de la Tierra. Las capas de la atmsfera actan como un ducto, y una onda electromagntica se puede propagar grandes distancias alrededor de la curvatura de la Tierra, dentro de este ducto.

PROPAGACIN DE ONDAS
PROPAGACIN DE ONDAS DEL CIELO Las ondas electromagnticas que se dirigen por encima del nivel del horizonte se llaman ONDAS DE CIELO. Tpicamente, las ondas del cielo se irradian en una direccin que produce un ngulo relativamente grande, con referencia a la Tierra. Las ondas de cielo se envan hacia el cielo, donde son reflejadas o refractadas nuevamente a la Tierra por la ionosfera (50 a 400 Km arriba de la superficie de la Tierra). La ionosfera es la porcin ms alta de la atmsfera de la Tierra. Por lo tanto absorbe grandes cantidades de la energa radiante del sol, que ioniza las molculas del aire (incrementa la refraccin). La ionosfera esta compuesta por tres capas (D, E y F)

PROPAGACIN DE ONDAS
PROPAGACIN DE ONDAS DEL CIELO CAPA D Localizada entre 50 y 100 Km. Hay muy poca ionizacin en esta capa. La cantidad de ionizacin de la capa D depende de la altitud del sol sobre el horizonte. Por consiguiente, desaparece en la noche. La capa D refleja ondas VLF y LF y absorbe ondas MF y HF CAPA E Localizada entre 100 y 140 Km arriba de la superficie de la Tierra. La capa E tiene su mayor densidad a medio da, igual que la capa D, la capa E casi desaparece en la noche.

Das könnte Ihnen auch gefallen