Sie sind auf Seite 1von 17

Registros Electricos

Enfocados Microdispositivos No Enfocados

Mesodispositivos

Macrodispositivos

Microlog Microcalibrador

Consideraciones
El tipo del lodo de perforacin utilizado influye en la seleccin del registro. Los dispositivos de electrodos que envan las corrientes elctricas dentro de la formacin, tales como: el Registro electrico convencional, el Laterolog. el Microlog, etc., requieren de un lodo conductor con base de agua. En un pozo se conocen las zonas productoras cuando y pueden correlacionarse con gran detalle de pozo a pozo mediante la comparacin de los Micrologs o los Microlaterologs. Para lodos dulces, el programa de registros recomendado en Registro Snico y el Microlog con calibrador. Los programas de registro para formaciones intermedias perforadas con lodos salados, incluye el microcalibrador.

Es una herramienta diseada para tener una investigacin poco profunda de la formacin, sin ser afectada por los fluidos en el hoyo. Su propsito original fue la estimacin del factor de formacin y por tanto de la Porosidad ya que las lecturas se realizan preferentemente en la zona Lavada. Es un dispositivo que esta fuera de uso hace ms de 20 aos.
Se mide en omh/metros.

La herramienta consta de 3 electrodos A, M1, y M2 que son unos pequeos electrodos de botn que se colocan en las caras de una almohadilla de goma llena de fluido. El espaciamiento entre ellos es de 1 y las curvas que se registran son: Una Microlateral (o microinversa, R1x1) y Micronormal

Espesor y Resistividad del Revoque Dimetro de Invasin Dimetro del Hoyo Resistividad del Lodo

En la actualidad la informacin que aporta es baja, siendo el mayor uso la delimitacin de capas permeables y su espesor neto. Si se utilizan dos almohadillas (microcalibrador) se puede obtener el dimetro del pozo. El Microperfil tambin puede usarse para obtener valores aproximados de: Rxo,. Si se corren con los brazos de la herramienta cerrados, los valores mnimos de la Microinversa, darn el lmite superior del valor de Rm a la temperatura de la Formacin (Mud Log)

La relacin Rxo/ Rmc. debe ser menor aproximadamente 15 (porosidad superior 15%).
Hmc no debe exceder 0.5 pulg.

La profundidad de la invasin debe ser superior a 4 pulg.; y de otro modo, Rt afecta las lecturas del micro log.

superficie

MICROINVERSA

MICRONORMAL

Microperfil-Microcalibrador ML

Curva de Calibracin

Dimetro de la Mecha

Revoque

trazada

Fluido de Perforacin

Zonas K

Revoque

Validez

Rlodo< Rmc

Micronormal > resistividad


lectura

Microinversa> Micronormal

Rmc> Rxo

y K muy altas y el lodo Dulce:

Diferencia de Densidades

En Areniscas limpias de buena K

Magnitud de separacin

En zonas apretadas o duras

Revoque

Lodos Salinos

Revoque Delgado

Invasin Somera

Das könnte Ihnen auch gefallen