Sie sind auf Seite 1von 12

Teora del comportamiento organizacional (behaviorista)

Nombre: Camila Avendao Nicolas Favi Fecha:16/03/2012 Profesor:Mario Aravena

Que es?
Es una teora de la administracin que sostiene que el comportamiento organizacional se fundamenta en el comportamiento humano, el cual se debe explicar sobre la base de la motivacin los estilos de administracin y el proceso de decisin. Esta corriente de pensamiento nacio en U.S.A., siendo como principales exponentes Herbert Simon, Chester Barnard, Richard Cyret, James March, David Miller y Martin Starr. Los metodos que utilizan estos autores son de carcter sociologico y cientifico.

Principales Enfoques
Decisiones: Una decisin es un comportamiento intencionado, orientado hacia la consecucin de metas u objetivos. Cuando las decisiones se dirigen a la seleccin de una finalidad ultima, se dice que conllevan un juicio de valor. Cuando implican la seleccin de alternativas para obtener esa finalidad, las denominamos juicios de hecho.

Etapas en el proceso de solucin de problemas


Percepcin de las presiones inmediatas sobre quien toma la decisin.

Anlisis del problema, su tipo y dimensiones bsicas.


Bsqueda de soluciones alternativas Consideracin de las consecuencias dcada solucin alternativa y solucin final.

Principales Enfoques
Autoridad: el acto de consentir que el comportamiento de un subordinado sea guiado por la decisin de un superior, sin examinar libremente las razones de esa decisin. El superior da forma y transmite las decisiones con la expectativa de que sern aceptadas por el subordinado. El subordinado espera tales decisiones y su conducta estar determinada por ellas.
La idea reside en reemplazar la utilizacin de la autoridad, para suplirla por la influencia organizativa, este se basa en la lealtad.

Principales Enfoques
Racionalidad: Se ocupa de la eleccin de alternativas preferidas de actividad de acuerdo con un sistema de valores cuyas consecuencias de comportamiento pueden ser valoradas. Pero existe una limitacin a la racionalidad de un individuo, que esta representada por la imposibilidad de conocer las mltiples consecuencias probables de las decisiones presentes. El hombre administrativo tiende a satisfacer y no a maximizar la eficiencia.

Principales Enfoques
Teora del equilibrio: el equilibrio refleja el xito de la organizacin en remunerar a sus integrantes con cuantas adecuadas, y motivarlos a continuar haciendo parte de la organizacin y con garantizar su supervivencia. Aporte que realizan los participantes son:

Aportes directos, cuando las finalidades de la organizacin tiene para los individuos un valor personal directo, como puede ser la participacin en una entidad benefica. Aportes indirectos, en los casos en que la organizacin ofrece incentivos materiales o no , para conseguir que el participante ample su area de aceptacin, conviniendo trabajar para obtener los fines organizacionales, aun cuando no coincidan bsicamente con los propios.

Principales Enfoques
Comunicacin: Proceso mediante el cual se transmiten las premisas decisorias de un miembro a otro de la organizacin. Divide en formales y no formales los canales y medios utilizados en el proceso comunicacional. Los formales son aquellos por medio de los cuales un miembro de la organizacion se comunica con otro teniendo en cuenta el sistema establecido de relaciones imperantes en la empresa. Los informales son aquellos que fluyen en funcion del esquema real de relaciones, que puede diferir significaciones del formal.

Principales Enfoques
Teoria del conflicto: se divide en 3 tipos de conflicto.
1. Individual, que se desarrolla fuera de la

organizacion, por estar situado en el individuo;


2. Organizacional, que tiene como escenario la

organizacion;
3. Interorganizacional, situado fuera de la

organizacion.

Principales Enfoques
El anlisis de los conflictos, se dividen en dos tipos llamados modelos analiticos:
1. La solucion total, cuando el conflicto tiene origen

en la falta de informacion, ya que en ese caso, al brindarse la informacion, el conflicto desaparece.


2. La solucion por persuacion,cuando hubiere

diferencias en algun subobjetivo.

Principales Enfoques
En caso de diferencia de objetivos la solucion puede alcanzarse por modelos de negociacion:
1.

Modelos de negociacion propiamente dicha, realizada con un marco de alternativas y restricciones conocidas.
un marco definido de alternativas y restricciones.

2. Manejo politica, donde la negociacion no tiene

Das könnte Ihnen auch gefallen