Sie sind auf Seite 1von 10

Son calculados considerando las caractersticas econmicas, la eficiencia, efectividad

Son costos predeterminados que sirven como fundamento para los registros contables

Dentro de un ambiente empresarial

El costo estndar es calcular con anterioridad cuanto debe costar un producto (bien o servicio) en condiciones normales de produccin y luego compararlos y ajustarlos al costos reales incurridos.

LA DIFERENCIA CONCEPTUAL ENTRE EL COSTO HISTRICO Y EL COSTO ESTNDAR

Consiste en que el costo histrico estn referidos a los costos INCURRIDOS y los costos estndar son los costos que DEBERIAN INCURRIR en condiciones dadas.

DIFERENCIA MONETARIA ENTRE COSTOS HISTRICOS Y COSTOS ESTNDAR

La diferencia entre costo histrico o REALES y los costos estndar o ACTUALES se les llama VARIACIN y son la base para la toma de decisiones dentro de su respectivo campo de accin.

VENTAJAS DE LA APLICACIN DE COSTOS ESTNDAR


Facilita la planificacin y medicin entre lo programado y lo logrado dentro de un marco de eficiencia que comprende el precio y la cantidad de los insumos.

1 2 3

Permite la determinacin previa de los beneficios a obtener, su programacin y rendimiento.

Facilita la asignacin de responsabilidades y el control por centros de actividad, permitiendo que los cuadros superiores de la empresa puedan tener ms tiempo para desarrollar sus actividades de gerencia.

4 5

Aunque aparentemente el nmero de registros contables se incrementen en una operacin en particular en todo el sistema se reduce tiempo y trabajo a la uniformidad de los valores contabilizables. Permite un inventario ms sencillo.

permite la distribucin racional del costo de operacin del equipo entre los diferentes productos beneficiados con su utilizacin, a lo largo de la vida del equipo sin mayores gastos de depreciacin o de mantenimiento

DESVENTAJAS DE LA APLICACIN DE COSTO ESTNDAR


Corre el riesgo de que en algunos casos las normas para el establecimiento estndar fijadas no sean superadas y al contrario contribuyan a una limitacin debido al grado de rigidez.

Se necesita de ajustes permanentes especialmente en aquellas economas donde las variaciones en los precios de los insumos son muy grandes ya sea por inflacin, escasez de materiales, incrementos salariales, etc.

DESVIACIONES O VARIACIONES ESTNDAR

Las desviaciones o variaciones estndar es la diferencia entre el costo real (actual) y el costo estndar. Estas variaciones son calculadas para cada elemento del costo. Si el estndar es ms bajo que el costo real, se dice que la variacin es desfavorable o sobre el estndar. Si el costos real es ms bajo que el costo estndar, se dice que la variacin es favorable o bajo el estndar.

DESVIACIN DE MATERIA PRIMA DIRECTA


.-Desviacin de precios de los materiales. .-Desviacin de uso de materiales.

DESVIACIN DE LA MANO DE OBRA DIRECTA


.-Desviacin de la tasa salarial. .-Desviacin de eficiencia de la mano de obra.

DESVIACIN DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN

.-Desviacin de presupuestos. -Desviacin en eficiencia.

DESVIACIN DE MATERIA PRIMA DIRECTA


La diferencia entre el costo real y el costo estndar de los materiales empleados se refleja en dos tipos de variaciones: desviacin de precios de materiales y desviacin de uso de materiales.

DESVIACIN DE PRECIOS DE MATERIALES

CANTIDAD ACTUAL*PRECIO ACTUAL CANTIDAD ACTUAL*PRECIO ESTANDAR

esto pude deberse a diferentes factores como: Cambios de precio. Escasez de suministro. Procedimientos de compra deficiente. Costos excesivos de flete.

DESVIACIN DE USOS DE LOS MATERIALES

CANTIDAD ACTUAL*PRECIO ESTANDAR CANTIDAD ESTANDAR*PRECIO ESTANDAR

Algunas de estas variaciones son: Uso de materiales de menor calidad. Deficiente inspeccin. Deficiencia de la mano de obra. Hurtos. Maquinas o herramientas defectuosas.

Das könnte Ihnen auch gefallen