Sie sind auf Seite 1von 148

Caracterizacin de un pas

Diversos trminos y punto de vista acadmico

Diversos trminos y punto de vista acadmico


Poco desarrollados o en vas de desarrollo; no industrializados; de produccin primaria: atrasados; dependientes. Subdesarrollo: conjunto complejo e interrelacionado de fenmenos que se expresan en desigualdades de riqueza, pobreza, estancamiento, retrazo respecto a otros pases, potencialidades productivas desaprovechadas, dependencia econmica, cultural, poltica y tecnolgica.

Pases pobres: prevalecen aspectos relativos a la distribucin del ingreso, entre pases ricos y pobres y dentro de los pases pobres.
Subdesarrollo: situacin estructural e institucional caractersticas, como etapa de un proceso de desarrollo.

Vas de desarrollo: posibilidades de aprovechamiento potencial productivo.

Dependencia: pone nfasis en las relaciones tecnolgicas y polticas entre pases desarrollados y subdesarrollados.
No industrializados; resalta la importancia atribuida a la industria en el proceso de desarrollo. El nfasis en el concepto utilizado delinear la poltica de desarrollo, el uso del concepto indica un diagnostico. Si decimos no industrializados, la poltica de desarrollo se basar en la industrializacin. Dependencia: se tratar de modificar las relaciones tradicionales y se fortalecer el sistema nacional.

El desarrollo como tpico de la posguerra

El desarrollo como tpico de la posguerra


Declaracin de las Naciones Unidas (1942) Luchar contra el desempleo, miseria, discriminacin, desigualdades polticas, econmicas y sociales. La paz se fundamenta en la seguridad econmica y social. Progreso, mejorar niveles de vida, libertad. Uso de las instituciones internacionales para promover el avance econmico y social.

Reorganizar el comercio y las finanzas internacionales y polticas de pleno empleo en los pases industrializados.

Desarrollo como riqueza


Adam Smith

Desarrollo como riqueza (Adam Smith)


Riqueza como indicador de prosperidad. Conjunto mximo de bienes que un pas puede obtener. Riqueza producto de una sociedad organizada jurdica e institucionalmente. Libertad individual y propiedad privada. Riqueza: idea de uso potencial mximo de los recursos. Resultado de la mecnica natural de funcionamiento. Concepcin evolucionista: Tpica del pensamiento neoclsico. Mutacin gradual, espontnea y continua. Variaciones pequeas de elementos parciales del sistema. Progreso: Aplicacin de las ciencias a las actividades productivas. Innovacin tcnica como fuerza motriz del capitalismo (siglo XIX). Los neoclsicos ven las unidades econmicas individuales, el funcionamiento de los mercados y el precio como asignador de recursos y remuneraciones. Visin optimista.

Visin del desarrollo: considera el adelanto tcnico, nuevos mtodos, aprovechamiento productivo, pero no comparte la visin optimista y automtica. Crecimiento: similar al de evolucin (mutacin gradual y continua) incorpora la idea de progreso (innovaciones para el crecimiento) pero se preocupa por el desempleo que exista despus de 1930 y la tendencia al estancamiento. Hace anlisis del conjunto como los clsicos, de importancia a la poltica econmica para asegurara el pleno empleo. Se preocupa por el crecimiento del ingreso, capacidad productiva, ocupacin. Seran el ncleo del desarrollo. Anlisis macrodinmico, con seguimientos de la escuela clsica y neoclsica. No aparecen ideas de cambios institucionales, diferenciar sistema productivo, ni dependencia externa. Subdesarrollo similar a atraso, unos estn adelante y otros atrs. Desarrollo-Subdesarrollo: la acumulacin, el avance tecnolgico, la asignacin de recursos y del ingreso son de diferente naturaleza en un pas desarrollado que e4n una subdesarrollado son dos vas distintas, los segundos no compiten por las vas del primero y por lo tanto no lo pueden alcanzar. Industrializacin como concepto antecedente al de desarrollo. Llev a los pases subdesarrollados a aplicar polticas de industrializacin. Industria diversifica la estructura pero no redujo la dependencia en Amrica Latina, ni fue capaz de generar crecimiento autosostenido.

Desarrollo como crecimiento

Desarrollo como crecimiento


Definen el nivel de desarrollo en trminos de ingreso por habitante y el proceso de desarrollo en trminos de tasa de crecimiento. Se basan en la teora de Keynes. Tomando como base la depresin del `30 se preocupan por la desocupacin y la tendencia a generar un exceso de ahorro sobre la inversin por lo que el nivel de gastos resulta inferior al necesario para evitar la desocupacin de los factores de produccin. Domar observ que si las inversiones no crecen (estacionarias), no se agrega demanda efectiva adicional; al mismo tiempo que estas inversiones generan capacidad productiva adicional, se crea un desequilibrio entre la demanda y la oferta global.

Para que se expanda la demanda efectiva, es necesario que la inversin de cada perodo sea mayor que la inversin del perodo anterior. Solo un incremento de la inversin genera incremento de la demanda efectiva. El crecimiento de la inversin debe posibilitar incrementar la capacidad productiva e incrementar la demanda efectiva coincidentemente, para que no haya presiones inflacionarias o deflacionarias. Las teoras del crecimiento analizan la influencia de la inversin sobre el crecimiento del ingreso, el equilibrio dinmico y la ocupacin. Dada la escasez de capitales en los pases subdesarrollados, la que es considerada como problema grave, para algunos economistas la teora del crecimiento resulta convincente para explicar la realidad de los pases subdesarrollados y asignaron al estado un rol importante en la solucin de este problema. Sus preocupaciones son la tasa de inversin, la movilidad de los ahorros internos, el financiamiento externo y criterios de prioridad.

Se ignoran los problemas de productividad, las condiciones institucionales, sociales, culturales y polticas que influyen sobre el grado de utilizacin de la capacidad productiva de los recursos naturales y humanos, tampoco consideran la distribucin del ingreso y el grado de concentracin regional econmica.

Se reduce el problema a la capacidad e acumulacin y el desarrollo quedara asegurado elevando las tasas de ahorro e inversin. El desarrollo es visto como un avance a un capitalismo maduro y cuando fracasan los planes se le hecha la culpa a factores polticos o falta de liderazgo.

El subdesarrollo como etapa

El subdesarrollo como etapa


Los problemas del desarrollo se conciben como una sucesin de etapas, desde la ms primitiva o tradicional a la ms desarrollada o moderna.

Asignan una causal bsica a una caracterstica del subdesarrollo.


Consideran adems de los aspectos econmicos, lo institucional y social como variable de anlisis. Sin embargo, para los estructuralistas y tericos de la dependencia son teoras descriptivas, con menor capacidad analtica para explicar el paso de una etapa a otra, es decir del proceso de cambio estructural.

Generalmente caracterizan a los pases subdesarrollados como economas con exceso de mano de obra (W. Artur Lewis), estructura productiva escasamente diversificada (Colin Clark), mercados insuficientes por baja productividad, cuando se cita la falta de capital (Nurse), falta de capacidad par ala toma de decisiones an cuando hay oportunidades y recursos (Hirschman), tasas elevadas de crecimiento demogrfico, que implican poro ahorro neto disponible (Nelson).

Rostov y Germani consideran el desarrollo como una secuencia de etapas histricas, que son las mismas que se observaron en los pases desarrollados.
Parten de los rasgos de sociedades llamadas primitivas, tradicionales y con cambio de actitudes y valores can llegando a las etapas de la sociedad moderna. Esto ha generado polticas de modernizacin, mejorar la administracin pblica, aumentar la productividad de la empresa.

Desarrollo como proceso de cambio estructural

Desarrollo como proceso de cambio estructural


El estructuralismo de los aos `60 puso nfasis en un conjunto de reformas estructurales: rol del estado como orientados y planificado, reformas en el financiamiento y perfil exportador.

Tuvo crticas que entendan se debe realizar un anlisis histrico y totalizante e introducir ms anlisis y explicacin que descripcin. El desarrollo no es una etapa dicen los crticos y debe entenderse el proceso histrico del desarrollo, el subdesarrollo es parte del desarrollo, son dos procesos histricos concomitantes. Relaciones entre estrados industriales, avanzados, desarrollados centros y los estados nacionales subdesarrollados, atrasados, pobres, perifricos, dependientes y divisiones dentro de los estados nacionales en reas, grupos sociales y actividades avanzadas y modernas y en reas y grupos y actividades atrasadas, primitivas y dependientes.

Desarrollo y subdesarrollo conforman un sistema nico. La principal diferencia entre ambas estructuras es la capacidad endgena de crecimiento del centro, esta capacidad endgena de crecimiento es dominante y la perifrica es dependiente al carecer de capacidad endgena de crecimiento. Se debe redefinir las relaciones internacionales y necesitan de mayor participacin de los actores marginados o excluidos. Desarrollo se concibe como proceso de cambio deliberado que persigue la igualdad de oportunidades sociales, polticas y econmicas, en el plano nacional como en relacin con sociedades que poseen patrones ms elevados de bienestar material. En economas de enclave puede existir crecimiento sin desarrollo.

Por qu Economa Regional?

Por qu Economa Regional?

1- Por qu no hay regularidad en la organizacin espacial de la economa? 2- Las distancias y las situaciones espaciales son solo campo de los gegrafos? 3- Qu pasa con los principios neoclsicos? 4- La libertad de mercado y precios lleva a la igualacin de las rentas regionales?

5- Los movimientos de factores son desequilibradores. Regiones atrasadas pueden sufrir huida de capital y migraciones. 6- Existen economas de aglomeracin que favorecen el crecimiento de zonas prsperas. 7- Las industrias vienen predeterminadas en su localizacin? 8- El cambio tecnolgico libera a la industria de su dependencia de localizacin en cuanto a materias primas y energa.

LA REGION HOMOGENEA
MACROECONOMIA INTERREGIONAL

Concepto de regin homognea


Se basa en la idea de que las reas geogrficas podrn estar vinculadas conjuntamente como regin nica, cuando comparten caractersticas uniformes. Las caractersticas podran ser econmicas, geogrficas, sociales o polticas.

Pero, reas que son uniformes en algunos aspectos, pueden no serlo en otros y por ello al intentar los gegrafos delimitar las fronteras de regiones homogneas se han encontrado con esta dificultad. Para el economista un posible criterio para definir regin homognea es la similitud del ingreso per cpita.

As una regin se desarrolla y declina como un todo y no por cambios de actividades localizadas en diferentes centros dentro de una regin. En consecuencia la economa de una nacin puede tratarse como un conjunto de puntos separados espacialmente a los cuales podemos llamar regiones.

Las distancias y las diferencias espaciales dentro de las regiones son ignoradas en estos anlisis y las regiones son consideradas meramente como componentes de una economa multisectorial. Este enfoque del anlisis regional como una macroeconoma interregional

Existe una reduccin del ingreso nacional y los modelos de desarrollo al nivel regional, no obstante cada regin se trata como una economa abierta de modo que los modelos determinan el comercio interregional y los flujos de factores as como la renta regional.

Cuando se extiende la teora macroeconmica al anlisis regional, prescindimos de las diferencias dentro de las regiones y tratamos a cada regin como homognea y en definitiva, como aespacial.

TEORIA DE LA EXPORTACION-BASE
RENTA REGIONAL

La teora de la exportacin-base proporciona la forma ms simple de modelo de ingreso regional. Reduce un sistema regional a la regin objeto de examen y al resto del mundo. Es importante porque proporciona el marco terico para muchos estudios empricos del multiplicador regional. El supuesto central de la teora es que las exportaciones son la nica partida autnoma del gasto.

Yi = (Ei - MI ) Renta = Gasto Domstico Exportaciones

+ +

Xi

Yi = (ei Yi - mi Yi) + Xi
Yi - Yi (ei - mi) = Xi Yi= Xi / (1 + ei mi)

Ei = eI YI MI = mI YI Xi= Xi (exgena) Yi = Yi (ei - mi) +Xi Yi ( 1 + ei - mi) = Xi

De esta forma, s medimos la proporcin de las exportaciones con respecto a la renta total, su recproco es el multiplicador El multiplicador base es:

Una desventaja de estos modelos sealada a menudo es que el tamao de la base exportacin es una funcin inversa del tamao de una regin.

Pero los valores del multiplicador son, en realidad, ms elevador para las regiones grandes. Una regin grande tender a tener una base ms pequea de exportacin, pero tambin tendr un m bajo, y esto tender a elevar K.

A la inversa un rea pequea tender a tener una ratio exportacin-renta elevada, pero tambin un elevado m, los cuales tendern a reducir K.

UN MODELO DE RENTA REGIONAL

Para tener un modelo ms satisfactorio de renta regional parece necesario alterar los supuestos del modelo de la base exportadora. El cambio ser que las exportaciones ya no sean el nico componente autnomo del gasto.

En primer lugar tendremos en cuenta el consumo autnomo, el gasto de inversin y el gasto pblico, todos los cuales se supone vienen determinados en forma exgena. En segundo trmino al pasar a considerar un verdadero sistema interregional de n regiones y dejamos de considerar tal cual supone el modelo inicial de base exportacin a una regin y el resto del mundo, entonces al pasar a tener un sistema interregional de n regiones interdependiente, veremos que las exportaciones no se comportarn como autnomas.

En un sistema cerrado las exportaciones de una regin se determinan por las demandad de importacin de las otras regiones del sistema.

Al introducir el gasto pblico debemos considerar tambin los impuestos y al consumo privado como una funcin del ingreso disponible.

Para simplificar no se consideran las transferencias, los impuestos fijos ni los indirectos (recaigan sobre el consumo o la inversin), este supuesto simplificador hace que todos los impuestos recaigan sobre el ingreso.

El nuevo modelo mejorado de renta regional ser entonces:

Ci=ai+ciYdi Ydi =ingreso disponible y c propensin marginal a consumir It autnoma; Gt Autnoma. Xi = (Mij) = (mij Ydj
J=1 J=1 J=1

Mi = (mji Ydi) Ydi = Yi -Ti Ti = ti Yi T= alcuota marginal de impuestos Ai = ai + Ii +Gi Ai es igual a gastos autnomos totales.

Sustituyendo y reordenando obtenemos que Yi ser igual a:

La renta en la regin i consiste entonces en la suma de los gastos autnomos ms las exportaciones por el multiplicador:

Si dejamos de considerar a la inversin como determinada exgenamente y admitimos la inversin como inducida, si admitimos que la inversin inducida es Ii inducida=viYi Donde vi = a la proporcin marginal a invertir, el multiplicador se convierte en:

Renta regional
Este modelo es diferente del modelo base-exportacin originalmente propuesto. Ahora un cambio en la renta puede provenir de: a) Una variacin de los gastos autnomos regionales (ej. Inversin, gasto pblico) b) Un cambio en el nivel de ingreso de cualquier otra regin (regiones) en el sistema, que se manifestar en un cambio en las exportaciones de la regin i c) Un desplazamiento en cualquiera de los parmetros del modelo (propensin marginal a consumir, los coeficientes de comercio interregional o la alcuota marginal de tributacin).

En este modelo el gasto pblico al ser una variable autnoma se puede utilizar para explorar los efectos de los cambios en el nivel general de gasto pblico y/o su distribucin regional para implementar polticas de estabilizacin regional. Se pueden estudiar alternativas de polticas fiscales ms afinadas.

Condiciones: Si las propensiones marginales a consumir en todas las regiones son inferiores a la unidad, el sistema es estable. El hecho de que las propensiones marginales a consumir sean iguales o desiguales tiene consecuencias: Se ha demostrado que existiendo igualdad entre ci y cj para todas las regiones (i,j,.,n), el multiplicador regional se reduce a la frmula del multiplicador nacional. Si las propensiones a consumir son iguales entre regiones, un cambio en la asignacin regional de gastos pblicos (u otros gastos autnomos) no cambian el nivel de renta nacional y solo afectarn a los niveles de renta regional.

Si Ci es distinto a Cj los cambios en la distribucin geogrfica de los gastos se traducirn en cambios en el nivel de renta nacional. Si suponemos que no existen limitaciones a la capacidad regional de distribuir el gasto, el aumento de la renta nacional se har mximo si el aumento en el gasto pblico se concentran en las regiones con ms elevado c (corrientemente las regiones ms subdesarrolladas)

Una inyeccin de inversin en la regin i no solo eleva la renta en esa regin, sino que el estmulo se extiende a las dems regiones del sistema por la va del aumento de Mi (= Mji) Si la situacin inicial es de equilibrio en la balanza de pagos, el alza inducida en las importaciones significar un deterioro en la balanza de pagos de la regin i. Pero este no es el efecto final neto, la expansin de la renta en otras regiones impulsar las exportaciones de la regin i, en efecto las exportaciones se elevarn en:

El efecto global en la balanza de pagos de la regin i depende de hasta que punto el cambio primario (importaciones inducidas) se compense con el cambio secundario (el alza de las exportaciones). En las situaciones concebibles, el alza secundaria en las exportaciones no ser bastante grande como para impedir un deterioro en la balanza de pagos de la regin i. Para una mejora en la balanza de pagos en la regin i se necesita que haya propensiones marginales a consumir mayores a la unidad en otras varias regiones del sistema (en efecto las propensiones marginales al consumo mayores que la unidad han de preponderar cuando se las pondera por sus por sus respectivas propensiones marginales a importar).

La condicin para la mejora de la balanza de pagos es que el multiplicador interregional para la regin i ha de ser mayor que el multiplicador de economa cerrada

Las regiones pueden sufrir problemas de balanza de pagos, aunque debido a la deficiencia de datos se hacen mucho menos pblicos que en la economa internacional. El equilibrio de la balanza de pagos en cada regin no es requisito esencial para el equilibrio de la renta y el empleo.

Puede mantenerse un exceso de importaciones si se combina con un exceso de inversin domstica sobre los ahorros. De esta manera es compatible el equilibrio de la renta de una regin con un dficit en cuenta corriente, si el exceso de las importaciones se financia con una entrada de ahorros en la regin.

Aplicaciones de la base econmica


Los estudios empricos han tenido muchas limitaciones, como las que tiene el modelo, sus resultados no obstante nos dan un conocimiento mayor sobre la estructura de una regin ms que como herramienta para proyecciones a corto o largo plazo.

No existen indicadores eficientes sobre ingreso regional y se usan indicadores sustitutivos, generalmente si se tiene ocupacin, ventas, valor de los salarios y eventualmente valor agregado.

Si aumenta la base aumentar el ingreso, pero eso no viene inmediatamente seguido por aumento del empleo en el corto plazo, eso se ver en el largo plazo.

LA REGION NODAL

LA REGION NODAL
La macroeconoma regional es un enfoque til para el anlisis regional y nos dice mucho acerca del vnculo entre regiones en la economa nacional. Por otro lado, no hace aportes por lo que sucede dentro de las regiones. La macroeconoma regional hace abstraccin de la distancia y por ello se dificulta la comprensin de la economa espacial en tanto no analicemos los efectos econmicos de la distancia. Supone el modelo que las regiones son homogneas, supuesto necesario para tratar los parmetros del multiplicador interregional y de los modelos de comercio como si tuvieran valores constantes y estables.

Pero, el rasgo ms obvio de la economa del espacio es su no homogeneidad. Encontramos aglomeraciones en la actividad econmica y en la distribucin de la poblacin en lugares dados.

Al aceptar la falta de homogeneidad nos lleva al concepto de regiones nodales o polarizadas. Las regiones nodales se componen de unidades heterogneas. La distribucin de la poblacin humana se lleva a cabo en ciudades, villas, pueblos y reas rurales escasamente pobladas, los que nos induce a pensar en una jerarqua de asentamientos.

Asimismo esas unidades heterogneas se encuentran funcionalmente estrechamente interrelacionadas unas con otras. Los flujos ms intensos tienden a polarizarse hacia y desde el nudo (o nodos) dominante, corrientemente grandes ciudades. Cada nodo tendr una zona de influencia o campo espacial en la que tiene lugar interaccin de muchos gneros.

Por la influencia de la distancia que se hace sentir las densidades de los flujos declinan a medida que nos alejamos del centro de control. Y a un cierto radio caern por debajo de un nivel crtico y esto es lo que establece los lmites externos del campo espacial. El que estos flujos varen directamente con el tamao (o atraccin) del nodo, e inversamente a la distancia del mismo, constituye la base de los modelos de gravedad, la tcnica ms operativa para el anlisis de la polarizacin.

La exploracin de la naturaleza de las regiones nodales nos obliga a explicar las desigualdades de la actividad econmica en el espacio. Esto implica demostrar por qu la aglomeracin de determinadas industrias y de la poblacin suele ser ms eficaz que la dispersin. Por lo tanto tenemos que estudiar los aspectos de la aglomeracin de la teora de la localizacin: indivisibilidades, esto es, economas internas y externas de escala, economas tecnolgicas interindustriales y economas de la urbanizacin.

Tendremos por ello que demostrar: Por qu la gente encuentra beneficios y considera necesario ordenarse en comunidades de diferente tamao? Y esto exige una explicacin de los orgenes y desarrollo de la jerarqua urbana. Asimismo esta jerarqua una vez desarrollada, tiene un efecto realimentador sobre la localizacin de las actividades econmicas, ya que muchas de las industrias de artculos de consumo y la mayora de los servicios estn orientados al mercado.

LOCALIZACION Y AGLOMERACION

LOCALIZACION Y AGLOMERACION
La economa principal de la aglomeracin puede clasificarse en varias categoras, la mayora de las cuales son debidas a efectos de escala o indivisibilidades. Otras veces las empresas al aglomerarse ahorran en costos de transporte.

Las economas de aglomeracin relacionadas con la escala son: economas internas, economas externas a las empresas, pero internas a la industria (Isard las llama economas de la localizacin) y economas externas a una industria, que son ganancias en todas las industrias como resultado de aumento en el tamao econmico total en una localizacin dada, que consiste generalmente en economas de la urbanizacin.

Las ventajas ms fuertes de la aglomeracin son economas externas a las industrias individuales

Economas de la urbanizacin o economas de la concentracin urbana


Incluyen el acceso a mercados ms grandes, mercados urbanos de mano de obra o reserva de talentos empresariales, la presencia de servicios comerciales de banca y financieros (incluido capital ms barato), economas vinculadas a los servicios de transporte, economas de comunicacin, instalaciones sociales y culturales consultores, publicidad, contables y jurdicos- y de ocio que influyen en las decisiones de localizacin y economas de escala en los servicios pblicos.

Otra influencia es el concepto de polos de desarrollo (Perroux), donde el rpido crecimiento requiere una concentracin de actividades, aunque interrelacionadas, en unos pocos centros grandes.

Weber y la aglomeracin locacional

Weber y la aglomeracin locacional


Weber trat la localizacin al intentar explicar el fenmeno de la aglomeracin, en trminos de lo que Hoover llama economas de la localizacin, es decir economas de escala que son externas a la empresa pero internas a la industria.

Para entender el anlisis de Weber debe aclararse por una parte: El concepto de peso locacional: el cual se corresponde con el peso total de de todos los bienes que han de ser transportados al sitio y desde el sitio de produccin por unidad de out-put El uso de las isodapanas, las isodapanas son curvas de igual costo de transporte. Las isodapanas miden las desviaciones desde el punto de coste mnimo de transporte (C.M.T). Si una curva excede el punto C.M.T. en un importe igual a las economas ajenas al transporte obtenibles en un sitio alternativo, entonces esta curva es la isodapana crtica en relacin a esta alternativa. Si este sitio cae dentro de la isodapana crtica, es una localizacin de produccin ms eficiente que el punto C.M.T.

Isodapana Crtica
Es la curva que une los puntos donde las economas ajenas al transporte son iguales al exceso de costo de transporte en relacin a la ubicacin en el punto de costo mnimo de transporte.

Debe comentarse que la lista de economas de aglomeracin de Weber no fue completa, excluy los aspectos institucionales, debido a intereses, seguro, impuestos. Adems las economas externas son difciles de medir y con ello se complica su cuantificacin, no considera los costos por relocalizacin. Servira mas para casos de empresas por instalarse. Weber crea que los ahorros por aglomeracin eran ms importantes en industrias con mayor valor agregado y que la creciente densidad poblacional y las tasas decrecientes de costos de transporte (al extender las isodapanas crticas) aumentan la aglomeracin.

Costos de transporte y aglomeracin


El costo de transporte induce a la aglomeracin. Si los costos de transporte de materia prima por unidad difieren de los de la unidad de out-putson , entonces (suponiendo que las materias primas estn disponibles en una unidad de suministroa) la localizacin ptima ser, ceteris paribus, enla fuente de las materias primas o en el mercado y no en un lugar intermedio. Debern considerarse los costos terminales y las economas de cargas ms largas.

Asimismo donde existan modos alternativos de transporte habr ventaja en localizarce donde haya un cambio en la red de transporte (esto es el punto de transbordo).Esta ventaja es importante para las industrias transformadoras y explica porque estas industrias se afincan cerca de los puertos o de terminales ferroviarias. Por esta cuestin los nodos de transporte y los sitios cerca de las rutas principales de trfico son centros potenciales de aglomeracin.

La jerarqua nodal
Teora del lugar central

Un rasgo principal de las regiones nodales es que la poblacin urbana, lejos de estar distribuida entre centros de tamao anlogo, est distribuida entre centros de tamao distinto cuyo conjunto constituye una pequea jerarqua urbana. Resultando ms eficaz suministrar unos bienes y servicios en centros pequeos y otros en centros ms grandes. Una vez que ha evolucionado la jerarqua, encontramos sin embargo, prueba del dominio por parte de los centros mayores. Por lo tanto, explicar la jerarqua urbana es un elemento vital para entender las regiones nodales.

Las funciones principales de un centro urbano, son actuar como centro de servicios para un hinterland (regin complementaria) suministrando bienes y servicios centrales, tales como servicios minoristas, servicios comerciales, bancarios y profesionales, instalaciones educativas, recreativas y culturales y servicios pblicos urbanos.

Estos servicios se pueden ordenar en categoras superiores e inferiores, segn un umbral de demanda (es decir el mnimo nivel viable que se requiere para mantener un servicio) y la escala (es decir los lmites exteriores del rea de mercado para cada servicio). Estos dos factores determinan el nmero y tamao de los lugares centrales que suministran cada servicio y de aqu se desarrolla una jerarqua de lugares centrales. Cuando todos los servicios estn cubiertos encontraremos formas hexagonales en las reas de servicio y el espacio cubierto por enrejados de panel de abejas con hexgonos de diferente tamao superpuestos unos con otros.

La regla del rango tamao

La regla del rango tamao


La regla rango-tamao es un instrumento de anlisis e interpretacin que permite comparar la distribucin jerrquica de las ciudades de un sistema en la realidad con su distribucin ideal. Parte de la relacin inversa observada entre el orden de cualquier ciudad dentro de un conjunto urbano (primera, segunda, tercera) y su poblacin. La relacin consiste en que la poblacin de orden o rango r es de 1/r el tamao de la poblacin de la ciudad ms poblada. La ciudad situada en segundo lugar posee aproximadamente un 1/2 de la poblacin de la primera, la tercera 1/3, la cuarta 1/4 y as sucesivamente. De este modo, los tamaos de todas las ciudades del sistema aparecen vinculados entre s y ponen de manifiesto las interrelaciones existentes entre unas y otras.

Segn esta regla, se puede determinar el peso demogrfico de cualquier ciudad conociendo el rango o puesto que ocupa dentro de su sistema y el nmero de habitantes de la primera aglomeracin. Su formulacin es as:

donde: Pr= es la poblacin de la ciudad de rango r. P1= es la poblacin de la ciudad principal. R= es el rango de la ciudad cuya poblacin se pretende averiguar

La poblacin esperada para cada ciudad del sistema y la que tiene en realidad pueden ser representadas en el mismo grfico, con lo que podemos valorar fcilmente el grado de aproximacin de las ciudades del sistema considerado al modelo de distribucin jerrquico ideal de la regla rango-tamao. La adecuacin o no ente los valores reales y los estimados para el conjunto de ciudades del sistema analizado pueden ser expresados en un cuadro de datos. Se recoge la diferencia entre poblacin observada y poblacin esperada de cada ciudad y los valores del cociente Po/Pe.

El cociente Po/Pe resulta de dividir la poblacin observada de cada ciudad por su correspondiente poblacin estimada. Valores del cociente cercanos a la unidad indican un alto nivel de ajuste, valores por encima de la unidad sealan que la poblacin real es superior a la esperada, y valores inferiores a la unidad manifiestan poblaciones por debajo de las que cabra esperar en una situacin ideal.

La distribucin ideal de la regla rango-tamao expresa igualmente las condiciones ptimas que debera tener la jerarqua urbana para facilitar las interrelaciones entre ciudades y fomentar los procesos de difusin y adopcin de innovaciones de los que depende el desarrollo econmico, social y cultural de los pases o espacios regionales en los que se localizan las redes.

El ajuste completo a las regla resulta muy difcil en la prctica, ya que siempre existen importantes diferencias de urbanizacin entre unas regiones y otras. Los recursos y las actividades econmicas se distribuyen de manera desigual sobre el territorio y los contrastes entre los sistemas urbanos son fuertes. En general, las distribuciones regulares y ms prximas al modelo rango-tamao se encuentran en los pases ms desarrollados, que tienen redes urbanas completas y bien jerarquizadas.

Cuadro 1. Brasil (2001)


Ciudad Rango Poblacin real u Poblacin Diferencia observada (Po) esperada (Pe) entre Po y Pe 0 640.778 -1.034.977 -370.037 54.552 312.104 96.708 48.221 Po/Pe 100 112 070 086 103 118 106 104

Sao Paulo 1 10.434.252 10.434.252 Ro de Janeiro 2 5.857.904 5.217.126 Salvador 3 2.443.107 3.478.084 Belo Horizonte 4 2.238.526 2.608.563 Fortaleza 5 2.141.402 2.086.850 Brasilia 6 2.051.146 1.739.042 Curitiba 7 1.587.315 1.490.607 Recife 8 1.422.905 1.374.684 Fuente: ZRATE MARTN y RUBIO BENITO, 2005: 160.

ndice de primaca urbana


Con este ndice se mide el grado de macrocefalia de un sistema urbano, es decir, se puede saber el dominio que la ciudad principal ejerce sobre el resto de los asentamientos del sistema al que pertenece. Ese dominio se expresa a travs de la relacin cuantitativa entre la ciudad mayor del sistema urbano y las tres siguientes en la jerarqua poblacional.

Su formulacin es la siguiente:
Ip P1

P
i 1

100

donde: Ip= es el ndice de primaca P1= es la poblacin de la ciudad mayor del sistema

P
i 1

= es la suma de la poblacin de las cuatro primeras ciudades, incluida la principal

Este ndice expresa el tanto por ciento que representa la poblacin de la ciudad mayor del pas con respecto a la suma de las poblaciones de las cuatro mayores. Estos valores oscilan entre 25 y 100 siendo 100 los valores extremos de macrocefalia y 25 representara el policentrismo extremo. Valores altos reflejan redes macrocfalas; valores intermedios, redes bicfalas o tricfalas, y valores bajos, redes equilibradas.

10.434.252 Ip 100 49'75 20.973.789

Actividades
Seleccionar tres pases de Amrica Latina Elaboracin de la regla rango-tamao para los tres pases Calcular los ndices de primaca urbana de los dos pases Segn los datos obtenidos, hay diferencias entre estas redes urbanas?

Teoras y modelos de localizacin de la actividad agraria.

La teora de Von Thnen.


Los agricultores se mueven, entre otras razones, por cuestiones de rentabilidad econmica. Segn sta, optan por determinados usos del suelo. Esa rentabilidad de la actividad est en funcin del transporte. Johan Heinrich Von Thnen (1783-1850), gracias a su experiencia como agricultor, elabor un modelo de localizacin de los sistemas agrarios y lo recogi en su obra El estado aislado (1826). El autor analiz en ella cmo se disponen los cultivos en torno a los mercados urbanos, aislando la variable coste de transporte y dejando constantes los dems factores.

La teora parte de los siguientes supuestos: Existencia del estado aislado constituido por una sola ciudad y su hinterland agrcola; Ese estado aislado es una llanura isotrpica, es decir, un medio fsico homogneo; Hay un nico sistema de transporte terrestre, donde los costes son proporcionales a la distancia; Los agricultores de este estado se distribuyen en el espacio de modo homogneo, practicando una economa comercial y totalmente racional (tienen informacin, buscan el mximo beneficio, acomodan la produccin a las exigencias de la demanda,...).

Von Thnen intent demostrar que los agricultores desarrollaran una agricultura menos intensiva cuanto ms lejos del mercado urbano estuviesen, debido al aumento de los gastos de transporte (para invertir ms en transporte y obtener iguales rendimientos es obvio que hay que reducir la inversin en la explotacin agraria). Todo esto significa que los cultivos tendern a disponerse en zonas circulares concntricas en torno a la ciudad. Von Thnen seal estas coronas concntricas: 1) Cinturn de primicias y cordn lechero (uso intensivo), 2) produccin de combustible (lea), 3) cultivo de cereales con rotacin y sin barbecho, 4) cultivo de cereales con barbecho, 5) cultivo en tres hojas y 6) pastos para alimentar el ganado. Como vemos, el factor distancia hace variar la intensidad del cultivo en el espacio agrario que circunda la ciudad.

Este esquema terico se modifica cuando se tienen en cuenta otros factores (diferencias de fertilidad, coexistencia de distintos tipos de transporte, competencia interregional, etc.). El modelo de Von Thnen ha sido criticado por sus deficiencias, pues no tiene en cuenta la incidencia de factores no econmicos (actitud del agricultor, grado de evolucin social,...), ni el volumen de poblacin de la ciudad. Adems, es un modelo en el que se analiza el caso extremo en que las superficies de cultivo se ubican lo ms cercanas posible a una ciudad mercado, cuestin que no se da en la realidad (generalmente hay competencia entre varias ciudades que desequilibran el esquema de las coronas concntricas).

La teora y los modelos de localizacin industrial.


Con toda probabilidad, el modelo ms conocido es el de A. Weber, publicado en la obra Uber der Standort der Industrien (1909). Su teora parte del concepto de espacio isotrpico y de una serie de consideraciones: El espacio es tericamente uniforme desde una perspectiva topogrfica y climtica; Las materias primas empleadas son, o bien espordicas (localizadas en lugares fijos), o bien ubicuas (dispersas); Se considera fija la ubicacin de los centros de consumo o mercado; La necesidad de transporte de materias primas o productos acabados se valora por costes variables en funcin de la distancia y del peso de la mercanca.

Weber consider por primera vez el concepto de isodapana (lnea que une puntos de igual coste). As, cuando una unidad de produccin emplee dos fuentes de materias primas A y B y venda en un nico mercado M, el inters de la empresa sera localizarse en el centro de gravedad P del tringulo definido por esos tres puntos. Cada vrtice del tringulo estara afectado por un peso proporcional a la masa de cada materia prima, energa o producto fabricado. Habra que considerar tambin el precio del transporte hacia o desde el centro industrial. A medida que nos alejamos de los puntos A y B o del mercado (M) va creciendo el coste de transporte, conformndose una serie de isodapanas concntricas. El punto P de localizacin ptima sera aquel en el que la suma de costes fuera la menor posible, es decir, donde al cruzarse las isodapanas den un resultado de coste bajo.

El modelo tiene deficiencias como su excesiva abstraccin econmica, su parcialidad (slo incluye los costes de transporte como factor), el hecho de que los lugares son reducidos a meros puntos y su carcter esttico (se elimina el tiempo en el anlisis para no recargar el esquema conceptual).

En materia de localizacin industrial debemos destacar tambin las teoras de Lsch, que pretenda encontrar la localizacin de beneficio mximo, comparando los costes de produccin en localizaciones alternativas y el rea de mercado que puede ser controlado desde ellas. Este autor daba ms importancia a la obtencin del mximo beneficio que al mnimo coste.

El objetivo esencial del comercio es distribuir bienes y servicios y, para ello, debe localizarse en zonas donde esa distribucin sea posible. Factores bsicos de la localizacin comercial son el volumen de poblacin, el nivel de renta de sta, la accesibilidad y la facilidad de transporte. Por ello, una de las ubicaciones preferentes es la ciudad.

En general, los productos de consumo diario se comercializan en establecimientos cercanos a la poblacin, dando lugar a una distribucin espacial densa (numerosos establecimientos muy prximos entre s). Cuando se trata de productos especializados y de bajo consumo los establecimientos estn ms dispersos y tienen una mayor rea de influencia.
En la actualidad, la estructura comercial se hace compleja y aumenta el nmero de ubicaciones comerciales de grandes superficies (grandes almacenes, supermercados, etc.).

Los anlisis del comercio intraurbano han generado diversas consideraciones sobre el tema de su localizacin. Las teoras sobre la estructura comercial urbana se dividen en dos tendencias:

teoras que analizan la distribucin de centros comerciales en jerarquas escalonadas, entre las que destacan, a escala interurbana, la de Christaller (ver epgrafe siguiente), los estudios sobre el comercio minorista intraurbano de Rolph (1929), Proudfoot (1937) y Ratcliff (1949) y la teora de las actividades terciarias de B. Berry y Garrison (1958). Rolph estableci una jerarqua de centros comerciales en 5 niveles (zona de actividad central, subcentros minoristas, calles de ordenacin lineal, grupos vecinales de servicio y empresas no concentradas), al igual que Proudfoot (zona comercial del CBD, centros de negocios externos, ejes comerciales principales, calles comerciales de barrio y tiendas aisladas).
teoras que estudian la organizacin de los lugares centrales a lo largo de un continuo y no de modo jerarquizado, como la de Rushton, que demostr que es tambin posible un sistema que produzca un continuo de lugares centrales intraurbanos (dado que el consumidor no siempre tiene por qu ir necesariamente al comercio ms cercano).

Los sistemas jerarquizados, en general, se han modificado hoy, cambiando el concepto de alcance lmite (el grado de movilidad de las personas ha aumentado y la demanda est dispuesta muchas veces a recorrer mayores distancias). Por otro lado, hay una gran competencia entre el pequeo comercio (con un corto alcance lmite, generalmente determinado por desplazamientos a pie) y las grandes superficies comerciales (de mayor alcance dada la importancia de los vehculos a motor). Gran parte de la localizacin actual del comercio est en funcin de ms largos desplazamientos y del uso del automvil particular. Adems, hay que tener en cuenta la densidad de poblacin, puesto que si la densidad aumenta se reduce el alcance mnimo de cada lugar central, establecindose una red comercial ms tupida.

La teora de los lugares centrales


Esta teora es quiz la aportacin ms interesante en cuanto a organizacin, en tamao y nmero, y distribucin espacial de los ncleos urbanos. Fue elaborada por Walter Christaller y recogida en su obra Die Zentrale orte in Suddeutchland (1933). Esta teora, de tipo deductivo, parte de unas hiptesis o supuestos. Son los siguientes: Como en otros modelos, el espacio considerado es una llanura isotrpica (rea llana, de fertilidad uniforme, con reparto uniforme de recursos naturales, con equivalentes poderes adquisitivos y con un funcionamiento equilibrado del transporte); Cada ciudad es concebida como un lugar central, que puede abastecer de bienes y servicios a su entorno (obvindose la funcin industrial); Las ciudades se organizan jerrquicamente (las de nivel ms bajo tienen funciones menos especializadas; las de los niveles ms altos, las funciones de los escalones inferiores ms las propias de su nivel jerrquico); Los bienes y servicios se distribuyen desde cada ciudad hacia las de nivel inferior situadas en su rea de influencia; El hinterland o rea de influencia de cada ciudad viene determinado por el principio de mercado.

Este planteamiento se entiende mejor si definimos determinados conceptos como poblacin umbral y alcance o difusin de un bien. Cada bien o servicio tiene un alcance, coincidente con la distancia mxima que la poblacin est dispuesta a recorrer para obtenerlo. El umbral es el mnimo de poblacin que se requiere para provocar la oferta de un determinado artculo (lgicamente, en pequeas reas no se instalan comercios especializados porque no hay suficiente demanda para hacer rentable el negocio). Del equilibrio entre oferta y demanda surgen reas de influencia proporcionales a la funcin (distribucin de bien o servicio) de que se trate. As, los ncleos urbanos ms especializados necesitarn un hinterland de mayor tamao (los productores tendrn un rea lo suficientemente grande y con la suficiente poblacin para hacer rentable su negocio).

Christaller pudo deducir que las ciudades se distribuiran en el espacio de modo geomtrico. Las ciudades de jerarqua inferior (A) se distribuyen uniformemente por el espacio, formando hexgonos regulares. A cada 6 de estas ciudades le corresponde una ciudad de nivel superior (B), ms especializada y ubicada en el centro del hexgono determinado por ellas. Cada 6 ciudades B definen un nuevo centro C de orden jerrquico superior. El hinterland de esos ncleos C sera tres veces superior a la cubierta por B. La jerarqua seguira amplindose sucesivamente. La distribucin de los ncleos urbanos cumple estas caractersticas: los ncleos urbanos se organizan en niveles jerrquicos; el nmero de centros urbanos, de cada nivel de especializacin, vara en progresin geomtrica de razn 3 (por cada centro de nivel superior hay tres del siguiente, y as sucesivamente); cada centro de un nivel determinado est rodeado por 6 ncleos de nivel inmediatamente superior; el hinterland de cada centro urbano es 3 veces superior al que corresponde a un centro de nivel inmediatamente inferior. Esta distribucin ha recibido el nombre de jerarqua k=3, aunque Christaller observ que hay tambin otras dos situaciones posibles de distribucin: k=4 y k=7. La primera, estara regida por el principio de transporte (y no de mercado como en k=3) y el orden de paso de un nivel a otro sera por mltiplos sucesivos de 4. La segunda, estara regida por el principio administrativo, buscando la mxima eficacia en la administracin territorial.

La teora de Christaller, igual que la de Von Thnen o Weber, ha tenido numerosos crticos, que han sealado su rgido esquematismo geomtrico. August Lsch modific ms tarde esta teora, utilizando principios de organizacin urbana ms complejos (k=9, 12 y 13) y una red no esttica que giraba en torno al centro principal. B. Berry y Garrison, por su parte, eliminaron la hiptesis de la llanura isotrpica y la distribucin hexagonal de las ciudades y conservaron algunas ideas fundamentales del modelo de Christaller (jerarqua de ciudades por la diferente concentracin de funciones urbanas, desigual distribucin de la poblacin en esas ciudades, etc.).

El transporte como determinante en el proceso de localizacin de las actividades econmicas.


En diversas teoras de localizacin el factor clave es el coste que implica la distancia.

En la teora de localizacin de actividades agrarias de Von Thnen, se considera que la distancia hasta el mercado repercute en la renta de localizacin. En la de localizacin industrial de Weber, se considera que el transporte supone un coste variable en funcin del peso y fragilidad de la mercanca y de la distancia recorrida. En la teora de los lugares centrales de Christaller, el concepto de alcance lleva implcitamente el coste del transporte (segn esta teora, los precios aumentan con la distancia hasta llegar al alcance mximo, punto en que ya es ms rentable buscar el bien o servicio en otro lugar ms cercano).

Obviamente, la evolucin de los transportes ha dado lugar a cambios en las pautas de localizacin. As, la localizacin industrial ha evolucionado en paralelo al desarrollo de los transportes, desde unas primeras etapas industriales marcadas por la localizacin en puertos y junto a ros navegables, hasta pocas posteriores de localizacin ms flexible gracias al ferrocarril. En tiempos recientes, otros transportes (vehculos a motor, aviacin) han generado una localizacin industrial ms autnoma y descentralizada.

La participacin de los costes de transporte en los costes totales de produccin y distribucin ha disminuido desde el 20-40% de comienzos del S. XX hasta el 7-8% de la actualidad. Ello no quiere decir que el transporte haya desaparecido como factor de localizacin. Teoras ms modernas (Walter Isard) consideran tambin que hay unas tendencias de localizacin relacionadas con los costes de transporte, aunque no de manera tan rotunda como las antiguas teoras. Por otra parte, el desarrollo de las comunicaciones tambin han modificado las pautas de localizacin, de tal manera que hay cierta tendencia a establecer empresas donde la accesibilidad a redes de comunicacin es aceptable.

La reduccin del tiempo de desplazamiento en el transporte actual es una importante mejora e implica un aumento de beneficios al poderse reducir los stocks y aumentar la rotacin del capital.

Las Economas Regionales a fines del Siglo XX


Alejandro Rofman

Preguntas gua
Quines son los agentes econmicos intervinientes? Qu vinculaciones desarrollan con otros agentes dentro y fuera de la regin? El producto que comercializan es materia prima para otras regiones o productos terminados? En qu parte del eslabn queda la mayor ganancia?. Visto con el concepto de que quien se quede con la mayor ganancia tiene mayor capacidad de negociacin y capacidad para poder crecer. En que se reinvierte el excedente econmico o las utilidades se remiten fueran del circuito regional local?. Ejem: una empresa que produce en Entre Ros pero que vende en Capital Federal y la ganancia se queda en una filial o departamento de ventas en capital.

En la dinmica de crecimiento general, los agentes econmicos actan en un marco regional previamente delimitado, pero el proceso productivo escapa a sus lmites y puede comprender a otros agentes situados fuera de ese subespacio o a otras unidades de produccin que pertenecen al agente principal.

Los agentes econmicos y sociales ejercen sus relaciones en el espacio de modo tal que se vinculan unos con otros para llevar adelante el proceso de crecimiento, traspasando las fronteras regionales, si fuera posible, a fin de cumplimentar el objetivo de obtener la mxima ganancia.

Descripcin general. Dinmica de funcionamiento del circuito y de los agentes econmicos y sociales.

Para avanzar en el anlisis y desarrollo de las modalidades de vinculacin entre agentes econmicos de desigual poder y capacidad de negociacin se utilizar una herramienta analtica que se denominar circuito productivo regional.

El circuito productivo regional abarca un conjunto de unidades de produccin, distribucin y consumo que operan intervinculadas entre s a partir de una actividad comn a todas ellas.

Pero la empresa nica desdoblada en tantos agentes econmicos intervinientes como protagonistas de las interrelaciones o encadenamientos que tienen lugar, reconoce una cierta y determinada ubicacin espacial.

Al primer encadenamiento secuencial se le agregan otros, que reciben impactos o generan efectos sobre los dems. Cada uno de estos conjuntos de eslabonamientos en que se puede desdoblar el proceso de crecimiento recibe, en la dimensin espacial, la denominacin de circuito productivo regional.

La reunin de estos circuitos que reconocen algn tipo de vinculacin entre s constituye el sistema regional.

Un circuito productivo es un recorte analtico que da cuenta de un mbito de crecimiento del proceso productivo global, nucleado alrededor de una actividad clave. La actividad clave es aquella donde estn presentes los agentes capitalistas ms dinmicos que estn en capacidad de imponer una serie de mecanismos que les permiten captar valor generado por otros agentes del circuito. Las actividades integrantes del circuito, organizadas como cadena de produccin, son la condicin necesaria para el sustento y ejercicio de la dominacin. En cada circuito actan agentes con desigual capacidad de apropiar el valor generado en su mbito.

Una primera identificacin de los circuitos debera pasar por las actividades dominantes que actan como eje central del circuito y alrededor de las cuales gira y se articula todo el proceso de determinacin de precios y modalidades de acumulacin.

Una segunda caracterstica debera descansar en los modos de produccin dominantes a que estn sometidos los procesos sociales que caracterizan al circuito.

Una tercera individualizacin tendra que reconocer el nivel de predominio de determinadas formas tcnicas de produccin que son centrales al circuito y que utilizan los diferentes agentes econmicos y sociales en los eslabones que conforman el encadenamiento respectivo.

Esquema tipolgico general


(la siguiente matriz en su lectura de izquierda a derecha muestra los agentes con un mayor tamao y nivel tecnolgico)
MATRIZ TIPOLOGICA DE LOS AGENTES ECONOMICOS Y SOCIALES DE LA ACTIVIDAD X Organizacin social en cada etapa del circuito Formas Atrasadas Unidades productivas clasificadas segn tamao y nivel de tecnologa utilizada A)Establecimiento agrcola minifundista sin incorporacin de tecnologa. Minifundio, unidad familiar, sin capacidad de acumulacin vende a empresas industriales de la regin con escaso volumen y calidad. Sus ingresos son insuficientes. B) Empresa comercial con tecnologa atrasada: Unidad familiar y modalidad operativa atrasada Combinacin de formas atrasadas con modalidades capitalistas (utiliza en algn grado trabajo en relacin de dependencia) Establecimiento agropecuario con tecnologa en renovacin (ocasionalmente contrata empleo ej. Cosechas ) Empresa comercial mediana con tecnologa en renovacin (incorpora algn empleo salarial estable) Empresa industrial grande con tecnologa avanzada ( incorpora ms asalariados que el anterior pero sigue el empleo familiar) Empresa industrial 1 con tecnologa atrasada: Empresa industrial 2 con tecnologa avanzada:

Unidad de transformacin Utiliza fuerza de trabajo atrasada absorbe insumos del familiar no remunerada (no minifundio en la regin incorpora empleo asalariado)

Formas plenamente capitalista Establecimiento agropecuario (independientemente de su pequeo con tecnologa avanzada tamao rene a los agentes ms innovadores y dinmicos)

Empresa comercial mediana Empresa industrial grande con tecnologa en renovacin con predominio en el mercado y tecnologa avanzada

Formas de organizacin productiva. Encadenamientos, poder y dominacin.


El proceso de vinculacin entre los eslabones del circuito constituye la trama a travs de la cual se va desarrollando, por una parte, la generacin de excedente, y por la otra, la forma de apropiarse del mismo.Milton Santos da cuenta de elementos que inciden en determinar las formas de interrelacin de los agentes econmicos y sociales en un proceso productivo dado:

oscilacin de cantidades ofrecidas, estacionalidad, poder de negociacin, capacidad de almacenamiento respectivo, diferencias de productividad, sistemas de mercadeo capacidad para captar el cambio tecnolgico y las formas de financiamiento

A mayor poder de negociacin mayor apropiacin del excedente generado en el circuito. Actualizando los conceptos de Santos, se puede decir que las condiciones de diferenciacin entre los agentes econmicos dependern de un conjunto de situaciones objetivas: tamao de la actividad, nivel de desarrollo de las modalidades de produccin en trminos de la organizacin productiva, eficiencia en el proceso de gestin y produccin el grado de desarrollo de formas capitalistas en el proceso de produccin,

Marqus (1987) da cuenta de algunas situaciones especficas que originan desigualdades estructurales en las vinculaciones interagentes: el control de cierta parte importante del capital de empresas de otras etapas, la propiedad de ciertas marcas o patentes, la deteccin de monopolios de conocimiento vinculados a estratos altamente calificados de fuerza de trabajo que pueden traducirse en asesoras, el control de materias primas esenciales que se manejan independientemente de los requerimientos del circuito y pueden provocar discontinuidades en su aprovisionamiento o precios muy elevados, las especificaciones tcnicas sobre los bienes que compra el ncleo puede obligar a sus proveedores a adaptarse a ellas, el control sobre las corrientes de capital financiero.

El ciclo del excedente econmico y su incidencia en el mbito regional


Es interesante abordar el mecanismo de reparto del excedente econmico generado en los eslabones del circuito pertenecientes a la regin escogida. Para ello es necesario abordar el quntum de dicho excedente que resulta de restar del valor de venta de los bienes y servicios el monto de los insumos necesarios para producirlos y el costo de la fuerza de trabajo.

El citado excedente se puede distribuir dentro de la regin, reinvertir en la misma o remitir fuera de ella. El mayor o menor nivel de salario, la magnitud de la tasa de reinversin local del excedente, los diferenciales en los valores de las tasas de ganancias de los agentes econmicos locales, los diversos canales de financiamiento, son procesos que operan en relacin a la evolucin del aparato de produccin pero poseen su propia dinmica de crecimiento.

Si los impactos multiplican positivamente la dinmica productiva de los dems agentes productivos asociados a los que operan dentro del circuito en una determinada regin sta se ver fortalecida en su perfil econmico y social global.

Los estudios orientados a determinar los indicadores ms relevantes de estos circuitos, que se debern ir desarrollando en forma sistemtica, acorde con la capacidad de cada estructura de produccin de informacin, intentarn definir tales ndices en relacin a los siguientes procesos caractersticos de los circuitos: a) tipologa de agentes econmicos y de la fuerza de trabajo asociada a cada estrato definido. Cantidad de personas ocupadas en cada segmento. Confeccin de cuadros estadsticos que marquen evolucin de los integrantes. Indicadores de precios, ingresos y rentabilidad, de los agentes econmicos de cada circuito. El anlisis temporal de los citados indicadores marcar cambios en las relaciones de dominacin y subordinacin en la relacin social entre los agentes econmicos y proporcionar indicios acerca de los procesos migratorios, o de abandono y cierre de actividades o de transformaciones estructurales significativas.

b)

Das könnte Ihnen auch gefallen