Sie sind auf Seite 1von 17

DERECHO PENAL LABORAL ECUATORIANO

Ab. Fernando Yvar Umpirrez

AB. FERNANDO YVAR UMPIRREZ

CARACTERISTICAS DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES DURANTE EL SIGLO XIV Y PRINCIPIOS DEL XX:
1.

2.

3.

4.

Los trabajadores luchaban por la libertad sindical en la medida que sta se conceba como un instrumento necesario a la defensa de sus conquistas y la mejora de sus condiciones sociales. La libertad sindical entonces, era concebida como un instrumento opuesto a los intereses del capital y del propio Estado-Liberal. Tal libertad slo poda concebirse, para el trabajador en cuanto pudiera organizarse y actuar colectivamente. Para el capital y el Estado la libertad sindical era un fenmeno delictual, contrapuesto al liberalismo econmico que orientaba la vida social.

AB. FERNANDO YVAR UMPIRREZ

EL DERECHO LABORAL EN LA CARTA POLITICA DE 1998:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

10. 11. 12.

La legislacin del trabajo y su aplicacin se sujetarn a los principios del derecho social. Eliminacin la desocupacin y la subocupacin. La intangibilidad de los derechos reconocidos a los trabajadores. Los derechos del trabajador son irrenunciables. Validez de la transaccin en materia laboral. En caso de duda, se aplicarn en el sentido ms favorable a los trabajadores. La remuneracin del trabajo ser inembargable, salvo para el pago de pensiones alimenticias. Participacin de los trabajadores en las utilidades lquidas de las empresas. Se garantizar el derecho de organizacin de trabajadores y empleadores y su libre desenvolvimiento, sin autorizacin previa y conforme a la ley. Derecho de los trabajadores a la huelga y el de los empleadores al paro. Responsabilidad solidaria del cumplimiento de las obligaciones laborales. Se garantizar especialmente la contratacin colectiva.
AB. FERNANDO YVAR UMPIRREZ 3

PRINCIPIOS COMUNES AL DERECHO LABORAL Y AL DERECHO PENAL:


1. PRINCIPIO DE LEGALIDAD. CPR art. 24 num. 1: Nadie podr ser juzgado por un acto u omisin que al momento de cometerse no est legalmente tipificado como infraccin penal, administrativa o de otra naturaleza, ni se le aplicar una sancin no prevista en la Constitucin o la ley. CIDH art. 9: Nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos segn el derecho aplicable. Tampoco se puede imponer pena ms grave que la aplicable en el momento de la comisin del delito. Si con posterioridad a la comisin del delito la ley dispone la imposicin de una pena ms leve, el delincuente se beneficiar de llo.

AB. FERNANDO YVAR UMPIRREZ

PRINCIPIOS COMUNES AL DERECHO LABORAL Y AL DERECHO PENAL:


2. EL DEBIDO PROCESO. CPR art. 23 num. 27: El derecho al debido proceso y a una justicia sin dilaciones. CPR art. 24 num. 1: Tampoco se podr juzgar a una persona sino conforme a las leyes preexistentes, con observancia del trmite propio de cada procedimiento. CIDH art. 8 num. 1: Toda persona tiene derecho a ser oda, con las debidas garantas y dentro de un plazo razonable por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciacin de cualquier acusacin penal formulada contra lla, o para la determinacin de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carcter.

AB. FERNANDO YVAR UMPIRREZ

PRINCIPIOS COMUNES AL DERECHO LABORAL Y AL DERECHO PENAL:


3. EL PRINCIPIO DE CULPABILIDAD. CPR art. 24 num. 7: Se presumir la inocencia de toda persona cuya culpabilidad no se haya declarado mediante sentencia ejecutoriada. PDCP art. 14 num. 2: Toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se apruebe su culpabilidad conforme a la ley. CPP art. 4: Presuncin de inocencia.- Todo imputado es inocente, hasta que en la sentencia ejecutoriada se lo declare culpable.
- In dubio pro reo. (Penal) - In dubio pro operario. (Laboral)

AB. FERNANDO YVAR UMPIRREZ

PRINCIPIOS COMUNES AL DERECHO LABORAL Y AL DERECHO PENAL:


4. Derecho de Defensa: CPR art. 24 num. 10: Nadie podr ser privado del derecho de defensa en ningn estado o grado del respectivo procedimiento. El Estado establecer defensores pblicos para el patrocinio de las comunidades indgenas, de los trabajadores, de las mujeres y de los menores de edad abandonados o vctimas de violencia intrafamiliar o sexual, y de toda persona que no disponga de medios econmicos. CPP art. 11: Inviolabilidad de la defensa.- La defensa del imputado es inviolable. El imputado tiene derecho a intervenir en todos los actos del proceso que incorporen elementos de prueba y a formular todas las peticiones y observaciones que considere oportunas. Si el imputado est privado de la libertad, el encargado de su custodia debe transmitir acto seguido al juez, al tribunal de la causa o al ministerio pblico las peticiones u observaciones que formule.

AB. FERNANDO YVAR UMPIRREZ

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD DE TRABAJO Y ASOCIACION

Ubicacin > Captulo VIII, Ttulo II, Libro Segundo del Cdigo Penal.
Bien Jurdico > Libertad.

Concepto histrica, poltica, religiosa, filosfica y personalmente relativo. Declaracin de los Deberes del Hombre y del Ciudadano:

Libertad de Trabajo > derecho de emplear la actividad personal en la forma que mas agrade o convenga, dentro de la ajena voluntad coincidente cuando se requiere su colaboracin o direccin. (CABANELLAS) Libertad de Asociacin > la facultad que todo individuo tiene para reunirse con otros para la defensa de intereses que le son comunes. (CABANELLAS)

La libertad consiste en hacer todo lo que no haga dao a los otros.

AB. FERNANDO YVAR UMPIRREZ

TIPOS PENALES LABORALES

CP art. 209.- La autoridad poltica, civil, eclesistica o militar que exigiere servicios no impuestos por la Ley, u obligare a trabajar sin previa estipulacin, ser reprimida con prisin de uno a seis meses.
SUJETO ACTIVO: autoridad poltica, civil, eclesistica o militar. SUJETO PASIVO: indeterminado. OBJETO: servicios no impuestos por la Ley. CONDUCTA: exigir u obligar a trabajar sin previa estipulacin. ELEMENTO NORMATIVO: no impuestos por la Ley. PENA: prisin de uno a seis meses.

AB. FERNANDO YVAR UMPIRREZ

TIPOS PENALES LABORALES

CP art. 210.- Ser reprimido con prisin de un mes a un ao el que ejerciere violencia sobre otro, o le amenazare para obligarle a tomar parte en una huelga o boicot. SUJETO ACTIVO: indeterminado. SUJETO PASIVO: indeterminado. CONDUCTA: ejercer violencia o amenazar para obligar a tomar parte en una huelga o boicot. ELEMENTOS NORMATIVOS: huelga (CT art. 474) boicot. PENA: prisin de un mes a un ao.

AB. FERNANDO YVAR UMPIRREZ

10

TIPOS PENALES LABORALES


ELEMENTOS NORMATIVOS: huelga y boicot.CT art. 474.- Derecho de huelga.- Huelga es la suspensin colectiva del trabajo por los trabajadores coligados. Boicot: Aunque constituye como la huelga una abstencin, no presenta los caracteres de sta. Por el boicoteo se impiden , o se tratan de interrumpir, las relaciones existentes; en tanto que en la huelga se da por sentada una relacin laboral, que se interrumpe durante la abstencin de trabajar. El boicoteo puede producirse como consecuencia de una huelga, ser antecedente de sta o no guardar relacin alguna con ella; lo cual revela plenamente la independencia de una y otra actitud. Constituye el boicoteo, eso s, un conflicto de trabajo cuando por ste medio se intenta presionar sobre el patrono o los trabajadores, o una entidad, a fin de obtener, por parte del empresario o patrono, una concesin o beneficio. Por el boicot no hay paralizacin de trabajo, aunque s negativa a entrar en relaciones, a adquirir un determinado producto; pero los trabajadores continan prestando sus servicios. En el boicoteo, adems, participa en el conflicto un tercero: el consumidor, al que se invita para que no entre en relaciones con la persona ala cual se boicotea. (CABANELLAS)

AB. FERNANDO YVAR UMPIRREZ

11

TIPOS PENALES LABORALES

CP art. 210.- La misma pena sufrir el patrn, empresario o empleado que, por si o por cuenta de alguien, suspendiere en todo o en parte el trabajo en sus establecimientos, agencias o escritorios, con el fin de imponer a sus dependientes modificaciones en los pactos establecidos; y los que por solidaridad, hicieren lo propio en otros establecimientos.
SUJETO ACTIVO: el patrn, empresario o empleado. SUJETO PASIVO: indeterminado. CONDUCTA: suspendiere en todo o en parte. OBJETO: el trabajo en sus establecimientos, agencias o escritorios. ELEMENTO SUBJETIVO: con el fin de imponer a sus dependientes modificaciones en los pactos establecidos / por solidaridad. PENA: prisin de un mes a un ao.
12

AB. FERNANDO YVAR UMPIRREZ

TIPOS PENALES LABORALES

CP art. 211.- La misma pena se aplicar al patrn, empresario o empleado que, por si o por cuenta de alguien ejerciere coaccin para obligar a otro a intervenir en alguno de los actos determinados en la segunda parte del artculo anterior, o para abandonar, o ingresar a una sociedad obrera determinada.
SUJETO ACTIVO: patrn, empresario o empleado. SUJETO PASIVO: indeterminado. CONDUCTA: ejerciere coaccin. ELEMENTO SUBJETIVO: para abandonar, o ingresar a una sociedad obrera determinada. ELEMENTO NORMATIVO: alguno de los actos determinados en la segunda parte del artculo anterior > imponer a sus dependientes modificaciones en los pactos establecidos. PENA: prisin de uno a seis meses.
13

AB. FERNANDO YVAR UMPIRREZ

TIPOS PENALES LABORALES


CT art. 43.- Derechos de los trabajadores llamados al Servicio Militar Obligatorio.- Cuando los trabajadores ecuatorianos fueren llamados al servicio en filas, por las causales determinadas en la Ley de Servicio Militar Obligatorio en las Fuerzas Armadas Nacionales, las personas jurdicas de derecho pblico, las de derecho privado con finalidad social o pblica y los empleadores en general, estn obligados: 1.- A conservar los cargos orgnicos y puestos de trabajo en favor de sus trabajadores que fueren llamados al servicio; 2.- A recibir al trabajador en el mismo cargo u ocupacin que tena al momento de ser llamado al servicio, siempre que se presentare dentro de los treinta das siguientes al de su licenciamiento; 3.- A pagarle el sueldo o salario, en la siguiente proporcin:

Quienes les reemplazaren interinamente no tendrn derecho a reclamar indemnizaciones por despido intempestivo. Iguales derechos tendrn los ciudadanos que, en situacin de "licencia temporal", fueren llamados al servicio en filas por causas determinadas en las letras a), y b) del artculo 57 de la Ley de Servicio Militar Obligatorio en las Fuerzas Armadas Nacionales. Los empleadores que no dieren cumplimiento a lo prescrito en este artculo, sern sancionados con prisin de treinta a noventa das o multa que se impondr de conformidad con lo previsto en la Ley de Servicio Militar Obligatorio, sin perjuicio de los derechos de los perjudicados a reclamar las indemnizaciones que por la Ley les corresponda. SUJETO ACTIVO: los empleadores. SUJETO PASIVO: los trabajadores. CONDUCTA: no cumplir con lo prescrito en el artculo. PENA: prisin de treinta a noventa das.

- Durante el primer mes de ausencia al trabajo, el ciento por ciento. - Durante el segundo mes de ausencia al trabajo, el cincuenta por ciento. - Durante el tercer mes de ausencia al trabajo, el veinticinco por ciento.

AB. FERNANDO YVAR UMPIRREZ

14

TIPOS PENALES LABORALES

R.O. # 161 - LEY # 105 - 03/07/1967 Art. 1.- Toda persona que provocare un paro colectivo, quienes fueren dirigentes del mismo, sern reprimidos con multa de 1.000 a 10.000 sucres y prisin de dos a cinco aos.
SUJETO ACTIVO: el dirigente de un paro. SUJETO PASIVO: trabajadores. CONDUCTA: provocar un paro colectivo. ELEMENTO NORMATIVO: paro (ult. inciso - CT art. 532) PENA: multa de 1.000 a 10.000 sucres y prisin de dos a cinco aos.

AB. FERNANDO YVAR UMPIRREZ

15

TIPOS PENALES LABORALES

R.O. # 161 - LEY # 105 - 03/07/1967 Art. 1.- Quienes participaren en un paro, sin provocarlo o ser dirigente, sern reprimidos con multa de 200 sucres a 1.000 sucres y prisin correcional de 3 meses a un ao.
SUJETO ACTIVO: el dirigente de un paro. SUJETO PASIVO: trabajadores. CONDUCTA: participar en un paro colectivo. ELEMENTO NORMATIVO: paro (ult. inciso - CT art. 532) PENA: multa de 200 sucres a 1.000 sucres y prisin correcional de 3 meses a un ao.

AB. FERNANDO YVAR UMPIRREZ

16

TIPOS PENALES LABORALES

ELEMENTO NORMATIVO: paro.R.O. # 161 - LEY # 105 - 03/07/1967 Art. 1.- Hay paro para los efectos de esta disposicin cuando se produzcan cesacin colectiva de actividades; imposicin de cierre de fbricas fuera de los casos permitidos por la Ley; paralizacin de vas de comunicacin y otros hechos antisociales semejantes. CT art. 532.- Concepto de paro.- Paro es la suspensin del trabajo acordada por un empleador o empleadores coligados.

AB. FERNANDO YVAR UMPIRREZ

17

Das könnte Ihnen auch gefallen