Sie sind auf Seite 1von 9

La enseanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interaccin de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto

de conocimiento. Segn la concepcin enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a travs de diversos medios, tcnicas y herramientas de apoyo; siendo l, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo. El aprendizaje es un proceso bioqumico. Ante todo la enseanza atae al sentido auditivo y la finalidad de la educacin. El carcter y la jerarqua de los temas se relacionan con la pregunta qu ensear?. La estructura y secuenciacin de los contenidos son abordados al resolver el interrogante sobre cundo ensear?, al tiempo que el problema metodolgico vinculado con la relacin y el papel del maestro, el/la estudiante y el saber, nos conduce a la pregunta cmo ensenar?.

La enseanza como transmisin de conocimientos se basa en la percepcin, principalmente a travs de la oratoria y la escritura. La exposicin del docente, el apoyo en textos y las tcnicas de participacin y debate entre los estudiantes son algunas de las formas en que se concreta el proceso de enseanza. Con el avance cientfico, la enseanza ha incorporado las nuevas tecnologas y hace uso de otros canales para transmitir el conocimiento, como el video e Internet. La tecnologa tambin ha potenciado el aprendizaje a distancia y la interaccin ms all del hecho de compartir un mismo espacio fsico.

Las dificultades y problemas surgidos de la aplicacin de los planes de estudio y de los programas escolares tradicionales divididos por materia y para puntos particulares a tratar se ha intentado salvarlos mediante la llamada enseanza. Los pedagogos alemanes, consisten esencialmente en suprimir la divisin tradicional por materia y adoptar el principio de su agrupacin por su semejanza y por referencias al medio local inmediato. As lo recomiendan las instrucciones alemanas para los alumnos de 6 a 10 aos. Esta enseanza total tiene el inconveniente de que fija su atencin ms que la vida anmica del alumno en la materia escolar, es decir, contina predominando el punto de vista del contenido. Ensear es, pues, fundamentalmente, dar a los alumnos oportunidad para manejar inteligente y directamente los datos de la disciplina, organizando, dirigiendo y controlando experiencias fructferas de actividad reflexiva. En sntesis, ensear es dirigir con tcnicas apropiadas el proceso de aprendizaje de los alumnos en la asignatura. Es encaminarlos hacia los hbitos de aprendizaje autntico, que los acompaarn a travs de la vida. Siendo la enseanza, en su ms autntica y moderna acepcin, la direccin tcnica del proceso de aprendizaje.

Discentes: Dicho de una persona: Que recibe enseanza. Oratoria: Gnero literario que se concreta en distintas formas, como el discurso, la disertacin, la conferencia, el sermn, etc. Jerrquica: es la disposicin de personas, animales o cosas, en orden ascendente o descendente, segn criterios de clase, poder, oficio, categora, autoridad o cualquier otro que conduzca a un sistema de clasificacin. Percepcin: proceso mediante el cual la conciencia integra los estmulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia til. Anmica: Perteneciente o relativo a las funciones y contenidos psicolgicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen