Sie sind auf Seite 1von 21

Sistemas Logsticos

Problema logstico
Es un hecho particular, nico y cclico, que sobreviene de cada situacin futura a solucionar o actual a mejorar

Sistemas Logsticos

Sistemas Logsticos

Problema logstico
Un problema logstico siempre est relacionado con las siguientes acciones:
Proyectar Definir Implementar Operar Controlar

SISTEMA LOGSTICO

Sistemas Logsticos

Un sistema logstico es la solucin a un problema logstico: Identificar la dimensin del problema es una tarea inicial y clave para luego implementar un sistema efectivo a un costo operativo adecuado utilizando plena y sistemticamente los principios y herramientas brindados por la logstica.

Sistemas Logsticos

Identificacin del problema Diseo

Implementacin

Operacin del sistema logstico


Sistemas Logsticos

Qu es un sistema?
Conjunto de medios interconectados (objetos, seres humanos, informaciones) utilizados en algn proceso dinmico con el fin de alcanzar los objetivos sealados Afectadas por factores internos y externos Cada parte debe estar interrelacionarse
Sistemas Logsticos

Sistema logstico
Conjunto interrelacional de recursos, procedimientos y mtodos que permiten el sostn logstico. Su misin es:
Hacer interactuar de manera ordenada a los recursos logsticos para alcanzar de manera efectiva los objetivos previstos.

Sistemas Logsticos

Sistema logstico
La ausencia de plan, mtodo y orden para actuar e interrelacionarse nos coloca frente al caos. Sistema nos indica orden; lo opuesto a sistema es el caos.

Sistemas Logsticos

Sistema logstico
Puntos a definir para la integracin del sistema:
Determinar la estructura que relacione cada una de las partes del sistema Determinar los recursos Identificar los ciclos logsticos que se ejecutarn, definiendo tiempos de cada uno. Definir gerenciamiento de la estructura Adoptar un sistema de planteamiento Identificar los factores de costo Implementar el control y auditoria logstica
Sistemas Logsticos

A la hora de disear el Sistema Logstico el equipo que asuma esa responsabilidad, debe orientar su trabajo para que el sistema pueda lograr un grado de ecacia y eficiencia tal, que satisfaga los requerimientos de apoyo impuestos por el plan del Equipo de trabajo.

Sistemas Logsticos

Conceptos Rectores
Existen conceptos rectores que deben tenerse en cuenta para concretar con xito la tarea antes citada y consecuentemente su propsito. SENCILLEZ: Exige disponer de una organizacin logstica no complicada. ECONOMIA: Consiste en emplear slo los medios logsticos necesarios y suficientes para cada ocasin. EQUILIBRIO: Consiste en conjugar adecuadamente las necesidades de apoyo con las posibilidades y recursos de las unidades logsticas.
Sistemas Logsticos

Conceptos Rectores
CONTINUIDAD: Como la capacidad de apoyar en todas y cada una de las fases de una operacin militar. OPORTUNIDAD: El apoyo ha de estar disponible para la unidad apoyada en cantidad, momento y lugar en que sta lo necesite. FLEXIBILIDAD: Es la capacidad de adaptacin a las necesidades imprevistas del combate.

Sistemas Logsticos

El sistema tiene las caractersticas que lo identifican como abierto, es decir que tiene una interaccin dinmica con el entorno, que se define como instituciones o factores fuera de la organizacin y que potencialmente pueden afectar su desempeo.

Sistemas Logsticos

ENTORNO DEL SISTEMA


GENERAL: Agrupa factores econmicos, polticos, tecnolgicos, cuya inuencia no es tan determinante y reconoce los siguientes elementos: Contexto o entorno del sistema (el ambiente que rodea) Lmites: (son las fronteras del sistema, las que separan al sistema de su ambiente o entorno.) Entradas y salidas: (son los ingresos del ambiente al sistema y los egresos del sistema hacia el ambiente.) Subsistemas o sistemas dentro del sistema. Retroalimentacin: Proceso por el cual se genera informacin al funcionamiento del sistema y se introduce como entrada para realizar el ajuste de las actividades del mismo.

Sistemas Logsticos

Sistemas Logsticos

ENTORNO DEL SISTEMA


ESPECFICO: est referido a los aspectos ntimamente relacionados con el cumplimiento de la misin. Tipo y numero de unidades a apoyar, operaciones que se ejecutarn, elementos logsticos disponibles, etc.

Sistemas Logsticos

CMO HACER EFECTIVO EL SISTEMA?


Se deben cumplir ciertos requisitos que hacen a la gestin del sistema, independientemente del diseo. Planeamiento realista y que contemple alternativas. Personal idneo para el planeamiento y ejecucin. Disponer de una red de comunicaciones exclusiva del sistema logstico. Conocer en todo momento el desarrollo de las operaciones. Denir las prioridades de apoyo en relacin directa con el empleo previsto de las Fuerzas.

Sistemas Logsticos

CMO HACER EFECTIVO EL SISTEMA?


Disponer de factores de planeamiento actualizados. Formular los requerimientos Ejecutar un estricto control sobre los efectos en stock, en trnsito y entregados. Gran coordinacin entre la recepcin, preparacin y distribucin de efectos. Un sistema eficiente de identificacin de cargas y que las relacione con los destinatarios.

Sistemas Logsticos

CMO HACER EFECTIVO EL SISTEMA?


Tecnologa adecuada para el manipuleo de cargas Control de la gestin del sistema logstico en forma permanente. Disponer de organizaciones aptas para apoyar en situaciones de gran fluidez de movimientos o estticas.

Sistemas Logsticos

CONCLUSIONES
El xito de un sistema logstico parte de la preparacin de los recursos La meta es hacer la logstica: rpida y eficiente Modificar sistemas de abastecimientos: inventarios vs transporte Informacin oportuna

Sistemas Logsticos

Das könnte Ihnen auch gefallen