Sie sind auf Seite 1von 43

ROCAS SEDIMENTARIAS

ROCAS SEDIMENTARIAS
ROCAS SEDIMENTARIAS DETRITICAS ROCAS SEDIMENTARIAS QUIMICAS

ROCAS SEDIMENTARIAS DETRTICAS


El sedimento tiene dos orgenes principales. En primer lugar el sedimento puede ser una acumulacin del material que se origina y es transportado en forma de clastos, slidos derivados de la meteorizacin mecnica y qumica. Los depsitos de este tipo se denominan detrticos y las rocas sedimentarias que forman, rocas sedimentarias detrticas.

ROCAS SEDIMENTARIAS QUMICAS


La segunda fuente principal de sedimentos es de material soluble producido en gran medida mediante meteorizacin qumica. Cuando estas sustancias disueltas son precipitadas mediante procesos orgnicos o inorgnicos, el material se conoce como sedimento qumico y las rocas formadas a partir de l se denominan rocas sedimentarias qumicas.

ROCAS SEDIMENTARIAS DETRTICAS


Se puede encontrar una gran variedad de minerales y fragmentos de roca en las rocas detrticas, los constituyentes fundamentales de la mayora de las rocas sedimentarias de esta categora son los minerales de arcilla y cuarzo. Los minerales de arcilla son el producto mas abundante de la meteorizacin qumica de los silicatos, en especial de los feldespatos.

ROCAS SEDIMENTARIAS DETRTICAS (Cont.)


Las arcillas son minerales de grano fino con estructuras cristalinas laminares, similares a las micas. El otro mineral comn, el cuarzo, es abundante porque es extremadamente duradero y muy resistente a la meteorizacin qumica. Por tanto, cuando las rocas gneas, como el granito son atacadas por los procesos de meteorizacin, se liberan los granos de cuarzo.

ROCAS SEDIMENTARIAS DETRTICAS (Cont.)


Otros minerales comunes de las rocas detrticas son los feldespatos y las micas. Dado que la meteorizacin qumica transforma rpidamente estos minerales en nuevas sustancias, su presencia en las rocas sedimentarias indica que la erosin y la deposicin fueron lo bastante rpidas para conservar algunos de los minerales principales de la roca original antes que pudieran descomponerse.

ROCAS SEDIMENTARIAS DETRTICAS (Cont.)


Nombre del clasto sedimento roca detrtica bloque canto brecha grano grnulo partcula arena limo arcilla arenisca limolita lutita grava grava aglomerado conglomerado o

CLASIFICACION DE ROCAS DETRTICAS


El tamao del clasto es la base fundamental para distinguir entre las diferentes rocas sedimentarias detrticas. En el cuadro anterior el trmino arcilla se refiere a un tamao de clasto y no a los minerales del mismo nombre. Aunque la mayora de los minerales de la arcilla son de tamao arcilloso, no todos los sedimentos de tamao arcilloso estn compuestos por minerales de la arcilla.

CLASIFICACION DE ROCAS DETRTICAS (Cont.)


Las rocas sedimentarias detrticas comunes ordenadas por tamao de clasto creciente son la lutita, la arenisca y el conglomerado o la brecha.
LUTITA Es una roca sedimentaria compuesta por partculas del tamao de la arcilla y del limo. Estas rocas detrticas de grano fino constituyen mas de la mitad de todas las rocas sedimentarias.

LUTITAS
Las partculas de estas rocas son tan pequeas que no pueden identificarse con facilidad sin grandes aumentos y por esta razn resulta mas difcil estudiar y analizar las lutitas que la mayora de las otras rocas metamrficas.

LUTITAS (Cont)
La incapacidad del agua para penetrar en sus espacios porosos microscpicos, explica por que la lutita forma a menudo barreras al movimiento sub superficial del agua y del petrleo. De hecho la capa de roca que contiene agua subterrnea suele estar situada por encima de los lechos de lutitas que bloquean su descenso.

LUTITAS (Cont.)
En el caso de los depsitos de petrleo ocurre lo contrario, suelen estar coronados por capas de lutita que evitan con eficacia el escape del petrleo y el gas a la superficie.

LUTITAS (Cont.)
La fisilidad de la lutita debe mostrar capacidad para escindirse en capas finas a lo largo de planos espaciales prximos y bien desarrollado. Si la roca se rompe en fragmentos o bloques, se aplica el nombre de lutita fisil .

LIMOLITA
Otra roca sedimentaria de grano fino suele agruparse con la lutita pero carece de fisilidad, es la limolita, compuesta fundamentalmente por clastos de tamao limo, que contienen menos clastos de tamao arcilla que las lutitas.

ARENISCA
La arenisca es el nombre que se da a las rocas en las predominan los clastos de tamao arena. Despus de la lutita la arenisca es la roca sedimentaria mas abundante; constituye aproximadamente el 20% de todo el grupo. Las areniscas se forman en diferentes ambientes y a menudo contienen seales sobre su origen entre ellas, la seleccin, la forma de grano y la composicin.

ARENISCAS (Cont.)
La seleccin es el grado de semejanza del tamao del clasto en una roca sedimentaria. Por ejemplo: si todos los granos de una muestra de arenisca tienen aproximadamente el mismo tamao, se considera que la arena est bien seleccionada. A la inversa, si la roca contiene clastos grandes y pequeos mezclados se dice que la arena est mal seleccionada.

ARENISCAS (Cont.)
La forma de los granos arenosos pueden tambin contribuir a descifrar la historia de la arenisca. Cuando las corrientes de agua , el viento o las olas mueven la arena, los granos pierden sus bordes y esquinas angulosas y se van redondeando mas, a medida que colisionan con otras partculas durante el transporte.

ARENISCAS (Cont.)
Los granos muy angulosos por otro lado significan dos cosas: que los materiales sufrieron transporte durante una distancia corta antes de su depsito y que, quizs los haya transportado algn otro medio por ejemplo los glaciares.

CONGLOMERADO Y BRECHA
El conglomerado consiste fundamentalmente en grava. Estos clastos pueden oscilar en tamao desde grandes cantos rodados hasta clastos tan pequeos como un guisante. Los clastos suelen ser lo bastante grandes como para permitir su identificacin en los tipos de roca distintivo, por tanto puede ser valioso identificar las reas de origen de los sedimentos.

BRECHA
Si los grandes clastos son angulosos en vez de redondeados, la roca se denomina brecha . Debido a que los cantos experimentan abrasin y se redondean muy de prisa durante el transporte, los cantos rodados y los clastos de la brecha indican que no viajaron muy lejos antes de ser depositados.

ROCAS SEDIMENTARIAS QUMICAS


Los sedimentos qumicos derivan del material que es transportado en solucin a los lagos y los mares. Sin embargo este material no permanece disuelto indefinidamente en el agua. Una parte precipita para formar los sedimentos qumicos que se convierten en rocas como la caliza, el slex y la sal de roca.

ROCAS SEDIMENTARIAS QUMICAS (Cont.)


Esta cristalizacin del material se produce de dos maneras. Mediante procesos inorgnicos como la evaporacin y la actividad qumica que pueden producir sedimentos qumicos. Por procesos orgnicos (vida) de los organismos acuticos tambin se forman sedimentos qumicos, cuyo origen se dice que es bioqumico.

ROCAS SEDIMENTARIAS QUMICAS (Cont.)


Un ejemplo de un depsito producido mediante procesos qumicos inorgnicos es el formaciones de las estalactitas y la estalagmitas que decoran muchas cavernas. Otra es la sal que queda despus de la evaporacin de un determinado volumen de agua marina. Por el contrario muchos animales y plantas que viven en el agua extraen la materia mineral disuelta para formar caparazones y otras partes duras.

CALIZAS
Representando alrededor del 10% del volumen total de todas las rocas sedimentarias, la caliza es la roca sedimentaria qumica mas abundante. Est compuesta fundamentalmente del mineral calcita (CaCO3) y se forma o bien por medios inorgnicos o bien como resultado de procesos bioqumicos.

ARRECIFES DE CORAL
Los corales son un ejemplo importante de organismos capaces de crear grandes cantidades de caliza marina. Estos invertebrados relativamente sencillos segregan un esqueleto externo calcreo (rico en calcita). Aunque son pequeos los corales son capaces de crear estructuras masivas llamadas arrecifes.

ARRECIFES (Cont.)
El arrecife moderno mejor conocido es el arrecife Gran Barrera de Australia de dos mil kilmetros de largo, pero existen otros muchos mas pequeos. Se desarrollan en aguas clidas y someras de los trpicos y las zonas subtropicales en direccin al Ecuador y con una latitud de alrededor de 30 grados.

COQUINA Y CRETA
Aunque la mayor parte de la caliza es producto de los procesos biolgicos, este origen no siempre es evidente, porque los caparazones y los esqueletos pueden experimentar un cambio considerable antes de litificarse para formar una roca. Sin embargo una caliza bioqumica de fcil identificacin es la coquina, una roca de grano grueso compuesta por caparazones y fragmentos de caparazn poco sementados.

CALIZAS INORGNICAS
Las calizas que tienen un origen inorgnico se forman cuando los cambios qumicos o las temperaturas elevadas del agua aumentan la concentracin del carbono clcico hasta el punto de que ste precipita. El travertino, el tipo de caliza normalmente observado en las cavernas es un ejemplo. Otra variedad de caliza inorgnica es la caliza ooltica. Es una roca compuesta por pequeos granos esfricos.

DOLOMIA
Muy relacionada con la caliza est la doloma, una roca compuesta del mineral de carbonato clcico magnsico.

ROCAS SILICIAS (SILEX)


Se trata de unas serie de rocas muy compactas y duras compuestas de slice (SiO2) microcristalina. Una forma bien conocida es el Pedernal, cuyo color oscuro es consecuencia de la materia orgnica que contiene. El Jaspe es una variedad roja, debe su color brillante al xido de hierro que contiene. A la forma bandeada se le suele denominar gata.

EVAPORITAS
Muy a menudo la evaporacin es el mecanismo que desencadena la sedimentacin de precipitados qumicos, entre los minerales precipitados tenemos: la Halita (Cloruro de Sodio). En el pasado geolgico, muchas reas que ahora son tierras secas eran cuencas sumergidas bajo brazos someros de un mar que tenia conexiones estrechas con el oceno abierto.

CARBON
Es muy diferente de las otras rocas, el carbn est compuesto de materia orgnica, un examen con lentes de aumento revela estructuras vegetales como hojas, cortezas y madera. Esto apoya la conclusin de que el carbn es el producto final derivado del enterramiento de grandes cantidades de materia vegetal durante millones de aos.

Etapas sucesivas en la formacin del carbn


Turba Lignito Bituminoso Antracita

TRANSFORMACIN DEL SEDIMENTO EN ROCA SEDIMENTARIA


Veamos a continuacin como el sedimento se convierte en roca. El trmino litificacin se refiere al proceso mediante el cual los sedimentos no consolidados se transforman en rocas sedimentarias slidas. Uno de los procesos mas comunes que afectan a los sedimentos es la compactacin.

TRANSFORMACIN DEL SEDIMENTO EN ROCA SEDIMENTARIA (Cont.)


Compactacin: Conforme los sedimentos se acumulan a travs del tiempo el peso del material suprayacente comprime los sedimentos mas profundos y al inducirse cada vez mas la aproximacin de los granos.

TRANSFORMACIN DEL SEDIMENTO EN ROCA SEDIMENTARIA (Cont.)


Cementacin: Es el proceso mas importante mediante el cual los sedimentos se convierten en rocas sedimentarias. Los materiales cementantes son transportados en solucin por el agua que percola a travs de los espacios abiertos entre las partculas. A lo largo del tiempo, el cemento precipita sobre los granos de sedimentos, llena los espacios vacios y une los clastos.

TRANSFORMACIN DEL SEDIMENTO EN ROCA SEDIMENTARIA (Cont.)


La calcita, la slice y el xido de hierro son los cementos mas comunes. La slice es el cemento mas duro y por tanto produce rocas sedimentarias mas duras. La mayora de las rocas sedimentarias se litifica por medio de la compactacin y la cementacin.

CLASIFICACIN DE ROCAS SEDIMENTARIAS


Nombre de la roca Conglomerado Brecha Cuarzo arenita Arcosa Grauvaca Lutitas Nombre del sedimento Grava Grava Arena Arena Arena Arcilla

ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS
Los ambientes sedimentarios son aquellos lugares donde se acumulan los sedimentos. Adems de las variaciones en el tamao del grano la composicin mineral y la textura, los sedimentos exhiben una variedad de estructuras: algunas como la estratificacin cruzada, deltas, arrecifes, glaciares, dunas, llanuras de sal y abanicos submarinos.

ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS (Cont.)


Las rocas sedimentarias se forman conforme se acumula capa sobre capa de sedimento en varios ambientes deposicionales. Estas capas denominadas estratos son probablemente el rasgo mas comn y caracterstico de las rocas sedimentarias. Cada estrato es nico. La potencia de los estratos oscila entre un valor microscpico y decenas de metros.

PLANOS DE ESTRATIFICACIN
Son superficies planas a lo largo de las cuales las rocas tienden a separarse o romperse. Existe tambin la estratificacin cruzada, los estratos graduados, las rizaduras y las gretas de desecacin.

FSILES
Los fsiles, restos de vida prehistrica, son inclusiones importantes en los sedimentos y las rocas sedimentarias. Son herramientas importantes para interpretar el pasado geolgico. Son indicadores cronolgicos importantes y desempean un papel clave en la correlacin de las rocas de edades similares que proceden de diferentes lugares.

Das könnte Ihnen auch gefallen