Sie sind auf Seite 1von 16

Para que comience a duplicarse el ADN debe: 1.

desempaquetarse: (de cromosoma a cromatina) por esto se libera de las protenas que mantienen al ADN condensado (Histonas)

2. Separarse: ambas hebras se separan por la accin de la protena Helicasa

La enzima que lee el fragmento de ADN es la ADN polimerasa, 2 de estas enzimas se unen a cada hebra, desde donde empieza el proceso aadiendo nucleotidos a la nueva hebra. La nuevas cadenas se sintetizan de 3a 5, como son antiparalelas, una se forma de manera continua (cadena adelantada), en cambio la otra se sintetiza a saltos (hebra retrasada) y se forman pequeos fragmentos (de Okazaki)

Fermentacin de la uva

Fermentacin de cereales

Fabricacin de pan con levaduras

BIOTECNOLOGIA

DISEO DE PROCEDIMIENTOS ADN RECOMBINANTE MODIFICACION GENETICA

GENOMA

ORGANISMOS TRANGENICOS

Qu son los organismos genticamente modificados (OGM) o transgnicos?


Un organismo genticamente modificado (OGM) es aquella planta, animal, hongo o bacteria a la que se le ha agregado por ingeniera gentica uno o unos pocos genes con el fin de producir protenas de inters industrial o bien mejorar ciertos rasgos, como la resistencia a plagas, la calidad nutricional, la tolerancia a heladas, entre otras caractersticas.

Etapas para la obtencin de un organismo transgnico


La siguiente tabla resume los pasos bsicos de la ingeniera gentica empleados para transformar un organismo, y se ejemplifica con un caso concreto:
Metodologa Caso: obtencin de maz Bt que produce una protena recombinante que le confiere resistencia a determinados insectos 1. Identificar el carcter resistencia a insectos en el organismo de origen, la bacteria del suelo Bacillusthuringiensis (Bt)

1.Identificar un carcter deseable en el organismo de origen

2.Encontrar el gen responsable del 2. Encontrar al gen que lleva las carcter deseado (gen de inters), instrucciones para esta aislarlo y caracterizarlo. caracterstica, aislarlo y caracterizarlo. 3.Combinar dicho gen con otros 3. Combinar este gen con otros elementos necesarios (vector) elementos genticos para que sea para que ste sea funcional en el funcional en una planta: organismo receptor especialmente una secuencia promotora (y ligarlo a un vector adecuado para transformar plantas) 4.Transferir el gen de inters, previamente introducido en el vector adecuado, al organismo receptor. 5. Crecer y reproducir el organismo receptor, ahora modificado genticamente. 4. Transferir este gen a clulas de maz (organismo receptor).

5. Identificar las clulas de maz que recibieron el gen (clulas transformadas) y regenerar, a partir de estas clulas, una planta adulta resistente a insectos.

Cmo se recombina el material gentico de diferentes organismos?

Insercin de los fragmentos de ADN.


Esta insercin se realiza en vectores de clonado, que son los agentes transportadores capaces de introducirlos en las clulas hospedadoras. Los vectores de clonacin son pequeas molculas de ADN, que tienen capacidad para autorreplicarse dentro de las clulas hospedadoras. Se utilizan con frecuencia dos tipos de vectores de clonacin: plsmidos y virus. de introducirlos en las clulas hospedadoras. Dentro de las tecnicas utilizadas para introducir copias de genes se encuentran:

Proyectiles Inyeccin Difusin Virus

Proyectiles (Biobalstica)
Se disparan pequeas esferas de material slido, que ingresan a la clula y que llevan consigo copias del gen forneo.

Qu desventajas observas en esta tcnica?

Microinyeccin.
Esta a pesar de haber sido originalmente desarrollada para la inyeccin de macromolculas en clulas animales, esta siendo tambin utilizada para la obtencin de plantas transgnicas. Esta tcnica permite la inyeccin de ADN, en protoplastos y embriones.

DIFUSION
La clula capta molculas de ADN que se encuentran en el medio externo, las introduce en su interior y las incorpora a su genoma. En las siguiente animacin puede verse el proceso.

Virus
Este mtodo consiste en introducir el ADN en la clula hospedadora mediante un virus, utilizando como vector de clonacin el genoma del virus.

En la siguiente figura puede verse el proceso en tres etapas. El nmero 1 corresponde al virus aproximndose a una bacteria. Se puede observar como lleva un genoma ya con el gen que interesa clonar. El siguiente momento 2, corresponde al contacto entre el virus y la pared bacteriana, en cuya zona de contacto se produce un poro por donde como vemos en la etapa 3, el virus inyecta su ADN al interior de la clula bacteriana.

Das könnte Ihnen auch gefallen