Sie sind auf Seite 1von 59

Introduccin a ARENA

Elaborado por
MSc. Norman Trujillo
norman.trujillo@gmail.com

Objetivos
Discutir los fundamentos del modelado orientado a los procesos. Disear y realizar evaluaciones bsicas de modelos dinmicos para simulacin por computador, utilizando Arena.

Arena
Simulador de alto nivel Flexibilidad Orientada al Proceso Permite la descripcin completa de la experiencia que una entidad desarrolla al interior del sistema conforme fluye a travs de l

Entidad
Son los elementos que se mueven en el sistema, cambiando su estado, afectando y siendo afectado por otras entidades. Son dinmicas, se:
Crean Modifican Mueven Destruyen

Mdulos bsicos
Create Dispose Process Decide Batch Separate Assign Record

Examinando un modelo simple


Sistema de colas formado en el supermercado.
Caja nica Tiempo entre llegada de los clientes distribuido exponencial con media de 5 minutos Tiempo de atencin distribuido Triangular (1,3,6) Se simularn 8 horas de operacin

Examinando un modelo simple


Mdulo Create
Este es el punto de partida para el flujo de entidades (en este caso clientes) a lo largo del modelo

Para incorporar el modulo debemos arrastrarlo desde el Panel de procesos Bsicos.

Examinando un modelo simple


Una entidad una vez creada pasar al siguiente modulo que est en su camino. En este caso, el siguiente paso deber ser la atencin proporcionada por la caja del supermercado, lo cual es modelado por un modulo Process. Esto implicar arrastrar un mdulo de este tipo hacia la vista de diagrama de flujo.

Examinando un modelo simple


Antes de insertar el mdulo Process. Si tenemos seleccionado previamente el mdulo con que queremos conectar el nuevo, ARENA los conectar automticamente. Si no lo seleccionamos previamente, el enlace tendr que ser realizado manualmente.

Examinando un modelo simple


Los clientes una vez atendidos por la caja deben ser despachados (eliminados del sistema)
Modulo Dispose

Examinando un modelo simple


Se ha estructurado el flujo bsico que seguirn los clientes en el supermercado Siguiente
Establecen los datos especficos para cada mdulo
Nombre Informacin (utilizada cuando se simule el proceso)

Mdulo CREATE
Doble clic sobre el mdulo CREATE
Nombre Tipo de entidad Tiempo entre llegadas Parmetro/s asociados al tiempo entre llegadas Unidades Nmero de entidades por llegadas Mximo nmero de entidades Instante de la primera llegada

Mdulo Process

Mdulo Dispose
Este mdulo se usa como un punto final para las entidades. Las estadsticas de las entidades deben ser grabadas antes de que la entidad sea eliminada.

Parmetros de la simulacin
Especificar informacin general del proyecto y en particular se indica el tiempo de simulacin que se desea.
Run / Setup Etiqueta Project Parameters

Parmetros de la simulacin
Etiqueta Replication Parameters para indicar que la simulacin ser de 8 horas Guarde su trabajo. ARENA genera 1 archivo con la extensin .doe

Simulando el modelo
Run / Go

Cambiando algunos parmetros

Dndole animacin al modelo

Recurso

Dndole animacin al modelo

Dndole animacin al modelo

Cambiando algunos parmetros

Promedio temporal de la utilizacin instantnea del recurso

Promedio de la relacin del nmero de unidades que estn ocupados con el nmero de unidades disponibles

Cambiando algunos parmetros


Agregue otro cajero Compare los nuevos resultados con los anteriores

Ejercicio #2
La PyME Confianza realiza el proceso de recepcin y revisin de solicitudes de crditos de vivienda. La revisin de las solicitudes es realizada por un nico empleado, y consiste en decidir si la solicitud de crdito contiene toda la documentacin requerida, de lo contrario si falta algn documento y debe ser rechazada.

Ejercicio #2
El modelo contiene tres elementos de incertidumbre, que son modelados de la forma siguiente:
Intervalo de tiempo entre llegadas consecutivas de solicitudes: expo (2 horas) Tiempo que tarda el empleado en revisar una solicitud: triang (1 hora, 1.75 horas, 3 horas) La decisin de aceptar o devolver una solicitud de basa en si est completa o incompleta

Ejercicio #2
Se define una probabilidad de que la solicitud este completa (0.88) y la complementaria (0.12) de que este incompleta. El objetivo del estudio de simulacin es responder a las siguientes cinco preguntas:
Cunto tiempo transcurre, en promedio, desde que una solicitud es recibida hasta que finaliza su revisin? Dado que el sueldo del empleado es 120 crdobas/hora, Cul es el costo promedio de revisar cada solicitud? Cul es el tiempo mximo de revisin de una solicitud? Cul es el numero mximo de solicitudes en espera de ser revisadas? Qu proporcin del tiempo el empleado se encuentra ocupado?

Ejercicio #2
Al comenzar la jornada de trabajo el empleado tiene pendientes todas las solicitudes que no revis los das anteriores. Por consiguiente, la finalizacin de la jornada laboral no supone un evento relevante: el empleado reanuda el trabajo en el punto en que lo dej el da anterior. Por este motivo, y puesto que el costo se calcula por hora, al disear el experimento puede suponerse que el sistema funciona ininterrumpidamente. En concreto, se simula el funcionamiento del sistema durante 20 das, suponiendo que funciona 24 horas al da. Dado que se trata de un ejemplo introductorio, se realiza una nica rplica de la simulacin.

Ejercicio #3
El modelo representa un paso en una cadena de fabricacin, consistente en hacer un agujero en las piezas mediante una nica mquina perforadora. Las piezas llegan a este paso, son procesadas por un nico recurso y abandonan el proceso. Si la perforadora se encuentra libre en el instante en que llega la pieza, entonces sta es procesada inmediatamente. En caso contrario, la pieza espera su turno en una cola (FIFO). El intervalo de tiempo entre llegadas sucesivas de piezas est distribuido exponencialmente, con media 5 minutos. Las piezas llegan de una en una. El tiempo de proceso est distribuido triangularmente, con rango de 1 a 6 minutos y modo 3 minutos. Condiciones iniciales: la mquina est libre y la cola vaca. Condicin de finalizacin: el tiempo simulado alcanza el valor 20 minutos.

Ejercicio #3
El objetivo del estudio es estimar los estadsticos siguientes:
Nmero total de piezas procesadas. Tiempo promedio de espera en la cola. Tiempo mximo de espera en cola. Tamao mximo de la cola. Tiempo de ciclo medio, es decir, el valor esperado del tiempo que transcurre desde que la pieza llega al sistema hasta que lo abandona. Tiempo de ciclo mximo. Utilizacin de la mquina perforadora, es decir, proporcin del tiempo que se encuentra ocupada.

Ejercicio #4
La aerolnea NRTZ dispone de una instalacin para el mantenimiento de los aviones Jumbo 747, la que tiene capacidad para realizar el mantenimiento a un avin cada vez. Los aviones llegan a la instalacin a intervalos de tiempo de 2, 3, 5 y 7 horas aleatorios con igual probabilidad. Se conoce que los aviones pueden recibir dos tipos de mantenimiento A B, conocindose que en el 70% de las ocasiones recibe mantenimiento A, el cual se demora un tiempo aleatorio con distribucin uniforme entre 15 y 20 horas, mientras que en tiempo del mantenimiento B tambin es aleatorio uniformemente distribuido entre 10 y 14 horas. Simulando el sistema, determine:
Tiempo medio de espera de un avin por el mantenimiento. Si por cada hora que el avin este fuera de servicio se pierden $750, a cuanto asciende la perdida total.

Ejercicio #5

Das könnte Ihnen auch gefallen