Sie sind auf Seite 1von 16

FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS

INGENIERIA QUIMICA ADMINISTRATIVA Haga clic para modificar el estilo

de

subttulo del patrn

5/22/12

PROYECTO

LOS CAPITULOS DE UN PROYECTO SON: El resultado de la integracin de diferentes campos del saber, el marketing, la ingeniera, las finanzas, la economa, la sociologa, la administracin, y el rea jurdico-normativa. DEFINICIN: Se define como proyecto al conjunto de elementos tcnicos, econmicos, financieros y de organizacin que permiten visualizar las ventajas y desventajas econmicas de la adquisicin, construccin, instalacin, y operacin de una planta. Es el plan prospectivo de una unidad de accin capaz de materializar algn aspecto del desarrollo econmico social. A toda actividad encaminada a la toma de

5/22/12

reas generales en las que se aplica la metodologa de la evaluacin de proyectos

Instalacin de una planta totalmente nueva Elaboracin de un nuevo producto de una planta ya existente Ampliacin de la capacidad instalada creacin de sucursales Sustitucin de maquinaria por obsolescencia capacidad insuficiente.

5/22/12

5/22/12

TIPOS DE EVALUACIONES DE PROYECTOS

5/22/12

Introduccin
Cualquier persona que pretenda realizar el estudio y evaluacin de un proyecto la primera parte que deber desarrollar y presentar es la introduccin.

Debe contener:

Resea histrica del desarrollo y los usos del producto Factores relevantes que influyen directamente en su consumo Brevedad

5/22/12

Marco de desarrollo
Aqu el estudio es situado en las condiciones econmicas y sociales, y se debe aclarar por qu se pens en emprenderlo. a que personas entidades beneficiar? que problema especifico resolver? Tambin se especifican aqu los objetivos del estudio, del proyecto, los primeros debern ser bsicamente tres, a saber: 1.- Verificar que existe un mercado potencial insatisfecho y que es viable, desde el punto de vista operativo, introducir en ese mercado el producto objeto del estudio 2.- Demostrar que existe la tecnologa para producirlo, una vez que se verific que no existe impedimento alguno en el abasto de todos los insumos necesarios para su produccin
5/22/12 3.- Demostrar la rentabilidad econmica de su realizacin.

Objetivos del proyecto


En funcin de las intenciones de quienes lo promueven, y se pueden agregar cuales son las limitaciones que se imponen, donde seria preferible la localizacin de la planta, el tipo de productos primarios que se desea industrializar, el monto mximo de la inversin y otros elementos.

LA PRIMERA PARTE DE CUALQUIER PROYECTO ES COMO SE DEFINIO UNA PRESENTACION FORMAL DEL MISMO, CON SUS OBJETIVOS Y LIMITACIONES.

5/22/12

5/22/12

Proceso de la evaluacin de proyectos

CLASIFICACIN DE PROYECTOS
CLASIFICACIN Industriales Comprende toda la actividad manufacturera, es decir, la transformacin de insumos en nuevos productos Tiene la funcin de atender necesidades bsicas de la poblacin como: salud, educacin, abastecimiento de aguas, redes de alcantarillado,viviendas etc.

Infraestructura social

5/22/12

CLASIFICACIN DE PROYECTOS
CLASIFICACIN Infraestructura economica Incluyen los proyectos que proporcionan a la actividad economica ciertos insumos bienes servicios de utilidad general como energia electrica, transporte, comunicacines, carreteras, etc. Aquellos cuyo proposito es prestar servicio, ya sea mediante el ejercicio profesional a traves de instituciones cientificas, tecnologicas tecnicas.

Servicios

5/22/12

CLASIFICACIN DE PROYECTOS
CLASIFICACIN Privado y publico En los proyectos de origen privado, su objetivo basico es obtener beneficios individuales y sociales; mientras los proyectos publicos los propositos son satisfacer necesidades de la sociedad con un criterio de no-rentabilidad exagerada.

5/22/12

ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER UN PROYECTO

Estudio de mercado

Tamao y localizacin Ingeniera del proyecto Aspectos econmicos de los proyectos

Inversiones Presupuesto de ingresos y egresos Financiamiento Evaluacin privada

Organizacin

5/22/12

ETAPAS DE DESARROLLO DE UN PROYECTO

Seleccin de anteproyectos

Preparacin de anteproyectos, con base en los cuales se puede establecer la pre factibilidad tcnica y econmica Calificacin de prioridades entre varias alternativas de anteproyectos con el objeto de desarrollar los mas adecuados y que se ubiquen mejor dentro de los programas generales de desarrollo dentro de los objetivos que se persiguen Preparacin de proyectos finales Montaje y puesta en marcha de la nueva unidad de produccin.

5/22/12

PREPARACIN DE ANTEPROYECTOS
1.

EL SIGUIENTE ES UN ORDEN SUGERIDO PARA LLEVAR UN ORDEN LOGICO DE TRABAJO. INTRODUCCIN MARCO DE DESARROLLO ESTUDIO DE MERCADO DETERMINACIN DEL TAMAO DE LA PLANTA LOCALIZACIN DE LA PLANTA INGENIERIA DEL PROYECTO ESTIMACIN DE LA INVERSION FIJA Y CAPITAL DE TRABAJO

2.

3.

4.

5.

6.

7.

5/22/12

BIBLIOGRAFIA

Introduccin a la formulacin y evaluacin de proyectos; Jaime Ramrez Plazas; editorial Fondo educativo panamericano; ao 2001. Evaluacin de proyectos; Sexta edicin, Gabriel Baca Urbina, Editorial Mc Graw Hill; Ao 2010

5/22/12

Das könnte Ihnen auch gefallen