Sie sind auf Seite 1von 38

HERENCIA POLIGNICA O MULTIFACTORIAL :

Muchas enfermedades muestran agrupacin por familias , sin que conformen ningnn patrn reconocido de herencia mendeliana . Los ejemplos incluyen varias de las mas comunes malformaciones congnitas y muchas de las enfermedades mas frecuentes del adulto.
Estos procesos muestran una tendencia familiar muy clara , pero la incidencia en familiares cercanos de los sujetos individuales afectados suele rondar el 2% - 4% ,en lugar de las cifras mucho mas altas que podramos observar si estos procesos estuviesen causados por mutaciones de un nico gen. As , es probable que muchos factores , tanto genticos como ambientales , estn implicados en la aparicin de estas enfermedades , de las cuales se dice que muestran herencia polignica o multifactorial. La herencia polignica por tanto es el conjunto responsable de muchos caracteres que parecen sencillos desde la superficie.

Muchos caracteres como el peso, forma, altura, color y metabolismo son gobernados por el efecto acumulativo de muchos genes La herencia polignica no se expresa en absoluto como caracteres discretos, como en el caso de los caracteres mendelianos.
En vez de ello los caracteres polignicos se reconocen por expresarse como graduaciones de pequeas diferencias (una variacin continua). La altura en los seres humanos es un tipo de herencia polignica. Representando grficamente las diferentes alturas una variacin continua ser evidente, con una altura promedio y las variaciones extremas, muy altas y muy bajas.

Cuando la herencia muestra variaciones continuas es porque esta controlada por el efecto aditivo de dos o ms pares de genes separados. La herencia de cada gen sigue las reglas de Mendel.

La herencia polignica se distingue por:


Cuantificarse midiendo ms que contando.

Dos o ms pares de genes contribuyen al fenotipo.


La expresin fenotpica abarca un gran rango.

En humanos se observa en:


Altura y peso. Color de ojos Inteligencia Color de la piel Muchas formas de comportamiento

Es decir la herencia poligenica se da cuando algn carcter se debe a la accin de ms de un gen que pueden tener adems ms de dos alelos, lo cual origina numerosas combinaciones que son la causa de que exista una gradacin en los fenotipos; es tpico de caracteres cuantitativos, es decir, que se pueden medir con alguna unidad de medida .
Tambin se debe a este tipo de herencia el color de la piel en nuestra especie, por eso existen tantas posibilidades y tanta variacin del color de la piel entre blancos y negros.

Mecanismos de produccin de alteraciones multifactoriales: Desafortunadamente, los mecanismos fisiopatolgicos de este grupo de afecciones son los menos conocidos. Se postula que cada uno de los genes involucrados tiene un efecto aditivo , es decir, los distintos genes tienen un efecto comn aumentando el valor del fenotipo sobre una basal. Por ejemplo, si suponemos 2 genes (A y B) para la hipertensin arterial, en que A otorga 5 mm Hg y B 10 mm Hg, entonces una persona que tiene el genotipo AABB, tendr 30 mm Hg sobre una basal respecto a un persona de genotipo aabb.

Existen loci que determinan rasgos polignicos, denominados QTLs (Quantitative Trait Loci) que se estn caracterizando en la actualidad, mediante estudios moleculares. Las afecciones multifactoriales no slo poseen una base gentica sino que tienen tambin una fuerte dependencia ambiental. Por ejemplo, adems de los varios genes involucrados en la hipertensin arterial, influyen factores ambientales tales como dieta con sal, estrs, etc. Cmo estos factores interactan para desencadenar la afeccin?.
No se conoce.

Alteraciones que muestran una herencia multifactorial :


Malformaciones congnitas : a) b) c) d) e) Labio leporino/ hendidura palatina. Luxacin congnita de la cadera. Defectos cardiacos congnitos. Defectos del tubo neural. Estenosis pilorica.

Enfermedades del adulto:

a) b) c) d) e) f)

Diabetes Mellitus. Epilepsia. Glaucoma. Hipertensin arterial. Cardiopata isquemica. Esquizofrenia.

Caractersticas de la herencia multifactorial: 1. 2. Agregacin familiar, sin un patrn claro de herencia en una familia. El riesgo es mayor para parientes en primer grado, mucho menor para parientes en segundo grado y desciende ms lentamente para familiares ms lejanos. El riesgo de recurrencia es mayor cuanto ms afectados hay en la familia. El riesgo de recurrencia es mayor cuanto ms grave es la malformacin. Si un rasgo multifactorial es ms frecuente en un sexo, el riesgo familiar es mayor, si el afectado es del sexo menos susceptible. El riesgo de recurrencia familiar de un rasgo multifactorial aumenta si hay consanguinidad.

3. 4. 5.

6.

Existe un lmite de adicin de factores, por debajo del cual el rasgo no se expresa , es el umbral. Cuando se sobrepasa el umbral el rasgo se hace aparente. Algunos individuos exceden el umbral, pese a tener poca exposicin a factores ambientales, porque tienen riesgo gentico alto, y otros lo hacen por exposicin a una carga ambiental elevada, pero una vez que se alcanza el umbral, el resultado es el mismo. Algunas malformaciones congnitas, cuya ocurrencia se explica mediante este modelo de umbral, aparecen ms frecuentemente en un determinado sexo. Los defectos de cierre del tubo neural aparecen con ms frecuencia en nias y la estenosis pilrica es ms comn en varones.

La aparicin del rasgo en una persona del sexo usualmente menos afectado, se relaciona directamente con un mayor riesgo de su recurrencia en la familia, ya que una carga gentica ms alta ha sido necesaria para que esto haya ocurrido. El modelo de umbral se basa en el anlisis estadstico de la agregacin familiar de los rasgos. Los genes involucrados no se conocen, pero la aparicin del rasgo resulta sin dudas de su crtica combinacin con factores ambientales, los que tal vez, si se asociaran a otra constitucin gentica, resultaran totalmente inocuos

EJEMPLO DE ENFERMEDAD MULTIFACTORIAL:


Se realizo un estudio prospectivo y transversal, de mayo de 2004 a abril de 2005 en 50 nios y adolescentes, 27 hembras y 23 varones, menores de 15 aos, diagnosticados de migraa en la consulta de Neurologa de un Hospital Peditrico y que refirieron antecedentes familiares de la enfermedad. La migraa se clasific segn lo establecido por la Sociedad Internacional de Cefaleas y se indag adems, por la presencia o no de factores desencadenantes de las crisis. Una vez clasificados, los pacientes se remitieron al servicio de Gentica del hospital, para el estudio de su genealoga, con el objetivo de determinar el patrn de herencia en las diferentes variedades de migraa e identificar la va de origen, materna o paterna, de la enfermedad.

Resultados : Variedad de migraa y herencia :


Dominante Multifactorial

Variedad de migraa
No. % No. %

Comn

42

84

Clsica

12

Hemipljica familiar

Total

49

98

-El 92 % (46) de estos pacientes refirieron uno o ms factores predisponentes o desencadenantes de las crisis: trastornos psicolgicos (estrs, depresin, ansiedad), exposiciones prolongadas al sol, exceso de ejercicios fsicos e intolerancia a alimentos como el chocolate, el tomate, los enlatados y los embutidos .

-El

estudio del rbol genealgico mostr una herencia autosmica dominante en 49 casos (98 %) , y se observ en 6 de estos (12 %), una penetrancia reducida

HEREDABILIDAD:

Hoy es frecuente leer, acerca de una enfermedad, un rasgo fsico o de la personalidad, una habilidad, etc, que "es gentico en un tanto por ciento". A veces se trata de opiniones personales de alguien (es intrigante la capacidad que a veces pretenden tener los artistas, deportistas, o incluso los intelectuales, para "distinguir" dichos porcentajes); pero por lo general estas noticias se refieren a estudios cientficos, ms o menos rigurosos, sobre heredabilidad.
La heredabilidad es un concepto cientfico muy poco intuitivo, y adems tiene la desgracia de prestarse a mltiples confusiones. Por un lado, las que se derivan de su colisin con el significado comn del verbo cotidiano "heredar", que es muy diferente. Por otro lado, las causadas por un conjunto de creencias errneas muy arraigadas sobre la gentica y que se ha dado en llamar "el mito del gen".

QUE ES ENTONCES LA HEREDABILIDAD ?. Imaginemos un estudio que estime la heredabilidad de la adiccin al tabaco en Espaa y arroje un resultado del 30%.

Significa eso que el 30% de los hijos de un adicto al tabaco sern tambin adictos? No. Significa que el hijo de un adicto tiene una probabilidad del 30% de volverse tambin adicto? Tampoco. El 30% de los adictos al tabaco lo son por razones genticas y el 70% por otras razones? No! Tienen los genes de Fulano el "30% de la culpa" de su adiccin? No. Tiene Fulano una probabilidad del 70% de librarse de su adiccin, ya que el otro 30% es una influencia gentica inevitable? No. La humanidad tiene una tendencia innata, cuantificada en un 30%, a ser adicta al tabaco? Tampoco.
Y, sin embargo, solemos hacer alguna o incluso varias de estas deducciones incorrectas cuando leemos este tipo de noticias.

Sustituyamos la adiccin al tabaco por la esquizofrenia, el cociente intelectual, la agresividad, la homosexualidad, o cualquiera de los rasgos cuya heredabilidad lleva siendo controvertido objeto de estudio durante los ltimos aos. Las respuestas siguen siendo "No!". En primer lugar, la heredabilidad es un dato estadstico que se refiere a poblaciones, no a individuos. La heredabilidad de la adiccin al tabaco no nos dice nada sobre las causas de la adiccin que sufre Fulano, ni siquiera considerando a Fulano como un "trmino medio". No es que sea inexacto o impreciso extrapolar estos datos a los individuos; es sencillamente absurdo, igual que es absurdo decir que Fulano tiene una tasa de natalidad X. En segundo lugar, la heredabilidad se refiere a poblaciones concretas, es decir, a conjuntos de individuos con una diversidad gentica concreta que viven en un ambiente concreto.

La heredabilidad de un rasgo en una poblacin, por tanto, no nos da informacin sobre lo que ocurre en otras poblaciones sometidas a diferentes circunstancias, ni sobre lo que ocurrira en esa misma poblacin tras una modificacin del entorno (una reforma educativa, un nuevo tratamiento mdico, la presencia de un veneno, etc.) Y, por supuesto, no nos dice gran cosa sobre la "naturaleza humana". En tercer lugar, la heredabilidad concierne a las diferencias en una cualidad, y no a la magnitud absoluta de esa cualidad.
Qu porcentaje de la estatura de los murcianos es de origen gentico y qu porcentaje no lo es?

La heredabilidad no nos responder a esta pregunta, entre otras cosas porque es absurda. Es imposible medir a una persona que ha vivido sin influencias ambientales de ningn tipo; la comida, por ejemplo, es ambiental, y sin comida uno se muere.
Tampoco es posible quitar a los nios sus genes para ver cunto crecen sin ellos.

Ahora bien, qu porcentaje de las diferencias en estatura de los murcianos se deben a diferencias en sus genes? A esta pregunta (simplificada) s responde la heredabilidad.

Sustituyamos "diferencias" por varianza estadstica si queremos ms rigor. La heredabilidad es el cociente entre la varianza gentica y la varianza total. Si los murcianos fueran genticamente iguales la heredabildad sera del 0%, ya que no habra varianza gentica.
Si los murcianos compartieran exactamente las mismas influencias ambientales, la heredabilidad sera del 100%. Son dos casos extremos y estamos ignorando complicaciones reales e importantes como la interaccin genes-ambiente, pero espero que sean ilustrativos. La heredabilidad nos indica que las diferencias genticas causan parte de las diferencias observadas.

Los errores ms comunes sobre el concepto de heredabilidad podran ser los siguientes:

1- Pensar que la heredabilidad indica el grado de "culpa" que tienen los genes en los portadores de la enfermedad o el rasgo en cuestin. 2- Pensar que heredabilidad implica invariabilidad o inevitabilidad. Es decir, que cuanto ms alta sea la heredabilidad en un rasgo, ms difcil de modificar es ste rasgo. Por ejemplo: "ya que la heredabilidad del cociente intelectual es importante, es intil gastar recursos en la educacin de los torpes, puesto que no conseguiremos nada". 3- Pensar que la existencia de alta heredabilidad en una poblacin nos da informacin sobre por qu difieren dos poblaciones. Ejemplo: "Como el cociente intelectual en los blancos de EEUU tiene una heredabilidad del 50%, los negros e hispanos hacen peor los tests por razones genticas".

Definiendo :
La heredabilidad es la proporcin de la variacin fenotpica total de una condicin que se debe a la variacin gentica aditiva.

El termino multifactorial ha sido creado para describir el patrn de herencia que muestran un gran numero de enfermedades comunes que presentan agrupamiento familiar y que , probablemente , estn causadas por la interaccin de factores genticos y ambientales. Los mecanismos genticos que subyacen a estos trastornos no se conocen bien. El modelo carga / umbral debe verse como una hiptesis atractiva y no como un hecho probado cientficamente .

FACTORES GENETICOS DE ENFERMEDADES FRECUENTES :

Las denominadas enfermedades frecuentes tienen mayor importancia si tenemos en cuenta el futuro de la salud mundial , dado que la poblacin anciana supone un creciente porcentaje de la misma. Estas enfermedades frecuentes no muestran por lo general un patrn de herencia simple . Por el contrario , los factores genticos que contribuyen a su origen suelen ser mltiples , interactuando entre si y con los factores ambientales de modo complejo.
De hecho , es infrecuente que tanto los factores genticos como ambientales sean enteramente responsables de un trastorno o enfermedad frecuente determinada en un individuo. En la mayora de los casos ambos factores genticos y ambientales contribuyen conjuntamente , aunque en ocasiones unos pueden parecer mas importantes que los otros.

Entre las enfermedades frecuentes del adulto en las que se involucran factores genticos estn :

123456789-

Diabetes Mellitus . Enfermedades cardiacas coronarias . Esquizofrenia. Hipercolesterolemia familiar . Hipertensin arterial. Enfermedad cerebrovascular. Cncer. Trastornos bipolares. Enfermedad de Alzheimer.

Susceptibilidad gentica:
Es la predisposicin de un individuo a padecer determinada enfermedad , que puede ocurrir a travs de la herencia de un gen nico o con una mutacin de un gen , esta predisposicin puede modificarse por factores ambientales .

La relevancia del estudio de la gentica clnica se hace evidente al considerar que la contribucin relativa de las enfermedades de este origen a la morbilidad y mortalidad han ido aumentando en la medida que han mejorado las condiciones ambientales de vida. La mitad de los abortos espontneos de primer trimestre se deben a alteraciones cromosmicas. Alrededor de 2 a 3% de los recin nacidos tienen alguna anomala congnita, muchas de ellas de origen gentico. Se estima que la mitad de las causas de sordera, ceguera y retraso mental en la edad peditrica son de causa gentica. En el adulto, alrededor de 1% de los cnceres son de causa claramente gentica, y alrededor de 10 % de los cnceres comunes tiene un fuerte componente gentico. Lo mismo puede afirmarse de otras condiciones comunes en el adulto, como la hipertensin, diabetes mellitus, osteoporosis, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen