Sie sind auf Seite 1von 13

Tribologa articular

LUBRICACIN ARTICULAR
INTRODUCCIN:

Debido a la gran capacidad de la articulacin de la rodilla y su accesibilidad para exmenes artroscpicos, biopsias y mediciones fisiolgicas, gran parte del conocimiento actual acerca de la biologa del tejido sinovial humano proviene del estudio de esa articulacin. Para esto se han introducido en este trabajo ciertos conocimientos anatmicos, fisiolgicos e histolgicos de la cpsula sinovial de la rodilla y principios de hidrulica con el fin de relacionarlos con la tribologa: el estudio de los fenmenos como lubricacin, rozamiento y desgaste entre dos superficies en contacto como sucede en una mquina con funcionamiento hidrulico o en una articulacin sinovial humana.

Anatoma de la membrana sinovial (MS)

Recubre la cara profunda de la cpsula articular y se refleja en el hueso desde la lnea de insercin de la cpsula hasta el revestimiento cartilaginoso.

El tejido que reviste los espacios sinoviales es a veces denominado "membrana", pero no existen estructuras membranosas que separen las clulas de revestimiento carentes de continuidad y ordenadas laxamente del tejido subsinovial vastamente vascularizado. Este tejido es de soporte o sostn. La MS consta tambin de una capa ntima que est relacionada con la estructura celular y delimita el espacio articular. Esta capa se inserta en el periostio del hueso subcondral.

Histolgicamente La MS est formada por sinoviocitos A y B. El Tipo A tiene caractersticas de macrfago y las del Tipo B se encargan de la sntesis de hialuronato que produce la elevada viscosidad del lquido sinovial. La MS posee permeabilidad selectiva para solutos de diversos tamaos, lo cual es monitorizado por la barrera endotelial en una compleja red de microvasos, situados profundamente respecto de las clulas de revestimiento.

El lquido sinovial posee agua, electrolitos (sodio, potasio y cloro), solutos que difunden libremente y algunas protenas de bajo peso molecular. Estas son controladas por la permeabilidad selectiva de la MS. Por todo esto sabemos que el lquido articular normal es un dializado del plasma.

La lubricacin, la proteccin del cartlago articular de la lesin mecnica y la estabilizacin articular, depende del lquido sinovial y en particular del cido hialurnico, componente de este dializado. La rodilla humana contiene 0,2 ml de lquido sinovial, muy poco para ser tomado como muestra de estudio.

Debido a la diferencia en la presin onctica entre el lquido articular y los tejidos circundantes existe una presin intrarticular negativa en estado de reposo (promedio 4mm. de mercurio), por lo tanto la cavidad es un espacio potencial mantenido en un estado de colapso por su presin subatmosfrica.

Mientras la articulacin permanezca sellada la presin intrarticular se mantiene. Una ruptura de la cpsula destruye este efecto de vaco, entonces la articulacin pierde su estabilidad. Una derrame produce el mismo efecto por el aumento de la presin intrarticular.

Existen dos tipos de lubricacin: la lubricacin limite y la lubricacin por pelcula de fluido. La primera depende de la absorcin qumica de una monocapa de molculas de lubricante a la superficie de los slidos en contacto. Estas molculas de lubricante protegen a las superficies de la adherencia y abrasin de las asperezas naturales de las superficies.

La lubricacin por pelcula de fluido produce una separacin relativamente mayor entre dos superficies de apoyo. La carga aplicada sobre la superficie de apoyo ,la soporta la presin que se genera en esta pelcula de fludo. La fuerza de resistencia originada por el fluido dentro de la articulacin no se modifica demasiado por la variacin aplicada por la carga a menos que esta sea muy grande. Tras la aplicacin de la carga la cantidad de liquido decrece por un mecanismo de expresin.

liquido sinovial.

Este disminuye la tasa de desgaste diez veces. Lo mismo ocurre con el rozamiento que disminuye con el liquido sinovial. Con todo esto podemos decir que el mismo es til durante el sostenimiento de peso, el movimiento y en la regulacin de la temperatura dentro de la articulacin. Tiene viscosidad, tensin superficial y la capacidad de adherirse a las superficies articulares, cumpliendo con las caractersticas de un lubricante hidrodinmico.

MECANICA ARTICULAR Y LUBRICACIN


Las superficies articulares son incongruentes y se tocan slo en un punto ya que si fueran simtricas ante una compresin de la articulacin el lquido se exprimira fuera de esta y las superficies quedaran trabadas. Las superficies incongruentes forman un lquido cuneiforme donde la presin mayor se ejerce en el pice de la articulacin, es decir hacia el espacio ms estrecho entre ellas.

ESTRUCTURAS INTRARTICULARES En la rodilla, los meniscos y los cojinetes adiposos distribuyen de manera uniforme la cantidad de lquido. Los meniscos aumentan la inclinacin de la seudoplanar superficie mvil, por lo cual la pelcula viscosa convergente se ubica en la regin de la lnea de carga de la articulacin. Aparte soportan peso, protegen la cpsula articular y a los cartlagos favoreciendo su nutricin. Los cojinetes adiposos mantienen en lmites fisiolgicos el grosor de la pelcula sinovial y ocupan lugares donde la lubricacin puede ser daina e intil.

Das könnte Ihnen auch gefallen