Sie sind auf Seite 1von 26

3.

-SISTEMAS AUXILIARES DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA

3.3.-SISTEMA DE ENFRIAMIENTO 3.3.1.-PARTES COMPONENTES Y FUNCIONAMIENTO

OBJETIVO Reducir la temperatura dentro de rangos seguros de operacin para los diferentes componentes, tanto exteriores como interiores del motor Disminuir el desgaste de las partes Reducir el calentamiento de los elementos de la mquina que se mueven unos con respecto a otros Mantener una temperatura ptima para obtener el mejor desempeo del motor

La temperatura es un parmetro que afecta de manera importante el funcionamiento de los motores de combustin interna modernos.

Partes que se deben enfriar constantemente son: Cmara de combustin Parte alta del cilindro Cabeza del pistn Vlvulas de escape y de admisin Cilindro Los sistemas de enfriamiento modernos estn diseados para mantener una temperatura homognea entre 82 y 113C.

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO Los sistemas de enfriamiento se clasifican generalmente de acuerdo al tipo de elemento utilizado para enfriar el motor. En algunos casos es un lquido y en otros es aire. Ambos elementos presentan caractersticas muy particulares.

PARTES DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO POR LQUIDO Al sistema de enfriamiento por lquido lo forman: 1. Radiador 2. Tapn de radiador 3. Mangueras 4. Termostato 5. Ventilador 6. Tolva 7. Bomba de agua 8. Poleas y bandas 9. Depsito recuperador (pulmn) 10. Camisas de agua 11. Intercambiador de calor (de aceite para motores a diesel) 12. Bulbo de temperatura

El enfriamiento por liquido puede obtenerse segn dos procesos:

Por termosifn o circulacin normal del agua:

Se basa en la circulacin propia del agua impulsada por las diferencias de densidad que se producen con motivo de los cambios de temperatura .

Forzada: este otro tipo se emplea en motores grandes

VENTAJAS

La capacidad del agua para almacenar calor da a este sistema una especial capacidad para administrar calor.

La cmara de agua absorbe gran parte de los ruidos del motor.

DESVENTAJAS Su complicada instalacin es origen de innumerables averas. El agua puede contener suciedades que lleguen a obstruir las tuberas la bomba de agua o el radiador. El agua puede llegar a hervir cuando se exija demasiado del motor. Cuando la temperatura exterior es muy baja el agua puede llegar a helarse y como al solidificarse aumenta de volumen . Las averas de la bomba de agua son poco frecuentes .Naturalmente hay que engrasarlas de vez en cuando. Las averas en el ventilador son aun menos frecuentes.

Siempre debera comprobar el estado de los puntos en que estn conectadas las tuberias flexibles.

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO POR AIRE Al sistema de enfriamiento por aire lo forman: 1. Ventilador (algunos mecnicos le llaman turbina) 2. Mangueras 3. Termostato 4. Poleas y bandas 5. Aletas en el cilindro 6. Bulbo de temperatura 7. Radiador de aceite 8. Tolva

VENTAJAS Sencillo en su construccion y poco exigente en su funcionamiento. Su medio refrigerante no cuesta nada existe en suficiente cantidad, no se hiela ni hierve. No necesita mantenimiento alguno.

DESVENTAJAS

Las temperaturas exteriores muy bajas enfrian el motor muy rapidamente cuando se para aunque sea por poco tiempo .

Los motores refrigerados por aire son relativamente ruidosos ya que les hace falta la envoltura de agua que amortigua los ruidos.

Tu vehculo consta de varios componentes principales en su sistema de enfriamiento. Radiador El radiador de un auto tiene unos tubos llamados corazn por donde fluye el refrigerante. Los alerones de enfriamiento rodean el corazn del radiador y a medida que fluye el aire por los alerones, el refrigerante lleva el calor a los alerones y el calor se disipa.

Tapa del radiador Es necesario tener un lugar por donde echar el refrigerante y la tapa del radiador cubre este espacio. La tapa tambin est diseada para sellar el sistema a una presin especfica.

Mangas del radiador El refrigerante va desde el radiador hasta el motor a travs de una serie de mangas fuertes y flexibles que puedan tolerar la vibracin del motor y el calor intenso.

Termostato Igual que en el sistema de calefaccin/enfriamiento de tu casa, el termostato mantiene el motor en la temperatura de funcionamiento adecuada.

Bomba de agua Este es el corazn del sistema de enfriamiento del motor. Bombea refrigerante a travs de todo el sistema hasta llevarlo al bloque del motor.

Ventilador La velocidad del ventilador eleva el flujo de aire que pasa a travs del radiador para la eficiencia de enfriamiento del mismo. El ventilador es montado justo en la parte posterior del radiador. Algunos ventiladores son conducidos por una correa en V que viene desde el cigeal y otros son conducidos por un motor elctrico

1. No revisar el nivel del lquido refrigerante 2. Mezclar marcas diferentes de refrigerantes 3. Usar aditivos que no son compatibles con el lquido refrigerante 4. Modificar la parte frontal del vehculo restringiendo el paso de aire hacia el radiador 5. No cambiar el lubricante por lo menos una vez al ao 6. Usar lquidos refrigerantes de baja calidad

7. Tener fugas en el sistema 8. Cambiar el tipo de tapn del radiador 9. No cambiar mangueras daadas, cuarteadas, rajadas, duras o muy suaves (esponjosas) 10. No cambiar bandas daadas 11. Limpiar las mangueras del radiador con diesel, aceite, gasolina o solventes 12. Usar mangueras de radiador que no sean originales 13. Quitar la tolva del radiador 14. Modificar (cerrar) las ranuras de ventilacin en los motores enfriados por aire

Los sistemas de enfriamiento de los motores requieren de un mantenimiento peridico para poder continuar funcionando correctamente. Estas revisiones varan desde comprobar el nivel de fluido de enfriamiento e inspeccionar las bandas y mangueras, hasta el reemplazo del fluido de enfriamiento. Los sistemas de enfriamiento que reciben un mantenimiento adecuado brindan normalmente una operacin libre de problemas durante toda la vida.

Revise el tiempo que tarda en llegar a la temperatura normal de operacin su motor. Si es mayor de 4 minutos es probable que no funcione el termostato

Revise la tensin de la banda que mueve la bomba de agua, si la banda est floja se tendr sobrecalentamiento en el motor
Utilice nicamente el lquido refrigerante que recomienda el fabricante del vehculo

BIBLIOGRAFIA

Mecanica Automotriz Libro Inacap http://www.scribd.com/doc/3391044/MecanicaAutomotriz-Libro-Inacap TECNICOS AUTOMOTRICES MANUAL PARA EL TECNICO EDIT LIMUSA TU AUTO ENCICLOPEDIA DEL AUTOMOVILISTA EDICION DE BOLSILLO DAIMON BIBLIOTECA PRACTICA

Das könnte Ihnen auch gefallen