Sie sind auf Seite 1von 11

RESOLUCION DEL PROBLEMA

La resolucin de problemas es una capacidad que consideramos inteligente. Somos capaces de resolver problemas muy diferentes.

Encontrar el camino en un laberinto.


Resolver un crucigrama. Jugar un juego.

RESOLUCION DEL PROBLEMA


Deseamos definir cualquier tipo de problema de manera que se pueda resolver automticamente. Necesitamos: Una representacin comn para todos los problemas. Algoritmos que usen alguna estrategia para resolver problemas definidos en esa representacin comn.

DEFINICION DE UN PROBLEMA
Si abstraemos los elementos de un problema podemos identificar: Un punto de partida. Un objeto a alcanzar. Acciones a nuestra disposicin para resolver el problema. Restricciones sobe el objetivo.

Elementos que son relevantes en el problema definidos por el tipo de dominio.

REPRESENTACION DEL PROBLEMA


Existen diferentes formas de representar problemas para resolverlos de manera automtica. Representaciones generales Espacio de estados: un problema se divide en un conjunto de pasos de resolucin desde el inicio hasta el objetivo. Reduccin a subproblemas: un problema descomponer en una jerarqua de subproblemas. Representaciones para problemas especficos.
Resolucin de juegos. Satisfaccin de restricciones.

se

puede

REPRESENTACION DE PROBLEMAS: ESTADOS


Para definir un problema por los elementos que intervienen y sus relaciones. En cada instante de la resolucin de un problema esos elementos tendrn unas caractersticas y relaciones especificas. Denominaremos estado a la representacin de los elementos que describen el problema en un momento. Distinguiremos dos estados especiales el estado inicial y el estado final.

MODIFICACION DE ESTADO: OPERADORES


Para poder movernos entre los diferentes estados necesitamos operadores de transformacin. Operador: funcin de transformacin sobre la representacin de un estado que lo convierte en otro estado.

Los operadores definen una relacin de accesibilidad entre estados Representacin de un operador:
Condiciones de aplicabilidad Funcin de transformacin

ESPACIO DE ESTADOS
Los estados y su relacin de accesibilidad conforman lo que se denomina espacio de estados. Representan todos los caminos que hay entre todos los estados posibles de un problema Podra asimilarse con un mapa de caracteres de un problema

La solucin de nuestro problema esta dentro de ese mapa

SOLUCION DE UN PROBLEMA EN ESPACIO DE ESTADOS


Solucin: secuencia de pasos que llevan del estado inicial al final Tipos de solucin: la mejor Coste de una solucin: gasto en recursos de la aplicacin de los operadores a los estados. Pueden ser importante o no segn el problema y que tipo de solucin busquemos.

DESCRIPCION DE UN PROBLEMA EN ESPACIOS DE ESTADOS


Definir el conjunto de estados del problema

Especificar el estado inicial


Especificar el estado final o las condiciones que cumple

Especificar los operadores de cambio de estado


Especificar el tipo de solucin: Una secuencia de operadores o el estado final Una solucin cualquiera, la mejor

EJEMPLO
Espacio de estados: configuraciones de 8 fichas en el tablero Estado inicial: cualquier configuracin Estado final: fichas de orden especifico Operadores: mover hueco Condiciones: el movimiento esta dentro del tablero Transformacin: intercambio entre el hueco y la ficha en la posicin del movimiento Solucin: que pasos y el menor numero

Das könnte Ihnen auch gefallen