Sie sind auf Seite 1von 30

METALURGIA DE POLVOS O PULVIMETARLUGIA

PRODUCCION DE LOS POLVOS METALICOS


Lapulvimetalurgiaometalurgia de polvoses un proceso de fabricacin que, partiendo de polvos finos y tras su compactacin para darles una forma determinada (compactado), se calientan a temperaturas controladas

Este proceso es adecuado para la fabricacin de grandes series de piezas pequeas de gran precisin, para materiales o mezclas poco comunes y para controlar el grado de porosidad o permeabilidad. Algunos productos tpicos son rodamientos, arboles de levas, herramientas de corte segmentos de pistones, guas de vlvulas, filtros entre otros.

METALURGIA DE POLVOS

Generalmente se realiza de metales puros, principalmente hierro, cobre, estao, aluminio, nquel y titanio, aleaciones como latones, bronces, aceros y aceros inoxidables entre otros.

PROCESOS TPICOS Atomizacin en estado lquido


El metal fundido se vierte a travs de un embudorefractarioen una cmara de atomizacin, hacindole pasar a travs de chorros de agua pulverizada.

Se colocan barras o lminas como nodos en un tanque que contiene un electrolito. Se aplica corriente y tras 48 horas se obtiene en los ctodos un depsito de polvo de aproximadamente 2mm. Se retiran los ctodos y se rascan los polvos electrolticos.

Atomizacin con electrodo fungible (electrlisis)

Reduccin de xidos metlicos

Se reducen los xidos metlicos a polvos metlicos ponindolos en contacto con el gas reductor a una temperatura inferior a la de fusin.

Pulverizacin mecnica
til en metales frgiles. Se muele el metal o se lima y se lleva a travs de un gas, separndose el metal del gas en una corriente turbulenta dentro de un separador ciclnico.

Condensacin de vapores metlicos


Aplicable en metales que pueden hervir condensando el vapor en forma de polvo (magnesio, cadmio y zinc)

DOSIFICACIN Y MEZCLA
Generalmente, para obtener las caractersticas requeridas ser necesario mezclar polvos de tamaos y composiciones diferentes. Igualmente se puede aadir aditivos que acten comolubricantes durante el compactado o aglutinantes que incrementen la resistencia del compactado crudo.

MATERIAL METALES Tugsteno Tantalio Molibdeno BORUROS TaB ZrB TiB CARBUROS TaC TiC A - SiC WC

T (C) METALES 3400 2996 2620 BORUROS 3100 3038 2938 CARBUROS 3877 3193 2700 2600

MATERIAL NITRUROS TiN BN AIN Si3N4 OXIDOS TiO2 MgO UO2 ZrO2 BeO -Al2O3

T (C) NITRUROS 2950 2732 2232 1870 OXIDOS 3300 2827 2816 2776 2550 2000

COMPACTACIN EN FRO
El polvo suelto se comprime mediante prensas mecnicas o hidrulicas en una matriz, resultando una forma que se conoce como pieza en verde o compactado crudo. Las prensas ms utilizadas son uniaxiales, en la que la presin se aplica al polvo en una sola direccin.

Mediante compactacin uniaxial pueden obtenerse piezas en verde con dimensiones y acabados precisos, obtenindose una alta productividad en la industria mediante esta tcnica. Para obtener un compacto con mayor densidad se emplean prensas de doble mbolo.

El equipo con el cual se aplica la presin en la prensa, pueden operar de un rango de 5 a 50 toneladas siendo la capacidad mxima de 300 toneladas. Algunas maquinas se operan mecnicamente, hidrulicamente y neumticamente. En la tabla sig. Se muestran algunas presiones de compactacin para diversos

METAL Aluminio Laton Bronce Hierro Tntalo Tungsteno

PRESION (MPa) 70 275 400 700 200 275 350 800 70 140 70 140 OTROS MATERIALES Oxido de Aluminio Carbono Carburos Cementados Ferritas PRESIN (Mpa) 110 140 140 165 140 400 110 165

OTROS PROCESOS DE COMPACTACION


-

Moldeo de materiales por inyeccin. Laminado. Sinterizado

Sinterizado
Consiste en el calentamiento en horno elctrico o mufla con atmsfera controlada a una temperatura en torno al 75% de la de fusin. En general, los hornos son continuos con tres cmaras:

-En lacmara de purgase consume el aire y se volatilizan los lubricantes y aglutinantes al tiempo que se calienta lentamente el compactado. -En lacmara de alta temperaturase produce la unin de las partculas de compactado pordifusinen estado slido. -En la cmara de enfriamiento se hace descender la temperatura del producto ya sinterizado.

En todo el proceso, es fundamental mantener una atmsfera controlada para evitar la rpidaoxidacinde las pequeas partculas metlicas al elevarse las temperaturas en presencia de oxgeno. Para ello, se emplean atmsferasreductorasbasadas enhidrogeno, amoniacodisociado ynitrgeno.

Operaciones de acabado

Las partes fabricadas por medio de la metalurgia de polvos se pueden someter a operaciones de acabado como son: Acuado: Prensado posterior al sinterizado para reducir las tolerancias dimensionales de la pieza y obtener un mejor acabado superficial. Si la deformacinplstica es masiva, se suele hablar deforja

Impregnacin: Para penetrar en la red porosa del material, bien con aceite, caso de los cojinetes, o bien con metal fundido cuando no se desee que el material sea poroso. Rectificado: Para aumentar la exactitud dimensional y el acabado superficial.

Maquinado: Para producir diversas caractersticas geomtricas pro fresado, taladrado y machuelado. Deposicin: Para mejorar la apariencia e impartir resistencia al desgaste y a la corrosin. T. Trmicos: Para mejorar la resistencia y la dureza.

GRACIAS POR SU ATENCION

Das könnte Ihnen auch gefallen