Sie sind auf Seite 1von 23

M Carolina Cornejo Lorca Jovana Isabel Sols Cordero Psicopedagogas Ed.

Diferenciales

CONTEXTUALIZACIN

EDUCACIN ESPECIAL
Es una modalidad del sistema educativo, que desarrolla su accin de manera transversal en los distintos niveles del sistema escolar, tanto en establecimientos de educacin regular como especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, tcnicas, conocimientos especializados y ayudas adicionales o extraordinarios para atender las NEE que puedan presentar, de manera temporal o permanente, algunos alumnos y alumnas a lo largo de su escolaridad.

Cambios en la concepcin de las NEE


Con la implementacin del decreto El nuevo modelo

de entrega de Educacin Diferencial tanto para alumnos con problemas de aprendizaje o de proyecto de integracin, pretende objetivos sociales ms integradores e inclusivos, ms justos en la consideracin de las personas con necesidades educativas especiales en su calidad de alumno con derechos a pertenecer a un grupo curso determinado y desarrollarse en l en el mismo contexto que sus pares.

CUADRO EXPLICATIVO
ANTES ENFOQUE CLNICO PSICOPEDAGGICO Se realiza tratamiento psicopedaggico de los problemas de aprendizaje: se rehabilita, recupera, trata. El tratamiento est centrado en los dficit y patologas del alumno El alumno se desplaza al aula especial a recibir su tratamiento. El docente general deriva el problema y la responsabilidad a Grupo Diferencial. Se aprende un currculo especial descontextualizado y madurativo La responsabilidad de la planificacin y del resultado del proceso docente-educativo es individual. El currculo especial se brinda en horario alterno a la jornada del alumno. Cada docente trabaja en forma independiente AHORA ENFOQUE CURRICULAR PEDAGGICO Se brinda apoyo pedaggico a las NEE para la adquisicin y progreso en el currculo: se orienta, apoya, refuerza, educa El Apoyo est centrado en las potencialidades del alumno El Educador Diferencial y el profesor regular apoyan al alumno en su aula regular. El docente general y Grupo Diferencial comparten la tarea y la responsabilidad. Se aprende el currculo oficial comn o general, contextualizado y desarrollador. La responsabilidad de la planificacin y del resultado del proceso docente-educativo es compartida por ambos docentes. El Currculo comn adaptado se brinda en la jornada del alumno y en lo posible en su aula. Ambos docentes constituyen un equipo colaborativo.

NEE MS FRECUENTES

NEE Permanentes
Estudiantes Sordos/as
Estudiantes Ciegos/as Estudiantes con Discapacidades mltiples Estudiantes con Discapacidad intelectual Estudiantes con Disfasia Estudiantes con Autismo

NEE Transitorias
Trastornos Especficos del Aprendizaje, (TEA)
Trastornos Especficos del Lenguaje, (TEL) Dficit Atencional con y sin Hiperactividad (TDA) o

Trastorno Hipercintico. Rendimiento en pruebas de CI, en el rango limtrofe, con limitaciones significativas en la conducta adaptativa.

MANEJO DE LA CONDUCTA

El nio impulsivo:
Primero hace, luego piensa. Contesta antes de acabar de or la pregunta. Dificultades para aguardar el turno en los juegos. Mal perder. No soporta que le ganen. Interrumpir o estorbar a los dems.

Baja tolerancia a la frustracin.


Poco autocontrol. Desobediencia, negativismo. El nio reconoce su problema pero no puede controlarlo y reincide. Puede involucrarse en actividades fsicas peligrosas sin valorar sus consecuencias. En nios pequeos se dan fuertes rabietas incontroladas.

En la escuela:
RETIRADA DE LA ATENCIN: Ante las manifestaciones de gritos, rabietas u otros, dejemos automticamente de prestar atencin al nio. Este modo de actuar se justifica bajo la hiptesis de que el nio efecta tales manifestaciones para reivindicar ciertas demandas o llamar la atencin del adulto. El nio puede estar acostumbrado a conseguir lo que desea mediante este comportamiento.
La idea no es transmitirle: "Te has portado mal, te desprecio y paso de ti", sino: "Puedes conseguir algunas cosas si lo pides de otra forma".

TIEMPO FUERA: Se le retira fsicamente del espacio actual.


1-El sitio al que lo retiremos temporalmente debe ser un sitio en el que no tenga al alcance juegos u otras compaas para entretenerse. No se trata de buscarle un sitio hostil sino un sitio que sea aburrido con escasas posibilidades de que pueda hacer algo para pasar el tiempo. 2- Debemos trasladarlo inmediatamente despus de aparecer la conducta o en el momento que ha llegado a un punto insostenible. 3- No discuta con l, no entre en recriminaciones ni calificativos despectivos.

ECONOMA DE FICHAS: Tras efectuar esta conducta se le dar


inmediatamente un reforzador (puntos, fichas...) que el nio ir recogiendo hasta llegar a una determinada cantidad, momento en el que se le entregar el premio final. Tambin se pueden pactar pequeos premios inmediatos para ciertas conductas deseadas al tiempo que se acumulan puntos para el premio mayor (refuerzo demorado). Lo importante es conseguir que el nio se d cuenta que obtiene mayores beneficios y privilegios actuando de forma correcta.

REFUERZO POSITIVO: Cada vez que se inicia o

termina una actividad. Se insta al trabajo destacando las cualidades que los nios tienen. En el transcurso del trabajo se hace consciente al nio que lo realizado est bien y que posee la capacidad para realizar lo que se proponga.
Recordemos que, ante conductas ms severas, persistentes y/o con presencia de agresividad, stas tcnicas no deben ser aplicadas sin la evaluacin previa de un profesional de la salud infantil.

En la casa:
ELABORE UN CALENDARIO U HORARIO DE ACTIVIDADES: En el que se incluyan todas aquellas actividades que sean favorables al desarrollo del nio. Se deben plantear horarios fijos para la alimentacin, sueo, aseo personal, labores domsticas, diversiones, estudio, etc., de tal manera que se desarrollen hbitos. Es importante que organice la actividad del nio, de tal manera que no existan momentos en que no tenga nada que hacer y se presenten conductas inapropiadas, como hacer berrinches o ver la TV. de manera excesiva. Mantenga a su nio ocupado. Conviva con su nio. Procure realizar una actividad diaria con el nio, por ejemplo caminar, salir a jugar, ensearle a preparar algn alimento sencillo, contarle cuentos, realizar una actividad manual o deportiva, platicar, hacerles preguntas a sus hijos sobre lo que hacen, sienten, piensan

Para controlar la conducta del nio no utilice el castigo, al contrario debe usted premiar al nio cuando se comporte apropiadamente y cobrarle de alguna manera cuando se comporte inapropiadamente. Usted y su pareja pnganse de acuerdo sobre la educacin de sus hijos para que puedan actuar de la misma manera ante ellos, con esto evitar pleitos y confusiones dentro de la familia. Realice actividades de convivencia con su pareja de tal manera que mejore su relacin y aumente la probabilidad de interesarse por los nios. No involucre a sus hijos en los problemas de usted y su pareja. Incorpore a los hijos en los distintos quehaceres del hogar. A menudo una de las principales quejas de los padres es que no tienen tiempo para dedicarles a sus hijos, si este es su caso deberan revisar como distribuye sus actividades diarias.

Si usted piensa que tiene que atender distintos compromisos que le impiden estar con sus hijos sera recomendable que confrontara las ideas que tiene acerca de lo que es prioritario, de tal manera que tome una decisin definitiva o busque alguna alternativa. Sea un buen ejemplo para sus hijos. Comprtese como quiera que sus hijos lo hagan, si desea que ellos lean usted tambin hgalo, si desea que ellos laven trastes usted enseles como. Sea consistente y constante en las reglas utilizadas. Cuando de una orden al nio, hgalo con voz firme y segura y asegrese que esta se cumpla. Los premios que utilice deben presentarse inmediatamente despus de la conducta y deben ser aquellos que le agraden al nio. Tambin deben ser algo que se le pueda ofrecer todos los das. Evite ofrecer premios muy grandes y lejanos para tareas pequeas. No prometa cosas que no pueda cumplir.

Todas las actividades antes mencionadas se sugieren a

los padres en talleres para padres y apoderados entregados en el establecimiento, en reuniones de apoderados y en entrevistas personales. Cuando una conducta no se modifica aun cuando se hayan dado las orientaciones pertinentes y se ha trabajado con la familia se solicita la intervencin de otro especialista (psiclogo, asistente social, etc.)

INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA

MODELOS Inteligencias mltiples Lingstica Lgico matemtica Espacial rea afectivo social Estilos de aprendizaje Visual Auditivo Kinestsico

Autoestima Auto concepto Familia-escuela

Estrategias de enseanza

VISUAL Conducta Organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto. Voz aguda, barbilla levantada. Se le ven las emociones en la cara.

AUDITIVO Habla solo, se distrae fcilmente. Mueve los labios al leer. Facilidad de palabra, no le preocupa especialmente su aspecto. Monopoliza la conversacin. Le gusta la msica. Modula el tono y timbre de voz. Expresa sus emociones Verbalmente. Aprende lo que oye, a base de repetirse a s mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visin global. Escuchar, or, cantar, ritmo, debates, discusiones, cintas audio, lecturas, hablar en pblico, telefonear, grupos pequeos, entrevistas.

KINESTSICO Responde a las muestras fsicas de cario, le gusta tocarlo todo, se mueve y gesticula mucho. Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga porque no para. Tono de voz ms bajo, porque habla alto con la barbilla hacia abajo. Expresa sus emociones con Movimientos. Aprende lo que experimenta directamente, aquello que involucre movimiento. Le cuesta comprender lo que no puede poner en prctica. Tocar, mover, sentir, trabajo de campo, pintar, dibujar, bailar, laboratorio, hacer cosas, mostrar, reparar cosas.

Aprendizaje

Aprende lo que ve. Necesita una visin detallada y saber a dnde va. Le cuesta recordar lo que oye.

Actividades

Ver, mirar, imaginar, leer, pelculas, dibujos, videos, mapas, carteles, diagramas, fotos, caricaturas, diapositivas, pinturas, exposiciones, tarjetas, telescopios, microscopios, bocetos.

Muchas gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen