Sie sind auf Seite 1von 11

FORMAS DE ENSEANZA EN LA ESCUELA

1.-Formas en que los docentes entienden los propsitos educativos de la educacin bsica secundaria y el enfoque de su asignatura y los traducen al trabajar su asignatura en el aula

En la actualidad la tarea ms importante

de los docentes es ensear a los alumnos a que se vuelvan aprendices autnomos, independientes y autorreguladores, capaces de aprender a aprender.

Esto implica la capacidad de reflexionar la


forma en que se aprende y actuar de acuerdo a su propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

Se concibe la enseanza como un


proceso que aprendizajes desarrolle aprendizaje construccin alumno.

pretende apoyar el logro de significativos y en el aula se el proceso enseanzapara llevar cabo una conjunta entre enseante y

El aprendizaje es la adquisicin de
conocimientos , el desarrollo de habilidades, as como la construccin de valores y actitudes.

La evaluacin del proceso de aprendizaje

y enseanza debe considerarse como una actividad necesaria donde aporta al profesor un mecanismo de autocontrol , que le va a permitir la regulacin y el conocimiento de los factores y problemas.

La evaluacin de portafolios que le

permiten valorar el proceso gradual del alumno a travs de la comparacin de trabajos inciales, intermedios y finales dentro de un perodo de evaluacin

Los profesores conocen el enfoque de su


materia, y llevan a cabo la planeacin, indicando metodologa, propsitos, recursos, visin y estrategias, incluso se maneja la Transversalidad y la vinculacin.

Es importante puntualizar que en la


escuela se busca la actualizacin permanente de las Tic`s. En los docente

2.- Formas en que los docentes organizan y dirigen las actividades de enseanza en el aula

1.- Se elabora un Plan anual y cinco planes bimestrales, donde se planifica el trabajo a corto, mediano y largo plazo.
2.- Se fomenta la participacin del alumno y se promueve la organizacin del grupo para trabajar en forma individual, binas y grupal.

3.- Se utilizan materiales de apoyo como: Hojas de rotafolio, pintarrn, marcadores, libros, enciclopedias, diccionarios, televisin, videocasetera, DVD, pizarrn electrnico, can y computadoras, estos materiales deben ser adecuados al contexto y a los objetivos del programa de estudio. 4.- La planeacin se lleva a cabo, con la intencin de dar un seguimiento puntual al proceso enseanza aprendizaje de los

5.- Las estrategias que se utilizan dentro del aula, va depende del tipo de alumnos ya que los hay con problemas auditivos, visuales y psicolgicos, los cules son canalizados al departamento de Orientacin y Trabajo Social con apoyo de otras Instituciones especializadas.
6.- El tiempo en el aula se distribuye de acuerdo a los diferentes estilos de enseanza y a las caractersticas propias de cada grupo.

7.- Se comienza a trabajar los contenidos por proyectos a partir de la implementacin de la nueva Reforma Educativa de 2006. 8.- Rasgos que se evalan en los alumnos: conocimientos, aptitudes, habilidades, actitudes y valores. 9.- Vinculacin de la asignatura con otras materias. 10.- La motivacin del maestro hacia el alumno es permanente.

VARIABLE: FORMAS DE ENSEANZA EN LA ESCUELA COMO UNIDAD EDUCATIVA

3.- Relaciones que establecen acuerdos a los que llegan el equipo Directivo y los docentes para adoptar el Plan y Programas de Estudio. Directivos y docentes establecen acuerdos para buscar nuevas estrategias en los Programas de Estudio Se lleva a cabo la calendarizacin de las actividades acadmicas y de desarrollo por parte de la direccin . (Calendario escolar 2008 2009)

La relacin de los docentes con Asistencia Educativa es de comunicacin y apoyo constante, creando un clima de trabajo ptimo entre Directivos, Docentes, Padres de familia y alumnos.

Das könnte Ihnen auch gefallen