Sie sind auf Seite 1von 31

ITU BAJAS

ITU Superior

ITU Inferior

Julcarima Gonzales, Jeanette


Estudiante de Enfermeria C-III Universidad Norbert Wiener Profesor: Dr. Ral Mostajo Merino
1

Introduccin
La Infeccin del Tracto Urinario (ITU) se define como la colonizacin y multiplicacin de microorganismos en la va urinaria, con respuesta inflamatoria del husped.
Puede ser denominada segn la localizacin de la inflamacin, as se tiene:

Pielonefritis: si compromete rin y la pelvis renal. Cistitis: si compromete la vejiga urinaria. Uretritis: si compromete la uretra. Prostatitis: si compromete la prstata.
2

Se dividen en dos categoras anatmicas generales:


- Infecciones bajas

* Uretritis * Cistitis
- Infecciones altas * Pielonefritis aguda * Prostatitis * Abscesos intrarenales y perinfricos.

Clasificacin
Anatmica
ITU Superior

ITU Inferior

Constituyen la tercera infeccin ms frecuente despus de las respiratorias y gastrointestinales en pacientes ambulatorios, especialmente la mujer. Es ms frecuente en mujeres, embarazadas, pacientes con sonda y adultos mayores.
Producida

principalmente por la bacteria Escherichia coli.

Las infecciones urinarias son monomicrobianas.

Epidemiologa
La ITU es considerada la infeccin bacteriana

ms frecuente en el mundo.
En EUA motiva 7000000 de consultas mdicas,

1000000 con complicaciones . Hay 1000000 de consultas en los departamentos de emergencia, las que resultan en 100000 hospitalizaciones. El costo generado a los servicios de salud es alto.

Epidemiologa
La frecuencia de bacteriuria asintomtica y

de ITU depende de la edad y del sexo.


En la poblacin femenina, estas infecciones

afectan a 1 a 3% de nias en edad escolar y su incidencia aumenta de manera notable en la adolescencia, con el comienzo de las relaciones sexuales. Desde la infancia y hasta alrededor de la 5 dcada de la vida, la ITU es prcticamente inexistente en el varn, siendo un problema femenino (30:1).
8

Epidemiologa

Etiologa
Escherichia coli es el germen causal por

excelencia.

10

Etiologa
Uropatgeno Escherichia coli
Proteus mirabilis Klebsiella pneumoniae Enterococci Enterobacter aerogenes Pseudomonas aeruginosa Proteus spp (no P. mirabilis) Serratia marcescens Staphylococcus epidermidis S. aureus 3 0.0 1.6 0.0 9 3.3 0.7 0.7

Ambulatorios 89 3

Hospitalizados 52 12

Jess A. Custodio Marroqun

11

Patogenia
Va Ascendente

Colonizacin ascendente del tracto urinario, en forma proximal, desde el meato uretral.
Explica la menor frecuencia en el varn, que tiene una

uretra ms larga y posee secrecin prosttica, que es bactericida. Tambin explica la mayor frecuencia en mujeres, por la longitud corta de la uretra y porque el meato urinario y la zona periuretral, en condiciones normales, estn colonizadas por diferentes grmenes cutneos y vaginales saprofitos y, ocasionalmente, grmenes uropatgenos.
12

Patogenia
Va Ascendente

13

14

Patogenia
Va Ascendente

15

2.- VA HEMATGENA En pacientes con bacteremia por estafilococo pueden producirse con relativa frecuencia abscesos renales. Es ms frecuente en pacientes que cursan con enfermedades crnicas o que reciben tratamientos inmunosupresores. Da lugar a bacteremia o septicemia.

16

MUJERES La uretra femenina est especialmente propensa a la colonizacin por bacilos intestinales gram (-) dado su proximidad a la zona anal. El coito propicia la introduccin de bacterias en la vejiga y se asocia temporalmente al inicio de cistitis. El uso de compuestos espermicidas como los tapones cervicouterino o de preservativos recubiertos de espermicida modifica la microbiota, con lo que podra aumentar la colonizacin vaginal por E. coli y el consecuente riesgo de infeccin urinaria. HOMBRES

Un factor que predispone a los hombres a padecer infecciones urinarias es la obstruccin del urter por hipertrofia prosttica.

17

EMBARAZO
Se detectan infecciones urinarias en el 2 a 8% de las mujeres embarazadas. 20 A 30 % de las embarazadas con bacteriuria sintomtica terminan con pielonefritis. En los tres primeros meses de embarazo, debido a la gran cantidad de progesterona circulante, se produce atona de la va urinaria, lo que lleva a un mal vaciamiento. Patogenia: Decremento del tono ureteral. Menor peristaltismo ureteral. Insuficiencia temporal de las vlvulas vesiculoureterales. Por factores mecnicos, el tero grvido comprime la va urinaria, disminuyendo el peristaltismo ureteral.

18

OBSTRUCCIN Cualquier obstculo impuesto al flujo de orina (tumor, clculo, estenosis o hipertrofia prosttica) se traduce en hidronefrosis y una frecuencia mayor de infecciones urinarias, ocasionando la destruccin rpida del tejido renal. Ante estos casos, se hace necesario resolver o mejorar la lesin o el obstculo para as no permitir que una obstruccin leve sea perjudicial.

19

Cuadro Clnico
Cistitis Aguda
Es la ms frecuente de todas la formas de ITU. El Cuadro Clnico se caracteriza por:
Presencia de disuria, polaquiuria, nicturia, dolor

suprapbico, orina maloliente y turbia, y a veces, hematuria macroscpica. Este cuadro clnico, puede confundirse con uretritis o vulvovaginitis. Aproximadamente 10 % de las mujeres acuden cada ao a la consulta mdica por un cuadro urinario bajo, dos tercios tienen una cistitis y un tercio, una uretritis.

20

Cuadro Clnico
Cistitis Aguda

Diagnstico:
Anlisis de orina: Puede ser enteramente normal en las uretritis. Leucocituria > 4 leucocitos por campo de gran aumento, o > 10 leucocitos por mm3. Piuria. Microhematuria. Bacteriuria > 20 bacterias por campo en orina centrifugada; o mediante una tincin de Gram, bacteriuria > 1 bacteria por campo en orina no centrifugada.

21

Cuadro Clnico
Cistitis Aguda
Urocultivo: Recuento > 105 UFC. Un nmero significativo de mujeres presenta recuentos bajos (102 104 UFC), en especial Escherichia coli, Staphylococcus saprophyticus y enterobacterias Gram negativas.

22

Cuadro Clnico
Cistitis Aguda
Un recuento bajo de bacterias podra ser debido a una fase temprana de la infeccin, a una dilucin urinaria por poliuria o a un crecimiento bacteriano lento. En estos casos, el diagnstico diferencial se plantea con uretritis, que presenta de manera tpica una disuria recurrente y una piuria con urocultivo negativo; su cuadro corresponde, en general, a una infeccin uretral por Chlamydia trachomatis, Ureaplasma urealyticum o por herpes simple. En el hombre, un recuento bacteriano bajo debe considerarse patolgico, debido a lo infrecuente de las contaminaciones. La presencia de 102 UFC de un solo germen uropatgeno debe considerarse como urocultivo positivo.

23

URETRITIS
Es un sndrome que se caracteriza por la aparicin de un

exudado uretral purulento o muco purulento, el que a menudo va acompaado de disuria e inflamacin del meato urinario. Segn sea el agente etiolgico se clasifican en:

Uretritis gonoccica

Uretritis no gonoccica

24

Uretritis gonoccica

Causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae (diplococo gram negativo). Tiene un perodo de incubacin de 2 a 5 das, con aparicin brusca de un exudado uretral purulento abundante, acompaado de disuria. El microorganismo infecta principalmente el epitelio cilndrico o cbico y se adhiere al epitelio mucoso a travs de las fimbrias y protenas de la membrana externa , pasando al tejido submucoso, con formacin de microabcesos y produccin de pus.

25

Diplococo gram (-)

Agar Thayer Martin

26

27

DIAGNSTICO MICROBIOLGICO DE LA GONORREA El diagnstico se hace tomando muestra de la secrecin uretral con una trula, con la cual se hace un frotis ( gram ) para observar los diplococos gram (-) intracelulares. La observacin de abundantes PMN, con diplococos gram (-) es diagnstico de UG y se informa de inmediato al clnico, para dar tratamiento inmediato. En laboratorios bsicos se debe informar como diagnstico presuntivo de Neisseria gonorrhoeae.

28

Uretritis no gonoccica

Se denomina as a la inflamacin de la uretra que obedece a etiologas distintas de Neisseria gonorrheae, siendo los principales agentes; Chlamydea trachomatis y Ureaplasma urealyticum. Gardnerella vaginalis produce uretritis en menos del 5% de los pacientes y se adquiere a partir de una pareja sexual que presenta una vaginosis bacteriana a este microorganismo.

29

Ureaplasma urealyticum

30

MUCHAS GRACIAS

31

Das könnte Ihnen auch gefallen