Sie sind auf Seite 1von 18

El trmino estrabismo deriva de la palabra griega strabismos que significa bizquear o mirar oblicuamente.

El estrabismo constituye una de las principales causas de ambliopa en el nio, as como de prdida de la visin binocular, debido a la ausencia del paralelismo de los ojos.

ORTOTROPIA a la condicin ideal de balance ocular, donde los ejes visuales se encuentran alineados en todas las posiciones de mirada. HETEROTROPIA cuando existe una desviacin manifiesta que no se mantiene bajo control de los mecanismos balanceadores oculares HETEROFORIA, que corresponde a una desviacin ocular que es slo latente, ya que logra ser controlada por los mecanismos balanceadores, y se manifiesta slo en ciertas condiciones especiales

CLASIFICACION
donde se ven afectados los msculos rectos lateral (RL) y/o medial (RM); dentro de stas distinguimos: (ET), donde el ojo se desva hacia nasal (XT), en que el ojo se desva hacia temporal. Tanto la ET como la XT pueden ser intermitentes, es decir, el ojo no se desva siempre, habiendo perodos en que se mantiene alineado. Las desviaciones de este tipo son de mejor pronstico que las permanentes

donde se ven afectados los msculos de accin vertical : recto inferior (RI), recto superior (RS), oblicuo superior (OS) y oblicuo inferior (OI). En este grupo distinguimos a: (HT), en que el ojo se desva hacia arriba (hT), en que el ojo se desva hacia abajo A veces, el desbalance oculomotor afecta a ms de un msculo, produciendo desviaciones complejas, es decir, una combinacin de desviaciones horizontales y verticales.

Otra manera de clasificar el estrabismo es dependiendo de la edad de aparicin

CONGNITA

ADQUIRIDA

En la mayora de los pacientes, la causa de las desviaciones oculares radicara en un desbalance entre las fuerzas musculares que rigen los movimientos de ambos ojos, ya sea en casos espordicos o como parte de un patrn familiar de herencia determinado.

LA PARLISIS DE III NERVIO es otra causa de estrabismo secundario. En este caso, el paciente se presenta con ptosis palpebral y una XT, debido a la parlisis del recto medial. Se observa, una severa limitacin de los movimientos oculares, y slo podr mover el ojo hacia fuera, por accin del msculo recto lateral y hacia abajo, por accin del msculo oblicuo superior, en los casos de parlisis del III nervio, es determinar el estado pupilar: si hay midriasis del ojo afectado, se sospechar una causa compresiva, mientras que, de haber isocoria y reflejo pupilar conservado, se sospechar una causa metablica de la parlisis.

LA PARLISIS DEL IV NERVIO, por otro lado, se manifiesta como un estrabismo vertical. El ojo con la parlisis mostrar una hipertropia, ya que predominar la accin del OI, (que lleva el ojo hacia arriba) sobre el OS partico (que lleva el ojo hacia abajo). La causa ms frecuente es el TEC, seguido por cisticercosis, tumores intracraneanos, Diabetes Mellitus, y otros.

LAS FRACTURAS DEL PISO ORBITARIO son otra causa de estrabismo secundario. En ellas, se produce hipotropia por inclusin de los msculos inferiores (RI y OI) en el rasgo de fractura. Estos casos deben resolverse antes de la formacin del callo seo, ya que despus el abordaje quirrgico se la reparacin es a las dos a tres semanasde ocurrido el accidente, una vez que el edema inicial ha disminuido.

LA MIOPATA ENDOCRINA es tambin un factor de alteracin del alineamiento ocular. En ella se afectan con ms frecuencia el msculo RI, seguido del RM. El compromiso inflamatorio y fibrtico de los msculos genera una limitacin restrictiva al movimiento ocular, que es la causa del estrabismo. El tratamiento ser el de la patologa de base, junto al manejo oftalmolgico pertinente, en caso de no haber mejora espontneamente.

Sd. De Duane

Strabismus fixus

Otras etiologas

Sd. de Brown

Oftalmople gia externa progresiva

DIAGNOSTICO

A veces la desviacin es tan evidente que con slo mirar al paciente nos damos cuenta que posee un estrabismo. Sin embargo, en otras ocasiones no es tan fcil determinarlo. No olvidemos que no es infrecuente encontrar nios con epicanto que, muchas veces, al estar el nio en posicin ligeramente oblicua, da la impresin que tuviese un estrabismo, especficamente con una ET. A esta condicin la llamamos seudo estrabismo y forma parte de la normalidad. Para aquellos casos en que el estrabismo no es evidente, recurriremos a pruebas

Es conveniente tambin tener en cuenta que las desviaciones pueden ser monoculares o alternantes, entre ambos ojos. En los casos alternantes el ojo desviado es alternativamente el derecho o el izquierdo.

TRATAMIENTO

Si bien el tratamiento del estrabismo depender del tipo de ste y de su causa, tres son los objetivos fundamentales que uno debe plantearse ante todos estos pacientes. 1.- CONSERVAR O RECUPERAR LA AV DEL OJO DESVIADO. 2.- ALINEAR LOS EJES VISUALES 3.- MANTENER O RECUPERAR LA AV BINOCULAR

En otras situaciones, la ciruga se indicar en forma ms tarda, incluso, practicada mucho tiempo despus de la aparicin del defecto, con el propsito de permitir la evolucin del cuadro, o con la intencin de lograr una mejor evaluacin motora y sensorial. Esto es lo que ocurre en los casos de nios con XT intermitentes, que se operan, de preferencia, despus de los 5 aos de edad.

Das könnte Ihnen auch gefallen