Sie sind auf Seite 1von 32

Se considera como Energa Renovable a aquella cuya fuente primaria se renueva en una escala de tiempo comparable a la vida humana.

En la actualidad, salvo el uso de biomasa para cocina y calefaccin y la hidroelectricidad de gran escala, no tienen una representacin significativa dentro de la matriz energtica de nuestro pas.

De acuerdo a la ltima modificacin de la Ley 20.257, los medios de generacin renovables no convencionales (ERNC) son los que presentan cualquiera de las siguientes caractersticas:
1. 2. 3.

4. 5. 6.

Aquellos cuya fuente de energa primaria sea la energa de la biomasa. Aquellos cuya fuente de energa primaria sea la energa hidrulica y cuya potencia mxima sea inferior a 20.000 kW. Aquellos cuya fuente de energa primaria sea la energa geotrmica, entendindose por tal la que se obtiene del calor natural del interior de la tierra. Aquellos cuya fuente de energa primaria sea la energa solar, obtenida de la radiacin solar. Aquellos cuya fuente de energa primaria sea la energa elica, correspondiente a la energa cintica del viento. Aquellos cuya fuente de energa primaria sea la energa de los mares, correspondiente a toda forma de energa mecnica producida por el movimiento de las mareas, de las olas y de las corrientes, as como la obtenida del gradiente trmico de los mares.

Matriz energetica actual Potencia instalada 17000 MW


Termoelectrica 63% Hidraulica a gran escala 34% ERNC 3%

Un mayor crecimiento econmico requiere un crecimiento energetico

Problemas de la Matriz Energtica


Alta dependencia de fuentes externas; chile importa un 70 % de sus combustibles Variabilidad de precios 97% de la matriz energtica son recursos no renovables La tramitacin de un proyecto demora entre 7 a 8 aos Nuevas normas de emisin y calidad ambiental restringen a las centrales termoelctricas.

Qu es? Cmo Funciona?


Energa Cintica y Energa Potencial

- Centrales Hidrulicas. - Mini centrales Hidrulicas.

Tipos de Centrales:
- De Pasada - Embalse
Ventajas: - Disponibilidad -No contamina -Produce trabajo a temperatura ambiente. -Permite realizar actividades de recreo - Evita inundaciones - No consume agua - Genera experiencia y tecnologa exportable. Desventajas: - Las presas. - Contaminacin del agua. - Privacin de sedimentos y alteracion de vida biolgica. - Son caras. - Dependen de factores climticos.

Prximas Centrales de Embalse

La fuente de energa ms constante con la que cuenta nuestro planeta es la proveniente del sol. La energa recibida en la superficie de la tierra se conoce como irradiancia, la que depende de la hora del da, la inclinacin de los rayos del sol y la cobertura de nubes. Esta energa puede ser aprovechada de diversas maneras, tanto para generar electricidad como calor, pero tiene el inconveniente de que slo se recibe durante el da, por lo que se requiere combinarla con otras fuentes de energa o con sistemas de almacenamiento.

Como se obtiene la energa del sol en Chile?


1.

Colectores solares: Corresponde a cualquier dispositivo diseado para recoger la energa irradiada por el sol y convertirla en energa trmica

I.

Captadores de baja temperatura: utilizados fundamentalmente en sistemas domsticos de calefaccin, equipos sanitarios, climatizacin de piscinas, etc. Entrega entre un 30% - 100% del agua caliente requerida y alcanzan temperaturas entre los 40 a los 110

a)

Captador solar plano

b)

Captador solar de tubos al vaco

c)

Cocinas solares

II.

Captadores de alta temperatura: su uso es principalmente industrial y se utilizan para la generacin de electricidad por medio de turbinas accionadas por vapor. Las temperaturas pueden alcanzar hasta los 900c . En chile aun no existen proyectos de este tipo en funcionamiento.

a)

Torre solar

2.

Paneles Fotovoltaicos: estn formados por un conjunto de celdas (clulas fotovoltaicas) que producen corriente continua, a partir de la luz que incide sobre ellos (electricidad solar). Esta corriente se puede transformar a corriente alterna por medio de inversores de corriente e inyectarla a la red elctrica domiciliaria. Para obtener un mejor uso se complementan con bateras para almacenar la corriente elctrica y ser usada en las horas en que no hay luz solar.

Potencial Energtico Actual en la actualidad no existen proyectos en funcionamiento que aporten potencial elctrico a ninguno de los 4 sistemas interconectados de chile. pero existe una cantidad bastante grande de paneles fotovoltaicos y acumuladores solares instalados en los domicilios particulares y empresas. Los que son usados para abastecer aparatos con bajo consumo energtico y para calentar el agua .

Principales proyectos al futuro

Segn el servicio de evaluacin ambiental (SEA) Existen en total 1903 proyectos en evaluacin, 685 proyectos aprobados sin construir, y un proyecto en construccin.
El proyecto en construccin corresponde a Calama Solar I y II se ubica en la 2 regin a 3,5 kilmetros de Calama, en un terreno de 56 hectreas. . La construccin de este proyecto comenz en enero del ao 2010 y se prev que estar en funcionamiento dentro de los prximos meses

los proyectos cuentan con 133.056 paneles solares cada uno, que en su conjunto aportaran cerca de 20 MW que sern conectados al sistema interconectado del norte grande.

Qu se viene para el futuro? Ley de cogeneracin elctrica domiciliaria

Se obtiene mediante el aprovechamiento del calor interno de la tierra.

Energa Energa Energa Energa

geotrmica de alta temperatura. geotrmicas de temperaturas medias. geotrmica de baja temperatura. geotrmica de muy baja temperatura.

Chile posee casi el 60 % del potencial geotrmico en Sudamrica. Mas de 200 sectores con potencial en el sur.

La energa mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su empalmamiento o apego a un alternador se puede utilizar el sistema para la generacin de electricidad, transformando as la energa mareomotriz en energa elctrica, una forma energtica ms segura y aprovechable. Es un tipo de energa renovable, en tanto que la fuente de energa primaria no se agota por su explotacin, y es limpia ya que en la transformacin energtica no se producen subproductos contaminantes gaseosos, lquidos o slidos.

Porque es difcil poder implementarla ya que la relacin entre la cantidad de energa que se puede obtener con los medios actuales y el coste econmico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una penetracin notable de este tipo de energa.

Las olas (energa undimotriz): de la diferencia de temperatura entre la superficie y aguas profundas del ocano. Gradiente trmico ocenico: de la salinidad. Corrientes marinas. Energa elica marina.

Los estudios avalan que Chile tiene un potencial bruto nico en energa mareomotriz, slo a travs del oleaje de unos 164 GW , una potencia nica en el mundo.

Algunos resultados de estudio sealan que a partir de Valparaso hacia el sur, se muestra un mejor ndice de aprovechamiento del recurso, excluyendo eso s las regiones de Aysn (XI) y Magallanes (XII) que dada su lejana con centros de alta demanda energtica, no hacen viable su instalacin pese a lo beneficiosa de algunas localidades, como el Estrecho de Magallanes

Si solo aprovechramos el 10% de la energa mareomotriz disponible podramos igualar la capacidad instalada de todo el sistema interconectado central, haciendo innecesaria la construccin de otro tipo de centrales contaminantes e inseguras como las centrales a carbn o la energa nuclear, o bien tan resistidas actualmente como las centrales hidroelctricas.

Existe la necesidad de diversificar la matriz energtica actual de chile, debido a que depende en gran mediada de factores externos como la variacin de precios y restricciones de exportaciones. Chile tiene un gran potencial energtico renovable sin utilizar, como la energa solar y la geotrmica en la zona norte de chile, mini hidrulica en la zona sur y eolica prcticamente en todo el territorio. si el potencial energtico renovable se utilizara no habra necesidad de instalar plantas que contaminan y perjudican el medio ambiente y sus habitantes. Con las nuevas legislaciones energticas chile busca solucionar sus problemas energticos fomentando el uso de las energas renovables.

Das könnte Ihnen auch gefallen