Sie sind auf Seite 1von 55

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

El sndrome del intestino irritable (SII) es una trastorno funcional digestiva crnica, benigna y recurrente caracterizada por malestar o dolor abdominal asociado a alteraciones del trnsito intestinal, sensacin de evacuacin incompleta, eliminacin de moco con las heces y otros sntomas digestivos y extradigestivos, no atribuibles a otra enfermedad digestiva. No es igual que colon irritable

EXP.- NATHALY ZARATE VILCHEZ

En la mayora de los estudios se

observa una mayor prevalencia del SII en el genero femenino que en el

masculino,

independientemente

del criterio diagnstico utilizado. La relacin de incidencia en SII mujer a hombre vara de 2:1

Datos anlisis

obtenidos especficos

del de

grupos de mayor edad (de 65-93 aos) sugieren que la prevalencia del SII en

ancianos es inferior a la de la poblacin general.

Se han desarrollado diversos

estudios para determinar si hay diferencias en la tasa de prevalencia de SII segn la raza. Los resultados obtenidos a este respecto son variados. En general no se observan diferencias entre razas; sin embargo, es curioso que, en una misma poblacin, los cambios en las formas bsicas de vida puedan influir en la prevalencia del SII.

Estudios que evalan el pronstico han confirmado que una vez que el diagnostico de SII se ha hecho, es poco probable que sea alterado en el seguimiento en cuanto a sus caractersticas. La cura usualmente no es posible pero se puede mejorar mucho la calidad de vida y se puede lograr un mejor estado funcional.

Modula la actividad sensorial y motora del intestino y hoy en da ,se considera que los sntomas digestivos provienen de la integracin entre la actividad intestinal (motora y sensitiva) y la del sistema nervioso (central, autonmico y entrico),todo ello mediado a travs de neurotransmisores (encefalinas, sustancia p,oxido ntrico, serotonins,CCK,etc)

A pesar de numerosos intentos de caracterizacin fisiopatologa, no se conoce la causa del sndrome de intestino irritable. A esto contribuye indudablemente su naturaleza poco definida. Como mucho, se puede enumerar una serie de alteraciones que se observan de manera inconstante en estos pacientes. Entre ellas, hay alteraciones intestinales (fundamentalmente colnicas, pero tambin presentes en el resto del tubo digestivo) y extraintestinales, principalmente, del sistema nervioso central, psiquitricas, psicosociales y del eje neurodigestivo. El dilucidar cules son de ellas las primarias es una tarea prcticamente imposible.

Las personas con hipersensibilidad visceral muestran tanto en el intestino delgado como en el grueso; esta alteracin puede propiciar la aparicin del dolor ante determinados fenmenos motores, al aumentar la percepcin de estos. .Sin embargo, la respuesta a los estmulos somticos del dolor (calor ,frio, etc.) es normal.
Esta hipersensibilidad se puede deber a varias causas: -Insultos de la mucosa (inflamacin, infeccin, exposicin a sustancias toxicas, etc.). -Sensibilidad alterada del propio receptor visceral. -Excitabilidad incrementada de la neurona del asta posterior de la medula espinal . -Alteracin de la modulacin central de la sensibilidad.

5-Hidroxitriptamina (5-HT) : serotonina


* Neurona motora colinrgica excitatoria ** Neurona motora nitrrgica inhibitoria

El esquema muestra los principales roles de los receptores de serotonina en el tracto E.1. la 5-HT estimula a los receptores 5-HT3 5HT4d de las neuronas colinrgicos entricas para liberar acetil-colina (AC) resultando en contraccin del msculo liso. La 5-HT4, 5-HT1a 5HT1d de las neuronas inhibitorias entricas o nitrrgicas para liberar xido ntrico (ON) y resultar en relajacin del msculo liso.

Ponente: Ins Rosario Palma Barrera

NIVEL COGNITIVO Actitud ante enfermedad Capacidad adaptacin NIVEL EMOCIONAL Ansiedad Depresin SII

la

de
NIVEL CONDUCTUAL Factores ambientales Estrs psicolgica

NIVEL FISIOLOGICO Mecanismos moduladores del dolor Control autonmico de la motilidad Respuesta neuroendocrina

* Es por ello que no parece probable que solo una causa pueda ser el motivo de todas las molestias en un sndrome tan heterogneo

Hipersensibilidad visceral. Alteraciones motoras intestinales. Factores psicolgicos. Mecanismos inflamatorios. Disfuncin del eje intestinal.

Trastornos en la motilidad intestinal generada por citocinas proinflamatotorias. Cambio de la luz intestinal producido por la irritacin y sntomas diversos. Atascamiento de la masa fecal produciendo estreimiento acompaado de la contraccin intestinal.

Dolor abdominal despus de comer, que se alivia al defecar. Estreimiento pertinaz, o alternando con diarrea durante al menos 6 meses. Distensin abdominal despus de comer Nuseas, vmitos Alteraciones emocionales, depresin.

ESTRS PSICOLOGICO

INGESTA DE ALIMENTOS

ALTERACION DE LAS INTERELACIONES ENTRE EL SIST.NERVIOSO ENTERICO Y LAS FIBRAS MUSCULARES LISAS DEL TUBO DIGESTIVO.

USO INADECUADO DE LAXANTES

Las alteraciones el los hbitos intestinales se presentan en cerca de un 90% de pacientes que padecen el SII. Se ha dividido en varios subgrupos:

Subgrupo mas frecuente, sobre todo en las mujeres. Las heces son caprinas o acintadas. Hay mucosidad y en algunos casos sangre.

La diarrea es caracterstica colnica, es decir diurna, semilquida, con gas abundante y urgencia rectal. No se asocia con fiebre, rectorragia ni productos patolgicos.

Es el patrn deposicional ms tpico en el SII.

Asencios Ortiz, Vanessa

La etiologa del sindrome del intestino irritable(SII) no esta determinada, por ello existe una relacin entre:

Factores psicolgico

Factores somticos

DEPRESION

DEPRESION ANSIEDAD

Pero que es la serotonina?


La serotonina es un neurotransmisor que actua como mensajero quimico entre celulas nerviosas. Que controla el sueo, la depresion, la memoria, impulsividad, percepcion de dolor. PERO TAMBIEN ESTA EN RELACION CON SII.

COMO INTERVIENE?
EL CEREBRO Y EL ESTOMAGO, TIENEN UNA COMUNICACIN PERPETUA , USANDO LA SEROTONINA
EL 95% DE LA SEROTONINA EN NUESTRO CUERPO SE LOCALIZA EN EL TRACTO GI, Y EL OTRO 5% SE HALLA EN EL CEREBRO. LAS CELULAS QUE REVISTEN EL INTERIOR DE LOS INTESTINOS FUNCIONAN COMO MEDIO DE TRANSPORTE Y SACAN LA SEROTONINA DEL TRACTO GI

PERO LA GENTE QUE PADECE DE SII TIENE UNA ACTIVIDAD RECEPTIVA MUY REDUCIDA, CAUSANDO QUE LOS NVELES DE SEROTONINA SEAN ANORMALESEN EL TRACTO GI

ES POR ESO QUE SE HA OBSERVADO COMO LA LIBERACION DE LA SEROTONINA EN SANGRE EN ESTOS PACIENTES, CONDICIONA EL RITMO INTESTINAL.

SU AUMENTO LLEVA A UNA DIARREA.

.. Y SU AUSENCIA A UNA CONSTIPACION.

Los pacientes con SII se ha observado polimorfismo en el gen transportador de la serotonina y el receptor de serotonina 5HT3. EL ALOSTERON UN ANTAGONISTA MEJORA LA DIARREA.

Es una alteracin de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en relacin anormal a la fisiolgica, lo cual conlleva una baja absorcin de lquidos y nutrientes, pudiendo estar acompaada de dolor, fiebre, nuseas, vmito, debilidad o prdida del apetito.

EL ESTREIMIENTO ES UNA CONDICON QUE CONSISTE EN LAFALTA DE MOVIMIENTO REGULAR DE LOSINTESTINOS ,LOQUE PRODUCEUNADEFECACION INFRECUENTEOCONESFUERZO ,GENERALMENTE DE HECES
ESCASAS Y DURAS .

- DOLOR ES EPIGSTRICO : Dolor en la parte superior del estmago, que suele ser quemante o lacerante y es tpico de la lcera

- DOLOR ES HIPOGSTRICO :
Puede ser de aparicin aguda o ser atenuado y crnico desde su inicio

- DOLOR POSTPRANDIAL :
Es un sntoma de carcter dinmico que refleja la lucha del estmago contra un obstculo que se opone a su evacuacin.

- DOLOR ABDOMINAL : Es el dolor que se siente en el rea entre el pecho y la ingle

Pirosis. Dispepsia Funcional. Vmitos Funcionales.

Distensin Abdominal.

La pirosis es un sntoma digestivo muy frecuente que consiste en la sensacin de ardor o quemazn localizada en la zona alta del abdomen La pirosis asciende desde el estmago y puede llegar hasta la base del cuello y la garganta

Dolor en la parte alta del abdomen ("en la zona del estmago") que no est causado por lesiones del aparato digestivo. Nauseas. Eructos. Presencia de acidez. Ardor y dolor detrs del pecho.

Expulsin forzada del contenido gstrico producida por la contraccin involuntaria de la musculatura abdominal.

Es una afeccin en la que el abdomen (vientre) se siente lleno y apretado. El abdomen puede estar visiblemente hinchado (distendido) Producida por gases o alimentos irritantes

dismenorrea, dispareunia y alteraciones en el sangrado menstrual, dolor plvico crnico, disminucin de la actividad sexual y sndrome premenstrual.

disuria, polaquiuria, nicturia, urgencia miccional, tenesmo vesical y sensacin de evacuacin incompleta de la orina.

palpitaciones, hiperreactividad bronquial y respiracin recortada.

lumbalgia, dolores msculoesquelticos (fibromialgia, alteraciones de la articulacin temporomandibular), dolor torcico no cardiaco, sndrome de fatiga crnica y dolor de espalda.

cefalea, inestabilidad, dificultad para conciliar el sueo, letargia, astenia, sensibilidad al calor y al fro, rigidez, depresin mayor o ansiedad generalizada, crisis de pnico y alteraciones somatomorfas.

Hasta el momento, ningn medicamento de los actualmente disponibles alivia todas las manifestaciones del SII, como tampoco cura o modifica el curso de la enfermedad En cualquier caso, independientemente, del abordaje teraputico utilizado, un manejo eficaz requiere una excelente relacin mdico-paciente. Las opciones de tratamiento farmacolgico en los pacientes ser segn la sintomatologa: Dolor Predominante Diarrea Predominante Estreimiento Predominante

Comer con frecuencia y menos cantidad Aadir fibra a la dieta

Evitar alimentos que causan sensibilidad y alergias Reducir las grasas


Evitar las bebidas alcohlicas y el caf Hacer ejercicio

Das könnte Ihnen auch gefallen