Sie sind auf Seite 1von 26

V I N O

Haga clic en el icono para agregar una imagen

Lic. Yanin Mancera Snchez

6/4/12

Operacin

LA LEYENDA DE DIONISIOS, DIOS DEL VINO

Un da, Dionisio descubri una planta que le llam la atencin; era tan pequea que apenas se alcanzaban a percibir unos cuantos brotes verdes.

Como su aspecto luca muy frgil, el dios la acomod en el hueso de un pjaro y ah la plantita comenz a crecer y crecer; al poco tiempo, tuvo que cambiarla a un lugar ms grande y encontr el hueso de un len, donde la trasplant. Como esta segua creciendo, la trasplant despus al fmur de un asno, donde alcanz su tamao final. Al poco tiempo, esta hermosa planta dio como primer fruto una deliciosa uva.

Tras descubrir los frutos de la vid, Dionisio se las ingeni para transformarlos en vino. La

6/4/12

C E D E N T E S D E L

6,000-7,000 A.C. Tribus nmadas ya hacan vino de uvas silvestres en Oriente Medio. 2,000 A.C. El vino y la vid son trados de Egipto por los minoicos de Creta y se vuelve parte de fundamental de la alimentacin y comercio de Grecia.

1,000 A.C. Las colonias griegas del Mediterrneo se vuelven los nuevos centros vincolas europeos. Los Romanos difunden la cultura de la vid por la Pennsula Itlica.
6/4/12

A N TE C DI E N TE S D EL VI N O

Fin del Imperio Romano. En Espaa y Portugal a pesar de la invasin rabe siguen siendo potencias vincolas. S. VII y VIII La cultura del vino llega a Alemania por Carlomagno. S. X Francia empieza a dominar en produccin de vino S. XII y XIII Los monjes cistercienses fundan el monasterio de Eberbach, que se vuelve en la mayor empresa vincola de Europa. S. XV y XVI La uva europea llega a Amrica. Los primeros viedos aparecen en Chile.

1,600-1,800 Inglaterra se vuelve el principal comerciante de vino en el mundo. 6/4/12

N T E C E D E N T E S D E L V I N

1863 Aparece la ms fuerte de todas las plagas, la filoxera (Vitis Vitifolii)

1878 Aparece la plaga del Milidu.

6/4/12

T I P O S D E U V A S

Chardonnay: Procedente de la regin de Borgoa. Famosa por adaptarse a cualquier clima y suelo. Produce vinos suaves y es la uva blanca ms apta para la maduracin en barrica. Sauvignon Blanc: Est emparentada con la cabernet. Junto con la semilln es la mejor para vinos dulces o vinos secos de Graves en la zona de Burdeos. Originaria de la regin del Loira. Despus de Chardonnay es la la 6/4/12

I P O S D E U V A

Riesling: Llamada Riesling del Rin o Johannisberger es considerada de las mejores clases de uva blanca en el mundo. Originaria de las orillas del ro Rin es buena para conservar la acides en la maduracin y es buena para la vendimia tarda. Es mejor en lugares fros. Merlot: Originaria de la zona de Burdeos es la mejor para vinos varietales o mezclas con otras uvas. Da vida a vinos de larga vida y primersima calidad.

6/4/12

T I P O S D E U V A S

Cabernet Sauvignon: Se ha convertido en la variedad de tinto ms apreciada. Tiene mucha fuerza y envejecen de manera excelente. Se desarrollan mejor en las zonas de clima ms clido como California, Australia, Sudfrica, Chile e incluso Italia y Espaa.

Pinot Noir: Esta uva es la base para el famoso vino Cte DOr y desempea un papel muy importante en la elaboracin del Champagne. Es una de las variedades tintas ms delicadas. La encuentras en lugares como Alsacia, Alemania, Australia, Suiza, el noroeste de Italia y Europa del Ese. 6/4/12

T I P O S D E V I N O

Vinos Espumosos: Pueden ser secos o dulces, pesados o livianos. Todos tienen en comn un cierto contenido de dixido de carbono que produce las burbujas. La mayora son de alta calidad. Exceptuando los demasiado dulces, resultan excelentes como aperitivo. Son excelentes para pescados y mariscos.

Vinos Blancos Ligeros y de Acento cido: Una marcada acidez los destaca, su contenido alcohlico es menos de 12%. Casi siempre criado en cubas de acero inoxidable que le da un sabor mineral. Para toda clase de aves de carne blanca, pescados blancos, incluso sopas cremosas y ensaladas, siempre que estas no sean tan dulces. 6/4/12

T I P O S D E V I N O

Vinos Blancos con Cuerpo Criados en Madera: Recuerdan a los tintos, su contenido alcohlico es de 13 a 14% vol. Tienen una estructura tnica que se debe ms a la madera que a las uvas. Son buenos con crustceos, con salsas grasosas, mantequilla y natas, el vino disminuir la sensacin grasa de los alimentos.

Vinos Blancos Voluptuosos y muy Aromticos: Aromas exticos y voluptuosos. Son de elevado contenido alcohlico combinado con una acidez muy baja. Excelente para acompaar comidas exticas como la mexicana, tailandesa, hasta la tex-mex. Va muy bien con los quesos.
6/4/12

T I P O S D E V I N O

Vinos Tintos Jvenes, Ligeros y Afrutados: Son vinos acabados de elaborar son los acompaantes idneos de las comidas. Van perfecto con gran contenido graso. Va muy bien con la comida italiana.

Vinos Tintos Elegantes, Especiados y Sedosos: De textura sedosa y bajos taninos. Son vinos muy delicados as que las comidas de primavera con productos frescos, salsas ligeras y la carne magra as como los platillos rsticos son la mejor combinacin.
6/4/12

T I P O S D E V I N O

Vinos Tintos Aterciopelados y Voluptuosos: Es el vino de mesa por excelencia. Combina con casi todos los platillos, mientras no sean muy picantes. De sabor fresco y ligero es bueno en casi todas las pocas del ao. Vinos Tintos Ricos En Taninos y Extractos: De color concentrado y oscuro y estructura opulenta por los taninos. Su porcentaje alcohlico es bastante elevado. Contienen los tres sabores de base: El amargo (tanino), el dulce (alcohol y glicerina) y el cido (acidez del vino) 6/4/12

T I P O S D E V I N O

Vinos Aejos: Los hay blancos y tintos. Se caracterizan por tener sedimentos en la botella; entre ms claro el vino ms suave. Son de aroma frgil y los hace inadecuados para acompaar comidas. Son ideales para acompaar trufas negras en alguna salsa, pero es preferente degustarlo solo, por eso algunos los llaman vinos para meditar. Vinos Dulces: Son vinos con alto contenido de azcar por lo que no son buenos para combinar con comidas saladas por eso son ideales para postres.

6/4/12

LOS VINOS DEL MUNDO

6/4/12

F R A N C I A

6/4/12

I T A L I A

6/4/12

A L E M A N I A

6/4/12

EUROPA CENTRAL

6/4/12

ESPAA

6/4/12

P O R T U G A L

6/4/12

EUROPA ORIENTAL

6/4/12

PAISES DEL MEDITERRNEO

6/4/12

SUDFRICA

6/4/12

AMRICA DEL NORTE

6/4/12

A M R I C A D E L S U R
6/4/12

AUSTRALIA Y NVA. ZELANDA

6/4/12

Das könnte Ihnen auch gefallen