Sie sind auf Seite 1von 13

Equipo 4: Gilberto Rubio. Obet Orona. Crdenas Gonzlez. Cesar Montes.

Allon solis

Los rayos X son una radiacin electromagntica de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos Los rayos X surgen de fenmenos extra nucleares, a nivel de la rbita electrnica, fundamentalmente producidos por desaceleracin de electrones. La energa de los rayos X en general se encuentra entre la radiacin ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. Los rayos X son una radiacin ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionizacin de los tomos de la misma, es decir, origina partculas con carga llamadas iones.

Para la produccin de rayos X en laboratorios, hospitales, etc. se usan los tubos de rayos x, que pueden ser de dos clases: tubos con filamento o tubos con gas. El tubo con filamento es un tubo de vidrio al vaco en el cual se encuentran dos electrodos en sus extremos. Los electrones generados en el ctodo son enfocados hacia un punto en el blanco (que por lo general posee una inclinacin de 45) y producto de la colisin los rayos X son generados.

Las partculas ionizadas de nitrgeno y oxgeno, presentes en el tubo, son atradas hacia el ctodo y nodo. Los iones positivos son atrados hacia el ctodo e inyectan electrones a este. Posteriormente los electrones son acelerados hacia el nodo (que contiene al blanco) a altas energas para luego producir rayos X.

La existencia de ondas electromagnticas, de las cuales las microondas forman parte del espectro de alta frecuencia, fueron predichas por Maxwell en 1864 a partir de sus famosas Ecuaciones de Maxwell. Se denomina microondas a las ondas electromagnticas definidas en un rango de frecuencias determinado; generalmente de entre 300 MHz y 300 GHz, que supone un perodo de oscilacin de 3 nano-segundos (310-9 s) a 3 pico-segundos (310-12 s) y una longitud de onda en el rango de 1 m a 1 mm.

Que son los rayos gamma? Es un tipo de radiacin electromagntica producida generalmente por elementos radioactivos o procesos subatmicos. Explosiones de estrellas, bombas nucleares, agujeros negros La radiacin tiene longitud de onda mucho ms corta que la luz visible, por lo que los fotones de rayo gamma tienen muchsima ms energa que los fotones de luz.

Los rayos gamma se encuentran en el extremo ms elevado de energa del campo electromagntico. Los rayos gamma tienen longitud de ondas de aproximadamente 100 pico metros (100 x 1012 metros) o menores, o energas por fotn de por lo menos 10 keV. Este tipo de onda electromagntica oscila en una frecuencia de 3 exahertz (1018 hertz) o mayor.

Se denomina radiacin ultravioleta o radiacin UV a la radiacin electromagntica cuya longitud de onda est comprendida aproximadamente entre los 400 nanmetro y los 15 nanmetro. Su nombre proviene de que su rango empieza desde longitudes de onda ms cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta. Esta radiacin puede ser producida por los rayos solares y produce varios efectos en la salud.

La mayor parte de la radiacin ultravioleta que llega a la Tierra lo hace en las formas UV-C, UV-B y UV-A; principalmente en esta ltima, a causa de la absorcin por parte de la atmsfera terrestre. Entre los daos que los rayos ultravioleta pueden provocar se incluyen el cncer de piel, envejecimiento de sta, irritacin, arrugas, manchas o prdida de elasticidad.

Color
Verde Amarillo Naranja Bajo

Riesgo
<2 3-5 6-7

ndice UV

Moderado Alto

Rojo
Violeta

Muy Alto
Extremadamente alto

8-10
> 11

Das könnte Ihnen auch gefallen