Sie sind auf Seite 1von 8

LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS

Material preparado por: Rigoberto Guevara Huenchumil Encargado de Asignatura

Las Funciones Psicomotrices

ORGANIZACIN PERCEPTIVA

AJUSTE MOTOR

AFECTIVIDAD LENGUAJE

La Organizacin Perceptiva del Nio


Estructuras Funcionales:

ORGANIZACIN ESPACIO-TEMPORAL

IMAGEN DEL CUERPO

ORGANIZACIN OBJETAL

La Organizacin Espacial

ORIENTACIN ESPACIAL

*Relaciones topolgicas *Espacio figurativo

ORGANIZACIN ESPACIAL
ESTRUCTURACIN ESPACIAL *Relaciones proyectivas y euclidianas. *Espacio representativo

La Organizacin Temporal
En la organizacin de las relaciones temporales cabe distinguir dos aspectos: Actividad perceptiva directa e intuitiva del tiempo, constitutiva del tiempo psicolgico.

Actividad perceptiva de elaboracin reflexiva, constitutiva de las nociones temporales.

Temporalidad
* Estructuracin Temporal
*El orden: Es la distribucin sucesiva e irreversible de las caractersticas y cambios de los hechos y situaciones que nos acontecen.

*La Duracin: Es la representacin del tiempo fsico medido en segundos, minutos, horas que separa dos puntos de referencia temporales (equivalente al concepto de distancia espacial).

* Orientacin temporal
El cuerpo deviene un Instrumento que puede Hacer visible la ocupacin Temporal a travs de su Capacidad de Manifestacin rtmica. El Ritmo: La estructura temporal de las diversas secuencias del movimiento remite a la capacidad de organizacin temporal representada por el ritmo.

Equilibrio
Primera capacidad tangible

EQULIBRIO Capacidad de controlar el propio cuerpo en el espacio y de recuperar la correcta postura tras la intervencin de un factor desequilibrante.

Equilibrio Esttico: Proceso perceptivo-motor que busca un ajuste de la postura antigravitatorio y una informacin extero y propioceptiva.

Equilibrio Dinmico: Establecido cuando nuestro centro De gravedad sale de la verticalidad del Cuerpo y, tras una accin equilibrante, Vuelve sobre la base de sustentacin

La Coordinacin
Segunda capacidad tangible
Es la capacidad de regular de forma precisa la intervencin del propio cuerpo en la ejecucin de la accin justa y necesaria segn la idea motriz prefijada. Sus indicadores son la precisin en la velocidad y direccin, la eficacia en los resultados intermedios y finales, la economa en la utilizacin de la energa nerviosa y muscular requerida, y la armona en la complejidad de los estados de contraccin y descontraccin utilizados.

Coordinacin Dinmica General: Es responsable del ajuste de la globalidad del propio cuerpo que suele, por lo general, implicar locomocin.

Coordinacin Dinmica Segmentaria: Integra las aferencias de las diversas modalidades sensoriales con una determinada zona segmentaria corporal localizada en los miembros distales (mano, pie) de los segmentos superiores o inferiores

Das könnte Ihnen auch gefallen