Sie sind auf Seite 1von 26

POBREZA

La definicin de pobreza es muy amplio y abarca muchos aspectos. Pero podemos partir con la definicin etimolgica. Pobreza (de pobre): Del latn Pauper. Adj.necesitado, que no tiene lo necesario para vivir.

Pobreza y pobreza extrema


El INEI opera con dos conceptos de pobreza: Pobreza y pobreza extrema. Un ciudadano es pobre cuando no logra cubrir la canasta de bienes y servicios mnimos esenciales. La pobreza extrema, en cambio, se da cuando ni siquiera se logra una nutricin adecuada. Por ejemplo, alguien que logra alimentarse bien pero no tiene acceso adecuado a vivienda, educacin, salud o infraestructura pblica es considerado pobre, pero no en situacin de pobreza extrema. Todos los factores arriba mencionados (vivienda, educacin, etc.) y algunos ms son considerados necesidades bsicas. Basta con que una sola de estas necesidades bsicas no estn cubiertas para que el afectado sea considerado pobre.

La Encuesta Nacional de Hogares ENAHO de 2011, indica que la pobreza afecta a 10 millones de personas las que constituyen el 38,4% de la poblacin total del pas. Dentro de ese porcentaje se encuentra un 11 % que se encuentra en pobreza extrema, trmino utilizado por el Banco Mundial, para denominar a las personas que viven con $ 1.00 diario. De los 10 millones de pobres que tiene el Per, el 60% se ubica en el rea rural y el 40% en el rea urbana. Tomando en cuenta las regiones naturales, la mayor parte de los pobres se encuentra en la sierra (49,1%), sumando 4 millones 589 mil personas. En Lima Metropolitana, slo se encuentra el 16,1% del total de pobres que tiene el Per.

El mapa de la pobreza esta configurado de la siguiente manera :las regiones de Asia y el Pacfico, son las zonas donde hay ms hambre y pobreza crnica con alrededor 642 millones de personas, en frica subsahariana 265 millones, 53 millones en Latinoamrica y el Caribe, 42 millones en frica del norte y 15 millones en los pases desarrollados. Estas cifras son aproximadas ya que la pobreza crece da a da en todo el mundo pero es la forma en que se distribuye. La FAO y Naciones Unidas esta alertando sobre esta situacin y la necesidad de tomar medidas para revertir la grave realidad. Implementar polticas tendientes a reforzar los recursos de los campesinos pobres y la capacidad de compra tanto de ellos como de los habitantes de las ciudades son necesarias para paliar el hambre. La asistencia estatal es absolutamente insistituible ya que es obligacin de las autoridades ayudar a salir de las condiciones de pobreza a su poblacin. La cooperacin internacional puede reforzar los recursos, no solo econmicos sino de asistencia tcnica para mejorar los mecanismos que permitan erradicar el hambre, y brindarle un mejor futuro a tantas personas en el mundo.

Existen tres grandes enfoques para medir la pobreza. El primero es el de la pobreza absoluta; el segundo, denominado de pobreza relativa, y el tercero, el de exclusin social. El enfoque de la pobreza absoluta toma en cuenta el costo de una canasta mnima esencial de bienes y servicios y considera como pobres a todos aquellos cuyo consumo o ingreso est por debajo de este valor. El enfoque de la pobreza relativa considera al grupo de personas cuyo ingreso se encuentra por debajo de un determinado nivel El enfoque de la exclusin social, de absoluta vigencia social en Europa, presta atencin a las personas que no pueden acceder a determinados servicios, como por ejemplo el empleo, la educacin superior, la vivienda propia, el empleo y otros.

CAUSAS DE LA POBREZA
Hacinamiento, exceso de miembros de familia Ubicacin geogrfica Educacin Oportunidades laborarles Falta de compromiso por parte de los habitantes Rpido crecimiento de la poblacin Necesidades bsicas no cubiertas (agua, desage, salud)

Falta de deseo de superacin Falta de educacin, carencia de valores, marginalidad Desintegracin familiar Bajos ingresos econmicos Hacinamiento

CARACTERISTICAS

CONSECUENCIAS

Desnutricin Desintegracin familiar Migracin Delincuencia Explotacin infantil (trabajo forzado, prostitucin, etc) Violencia familiar Alteraciones mentales (adiccin, suicidios, demencia, etc)

PROGRAMAS DE LUCHA CONTRA LA POBREZA En el Per existen alrededor de cuarenta programas de lucha contra la pobreza, los que estn adscritos a los distintos sectores como el Ministerio de Salud, de Educacin, de la Mujer, de Trabajo, de Agricultura, de Vivienda, de Transporte, de Economa y Finanzas y de Energa y Minas. stos programas son fomentados por el estado, pero tambin contamos con programas de organismos internacionales como el PNUD , el Banco Mundial, el FMI, el CEPAL. Adems de diversos ONGS.

Programas de alimentacin-nutricin: El Vaso de leche y los comedores populares Para ese mismo ao, los beneficiarios potenciales no atendidos en el programa Vaso de leche representaron un 68,5%; mientras que en los Comedores populares, el nivel fue de 97,5%. Programas de salud y bienestar: El Seguro Integral de Salud y WawaWasi El SIS, al igual que el caso del Vaso de leche y los comedores populares, presenta altos niveles de filtracin y subcobertura. Por ejemplo, el plan para nios de 5 a 17 aos presenta un nivel de filtracin del 29,3% y de subcobertura, del 70,7%. Programas educativos: Alfabetizacin y Educacin rural Programas de infraestructura: Foncodes y Pronamachcs (Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrogrficas y Conservacin de Suelos)

Por ltimo, es importante destacar que los indicadores de xito o fracaso de un programa social, usualmente, reflejan su verdadero impacto despus de cinco aos de terminada su ejecucin. Antes de ese lapso no es prudente declarar respecto de su xito o fracaso.

En nuestro pas los ndices de pobreza se redujeron 1,4 puntos porcentuales respecto al ao anterior, al pasar de 36,2% en 2008 a 34,8% el ao pasado, lo que signific que 290 mil personas dejaron de ser pobres pese a la crisis financiera internacional que se vivi, informaron el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (Inei) y el Banco Mundial. El jefe del Inei, refiri que la mayor disminucin se registr en el rea urbana, la cual se redujo en 2,4 puntos porcentuales. Agreg que se estima que el Per lograr reducir su tasa de pobreza a 30% en el ao 2011 si mantiene el crecimiento econmico como hasta ahora y mejora el gasto social en los ms pobres. Pero an esta cifra es muy alta, ya que debemos llegar a los porcentajes que posee un pas desarrollado. Una vez que logremos rozar stos porcentajes podremos decir que nuestra economa est alcanzando a todos los niveles.

TIPOS DE POBREZA
Pobreza absoluta Pobreza relativa Pobres extremos educativos Pobres moderados Pobreza de espacio habitacional Pobreza de servicios Pobreza de seguridad social Pobreza de salud Pobreza por ingresos

POBREZA Y PERSONALIDAD
La pobreza es un fenmeno a afecta a millones de personas en el mundo, sin embargo, son pocos los estudios que han investigado la manera como la gente percibe la pobreza y sus posibilidades de superarla. El presente estudio busca conocer la percepcin que sujetos pobres y no pobres tienen sobre la pobreza y su relacin con algunas variables de personalidad como el apoyo social percibido, la depresin, la autoestima, el locus de control, la motivacin de logro, el bienestar subjetivo y las estrategias de afrontamiento.

PERSONALIDAD Y VALORES
La personalidad es un construccin psicolgica, con la que nos referimos a un conjunto dinmico de caractersticas de una persona. Tambin es conocida como un conjunto de caractersticas fsicas, sociales y genticas que determinan a un individuo y lo hacen nico.

La pobreza no solo es debida a un factor econmico, si no tambin a la cultura, familia, sociedad. La pobreza se establece como una subcultura que ubica a los individuos con remarcadas diferencias en los distintos niveles socioeconmico, esta cultura o subcultura no necesariamente lo poseen todos los pobres sino un determinado grupo de personas.

Personas con cultura de pobreza

Personas sin cultura de pobreza

Actitud derrotista. Carente de moral. Aceptacin de su destino. Sin ambicin realista. Estrategia vital de supervivencia. Inconscientes.

Actitud de lucha. Deseos de superacin. Empleo para triunfar o hacer triunfar a los suyos. Estrategia vital orientado al desarrollo. Constantes, obstinados.

Los estudios y la realidad indica que la pobreza es un factor determinante de la personalidad. Los padecimientos sufridos por ella marcan a la persona, en ocasiones, de por vida; ya que son sucesos ocurridos casi siempre durante la niez. Estos sucesos acarrean una serie de comportamientos que se v fortaleciendo con los aos, en ocasiones para bien, como tambin para mal. Los podemos notar en diversas actitudes: Cmo notamos en el cuadro anterior, hay ciertas actitudes que toma una persona frente a la pobreza, pero estas actitudes son un factor personal y subjetivo, es decir depende de muchos otros factores. As notamos que pueden haber personas que tomen la pobreza como un reto, como tambin la tomen para mal, tornndose resentidos y hasta violentos. Tambin determina ciertas actitues como el sentirse menos que otros, es decir, influye directamente sobre el autoestima, ya que al haber sido segregados y excluidos socialmente la persona tiende a sentirse siempre as.

Se observan 5 rasgos comunes que podran enmarcar a los oprimidos: 1.La desvalorizacin por s mismos. 2.Una pobre autoestima 3.Autoritarismo 4.Arribismo 5.El miedo y rechazo al cambio

POBREZA (Economa Limitada) SOCIEDAD

DISCRIMINACIN DIMENSIN PSICOLGICA

desvalorizaci n por s mismos

Pobre autoestima

Autoritaris mo

Arribismo

Miedo y rechazo al cambio

Das könnte Ihnen auch gefallen