Sie sind auf Seite 1von 36

Tema: Macroestructura Textual Mg. Artemio Yupanqui Acosta.

CAPACIDAD: Identifica los temas y subtemas en el anlisis de diversos textos. INDICADOR: Reconoce el tema y los subtemas en los textos propuestos destacando una tcnica estudiada. ACTITUD: Muestra inters y responsabilidad en las actividades de procesamiento de textos.

La acuacin del concepto macroestructura se debe al lingista holands T. A. Van Dijk (1977, 1978, 1980). Segn Van Dijk, el texto organiza su contenido en el plano global en dos tipos de estructuras: las denominadas macroestructura y superestructura textuales.
MACROESTRUCTURA

S U B E S T R U C T U R A

Es una ESTRUCTURA DE SENTIDO que da cuenta del SIGNIFICADO del texto. Permite transformar y sintetizar al texto en una MACROPROPOSICIN. Esta macroproposicin en s es la MACROESTRUCTURA de nivel superior, que est expresada por el tema que constituye la informacin ms importante que el lector recuerde del texto.

ES, la MANIFESTACIN FORMAL del texto, en donde aparecen distribuidos los prrafos por su funcin y jerarquizadas las ideas de acuerdo con su importancia. En esta jerarquizacin, el autor determina el orden de aparicin de las partes del texto y fija la relacin de acuerdo con la TIPOLOGA TEXTUAL escogida: texto cientfico, texto humanstico, argumentativo, expositivo, narrativo, etc.

MACROESTRUCTURA

SUPERESTRUCTURA

Es el contenido semntico global que representa el sentido de un texto. Para que un texto se reciba como una unidad de comunicacin ha de poseer un ncleo informativo fundamental, que es el asunto del que trata o tema.

El tema es la idea ms general de un texto, por ello se dice que es el asunto o contenido; es decir, aquello de lo que trata una obra. Adems, debemos tener en cuenta que el tema engloba todo lo expuesto en el escrito y se desarrolla a travs de las ideas principales y secundarias.

Es el asunto del texto. Engloba todo lo expuesto en el escrito. Normalmente, se expresa en una frase nominal.

UNA BASURITA NO ES NADA. TODA LA GENTE TIRA BASURA... UNA MS NO PASA NADA!!

ESTAS FRASES LAS HAS DICHO ALGUNA VEZ?

EN TUS MANOS.

LA ZAPATILLA INTELIGENTE

MIGUEL GRAU
Don Miguel Grau Seminario naci en Piura, el 27 de julio de 1834. Sus padres fueron Manuel Grau y Mara Luisa Seminario

Desde muy joven trabaj en la Marina mercante y en 1853 ingres a La marina de guerra

En 1867
Se cas con la limea Dolores Cavero con quien tuvo 10 hijos.

En 1868

Recibi el mando del buque Huscar, con el cual Destac defendiendo al electo Presidente Manuel Pardo.

En 1876
Fue elegido diputado por Paita

En 187 9
En el combate de Iquique, su buque Huscar logr hundir a la nave chilena Esmeralda.

El 08 de Octubre De 1879
Se produjo el combate de Angamos, donde una poderosa flota enemiga rode al Huscar dndole un caonazo y acabando con la vida del Caballero de los Mares.

Es la informacin nueva, la que se va desprendiendo del tema y la que va a presentarse como subtemas. Los subtemas explican una parte de la macroestructura en uno o varios prrafos. En consecuencia, son los aspectos particulares que se relacionan directamente con el tema y ocuparn una unidad definida dentro de texto (prrafo, captulo, seccin).

Es la informacin nueva, la que se va desprendiendo del tema y la que va a presentarse como subtemas. Los subtemas explican una parte de la macroestructura en uno o varios prrafos. Dado un tema, los aspectos particulares que se relacionan directamente con l y ocuparn una unidad definida (prrafo, captulo o seccin).

Los subtemas (o temas especficos): Expresan diferentes aspectos del tema. Engloban idea principal y secundarias.

RRAFO 1 Sub tema 1 RRAFO 2

TEMA

Sub tema 2

PRRAFO 3 PRRAFO 4

Sub tema 3

Estructura semntica (lo que se dice)

Estructura formal (cmo se dice)

Sub tema 1 :
Funcionamiento

PRRAFO 1 Las clulas madre, tambin llamadas primordiales o progenitoras, son clulas que tienen la capacidad de desarrollar y desenvolverse como clulas sanguneas, ya sean glbulos rojos, blancos o plaquetas . PRRAFO 1 Las clulas progenitoras se producen en la mdula sea y en la sangre ubicada al interior del cordn umbilical de un beb recin nacido. PRRAFO 1 Un trasplante de clulas madre sirve para tratar varias enfermedades y trastornos genticos que afectan a la sangre y al sistema inmunolgico, como la leucemia y el linfoma. PRRAFO 1 Las clulas madre pueden ayudar a mejorar la capacidad de produccin de sangre libre de enfermedades transmisibles ; al generar glbulos blancos, contribuyen a activar el sistema inmunolgico .

TEMA: Clulas madre

Sub tema 1 : Lugar de produccin

Sub tema 1 : Beneficios

Van Dijk y Kintsch (1983) sealan que la meta ltima de la comprensin es la construccin de la macroestructura textual la cual se lograra a partir de la aplicacin de macrorreglas de supresin, generalizacin, y construccin. Estas reglas, segn estos autores, son tambin reglas de reduccin y organizacin de la informacin.

1. SUPRESIN 2. GENERALIZACIN

Consiste en reducir la informacin semntica: reducen una secuencia de varias proposiciones a una de pocas o, incluso una sola proposicin. Esta regla nos dice que solo los proposiciones que son textualmente pertinentes, en el sentido de que desempean un papel en la interpretacin de otras oraciones, deben figurar en la descripcin de de la macroestructura.

Mara estaba jugando con su nueva pelota roja en el jardn de su casa. A pesar de que su madre le haba advertido de que tuviera cuidado, comenz a tirar la pelota contra la pared de la casa. De repente, la pelota peg en una de las ventanas; el vidrio se rompi y lo pedacitos de vidrio se dispersaron por todas partes

van Dijk. Estructuras y funciones del discurso. Pg. 45.

Esta macroregla permite tomar conceptos o superconceptos inmediatos; ya que dada una secuencia de proposiciones se hace una proposicin que contenga un concepto derivado de los conceptos de la secuencia de proposiciones y la proposicin as construida sustituye a la secuencia original.

Esa tarde no hubo clases, as que jugaron en el jardn. Mientras Mara rebotaba una pelota contra la pared y Pedro jugaba con unos muecos en el rincn, Juanito construa torres de arena, Miguel lea un libro sentado sobre el csped TEMA:Los nios jugaban en el jardn.

TCNICA DEL CUESTIONAMIENTO

TCNICA DE RECONOCIMIENTO

TCNICAS DE ANLISIS DE PRRAFOS

OBJETIVO: Identificar el tema de un texto. MATERIALES: un texto narrativo, expositivo, recorte periodstico u otro. DESARROLLO: se formulan preguntas para identificar el tema: Qu asunto trata el autor? De qu trata el texto?

La ayahuasca es una enredadera que crece en la selva del Per. En esta regin, es considerada como una planta sagrada. Ayahuasca, el nombre quechua significa la liana de la muerte. En lenguas amaznicas, se le llama yaj, pinda, natema o nishi. Su denominacin cientfica es Banisteriopsis caapi. En estado natural, la planta de ayahuasca slo es purgante. Pero, hervida con otras, tiene efectos alucingenos que son terribles.

La ayahuasca es una enredadera que crece en la selva del Per. En esta regin, es considerada como una planta sagrada. Ayahuasca, el nombre quechua significa la liana de la muerte. En lenguas amaznicas, se le llama yaj, pinda, natema o nishi. Su denominacin cientfica es Banisteriopsis caapi. En estado natural, la planta de ayahuasca slo es purgante. Pero, hervida con otras, tiene efectos alucingenos que son terribles.

De qu trata el texto? La ayahuasca y sus propiedades. La propiedad y los efectos de la ayahuasca.

OBJETIVO: Identificar el tema de un texto. MATERIALES: un texto expositivo, descriptivo, recorte periodstico, artculo de opinin u otro. DESARROLLO: Reconocer la idea que engloba la informacin del texto. Ubicar la palabra que ms se repite literalmente, puede ser un sinnimo o tal vez un pronombre, estos trminos suelen brindar pistas para llegar al tema.

La investigacin cientfica, tecnolgica y humanstica es una actividad prioritaria de la universidad e instrumento fundamental del desarrollo nacional. La creatividad y generacin de conocimientos, que inspiran y justifican la investigacin, son esenciales para la formacin acadmica y la profesionalizacin de sus egresados. A travs de la investigacin se generan los medios necesarios para la solucin de los problemas del pas y el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin. Un pas sin instituciones orientadas a fomentar la investigacin en todos los mbitos de la actividad humana est condenado a ser dependiente de los pases cuyo desarrollo tecnolgico les permite exportar conocimientos y por lo tanto consolidar una

La investigacin cientfica, tecnolgica y humanstica es una actividad prioritaria de la universidad e instrumento fundamental del desarrollo nacional. La creatividad y generacin de conocimientos, que inspiran y justifican la investigacin, son esenciales para la formacin acadmica y la profesionalizacin de sus egresados. A travs de la investigacin se generan los medios necesarios para la solucin de los problemas del pas y el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin. Un pas sin instituciones orientadas a fomentar la investigacin en todos los mbitos de la actividad humana est condenado a ser dependiente de los pases cuyo desarrollo tecnolgico les permite exportar conocimientos y por lo tanto consolidar una posicin dominante en el mbito mundial.
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN.

Para muchos especialistas el cambio de paradigma en el mbito empresarial supone reemplazar la eficiencia por la eficacia. Se dice que la eficiencia es hacer ms de lo mismo, pero ms barato. Mientras que la eficacia requiere hacer nuevas cosas que generen valor. La eficiencia requiere buena administracin; la eficacia, liderazgo y creatividad. En la eficiencia se trabaja con paradigmas y caminos conocidos. La eficacia requiere un pensamiento de ruptura con viejos paradigmas, cuestionarse lo que venimos haciendo, buscar nuevos caminos. Sin embargo esto no es fcil. Los especialistas en creatividad destacan que toda la educacin que recibimos desde que nacemos, tiene el propsito de ensearnos a pensar, pero de un modo racional, es decir secuencial, lgico, organizado. Para eso nos sirven los paradigmas, para filtrar lo que recibimos, para valorar lo que percibimos, para organizar nuestras ideas. Eficacia sobre eficiencia se ha vuelto, as, en el nuevo

OBJETIVO: Identificar el tema de un texto. MATERIALES: Un texto expositivo, recorte periodstico, artculo de opinin u otro. DESARROLLO: Los estudiantes reconocen cmo est constituido un texto. Responden las siguientes interrogantes: Qu caractersticas tiene un texto escrito? Cmo se denomina cada una de las partes que constituye el texto escrito? Por qu se divide un texto en partes que conocemos como prrafos? Se solicita que observen el texto y que identifiquen en este la cantidad de prrafos que lo conforman. Con la informacin anterior, identifican los subtemas (o temas especficos) de cada uno de los prrafos. Pueden hacer uso del sumillado o parafraseo. Al ubicar los subtemas, se llegar al tema del texto

Las clulas madre, tambin llamadas primordiales o progenitoras, son clulas que tienen la capacidad de desarrollar y desenvolverse como clulas sanguneas, ya sean glbulos rojos, blancos o plaquetas. Las clulas progenitoras se producen en la mdula sea y en la sangre ubicada al interior del cordn umbilical de un beb recin nacido. Un trasplante de clulas madre sirve para tratar varias enfermedades y trastornos genticos que afectan a la sangre y al sistema inmunolgico, como la leucemia y el linfoma. Las clulas madre pueden ayudar a mejorar la capacidad de produccin de sangre libre de enfermedades transmisibles; al generar glbulos blancos, contribuyen a activar el sistema inmunolgico.

Sub tema 1 :
Funcionamiento

PRRAFO 1 Las clulas madre, tambin llamadas primordiales o progenitoras, son clulas que tienen la capacidad de desarrollar y desenvolverse como clulas sanguneas, ya sean glbulos rojos, blancos o plaquetas . PRRAFO 1 Las clulas progenitoras se producen en la mdula sea y en la sangre ubicada al interior del cordn umbilical de un beb recin nacido . PRRAFO 1 Un trasplante de clulas madre sirve para tratar varias enfermedades y trastornos genticos que afectan a la sangre y al sistema inmunolgico , como la leucemia y el linfoma . PRRAFO 1 Las clulas madre pueden ayudar a mejorar la capacidad de produccin de sangre libre de enfermedades transmisibles ; al generar glbulos blancos, contribuyen a activar el sistema inmunolgico .

TEMA: Clulas madre

Sub tema 1 : Lugar de produccin

Sub tema 1 : Beneficios

Das könnte Ihnen auch gefallen