Sie sind auf Seite 1von 74

Interacciones medicamentosas

Importancia en la prescripcin y uso de los medicamentos


Febrero 2007

Qu es una interaccin?

Interacciones medicamentosas
Se denomina interaccin farmacolgica a la modificacin del efecto de un medicamento por otro administrado antes, durante o despus del primer medicamento.

Interacciones medicamentosas
Numerosas investigaciones han demostrado que un medicamento puede alterar la farmacocintica o farmacodinamia de otro medicamento. Por ello, se puede decir que uno de los factores que alteran la respuesta a frmacos es la administracin conjunta de dos o ms medicamentos.

Interacciones medicamentosas
Sin embargo, en algunas enfermedades es necesario el empleo simultneo de dos o ms frmacos como por ejemplo: hipertensin arterial, tuberculosis, lepra, SIDA, insuficiencia cardaca congestiva, infecciones mixtas, etc.

Interacciones medicamentosas
Existen casos en que el paciente padece dos o ms enfermedades, lo cual determina que para un correcto tratamiento reciba varios frmacos al mismo tiempo como ocurre en individuos que padecen diabetes e hipertensin.

Interacciones medicamentosas
Muchas veces se prescriben varios medicamentos de forma irracional, sin objetivos claros (pacientes que reciben 2 o 3 benzodiazepinas para el tratamiento del insomnio y la ansiedad) La frecuencia de reacciones adversas se incrementa en forma desproporcionada con el aumento del nmero de medicamentos administrados al paciente (en este caso puede aparecer amnesia, confusin mental, sedacin excesiva, etc.)

Interacciones medicamentosas
Se debe tener en cuenta la tendencia al empleo de la polifarmacia: varios medicamentos son combinadas en una cpsula, comprimido o ampolla a dosis fijas no pudiendo modificarse la posologa de las mismas (antibiticos + analgsicos o antipirticos o mucolticos o expectorantes, etc.).

Interacciones medicamentosas
La asociacin puede reducir, anular o invertir el efecto farmacolgico deseado. No todas las interacciones farmacolgicas son adversas, existen combinaciones tiles y Racionales:

Tabla No.1 Combinaciones teraputicas tiles


Enfermedad Hipertensin Combinacin Diurtico Tiazida+ bloqueante TMP + SMZ Rifampicina + Isoniazida + Etambutol Salbutamol + blecometasona Efecto Potencia el efecto antihipertensivo Potencia el efecto antimicrobiano Previene resistencia bacteriana Potencia el efecto farmacolgico

Infeccin de vas urinarias Tuberculosis

Asma

Qu elementos son claves en

una interaccin?

Interacciones que pueden producirse:


Frmaco-frmaco
Frmaco-alimentos o sus derivados Frmaco-contaminantes Frmaco-bebidas alcohlicas y tabaco Frmaco-sustancias diversas

Posibles resultados de una interaccin:


Aumento del efecto de uno o de ambos

frmacos interactuantes. Potenciacin o sinergismo Disminucin del efecto de uno o de ambos frmacos interactuantes. Antagonismo de efecto

Cul es el problema?
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Muchos efectos potenciados son reacciones adversas. Muchos efectos disminuidos son benficos. Dificultad para predecirlos. Muchos pacientes tienen un mayor riesgo de experimentar una interaccin. Falta entrenamiento entre el personal de salud para identificar interacciones. No disponemos de un sistema de deteccin.

Las interacciones pueden producirse por uno o ambos de los siguientes mecanismos:
1.

Mecanismos farmacocinticos: absorcin, distribucin, metabolismo y la excrecin. Mecanismos farmacodinmicos: involucra interaccin o competencia por receptores comunes o diferentes.

2.

Sitio de las interacciones farmacocinticas:

1. 2. 3.
4. 5.

Tracto gastrointestinal. Las protenas plasmticas y los tejidos. El sistema de biotransformacin o de metabolizacin. Citocromo P-450 (CYPHD6) La excrecin biliar y la circulacin enteroheptica. La excrecin renal.

Interacciones farmacocinticas
1- A nivel de la absorcin:

a. Por quelacin o combinacin qumica b. Alteracin de la motilidad gastrointestinal c. Modificacin del pH d. Cambios del flujo sanguneo

Interacciones farmacocinticas
2- A nivel del transporte y distribucin. 3- A nivel del metabolismo o biotransformacin: a.Induccin enzimtica b.Inhibicin enzimtica 4- A nivel de la excrecin renal: a. A nivel de la reabsorcin tubular b. A nivel de la secrecin tubular

Interacciones farmacodinmicas
1- A nivel del receptor farmacolgico 2- A nivel de efectos farmacolgicos

Interacciones farmacocinticas
1-INTERACCIONES A NIVEL DE LA

ABSORCION: existen muchos ejemplos de cmo algunos medicamentos pueden modificar la absorcin de otros, favoreciendo o perjudicando los efectos teraputicos, se puede enumerarlos de la siguiente manera:

Interacciones a nivel de la absorcin.


1-a. Por alteracin de la motilidad

gastrointestinal: Los agentes catrticos aceleran el paso de los medicamentos en la luz intestinal dificultando la absorcin. Por el contrario los agentes anticolinrgicos (atropina y anlogos) retardan el trnsito gastrointestinal, favoreciendo en algunos casos la absorcin.

Interacciones a nivel de la absorcin.


A travs de la alteracin de la motilidad gstrica se dificulta el vaciamiento gstrico prolongando la permanencia del medicamento en el estmago: la absorcin intestinal se dificulta. Al disminuirse el peristaltismo, puede disminuir marcadamente la capacidad de mezcla o disgregacin de la forma farmacutica, dificultndose la absorcin, reducindose en definitiva la biodisponibilidad del medicamento.

Interacciones a nivel de la absorcin.


Los anticolinrgicos (tipo atropina), muchos agentes antihistamnicos, antiparkinsonianos y antidepresivos poseen acciones similares. Estos ltimos, pueden retardar la absorcin AINEs.

Interacciones a nivel de la absorcin.


1-b. Por combinacin qumica o quelacin: La colestiramina (hipocolesterolmico) puede sufrir combinacin qumica en la luz intestinal con corticoides, digitlicos, T3 o tiroxina; disminuyendo la absorcin de los mismos. Los cationes bivalentes como el calcio, magnesio, aluminio, bismuto pueden formar quelatos con las tetraciclinas (antibitico de amplio espectro) reduciendo su absorcin y sus efectos antimicrobianos.

Interacciones a nivel de la absorcin.


El carbn activado forma quelatos con la aspirina, impidiendo la absorcin de esta ltima; esta interaccin es til en intoxicaciones con aspirina.

Interacciones a nivel de la absorcin.


1-c. Por cambios en el pH gstrico: las formas no ionizadas de los medicamentos son generalmente liposolubles y se absorben por difusin pasiva con facilidad, por ello los medicamentos cidos dbiles y las bases dbiles se absorben mejor en medios que poseen un pH similar a su pK o en relacin con el mismo.

Interacciones a nivel de la absorcin.


Los anticidos (hidrxido de aluminio, OHMg, etc.) modifican el pH gstrico y dificultan la absorcin de medicamentos tipo aspirina que son cidos dbiles, debido a que el cambio de pH facilita la ionizacin y por lo tanto se dificulta la absorcin.

Interacciones a nivel de la absorcin.


El ketoconazol es un cido dbil que se absorbe bien solamente a pH cido, es por ello que los antihistamnicos bloqueadores H2 como cimetidina o ranitidina al neutralizar el pH gstrico dificultan la disolucin y subsiguiente absorcin de ketoconazol.

Interacciones a nivel de la absorcin


1-d. Por cambios en el flujo sanguneo: El alcohol es un agente que aumenta el flujo sanguneo gstrico y por ello aumenta la absorcin de la aspirina a este nivel, con incremento de la toxicidad de ambos agentes sobre la mucosa gstrica.

Interacciones a nivel de la absorcin


La administracin conjunta de un vasoconstrictor como la noradrenalina con un anestsico local (lidocana) prolonga los efectos anestsicos locales de este ltimo debido a la disminucin del flujo sanguneo local, efecto til en teraputica

Tabla No.2 Disminucin de la absorcin de algunos medicamentos por los anticidos


Frmaco Aminofilina Atropina Clordiazepxido Clorazepato Cimetidina Diazepam Diflunisal Digoxina Indometacina Levodopa Isoniazida Nitrofurantona Anticonceptivos orales Fenotiazinas Tetraciclinas Warfarina Tipo de anticido Mg-Al Mg Mg Mg Mg Mg-Al Al Mg-Al Mg-Al Mg-Al Al Mg Mg Mg-Al Al Mg Importancia clnica No Posible No S Posible No S Dudosa Dudosa Dudosa Dudosa Dudosa Dudosa Dudosa S S

Interacciones a nivel de transporte y distribucin.


Una vez absorbidas muchos medicamentos forman complejos con protenas plasmticas, unin de tipo fsico que es reversible y guarda equilibrio con la fraccin que circula libre. En general los medicamentos cidos se ligan a la albmina (protena con mayor capacidad de unin) y las bsicas se ligan a la -1glucoprotena cida.

Interacciones a nivel de transporte y distribucin.


Numerosos frmacos como sulfamidas, trimetoprim, piroxicam, minociclina deben la larga duracin de sus efectos a la alta capacidad de conjugacin con las protenas plasmticas. Los frmacos de carcter cido tienen gran tendencia a la conjugacin.

Interacciones a nivel de transporte y distribucin.


Si dos o ms de ellos (frmacos de carcter cido) se administran juntos, el que tenga mayor afinidad o est en mayor concentracin desplazar al otro de la molcula proteica soporte. Los agentes como las mencionadas Sulfas + trimetoprim, anticoagulantes (dicumarol), salicilatos, oxicames, derivados del cido propinico y algunas benzodiazepinas poseen alta unin a protenas plasmticas pudiendo desplazar a otros medicamentos.

Interacciones a nivel de transporte y distribucin


El desplazamiento de la unin proteica incrementar la concentracin del medicamento libre con lo que el efecto farmacolgico aumentar proporcionalmente. Por ejemplo, la administracin de piroxicam puede incrementar 3-4 veces la concentracin plasmtica de la sulfamida libre en plasma, lo mismo ocurre con la administracin conjunta de anticoagulantes orales, hipoglucemiantes orales, metotrexato, antidepresivos tricclicos y fenitona.

Interacciones a nivel del metabolismo


El metabolismo de la mayora de los medicamentos se realiza en el hgado a travs de las oxidasas de funcin mixta dependientes del citocromo P450 (enzimas microsomales que forman una familia de isoenzimas).

Interacciones a nivel del metabolismo


Muchas veces ocurren interacciones entre medicamentos que estimulan su propio metabolismo o el metabolismo de otros frmacos, as la eficacia teraputica y/o la toxicidad de un medicamento puede modificarse por la administracin de otro. Estos efectos pueden ocurrir por induccin de las enzimas metabolizadoras de medicamentos o por inhibicin de las mismas.

Caractersticas de las enzimas microsomales hepticas: Los microsomas son estructuras subcelulares que se obtienen por homogenizacin y centrifugacin diferencial en fro. Representan al retculo endoplsmico del hepatocito que constituyen un 20% de la masa celular total.

Caractersticas de las enzimas microsomales hepticas:


a-La actividad de las enzimas microsomales est dirigida bsicamente a la biotransformacin de frmacos (xenobiticos) y no a sustancias del metabolismo intermedio. b-Son de baja especificidad: pueden biotransformar una gran cantidad de frmacos incluso no similares qumicamente, esto es importante, debido a que sera imposible la existencia de una enzima para cada medicamento (a diferencia de las enzimas del metabolismo intermedio que son sustrato especficas).

Caractersticas de las enzimas microsomales hepticas: c-Son de baja velocidad de biotransformacin (probablemente por su baja especificidad), a diferencia de las enzimas del metabolismo intermedio como por ejemplo la acetilcolinesterasa que hidroliza la acetilcolina en milisegundos. d-Solo actan o biotransforman frmacos muy liposolubles que pueden atravesar fcilmente la membrana celular del hepatocito y las membranas del retculo endoplsmico.

Caractersticas de las enzimas microsomales hepticas:


e-Las enzimas microsomales son inducibles: tienen la capacidad de ser estimuladas en su sntesis por los mismos agentes que sufren la biotransformacin. La funcin principal de estas enzimas es metabolizar frmacos y algunas hormonas (esteroides), transformando estas sustancias y/o conjugndolas en compuestos ms polares, menos liposolubles (o ms hidrosolubles): metabolitos que tienen menor actividad farmacolgica o la han perdido completamente y que son fcilmente excretables por el rin.

Induccin enzimtica
Es un fenmeno que adquiere importancia en la actualidad por las implicancias teraputicas que posee. El fenobarbital y el 3-metilcolantrene (3-MC) son tpicos inductores enzimticos. Ambos son inductores de oxidasas de funcin mixta. La induccin enzimtica prolongada va acompaada de una hipertrofia del retculo endoplsmico liso y rugoso del hepatocito que es el sitio de la sntesis enzimtica microsomal.

Algunas interacciones debido a la induccin enzimtica

Interactuante Fenobarbital

Frmaco afectado Alprenolol Cortisol Dicumarol Digitoxina Doxiciclina Fenitona Warfarina Carbamazepina Nortriptilina Quinidina

Parmetro medido ABC Metabolito Concentracin plasmtica Vida media Vida media Concentracin plasmtica Concentracin en estado estable Concentracin en estado estable Concentracin en estado estable Vida media

Algunas interacciones debido a la induccin enzimtica (continuacin)


Interactuante Rifampicina Frmaco afectado Cortisol Digitoxina Metadona Warfarina Tolbutamida Metoprolol Quinidina Anticonceptivos orales Parmetro medido Dosis de mantenimiento Vida media Concentracin en estado estable ABC Vida media ABC Concentracin en estado estable Vida media

Algunas interacciones debido a la induccin enzimtica (continuacin)

Interactuante Fenitona

Frmaco afectado Cortisol Dexametasona Dicumarol Carbamazepina Metadona Quinidina

Parmetro medido Metabolitos Prueba de supresin Concentracin en estado estable Concentracin en estado estable ABC Vida media

Induccin tipo fenobarbital


El fenobarbital es el prototipo de los agentes inductores enzimticos, induce la sntesis del citocromo P450, que es una oxidasa terminal y la ms importante del sistema enzimtico microsomal heptico (p=pigmento; 450 = 450 nanmetros en la banda de absorbancia), tambin induce la sntesis de la citocromo P450 reductasa y del sistema NADPH.

Induccin tipo fenobarbital


El sistema funciona a travs de la activacin oxgeno

molecular por el citocromo P450 (semejante al transporte de electrones en la cadena respiratoria), para incorporarlo al medicamento que se transformar en un metabolito oxidado con prdida de agua.
Se produce un proceso de oxidorreduccin (funcin

mixta), que contiene citocromo P450, oxida las molculas por una variedad de reacciones que incluyen hidroxilaciones aromticas, N- desmetilaciones, y sulfoxidaciones.
Los productos de estas reacciones son ms polares y

ms fcilmente excretados por el rin.

Induccin enzimtica
El fenmeno de la induccin enzimtica eleva la actividad metabolizante de los microsomas hepticos, tiene un efecto anabolizante en el hgado (aumenta de peso) por aumento de la sntesis de enzimas microsomales. La induccin enzimtica puede ser: a. DIRECTA O AUTOINDUCCION b. CRUZADA O HETEROINDUCCION

Autoinduccion enzimtica
Algunos medicamentos administrados crnicamente tienen la propiedad de estimular su propio metabolismo a travs del fenmeno de autoinduccin enzimtica, esta seria una forma de tolerancia farmacolgica (necesidad de aumentar la dosis para obtener el mismo efecto farmacolgico), debido a una ms rpida biotransformacin por incremento de las enzimas microsomales. Entre los medicamentos que estimula su propio metabolismo (autoinduccin): fenobarbital, clorpromacina, hexobarbital, difenilhidantona,fenilbutazona, rifampicina, difenhidramina, etc.

Autoinduccion u heteroinduccion.
La administracin continua de un medicamento puede

inducir en los microsomas hepticos las enzimas capaces de biotransformar otros frmacos (induccin enzimtica cruzada o hetero-induccin).
El efecto farmacolgico, la eficacia teraputica y/o la

toxicidad de un medicamento pueden modificarse si se administra conjuntamente con otro frmaco. Cuando se inducen las enzimas que metabolizan un medicamento, ste es metabolizado ms rpidamente, disminuye la concentracin plasmtica de la misma y los metabolitos se forman con mayor rapidez.

Inhibicin enzimtica
Si la forma activa de un medicamento es aclarada principalmente por biotransformacin heptica, la inhibicin de su metabolismo por otro frmaco (inhibicin enzimtica), lleva a una disminucin de su aclaramiento (clearance), prolongacin de su vida media (t 1/2) y acumulacin del frmaco durante el mantenimiento de la administracin conjunta. La excesiva acumulacin por inhibicin del metabolismo puede producir efectos adversos severos. Existen numerosos ejemplos demostrativos en los cuales algunos medicamentos pueden disminuir el metabolismo de otros, prolongando los efectos farmacolgicos.

Algunas interacciones debidas a inhibicin metablica


Interactuante Cimetidina Frmaco afectado Warfarina Antipirina Fenindiona Diazepam Lidocana Clorazepato Clordiazepxido Propranolol Labetalol Teofilina Fenitona Carbamazepina Parmetro medido Cl (depuracin renal) Cl (depuracin renal) Aumenta el tiempo de protrombina Cl (depuracin renal) Cl (depuracin renal) Cl (depuracin renal) Cl (depuracin renal) ABC Biodisponibilidad Vida media Concentracin en estado estable Concentracin en estado estable

Cimetidina
Es un potente inhibidor enzimtico, adems reduce el flujo sanguneo heptico, en cambio ranitidina y famotidina, que son tambin agentes anti-H2 no producen inhibicin enzimtica microsomal heptica o alteracin del metabolismo de otros medicamentos. Aunque conservan la propiedad de enlentecer el flujo sanguneo heptico.

Interacciones a nivel de mecanismos de excrecin


La excrecin de los frmacos ocurre principalmente a nivel renal, pudiendo ocurrir interacciones farmacolgicas en este sitio tambin.

Interacciones a nivel de mecanismos de excrecin


a-Interacciones en los mecanismos de reabsorcin tubular. Modificacin del pH urinario: El grado de ionizacin de muchos frmacos depende del pH del medio en que se encuentran. Solo se reabsorben las formas NO ionizadas de los medicamentos, por ello que el pH de la orina a nivel tubular es importante para la excrecin de muchos frmacos.

Interacciones a nivel de mecanismos de excrecin


La alcalinizacin de la orina favorece la eliminacin de las medicamentos cidos como la aspirina, sulfonamidas y barbitricos. Esta interaccin se vuelve til en teraputica, cuando existe una intoxicacin aguda con aspirina o barbitricos se alcaliniza la orina con bicarbonato de sodio y de este modo se favorece la excrecin del agente intoxicante. Si la intoxicacin es con bases dbiles (morfina, procana, anfetaminas o quinidina, etc.) la acidificacin de la orina con cloruro de amonio favorece la eliminacin.

Interacciones a nivel de mecanismos de excrecin


b-Interacciones a nivel de la secrecin tubular: En los tbulos renales existen mecanismos de transporte que facilitan la secrecin de medicamentos cidos o bsicos, siendo ste el mecanismo usual para la eliminacin de medicamentos. Las interacciones se producen a este nivel generalmente por competicin con el mecanismo de transporte activo que facilita la secrecin de frmacos.

Competicin por el transporte tubular renal de cationes:


Frmaco inhibidor Cimetidina Cimetidina Cimetidina Ranitidina Ranitidina Triamtereno Trimetoprim Frmaco inhibido Procainamida Ranitidina Triamtereno Procainamida Triamtereno Ranitidina Procainamida

Probenecid
Inhibe el transporte tubular de cido orgnicos. Fue descubierto por Bayer y col., quienes trataban de

hallar una sustancia que retrase la eliminacin de la penicilina para prolongar su corta vida media. La penicilina y otros cidos orgnicos que se excretan por secrecin tubular principalmente, se ven inhibidos en este mecanismo y permanecen ms tiempo en plasma. Actualmente se utiliza este mecanismo de interaccin de Probenecid con Azidotimidina (AZT), para prolongar la vida media de este antiretroviral y los intervalos entre las dosis en el tratamiento del SIDA.

Importantes interacciones Frmacos-alimentos:


Frmaco Azitromicina Captopril Eritromicina Fluoroquinolonas Isoniazida Penicilinas orales Sucralfato Tetraciclina Teofilina Tipo de nutriente Alimentos Alimentos Alimentos Hierro, Mg++, Zn++, Ca++ Alimentos Alimentos Alimentos Lcteos y hierro Alimentos grasos Efecto de la interaccin de la absorcin de la absorcin de la absorcin de la absorcin de la absorcin de la absorcin de la absorcin de la absorcin de la absorcin Recomendaciones 2 horas antes o despus de comer Tomar con estmago vaco 2 horas antes o despus de comer 2 horas antes o despus de comer 2 horas antes o despus de comer 2 horas antes o despus de comer 2 horas antes o despus de comer 2 horas antes o despus de comer Evitar alimentos grasosos

Disulfiram (antabus)
Es un disuasivo alcohlico. Altera profundamente el metabolismo del etanol. Su mecanismo de accin: inhibidor enzimtico que provoca un bloqueo en la biotransformacin del etanol. Cuando se ingiere etanol al pasar por el hgado sufre oxidacin por la enzima alcohol deshidrogenasa y se produce acetaldehdo. Este metabolito es inmediatamente oxidado por la enzima aldehdo deshidrogenasa a cido actico que se elimina sin inconvenientes del organismo.

Disulfiram
Cuando se administra disulfiram, ste inhibe la enzima aldehdo deshidrogenasa y se Acumula acetaldehdo en sangre, llegando a niveles txicos capaces de producir los siguientes sntomas y signos conocidos como efecto ANTABUS:

Efecto Antabus
Si el paciente recibe disulfiram y luego ingiere alcohol, a los 5-10 minutos comienza a sentir rubor y calor en la cara y extremidades y una intensa cefalea pulstil, vasodilatacin general, luego aparecen dificultades respiratorias, temblor, nauseas, vmitos intensos, dolor precordial, vrtigo, debilidad, intensa hipotensin arterial que puede llegar al shock. Estos efectos pueden durar 30 minutos hasta varias horas, luego de las cuales el paciente queda exhausto varias horas hasta volver a la normalidad.

Interacciones con el consumo agudo de alcohol


Frmaco Paracetamol Pentobarbital Meprobamato Triazolam Diazepam Clordiazepxido Lorazepam Clobazam Isoniazida Procainamida Propranolol Amitriptilina Tolbutamida Efecto Disminucin de la depuracin (37%) Aumento de la vida media (100%) Aumento de la vida media (100%) Disminucin de la depuracin (15%) Disminucin de la depuracin (50%) Disminucin de la depuracin (37%) Disminucin de la depuracin (18%) Disminucin de la depuracin (66%) Disminucin de la vida media (30%) Aumento de la depuracin (20%) Disminucin de la depuracin (25%) Aumento de las concentraciones plasmticas Aumento de la vida media (40%)

Interacciones farmacodinmicas
A-Interacciones a nivel del receptor farmacolgico: A nivel del receptor dos o ms medicamentos pueden actuar como agonistas o como antagonistas. Agonista: posee afinidad y eficacia en su interaccin con el receptor. Antagonista: posee afinidad pero carece de eficacia o actividad intrnseca en su interaccin con el receptor, son antagonistas los que unidas al receptor, lo ocupan, lo bloquean, sin desencadenar ningn efecto

Interacciones farmacodinmicas
B-Interacciones de efectos farmacolgicos: Cuando dos o ms frmacos actuando por diferentes mecanismos y tal vez sobre diversos receptores producen efectos que pueden sumarse o antagonizarse entre s. Los agentes AINEs como indometacina, piroxicam, ibuprofeno (pero no el sulindac) disminuyen el efecto diurtico de la furosemida (diurtico de alta eficacia) y antagonizan o declinan el efecto antihipertensivo de bloqueadores beta adrenrgicos, tiazidas, inhibidores de convertasa de angiotensina por inhibir la sntesis de prostaglandinas renales.

Sinergismo:
Todos los depresores del SNC tienen accin

sinrgica: Etanol, antihistamnicos, benzodiazepinas, fenotiazinas, metildopa, clonidina, etc.


Todos los AINES reducen la agregacin plaquetaria

y pueden potenciar el efecto de la warfarina. Frmacos con efecto inotrpico negativo pueden precipitar insuficiencia cardaca en pacientes susceptibles: propranolol, verapamilo.

Antagonismo:
Agonistas beta adrenrgicos y antagonistas. 2. Vitamina K y warfarina. 3. Diurticos tiazdicos e hipoglicemiantes. 4. Penicilinas y tetraciclinas.
1.

Pacientes particularmente susceptibles a las interacciones medicamentosas:


1. 2.

3.

Ancianos. Especialmente los que reciben polimedicacin. Pacientes con enfermedades agudas: anemia severa, insuficiencia ventricular izquierda, estatus asmtico, neumona. Pacientes con enfermedades inestables: epilepsia, diabetes mellitus, arritmias cardacas, demencia.

Pacientes particularmente susceptibles a las interacciones medicamentosas (cont):


4.

5.

6.

Pacientes dependientes de un tratamiento: receptores de trasplantes, enfermedades del tejido conectivo, enfermedad de Addison. Pacientes con considerable afectacin heptica y renal: cirrosis, insuficiencia cardiaca congestiva, uremia. Pacientes que tienen ms de un mdico prescriptor.

Por tanto, una interaccin medicamentosa es:


El resultado de las acciones a nivel de

rganos o sistemas de dos frmacos, o de un frmaco con cualquier otra sustancia exgena al organismo, que actuando a nivel farmacocintico o a nivel farmacodinmico, potencian o bloquean la respuesta de uno o de ambos frmacos o sustancias interactuantes.

Por tanto, los elementos claves para una interaccin son:


1.

2. 3.

Se produce cuando se administran simultneamente dos o ms medicamentos o cuando en el plasma persiste un frmaco o sus metabolitos. Comparten mecanismos de accin y/o de transporte o efectos en un rgano o sistema. Estn relacionados con la dosis y la va de administracin.

Muchas gracias
Dr. Byron Josu Muoz Anton bjm0607@ g mail. com

Bibliografa.
1.

2.

3. 4. 5. 6. 7.

8.
9. 10.

Albernethy DB and Andrawis NS. Critical Drug Interactions: A Guide to Importrant Examples. Drug Therapy. 1993; October: 15-27. Kosoglou TK and Vlasses PH. Drug Interactions Involving Renal Transport Mechanisms: An Overview. DICIP The Annals of Pharmacotherapy. 1989; 23: 116-121. Kirk JK. Significant Drug-Nutrient Interactions. American Phamily Physician. 1995; 51 (5): 1175-1182. Pond SM. Pharmacokinetic Drug Interactions. In: Pharmakokinetic Basis for Drug Treatment. Edited by Benet et al. Raven Press. New York 1984. Brodie JM and Feely J. Adverse Drug Interactions. BMJ. 1988; 296: 845-849. Schein JR. Cigarette Smoking and Clinically Significant Drug Interactions. The Annals of Pharmacotherapy. 1995; 29: 1139-1148. Barry M. Interactions of Drugs with alcohol. The Practitioner. 1991; 255: 270272. Graves NM. Neuropharmacology and Drug Interactions in Clinical Practice. Epilelpsia. 1995; S27-S33. Frey HH. Interactions between Morphine-like Analgesics and Anticonvulsant Drugs. 1987; 60: 210-213. Patsalos PN. The Importance of Drug Interactions in Epilepsy Therapy. Epilepsy. 2002; 43(4): 365-385.

Das könnte Ihnen auch gefallen