Sie sind auf Seite 1von 13

CAMBIO DE ACEITE EN EL AUTOMOVIL

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/22/12

LUBRICACIN

Por muy lisa que pueda parecer una superficie metlica, el examen microscpico revelara irregularidades. Las molculas de aceite mantienen separadas las superficies.

5/22/12

Cual es la funcin de un lubricante?


Si tiene un vehculo, sin duda sabe que el lubricante es indispensable para el buen funcionamiento de su motor pues sus funciones son: Enfriar las zonas calientes del motor y de las piezas en movimiento, Limpiar y proteger los rganos del motor, Reducir los roces, es decir, facilitar la puesta en movimiento de todas las piezas del motor independientemente de las condiciones atmosfricas, Proteger las superficies internas del motor contra la corrosin. Los aditivos tambin aportan su contribucin, principalmente los aditivos detergentes y dispersantes, los aditivos actan contra la humedad y la corrosin.
5/22/12

EXTRACCIN DE LOS LUBRICANTES Y ACEITES DEL PETROLEO

5/22/12

TIPOS DE ACEITE
Los aceites minerales Los aceites minerales se obtienen de la destilacin del petrleo bruto a partir de varios y complejos procesos de refinacin. Con un precio ms elevado, estos aceites dan unas prestaciones "razonables". Los aceites minerales son, los ms utilizados, tanto en el sector automovilstico, como industrial.

Los aceites de sntesis o sintticos

Las bases de estos productos son obtenidas por medio de reacciones qumicas. Dos grandes familias de estos productos son utilizadas en la composicin de lubricantes: Los esteres Los hidrocarburos de sntesis, ms especficamente los polialfaolfinos fabricados a partir del etileno. Estos aceites se obtienen a partir de procesos qumicos complejos, por lo que son ms caros pero ofrecen resultados mejores: ndice de viscosidad ms elevada Mejor resistencia a alta temperatura Mejor resistencia a la oxidacin. Presentan excelentes propiedades fsicas y una estabilidad trmica excepcional.

5/22/12

Detalles Tcnicos

El aceite es un derivado del petrleo, que se usa como lubricante; y se clasifican por letras para. indicar el destino de su uso. Para los motores a gasolina,(encendido por chispa) existen aceites SA a SF; y para los motores diesel -petroleros (encendido por compresin) existen aceites, CA a CD. Los aceites recomendados en la practica son: SE, SF, CC,y CD. La letra " W" significa que el aceite tiene la viscosidad requerida a una temperatura de 17.8 grados centgrados, ( "O" cero grados "F").

5/22/12

Normas relativas a los lubricantes

"SAE" : siglas en ingles de la ,"Sociedad de Ingenieros Automovilsticos de los Estados Unidos"; encargados de establecer las normas de calidad a productos y componentes para automviles. Normas API (American Petroleum Institute) Normas ACEA (Motor) Norma S.A.E.

5/22/12

Los aceites y lubricantes se clasifican

de acuerdo al nivel de servicio (*API) y al grado de viscosidad (**SAE).

API El API clasifica los aceites para motores a gasolina con la letra S (servicio) y una segunda letra que indica el nivel de desempeo del aceite referida al modelo o ao de fabricacin de los vehculos, como lo son: SA, SB, SC, SD, SE, SF, SG, SH, SJ. Con la letra C (comercial) los aceites para motores diesel y una segunda letra que se refiere al ao, al tipo de operacin y al diseo, como lo son: CA, CB , CC, CD, CD-II, CE, CF, CF-2, CF-4, CG-4. Las letras GL que son para aceites de transmisin y diferenciales como: GL-1, GL-2 , GL-3 , GL-4 , GL-5.

SAE La SAE clasifica los aceites de motor de acuerdo con su viscosidad en: UNIGRADOS. los cuales son: SAE 40 y SAE 50. MULTIGRADOS. Los cuales son: SAE 20W- 40, SAE 20W-50 y SAE 15W-40. De este par de aceites los multigrados brindan mayores beneficios, tales como: Facilitan el arranque en frio del motor protegindolo contra el desgaste.

5/22/12

Que tipo de aceite debo comprar?

Cuando llegan al mostrador de una refaccionaria le hacen la misma pregunta al vendedor. El vendedor le cuestiona: "Que tan viejo es su carro"?.

a los pocos minutos usted fue despachado, con un tipo de aceite, que supuestamente es el correcto para su vehculo. Pero; usted cree que esta usando, el aceite adecuado para su motor?.

5/22/12

En el mercado existen diversas marcas de aceite para motor, y diferentes precios. No nos toca evaluar la calidad de ninguno de ellos.
Aqu solo nos referiremos, a la viscosidad, ( espesor,pastoso) El aceite viene rotulado Grado. SAE 20W, SAE 30W, SAE 40W SAE 50W etc. Algunos Son Multigrado: SAE 5W- 30 -- SAE 10W- 40 SAE 20W - 50 etc. Ahora bien; Mientras mas grados tenga el aceite, su viscosidad es mayor, o sea que es mas espeso, ms pastoso...

El aceite multigrado se diferencia debido, a que en su composicin qumica contiene substancias que reaccionan al calor haciendo que el aceite aumente su viscosidad. Dicho de otra manera, por ejemplo un aceite multigrado SAE 10- 40W, cuando esta frio, su viscosidad (espeso,pastoso), es 10W; y cuando el motor calienta el aceite aumenta su viscosidad hasta llegar a 40W como mximo.

5/22/12

5/22/12

Circulacin de aceite por los filtros

5/22/12

Elemento de papel impregnado

Funcionamiento del filtro de aceite

Vlvula de paso directo. Salida al motor Conducto de entrada procedente de la bomba de aceite

El tipo de elemento filtrante ms empleado es el papel impregnado en resina. No puede limpiarse, pero deber sustituirse con regularidad.

El aceite penetra por la periferia de la base; atraviesa la armadura y el papel plegado, hasta el conducto central de salida, desde donde pasa al motor.

5/22/12

Das könnte Ihnen auch gefallen