Sie sind auf Seite 1von 15

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

La brecha digital en la Sociedad de Informacion Dra. Maria Guzman Cobeas

Visin sobre la SI
Armonizar los marcos regulatorios que promueven el desarrollo de las TICs, la conectividad y el acceso de la poblacin a la SI.

Impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Informacin.

Sector Privado

Sociedad
Desarrollar el entrenamiento por el uso de las nuevas tecnologas.

Gobierno
Obtener un marco regulatorio estable para acelerar el desarrollo de las TICs.

Sociedad de la Informacin en A.L.


Fases del proceso
Conectividad: mejorar la calidad y penetracin Tecnologa: Desarrollo de nuevas aplicaciones y facilidades para la competencia. Contenidos desarrollo de nuevos servicios de mercado

Situacin Actual en Amrica Latina

Tecnologa: homogenizar estndares y competitividad. Conectividad: Mejorar la calidad y penetracin. Contenidos: desarrollo de nuevos servicios de mercado

Amrica Latina est haciendo frente a estos tres desafos en un contexto poltico y econmico intestable.

Hacia la Sociedad de la Informacin: El Caso Peruano

QUE ES LA BRECHA DIGITAL

Brecha Digital
Se denomina brecha digital a un concepto que se utiliza a nivel global para definir que parte de la sociedad de un pas tiene la posibilidad de acceder a las tecnologas de la informacin. Se define como el porcentaje de la poblacin que no tiene acceso a un computadora o a la Internet.

Brecha Digital
En el caso de Per, de acuerdo a nuestras cifras, al cierre del 2004, podemos afirmar que el 70 % de la poblacin no tiene acceso a una computadora propia, alquilada o a travs de una cabina de internet. Con igual medida podemos afirmar que el 76% de la poblacin no tiene acceso a Internet. Por ende el tema materia de anlisis no solo es de naturales econmica sino tiene un gran contexto en el desarrollo social.

Cobertura geogrfica por tipo de servicio

Telefona fija Telefona Mvil Telefona Pblica (TdP) Telefona Pblica (Fitel) Banda Ancha (Centrales ADSL)

Fuente: Empresas Elaboracin: OSIPTEL

Brechas de Mercado vs. Brecha Real

Comercial viable Dficit de eficiencia de mercado

Dficit de acceso real

Acceso Actual

Requiere soporte

Aislamiento Geografico

ORGANISMOS PERUANO ENCARGADOS DE DISMINUIR LA BRECHA DIGITAL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION


LA ONGEI : LA AGENDA DIGITAL CODESI

Es la expresin mxima del Gobierno electrnico en el Per, es una institucin que mediante la pgina www.ongei.gob.pe, de la Oficina Nacional de gobierno electrnico e informtica pone a disposicin de los ciudadanos las diversas actividades que el estado peruano realiza en temas relacionados con gobierno electrnico e informtica, como proyectos en tecnologa de informacin, desarrollo de la sociedad de la informacin del per, normativa informtica, investigaciones sobre aplicacin y uso de la TICs Tecnologas de la informacin y comunicaciones, entre otros, en el marco del sistema nacional informtico, dentro del marco de Resolucin Ministerial 274-2006 de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El Plan de Desarrollo de la Sociedad


de la Informacin en el Per conocido como la Agenda Digital Peruana fue creada mediante Decreto Supremo N031-2006-PCM del 20 de junio del 2006 que, mediante la Resolucin Ministerial N181-2003-PCM, modificada porla Resolucin Ministerial N397-2003PCM, se cre la Comisin Multisectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Informacin CODESI, tema que trataremos posteriormente.

LEY PARA ACABAR CON LA BRECHA DIGITAL La ley N. 28827 fue una iniciativa del gobierno en turno en el ao 2006 mediante la cual se exhoneraba de impuestos y del canon a la importacion de ciertas partes de las computadoras, con el fin que el Peru se vuelva un pais ensamblador de computadoras, disminuir el precio de ellas y fomentar asi la adquision de estos equipos a menor costo y acabar asi con la BRECHA DIGITAL.

LEY N 28827 Ley de Impulso a la Formalizacin del Ensamblaje de Computadoras en el Per

Das könnte Ihnen auch gefallen