Sie sind auf Seite 1von 26

1

1.ANTECEDENTES
La

Prevencin Situacional del Delito viene de la corriente principal de la criminologa que se enfoca en:

La

importancia de la oportunidad para la ocurrencia del delito


preparativos del delito, en vez de aquellos que cometen el delito la ocurrencia del delito, en vez de detectar y castigar a los delincuentes.

Los

Prevenir

En la Prevencin Situacional del Delito (PSD) la 'oportunidad' es considerada la 'causa principal del delito'. Felson y Clarke (1998) sugieren que existen 10 formas en que esa teora puede auxiliar cuando se prctica la prevencin del delito. Ellos denominaron a estas formas los 'principios

La oportunidad juega un papel importante en todos los delitos y no slo en los delitos patrimoniales. Los delitos de oportunidad (oportunistas) son altamente especficos Los delitos de oportunidad se concentran en tiempo y espacio Los delitos de oportunidad dependen de los movimientos diarios de cada actividad La comisin de un delito produce las oportunidades para otro Algunos productos ofrecen mas tentacin y oportunidad para el delito

Los cambios sociales y tecnolgicos producen nuevas oportunidades para los delitos Los delitos pueden ser prevenidos mediante la reduccin de oportunidades La reduccin de oportunidades normalmente no desplaza al delito Enfocando la reduccin de oportunidades se pueden producir mayores reducciones en el delito
4

2. CARACTERSTICAS
La

Prevencin Situacional del Delito engloba a las medidas de reduccin oportunista que:

Estn

directamente relacionadas con formas especficas del delito -y medidas de intervencin . Se deben adaptar y disear en gran medida para tipos definidos de delitos englobados en categoras ms amplias del delito. Esto se debe a que diferentes delitos son el resultado de una gama de oportunidades diferentes y donde cada una de ellas requiere de determinadas 5 intervenciones.

Comprenden

la administracin, diseo o manipulacin del ambiente inmediato de una forma tan permanente y sistemtica como sea posible. Las medidas de intervencin deben reflejar los cambios del ambiente diseados para afectar las especulaciones realizadas por los delincuentes potenciales acerca de los riesgos y recompensas a obtener cuando se comete un delito en particular. Estas especulaciones son independientes de las caractersticas especficas de una situacin en particular e implican alguna racionalidad y un grado de adaptabilidad, de parte del delincuente.6

Hacen

que la comisin de un delito sea ms difcil, riesgoso, con menos beneficios y menos justificable para un amplio rango de delincuentes.

SITUACION EN PARTICULAR

OPORTUNIDAD DELITO

DELINCUENTE
7

Las especulaciones o juicios de valor realizados por los delincuentes potenciales incluyen alguna evaluacin de los costos morales del delito. Esto implica que aumentando la dificultad a los delincuentes de justificar sus acciones, algunas veces puede ser una tcnica efectiva de prevencin del delito (Por ejemplo, cuando en los centros comerciales ponen un letrero que indica que tomar cosas de la tienda sin pagarlas no es un juego sino que es un robo que se puede sancionar con pena de prisin).
8

3. LOS 4 COMPONENTES DE
LA
Un

PSD

fundamento terico que esta basado principalmente en la teora de la actividad rutinaria y teora de la decisin racional. Una metodologa estndar basada en el paradigma de investigacin de los actos o acciones (investigar para cambiar la prctica) Un conjunto de tcnicas de reduccin de oportunidades. 9 Un cuerpo de prcticas evaluadas incluyendo estudios de desplazamiento. (efecto cucaracha)

TEORA DE LA ACTIVIDAD RUTINARIA (TAR)


TAR

establece que cuando un delito ocurre, hay 3 cosas que suceden en el mismo tiempo y espacio:

Esta

disponible un objetivo conveniente Hay ausencia de un guardin capaz que pueda prevenir que el delito suceda Existe la presencia de un probable, y motivado, delincuente La primera condicin para el delito es que exista un "objetivo conveniente". Esta palabra fue 10 escogida cuidadosamente, en lugar de otras como "vctima"

EXISTEN 3 CATEGORAS PRINCIPALES DE OBJETIVOS. AS UN OBJETIVO PUEDE SER:


Una

persona Un objeto Un lugar


Existen

muchos objetivos potenciales rodendonos, pero no todos de ellos son convenientes. Se utilizan dos acrnimos para describir a los objetivos convenientes:

VIVA:

Valor, Inercia, Visibilidad, Accesibilidad DDURAV: Disponible, Disfrutable, Utilizable, Removible, Accesible, Valioso

11

TEORA DE LA DECISIN RACIONAL (TDR)


La Teora de las Decisiones Racionales (TDR) que fue desarrollada por Cornish y Clarke (1986) es la base terica donde descansa la Prevencin Situacional del delito (PSD). La perspectiva de las decisiones racionales supone que el delincuente busca el beneficio derivado de su actividad delictiva. As el TDR considera a los delincuentes como tomadores de decisiones activos que realizan algn tipo de anlisis de costo-beneficio de las oportunidades que se les presentan para cometer 12 algn delito.

13

DEFINICIN
En

el argot policial se le denomina al efecto que se genera cuando se implementa algn operativo dispositivo especial de seguridad en algn lugar o regin especifico, buscando prevenir, combatir inhibir la comisin de delitos, y con esto se genera por lgica que el delincuente que logra evadirse (darse a la fuga) cambie su lugar de accin, se cambia de domicilio, de ciudad, de estado, etc.

14

LOS FINES CON LOS QUE REALIZA ESTE EFECTO SON:


1.-Evitar

la accin de la justicia, 2.- Continuar con sus actividades ilcitas, 3.- En algunos casos iniciar con otra identidad y que se pierda su rastro. Ejemplo; Operativo Implementado por el Presidente de Mxico Felipe Caldern, en el estado de Michoacn, los que se evadieron han minimizado sus actividades o se fueron a otro lugar, igual que las cucarachas cuando les aplicas insecticida
15

El

efecto cucaracha argumenta que eliminar las oportunidades para la comisin de un delito o prevencin de un delito modificando las condiciones en que se comete (Prevencin situacional del delito) no impide que este se cometa, ya que el delincuente tal vez no opera donde no existen las oportunidades o donde la situacin ya no es conveniente para l, sino que el delincuente se desplaza y el delito se comete de todas formas en otro lado.

16

EXISTEN CINCO FORMAS SUGERIDAS POR ESTA TEORA, EN LAS QUE EL DELITO PUEDE DESPLAZARSE:
Desplazamiento

geogrfico

Desplazamiento

temporal
de objetivo tctico
17

Desplazamiento

Desplazamiento

Desplazamiento

de tipo de delito)

EL DELITO PUEDE MOVERSE DE UNA LOCALIDAD A OTRA (DESPLAZAMIENTO GEOGRFICO)


Este

desplazamiento ocurre cuando la intervencin bloquea las oportunidades de delinquir, en una instalacin o rea y los agresores se mueven a otras reas par seguir delinquiendo.

18

EL DELITO PUEDE MOVERSE DE UN TIEMPO A OTRO (DESPLAZAMIENTO TEMPORAL)

Este

tambin surge de la prevencin exitosa, pero en este caso los agresores cambian en el tiempo a otras horas o das.
19

EL DELITO PUEDE MOVERSE DE UN OBJETIVO A OTRO (DESPLAZAMIENTO DE OBJETIVO)


Este

desplazamiento consiste en que el delito cambia de su objetivo general a otro, es decir que despus de haber sufrido los dems desplazamiento busca otro objetivo mas fcil par no volver a desplazarse geogrficamente y temporalmente.

20

EL MTODO PARA COMETER EL DELITO


PUEDE SER CAMBIADO POR OTRO (DESPLAZAMIENTO TCTICO)
El

modo operandi(manera habitual o caracterstica de actuar de una persona o grupo.) que se utilizaba para cometer el delito es cambiado por completo par evitar ser descubiertos de nuevo y as lograr el objetivo.
21

EL DELITO PUEDE SER SUSTITUIDO POR OTRO (DESPLAZAMIENTO DE TIPO DE DELITO)


Este

tipo de desplazamiento consiste en el cambio total de todos los componentes es decir se cambia el lugar ,tiempo, victima y modo de operar (cambio total).
22

Aunque lo anterior sugiere que el desplazamiento siempre es negativo puede haber efectos positivos y otra forma de observar los desplazamientos se da desde este punto de vista.
Positivo.

El crimen se desplaza de un delito grave a uno menos grave, con menor recompensa o que causa menores daos. Esto representa un xito en virtud que produce una ganancia neta. Neutral. El crimen se desplaza a uno con igual gravedad, riesgo y dao Incluso. La Prevencin se concentra en aquellos objetivos que son victimizados repetidamente, con objeto de obtener una distribucin del delito ms equitativa. 23

Negativo.

El delito se desplaza hacia uno ms serio, con mayor recompensa o que causa mayores daos. Atractivo. Las actividades o lugares atraen el delito de otras reas o actividades. (Por ejemplo, las zonas de tolerancia o las tiendas Oxxo, que atraen consumidores de otras areas, en horarios especiales, y con ello atraen tambin a las actividades delictivas)
24

CONCLUSION
El

efecto cucaracha es siempre una amenaza para la prevencin situacional y necesita considerarse en cualquier poltica de reduccin del delito y aun si este efecto se da, puede que dicho efecto no sea completo y que lleve a reducciones importantes del delito.

25

26

Das könnte Ihnen auch gefallen