Sie sind auf Seite 1von 41

Os ttulos so: "El poder de las palabras III".

( El proyeto Matriz 32)

EL PROYECTO MATRIZ # 32

Msica: Fragments of a prayer de John Tavener B.S.O. Los hijos de los hombres

EL PODER DE LAS PALABRAS III

La cuestin de los medios de comunicacin

es el problema nmero uno al cual tenemos que enfrentarnos.


El conocimiento es poder y aquellos que controlan la informacin pueden controlar a las masas, es as de simple

LAURA KNIGHT-JADCZYK

Bien saben unos y otros del potencial aglutinador de las palabras: para el letargo en masa o para un despertar colectivo. En homenaje a los hombres y mujeres que luchan con su voz como nica arma para liberarnos, hablaremos de las palabras de tres hombres que juegan, hacen malabarismos con ellas y las colcan sobre el papel de un modo que, a veces, nos acarician los oidos y la mente, mientras nos obligan a despertar con firmeza con verdades que nos alcanzan como puos. Noam Chomsky lingsta-, Ignacio Ramonet periodista-, Eduardo Galeano escritor-, son tres exponentes sublimes de la comunicacin alumbradora.

EDUARDO GALEANO
CURSO INTENSIVO DE INCOMUNICACION

Ya no es necesario que los fines justifiquen los medios.


Ahora, los medios, los medios masivos de comunicacin, justifican los fines de un sistema de poder que impone sus valores en escala planteraria. El Ministerio de Educacin del gobierno mundial est en pocas manos.

Nunca tantos haban sido incomunicados por tan pocos

EDUARDO GALEANO

Los mass-media de difusin universal han puesto por las nubes el precio de la libertad de expresin: cada vez son ms los opinados, los que tienen el derecho de escuchar, y cada vez son menos los opinadores, los que tienen el derecho de hacerse escuchar. En los ltimos cinco aos (Galeano deca esto en 1998), han duplicado su mercado internacional las principales empresas norteamericanas de la comunicacin: GENERAL ELECTRIC, DISNEY / ABC, TIME WARNER / CNN, VIACOM, TELE-COMMUNICATIONS INC. (TCI) y la recin llegada MICROSOFT, la empresa de Bill Gates.

Estos gigantes ejercen un poder oligoplico, que en escala planetaria comparten con el imperio MURDOCH, la empresa japonesa SONY, la alemana BERTELSMANN y alguna otra ms. Entre todas han tejido una telaraa universal.

Aunque los mastodontes de la comunicacin simulan competir entre s, y a veces hasta se golpean y se insultan para satisfaccin de la platea, a la hora de la verdad el espectculo cesa y, tranquilamente, se reparten el planeta. No parece probable que las leyes anti-trust, que otrora amenazaban a los reyes del petrleo o del acero, puedan poner en peligro, alguna vez, a la urdimbre planetaria que est haciendo posible el ms peligroso de los despotismos: el que acta sobre el corazn y la conciencia de la humanidad entera.

La diversidad tecnolgica dice ser diversidad democrtica. La tecnologa pone la imagen, la palabra y la msica al alcance de todos, como nunca antes haba ocurrido en la historia humana; pero esta maravilla puede convertirse en un engaa pichanga si el monopolio privado termina por imponer la DICTADURA DE LA IMAGEN UNICA, la palabra nica y la msica nica.

Como as ha sido. Imposicin dictatorial del pensamiento nico al que se refera Ramonet.

Estamos informados de todo, pero no nos enteramos de nada

EZEQUIEL FERNANDEZ-MOORES

El mundo, inmenso Far West, invita a la conquista. Ante este afn colonizador, creyndose condenadas a elegir entre la copia y la cerrazn, muchas culturas locales, desconcertadas, desgarradas, tienden a borrarse o se refugian en el pasado. Con desesperada frecuencia, esas culturas locales buscan abrigo en los fundamentalismos religiosos o en otras verdades absolutas, negadoras de cualquier verdad ajena como si no hubiera ms respuesta que la intolerancia y la nostalgia ante la modernidad avasallante.

Ahora est resultando cada da ms evidente que la COMUNICACION MANIPULADA por un puado de gigantes puede llegar a ser tan totalitaria como la comunicacin monopolizada por el estado.

La cultura se est reduciendo al entretenimiento, y el entretenimiento se convierte en brillante negocio universal; la vida se est reduciendo al espectculo, y el espectculo se convierte en fuente de poder econmico y poltico; la informacin se est reduciendo a la publicidad, y la publicidad manda.

CULTURA = ENTRETENIMIENTO = NEGOCIO VIDA = ESPECTACULO = PODER ECONOMICO Y POLITICO INFORMACION = PUBLICIDAD = PODER

Dos de cada tres seres humanos viven en el llamado Tercer Mundo, pero dos de cada tres corresponsales de las agencias noticiosas ms importantes hacen su trabajo en Europa y en los Estados Unidos La mayora de las noticias que el mundo recibe provienen de la minora de la humanidad, y a ella se dirigen Un MONOLOGO DEL NORTE del mundo: las dems regiones reciben poca o ninguna atencin, salvo en caso de guerra o catstrofe, y con frecuencia los periodistas, que trasmiten lo que ocurre, no hablan la lengua del lugar ni tienen la menor idea de la historia ni de la cultura local. La informacin que difunden suele ser dudosa y, en algunos casos, lisa y llanamente mentirosa. El sur queda condenado a mirarse a s mismo con los ojos que lo desprecian.

Por tmido que sea, cualquier proyecto de independencia [informativa] puede amenazar, en alguna medida, la divisin internacional del trabajo, que atribuye a unos pocos la funcin activa de producir noticias y opiniones, y atribuye a todos los dems la funcin pasiva de consumirlas.

Con los pases pobres ocurre lo mismo que con los pobres de cada pas: los medios masivos de comunicacin slo se dignan echarles una ojeada cuando ofrecen alguna desgracia espectacular que puede tener xito en el mercado. Cuntas personas deben ser destripadas por guerra o terremoto, o ahogadas por inundacin, para que algunos pases sean noticia y aparezcan por una vez en el mapa del mundo? Cuntos espantos debe acumular un muerto de hambre para que las cmaras lo enfoquen por una vez en la vida? El mundo tiende a convertirse en el escenario de un gigantesco REALITY SHOW .

Lo que no existe en la televisin,

existe en la realidad?

La manipulacin militar de la informacin mundial no resulta para nada sorprendente si se tiene en cuenta la historia contempornea de la tecnologa de la comunicacin. El Pentgono ha sido siempre el principal financiador, y el principal cliente, de todas las novedades: la primera computadora electrnica, los satlites de comunicacin, la red Internet,

Afortunadamente, la historia tambin se alimenta de paradojas. Jams el Pentgono presinti que la red Internet, nacida al servicio de la programacin del mundo como un gran campo de batalla, iba a ser utilizada para que divulgaran su palabra los movimientos pacifistas, tradicionalmente condenados al casi silencio.

Pero el espectacular progreso de la tecnologa de la comunicacin y, los sistemas de informacin est sirviendo, sobre todo, para irradiar la VIOLENCIA como modo de vida y como cultura dominante. Los medios de comunicacin que ms mundo, y ms a gente, abarcan, nos acostumbran a la fatalidad de la violencia y nos entrenan para ella desde la infancia.

Las horas de televisin superan ampliamente las horas del aula, cuando las horas de aula existen, en la vida cotidiana de los nios de nuestro tiempo. Es la unanimidad universal: con o sin escuela, los nios encuentran en los programas de la tele su fuente primordial de informacin, formacin y deformacin, y encuentran tambin sus temas principales de conversacin.

En los discursos, los polticos mueren por la educacin, y en los hechos la matan en los hechos estimulan la COLONIZACION MENTAL DE LAS NUEVAS GENERACIONES: desde muy temprano, los nios son amaestrados para reconocer su identidad en las mercancas que simbolizan el poder, y para conquistarlas a tiro limpio.

Este adorado ttem de nuestro tiempo es el medio que con ms xito se usa para imponer, en los cuatro puntos cardinales, los dolos, los mitos y los sueos que los ingenieros de emociones disean y las fbricas de almas producen en serie

Eduardo Galeano y los medios de incomunicacin (00:24 min)

http://www.youtube.com/watch?v=3QgiKWKryOI

Como distorsionan la opinin pblica los medios

http://www.youtube.com/watch?v=fv1lsPOVPXY

CONTINUAR

DEDICADO A: EL EQUIPO DE DOCUMENTACIN POR SU COMPRENSIN, ESFUERZO Y DEDICACIN

NUESTRO CANAL DE TELEVISIN EN WORLD TV

DESCRGATE LA SERIE COMPLETA DE POWERPOINTS DE


EL PROYECTO MATRIZ

http://elproyectomatriz.wordpress.com/7-secciones-especiales/g-epm-en-powerpoints/

ARTCULOS RELACIONADOS

VOCES I: EDUARDO GALEANO Y NOAM CHOMSKY EL CUENTO DEL REBAO HUMANO VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIN LAS MENTIRAS EN LAS QUE CREEMOS FREEDOM NEXT TIME - JOHN PILGER LA ROSA DE LOS VIENTOS EN ONDA CERO EL IMPACTO DE LOS MEDIOS LOS MEDIOS AL SERVICIO LA FALSA DEMOCRACIA EL CUENTO DEL REBAO HUMANO FELIZ AO NUEVO - JUNTOS PODEMOS VOCES IX: ARCADI OLIVERES VOCES VIII: PEDRO CASALDLIGA VERDADES INCMODAS #4 MOVIMIENTO CODEPINK POR LA VERDAD

ARTCULOS RELACIONADOS

LA ACCIN PARA LA LIBERACIN SE INICI AMERICA HA DESPERTADO! MANIFESTACIN EN WASHINGTON II (15/09/07) MANIFESTACIN EN WASHINGTON I (15/09/07) ORIGINALES PROTESTAS CONTRA BUSH ACTIVISTA POR LA VERDAD AGREDIDO MOVILIZACIONES POR LA VERDAD MANIFESTACIN EN WASHINGTON 15-S PACIFISMO, REPRESIN, DESINFORMACIN CONSTITUCIN EUROPEA?: LA GRAN MENTIRA MICROCHIPS EN HUMANOS: UNA REALIDAD HALCONES EN LA CASA BLANCA EEUU DECLARA LA GUERRA A SUS CIUDADANOS ESTUDIANTE TORTURADO POR PREGUNTAR EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO JOHN LENNON vs THE U.S.

FUENTES

Cmo nos venden la moto. Informacin, poder y concentracin de medios, Noam Chomsky e Ignacio Ramonet. Patas arriba. La escuela del mundo al revs (Curso intensivo de incomunicacin), Eduardo Galeano http://www.ge.com/company/businesses/factsheets/nbcu.html http://www.disneyabctv.com/web/index.aspx http://www.timewarner.com/corp/businesses/detail/turner_broadcasting/index.html http://www.viacom.com/Pages/default.aspx http://www.tci-telecom.com/Default.asp http://www.microsoft.com/en/us/default.aspx http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/14/comunicacion/1216034205.html http://es.wikipedia.org/wiki/Rupert_Murdoch http://www.sony.net/ http://www.bertelsmann.com/bertelsmann_corp/wms41/bm/index.php?language=2 http://www.surcos.net/verautor.php?idautor=45

FUENTES

http://ar.geocities.com/veaylea2002/chomsky/chomsky.htm http://www.rebelion.org/autores.php?id=1 http://www.lcc.uma.es/~ppgg/libros/egaleano.html http://www.chomsky.info/ http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Ramonet http://www.eduardogaleano.net/ http://es.wikipedia.org/wiki/George_Creel http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/M/Maya%20J-John%20Dewey.htm http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/USAlippmann.htm http://www.answers.com/topic/reinhold-niebuhr http://www.fair.org/index.php?page=2881 htp://www.etcetera.com.mx/pag37ne10.asp

PSALO, POR FAVOR!


NUESTRO SILENCIO ES NUESTRO SUICIDIO

Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisin de esos conocimientos

MIGUEL DE UNAMUNO

http://elproyectomatriz.wordpress.com/
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/07/18/el-poder-de-las-palabras/

Das könnte Ihnen auch gefallen