Sie sind auf Seite 1von 33

GESTION DE LAS TIC

Cambios en las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones (TIC) generan: Fuertes efectos en la manera en que compiten, operan y toman decisiones las empresas. Se crean nuevas estructuras organizacionales y modelos de negocios Aparecen nuevos actores en los procesos empresariales

El Objetivo es integrar las TIC con el resto de la empresa


El Gerente de TIC debe tener una visin completa, comprender las estructuras claves para organizar, entender y gestionar los detalles operativos necesarios, para un funcionamiento integrado y exitoso de las TIC en el negocio.

Se requieren ciertos conocimientos y experiencia para gerenciar TIC :


Diseo Organizacional de las TIC. Planeamiento de Negocios, Planeamiento Estratgico de Tecnologas de Informacin y Anlisis del Sector donde se encuentra la empresa. Gestin en presupuestos, medicin de performance, centros de beneficios, calidad, servicio al cliente, proyectos, control de procesos, proveedores y compras. Gestin de Operaciones y TIC (arquitecturas tecnolgicas, redes, gestin de CPD, software base y bases de datos, testing, servidores, seguridad, mesas de ayuda, desarrollo y mantenimiento de sistemas)

Unidades de Negocio / Gerencias Usuarias


Usuario Final Usuario Experto Gerente Usuario CLIENTE

OPERACIONES
Mesa de Ayuda 1 Datacenter Hw,Servidores Redes Sw Base Bases de Datos Desktop Testing Seguridad Control Calidad Outsourcing

SISTEMAS y PROYECTOS
Mesa de Ayuda 2 Gestin Clientes y Requerimientos

PLANEAMIENTO y CONTROL
Arq.Tecnolgica Arq. Aplicativos Plan. Sistemas Mtricas (C.Mando) Presupuesto Compras Contratos Control ANS Gestin Conocim. Metodologas y Herr.

Gestin Aplicativos Mantenimiento Desarrollo Pruebas Gestin Proyectos Inhouse Contratas Outsourcing (SwF)

PROCESOS Y RIESGOS

GTIC

Arquitectura y Administracin de las TIC


Arquitectura TIC : Patrn de distribucin del hardware, redes,
recursos de desarrollo de software y bases de datos dentro de la empresa. Las arquitecturas evolucionan segn aparecen avances en las TIC; se insertan en la organizacin en funcin a la cultura corporativa, el estilo de direccin, la importancia de las TIC en el logro de objetivos empresariales y el conocimiento y criterio de la gerencia TI.

La administracin de los recursos TIC corporativos debe ser centralizada para mantener una direccin unitaria y efectiva. As tambin, la poltica de adquisicin y uso de recursos corporativos.

Para asegurar eficiencia de costo y confiabilidad se deben tener controles apropiados sobre las operaciones diarias de TI, si estas actividades son esenciales para la empresa es un grave riesgo no tener controles, seguridad y respaldo.

La complejidad creciente de las actividades con las TIC lleva a estrategias y proyectos de tercerizacin (outsourcing); es un tema que requiere evaluacin tcnica y de negocio en cada caso.

La Gerencia de Tecnologas de Informacin debe tener un conjunto de mtricas confiables y acordadas con la alta direccin de la empresa, para medir y evaluar su desempeo en las reas de Operaciones, Infraestructura, Proyectos, Planeamiento y Control.

Planeamiento y Control
Planeamiento TIC : Asegurar que la direccin a Largo Plazo est
delineada cuidadosamente y que el hardware y el personal necesarios estn disponibles.

Control TIC : Asegurar que las decisiones para asignar y adquirir recursos en el Corto Plazo se ejecutan y utilizan con efectividad.
Es imprescindible realizar un Plan Estratgico de Tecnologas de Informacin y Comunicaciones, que considere a la empresa en forma completa, que se alinee con las estrategias del negocio, que permita construir una arquitectura de TIC para la empresa y genere modelos de procesos, datos y de negocios. Este Plan Estratgico debe generar Planes de Sistemas de corto plazo para Operaciones, Sistemas y Proyectos, Planeamiento y Control y Procesos y Riesgos; los cuales tendrn las actividades y proyectos a ejecutar y presupuestar.

Las TIC juegan actualmente un rol estratgico en las empresas, generan ventajas competitivas y oportunidades de negocio; es funcin de la gerencia de TI asesorar, apoyar y plantear los mejores usos de las TIC e integrarlos en la formulacin de estrategias y procesos de planeamiento de la empresa.

Se deben considerar y priorizar los nuevos desarrollos de TIC que sean crticos para la introduccin de nuevos productos o servicios, y para la mejora en la eficiencia operativa, como menores tiempos de respuesta y mayor productividad en la atencin de clientes o usuarios.

Se debe definir entre las reas usuarias y la Gerencia de TI las polticas de costos y transferencia de precios para las TIC, ver si la operacin es como centro de costos, centro de beneficios o inversin.

Se debe disear e implantar una poltica presupuestal adecuada para las TIC, muchos componentes son fijos o dependen de las operaciones en el corto plazo, otros son discrecionales como los Proyectos que deben ser sustentados en los Planes de Sistemas. Se deben establecer los niveles y frecuencias adecuados para el monitoreo de las mtricas del desempeo de las funciones de TI, deben compararse contra metas concretas a obtener tanto de la Gerencia TI como de la empresa. Utilizar encuestas para medir la opinin de las gerencias usuarias.

Gestin Proyectos TI
Utilizar metodologas para desarrollar e implantar proyectos de TI, mantener una sola metodologa para todos los tipos de proyectos puede no ser aconsejable. La gestin de riesgos es importante incluirla en el desarrollo de proyectos, los riesgos deben ser identificados, cuantificados los impactos, previstas las formas de eliminar o aminorar esos riesgos y actualizados en cada fase del proyecto. La gestin de cambios debe ser formal e inmediata ante variaciones en los contenidos y alcances del proyecto. La gestin del proyecto debe considerar roles, funciones, fases, entregables y actividades claramente definidas y con cronogramas para un adecuado control, seguimiento y difusin.

Conceptos para gestin de TIC


Las TIC no son slo un apoyo tecnolgico para cuestiones operativas, son un elemento principal para generar diferencias, ventajas competitivas, estrategias y modelos de negocios.

Se debe combinar de la forma ms efectiva la cultura de la empresa, los valores, metas, enfoques y requerimientos de la empresa con los modelos y herramientas de TI. Son combinaciones propias para cada empresa.
Actualmente los enfoques de gestin de TIC son ms complejos y cambiantes, arquitecturas flexibles y distribuidas, esto hace que la contingencia sea un principio muy importante.

Una transferencia tecnolgica adecuada evita islas de tecnologa desintegradas y costosas en la empresa; lleva a cambios en la forma de actuar y pensar de las personas y la cultura corporativa.

Es importante tender al uso de estndares, arquitecturas y tecnologas que aseguren flexibilidad, integracin y menores costos. Es complicado gestionar mezclas de antiguas y nuevas tecnologas, ms an desarrollar y tratar de implantar proyectos en estas condiciones. Preferir la utilizacin de tecnologas que sean familiares a los usuarios y personal de TI.
Gestionar el desarrollo de las TIC hacia la perspectiva de negocio dentro del negocio principal. Enfatizar el marketing de las TIC dentro de la organizacin. No ser reactivos sino proactivos ante los directivos de la empresa : oportunidad de negocio y calidad de servicio.

Caractersticas de la gestin de TIC


Las TIC son tecnologas an jvenes que estn en constante y acelerado crecimiento, en lo que son herramientas, arquitecturas y en menor velocidad metodologas para gestionarlas. En muchos casos hay cierta resistencia al cambio en las empresas. La coordinacin con los usuarios finales y con sus gerencias es muy importante definirla y formalizarla, para tener claros los deberes y derechos de cada uno. Se debe capacitar y entrenar a las reas usuarias para entender el lenguaje tcnico y los productos y servicios que utilizarn. La complejidad de las TIC tiende a la especializacin dentro de ellas, lo que lleva a la tercerizacin. Las nuevas aplicaciones TI tienen el potencial de transformar las empresas y los sectores, los problemas a resolver ya no son operativos y repetitivos, son menos estructurados y ms de apoyo a las decisiones gerenciales.

Cambios en el enfoque de la Gestin TI


Especificaciones Funcionales precisas y bien detalladas. Gestionar simultneamente el cambio organizacional y el cambio tecnolgico. Planeamiento Estratgico TI alineado al Negocio. Creatividad y disciplina Uso de herramientas automticas para anlisis, diseo e implantacin de aplicaciones TI Participacin total del usuario Diseo automatizado con participacin de usuarios expertos Prototipeo Efectiva gestin y control de Proyectos

Preguntas de la Alta Direccin a responder por la Gestin TI Est la empresa perdiendo oportunidades y competitividad por no utilizar apropiadamente las TIC ? Est la empresa desarrollando aplicaciones TI con efectividad ? Estn siendo eficientemente gestionados los activos TI de la empresa ? Estn las actividades TI de la empresa lo suficientemente protegidas contra riesgos de un desastre mayor ? Son los ejecutivos del negocio y de TI capaces de manejar los retos de la gestin de TI ? * Identificar los Problemas de fondo y planearles solucin, no slo cambiar ejecutivos TI o ir al outsourcing. * Contar con mtricas y metas cuantitativas para la Gestin TI Estn los recursos TI organizados y localizados adecuadamente ?

Mapa estratgico rea de TI


Finanzas

Crecimiento de Inversiones

Rentabilidad de Inversiones

Mercado

Satisfaccin de Clientes Relaciones con Proveedores


Procesos

Confiabilidad

Gestin de Mesa de Ayuda Reuso Generalizado

Gestin de Proyectos
Competencias

Desarrollo de Soluciones

Compromiso del Personal


Certificaciones Internas Metodologas y Tecnologas Conocimientos de Procesos Desarrollo del Personal

Computacin Centralizada (Etapa Inicial).


- Antiguos mainframes: 1950-1980 (IBM) 360, IBM 370, Burroghs, etc. -Centralizacin de datos y procesos. -Sistemas Operativos Propietarios. -Altos costos de operacin y mantenimiento. -Modems + lneas de comunicacin seriales. -Terminales tontos (monitor de caracteres y un teclado). -Protocolos de comunicacin simples: BSC (IBM) y VT-100 (DEC). Gerencia Proc de Datos monopolizaba recursos TI Aplicativos operativos y transaccionales Se buscaba productividad y bajar costos operativos

Computacin Centralizada (Etapa Avanzada)


- Conocidas minicomputadoras: 1970-1985 (PDP de DEC, UNISYS, NCR, etc) -Centralizacin de datos y procesos. -Acceso de datos en lnea. -Terminales en los usuarios. -Transmisin de datos entre CPUs. -Perifricos entre varios CPUs (prt, hd) -Altos costos de operacin y mantenimiento. -Protocolos de comunicacin ms elaborados: SNA de IBM y DECNet de DEC. -Aparicin del NetWorking (Redes)

Computacin Descentralizada (Etapa Inicial)


- Aparicin computadoras personales: 1975-1985. -Gran cantidad de herramientas y software de aplicacin. -Acceso Inmediato a los datos. -Operacin y mantenimiento a costos reducidos. -Orientacin al usuario. -Islas de Informacin -Normas y Protocolos de Comunicacin estndares (X.25, Modelo ISO, TCP/IP) -Inicio de la tecnologa de InterNet Working NetWorking de Redes. -Paradigma Cliente/Servidor Usarios no dependan de GPD para recursos TI Aplicativos apoyan a usuarios individuales Buscar la efectividad individual / grupal

Computacin Descentralizada (Etapa de Desarrollo ): 1985- 1995


-Consolidacin de las Redes de rea Local (LAN)
DOS -Aparicin de las Redes de rea Ampliada (WAN): Redes metropolitanas, nacionales e internacionales - Integracin a todos los niveles: hardware, software, acceso a bases de datos, protocolos de comunicacin - Hardware rpido, poderoso y a menor costo (RISC, procesadores paralelos, etc). - Revolucin en el software (S.O. redes, herramientas CASE, interfaces GUI, multimedia, BD relacionales, modelo efectivo Cliente/ Servidor, etc.) -Consolidacin de arquitecturas de hardware y comunicaciones tipo Sistemas Abiertos. -Down Sizing y Rigth Sizing.

WINDOWS

MAC

PRN

Gerencias TI regulan acceso y uso de recursos TI Aplicativos apoyo a los procesos en y entre empresas Uso estratgico de TI para ampliar mercado y reestructurar la organizacin

Computacin Descentralizada (Etapa de Internet): 1995- Inicio comercial y uso extendido de Internet como
infraestructura mundial de redes. - Consolidacin de las Redes de rea Ampliada (WAN): Redes nacionales e internacionales, TCP/IP, protocolos de ruteo estndares. - Estandarizacin haca Hardware ms rpido, poderoso y a menor costo (Intel, procesadores para UNIX). - Revolucin en el software (Windows, S.O. Tipo UNIX, sw para sistemas distribuidos, etc.) - Integracin de soluciones de Informtica y Comunicaciones (WWW, wap, video y audio digital, middleware, etc) Uso colaborativo de los recursos TI en la empresa y entre empresas (cooperacin y competencia). Aplicaciones que llevan integracin electrnica con sistemas distribuidos y redes amplias. TI para la efectividad y competitividad individual y de las organizaciones.

Evolucin del Procesamiento de Datos


Interfase Usuario Interfase Usuario

Lgica Interfase

Lgica Transacc.

Acceso a Datos

Batch: Grandes volmenes de informacin


Fcil de construir y centralizado Multiusuario: Aplicaciones Interactivas

Time Sharing: Ingreso masivo de informacin Interfaz de caracteres y centralizado Bajo aprovechamiento de las Pc

Evolucin del Procesamiento de Datos (Cont.)


Interfase Usuario Interfase Usuario Lgica Interfase Lgica Interfase Lgica Transacc. Lgica Transacc. Acceso a Datos

bytes

bytes

Aparicin de las redes de rea local (LAN) Aparicin de manejadores de datos (Xbase) Servidores de Archivos Arquitectura Transaccional (mensajes, diseo modular y BD consistentes)

Arquitectura Cliente Servidor


Interfase Usuario Interfase Usuario Lgica Interfase Lgica Interfase

Lgica Transacc.

Acceso a Datos

SQL RPC

Informacin

Garantizar integridad y seguridad de la informacin

Reduce costos de mantenimiento


Cdigo compartido y reusable Mejora la performance (si es bien aplicado) y la deteccin de fallas Control centralizado y administracin

Arquitectura Distribuida
Interfase Usuario Interfase Usuario Lgica Interfase Lgica Interfase

Lgica Transacc.

Acceso a Datos

ASP,JSP,WS

Java,.Net

Datos

Especializacin de los componentes

Permite arquitecturas orientadas a servicios (SOA)


Cdigo compartido y reutilizable Complejidad requiere conocimiento y experiencia Control y administracin con herramientas automticas especializadas

Construccin de una tecnologa de negocios eficaz

Construir un plan de tecnologa de arquitectura abierta sobre la base de estndares y no de productos determinados. Luego comprar productos que cumplan este principio.
Estndares para: Aplicaciones Datos e informaciones Tecnologa Organizacin

Principios de tecnologa y negocios

Proyectos especficos y estrategia de adquisiciones

Pautas prcticas para implantar tecnologas nuevas

Juntar el personal de mantenimiento de sistemas heredados en una sola rea Buscar aspectos comunes en aplicaciones de la misma funcin y estandarizarlos (Ej. varias planillas en una) Llevar dos presupuestos, uno para entornos tecnolgicos antiguos y otros para los nuevos Desarrollar analistas especializados en las reas de negocio y en TI. Rpidamente hacer prototipos de sistemas nuevos con ciclos de desarrollo de corta duracin.

Movilizacin del Cambio: Ingredientes claves

Gestin del conocimiento Personas Procesos Liderazgo Instalaciones Tecnologa

Excelencia en el Negocio

Movilizacin del Cambio: Personas

Intereses definidos y explcitos del personal y de quienes participan de los resultados del negocio

Equipos multifucionales

Un equipo central compuesto de personas prcticas y orientadas a los resultados

Capacitacin generosa

Movilizacin del Cambio: Liderazgo

Participacin directa

Comunicacin abierta, continua

Propiedad del negocio para los resultados


Compromiso con el compromiso

Movilizacin del Cambio: Gestin del Conocimiento

Una perspectiva de organizacin que aprende

Aprendizaje multifuncional constante y amplio Creacin y uso de una base de conocimiento

Movilizacin del Cambio: Instalaciones

Movimiento hacia ubicaciones virtuales

Redefinicin de ubicaciones fsicas

Consolidacin, movimiento e interconexin de instalaciones

Tecnologa de la Informacin actual


Las 10 mejores tecnologas estratgicas (fines 2009)

1. Cloud computing
2. Virtualizacin para disponibilidad (servidores y clientes)

3. Aplicaciones mviles (SMS, aplicaciones comerciales)

web

mvil,

4. Seguridad Informtica (monitoreo actividad del usuario) 5. Inteligencia de Negocios (Analtica Avanzada)

Tecnologa de la Informacin actual (Cont)


6. Business Process Management (BPM)

7. Software para colaboracin y conocimiento (Content & Knowledge)


8. Software social y computacin social para estrategias empresariales 9. Green IT (TI Verde) 10. Memoria Flash (2012: 16 centavos por gb)

Das könnte Ihnen auch gefallen