Sie sind auf Seite 1von 24

Adrin Flores Garca 3A Eso 1

ndice
Introduccin Pgina 3. Ejrcito griego Pginas 4 a 7. Ejrcito romano Pginas 8 a 11. Clases sociales Pginas 12 y 13. Viviendas Pginas 14 a 17. Calendario Pgina 18. La familia Pgina 19. - (Matrimonio y divorcio en Grecia y Roma) Pginas 19 y 20. - (Descendencia en Grecia y Roma) Pgina 21 - (Educacin en Grecia y Roma) Pginas 22 y 23 Bibliografa Pgina 24
2

Introduccin En este trabajo vamos a explicar algunos aspectos de la sociedad de las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma ; centrndonos en algunos aspectos como la familia , medida del tiempo , viviendas , distintas clases sociales y en especial , en los ejrcitos de cada una de ellas.

gora de Atenas.

Foro romano.

El ejrcito

Gracias a los objetos encontrados a lo largo de la historia podemos hacernos una idea de como eran y sobretodo como luchaban a travs de las armas tambin halladas. El ejrcito en la antigua Grecia El ejrcito griego estaba compuesto por : Ciudadanos soldado o hoplitas. Peltastas. Arqueros(escitas y cretenses). Honderos (rodios). Caballera (de Tesalia).

Fotograma de la pelcula

Su nivel de cualificacin para la guerra infantera ligera del ejrcito griego. Solan dependa de su grado en la poltica. formar Su nombre viene de hoplon (en primera griego que en lnea de batalla. antiguo significa coraza o escudo). El equipamiento del hoplita estaba compuesto de un casco , armadura o coraza , debajo vestan una tnica , llevaban grebas en las piernas y empuaban lanzas , escudo, y espadas.
Vestimenta hoplita

Los hoplitas Ciudadanos Soldado o hoplitas constituan la

Formacin hoplita

Peltastas
Eran soldados que portaban un escudo en forma de media luna y jabalinas en armamento. De vestimenta llevaban tnicas y grebas. Su funcin sola ser de exploradores y la mayora eran de la regin de Tracia.
Soldado peltasta

Arqueros

Componentes del ejrcito que portaban arcos y flechas , adems de una pequea espada para combate cuerpo a cuerpo y vestan tnicas. Los mejores arqueros eran de Creta y de las estepas .
Arquero cretense
6

Honderos
Los mejores eran mercenarios de Rodas. Vestan tnicas y llevaban un pequeo zurrn con las piedras o bolas de arcilla, que ms tarde lanzaran .

Caballera tesalia

Honderos roderos.

Procedentes de las llanuras del norte de Grecia, tenan la mejor caballera de toda Grecia , empuaban lanzas y jabalinas cortas, vestan tnicas y a veces casco .
Dos jinetes de Tesalia.
7

El ejrcito de Roma Organizacin de la legin

El ejrcito romano es uno de los ejrcitos mejor organizados y ms efectivos de la historia ; con su organizacin por legiones , hombre a caballo y tcticas de combate tan desarrolladas. Un ejrcito estaba formado por 4 legiones.

La legin
Era la base del ejrcito romano, estaba formada por 5120 soldados, dividida en 10 cohortes de 480 componentes en cada una , a su vez cada cohorte se dividan en centurias de 80 legionarios. Cada centuria se parta en 10 contubernios, (dos contubernio forman un Centuria Legin manpulo). Cada centuria es dirigida por un Cohorte centurin. Adems haban unas centurias con Centuri n losManipulo hombres ,unos 160. mejores

Equipamiento del legionario El legionario

Era el principal y ms numeroso soldado en las legiones romanas. Vestan armadura y Los requisitos para ser reclutados eran pocos : por llevaban sandalias Saber leer y escribir. calzado, su casco en Tener buena vista y odo. algunos casos ,se pareca al Ser alto y flaco pero musculoso. griego Su tctica Tenan que ser ciudadanos romanos ( de cualquier La ms conocida provincia romana). era la tctica que realizaban con sus Tras cumplir los requisitos pasaban una revisin mdica. escudos : la ``tortuga Sus armas solan ser espadas , lanzas , y se protegan con un gran escudo que era utilizado en la mayora de sus tcticas militares.
9

Otros soldados romanos


Vlites : Infantera ligera con lanzas. Arqueros : Legionarios arqueros. Princeps : Legionario con cargos importantes (como centurin). quites : Hombres a caballo. Tribuno : Oficiales de las legiones. Pretorianos : Guardia de un pretores y emperadores. Carros de guerra : Cuadrigas tiradas por caballos

Carro de guerra

Prncep

Vlite
10

Mquinas de guerra romanas


Como mquinas de asedio utilizaban arietes , catapultas , torres mviles (construidas de madera ), ballestas(catapultas ms eficaces , que lanzaban proyectiles horizontalmente) o ``scorpios (catapultas lanzadoras de flechas).
Ariete

Torre mvil de asalto


Ballesta

11

Clases sociales
Estaban bien definidas , se podan diferencia entre s por su ocupacin , vivienda o simplemente la vestimenta.

En Grecia se podan distinguir : Ciudadanos (Atenas) y Homoioi (Esparta) : Tenan los derechos polticos y cvicos en sus respectivas polis. Metecos (Atenas) : Personas libres sin derechos polticos que vivan en Atenas. Periecos (Esparta) :Comerciantes y artesanos en Esparta. Ilotas (Esparta) : Clase ms baja de Esparta , son esclavos como botn de guerra , Esparta les perdon la vida a cambio de no oponer resistencia en la guerra. Esclavos : Personas sin derechos de ningn tipo , su amo tena total control de su vida, algunos

12

Y en Roma ,tambin muy definidas, estaban : Patricios : Nobleza o gente adinerada , tenan pleno derecho. Plebeyos: Gente independiente , no podan participar en el mbito poltico y religioso. Clientes : Personas que se ponan bajo tutela de un patricio al ser extranjeros o al carecer de recursos. Esclavos : Al igual que en Grecia no tenan derechos de ningn tipo , y su vida dependa de su amo/a. Podan ser por delitos o como botn de guerra. Libertos: Esclavo al que se le concede la libertad.

Patricios

Plebeyos

13

Las viviendas
Haba distintos tipos de vivienda , sobretodo se diferenciaban por la clase o estamento social del propietario, o se poda distinguir tu clase social por la casa en la que vives. Las principales eran : Domus. Insulae. Villas. Casa griega.

Adems de las tabernae ( tiendas ), stabulas (casas con establo y dormitorios en el piso superior) y hospitias ( hostales con comedores) entre otras.
14

Casa griega y domus romana


Eran unas casa construidas alrededor de un patio central ( o atrium), normalmente tenan dos pisos , contaban con escaleras exteriores e interiores. Estaban construidas con adobe, madera y piedra , no tenan mi buena calidad. Las casas de las personas ricas se situaban en palacios. En Roma solan pertenecer a las clases medio altas .

Domus romana

Planta casa griega o domus

15

Insulae o nsulas
Bloques de viviendas con varios pisos en los que vivan las personas de clase medio- baja en la antigua Roma. En las plantas a pie de calle podan situarse varias tiendas (o tabernae). Son como en la actualidad un bloque de pisos , con vecinos y situadas en barrios llenos de viviendas de estas.

Barrio de nsulas a vista de pjaro.

Vista a pie de calle de una nsula con tiendas en la

16

Villas romanas
Viviendas rurales con grandes terrenos para labrar. Estaban constituidas por un patio central (al igual que las domus) y se puede comparar con la masa (de Catalua ) , la alquera (valenciana) o cortijos ( sur de Espaa) . Las personas que las habitaban solan ser de clase media alta , aunque tambin vivan all los trabajadores, los esclavos y los siervos. Estaban decoradas con cuadros o mosaicos

Villa con pequeos

Mosaico en la villa de La Olmeda (Palencia)

17

Calendario los meses y sus equivalentes + Tabla con

El calendario griego era un calendario lunisolar. Estaciones En Atenas se llamaba calendario tico`` y contaba Actual Antigua Roma Antigua Grecia con las cuatro estaciones y con 354 das al ao (11 Enero Gamelin Januarius das menos que un Februarius ao Antersterin solar). Invierno Febrero Marzo Elafebolin Iban alternando la duracin de los meses : unos 29 Martius Muniquin das y Abril el siguiente 30 das . Aprilis Targelin GreciaMayo y Roma utilizaban el mismo tipo de calendario. Primavera Maius
Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Junius

Esciroforin Hecatomben

Quantilis

Sextilis Metagitnin September Beodromin October Pianopsin November Memacterin


Posiden December Hadrianin (Mercedonius )

Verano

Otoo
Otoo / Invierno
18

La familia.
En Roma estaban compuestas por los ``pater familia , la mujer , los hijos , los clientes y los esclavos. En Grecia por el padre , la madre los hijos y los esclavos.

El matrimonio y el divorcio en Grecia. En Atenas al principio se realizaba una ceremonia religiosa y


compra de la mujer, que ms tarde se sustituy por un contrato de matrimonio , en el que constaban la portacin de bienes entre cada uno de los esposos. El divorcio no era muy normal . El hombre repudiaba a la mujer , la haca regresar al hogar paterno y le retiraba la dote de la boda. La mujer tan solo necesitaba una decisin judicial. En Esparta para el matrimonio , el marido simulaba el rapto de la novia , y cuando esta queda embarazada , se hace oficial el casamiento. Para el divorcio solo haba una razn , la infertilidad de la pareja , siempre atribuida a la mujer.
19

El matrimonio en Roma.
Al comienzo ,hubieron dos tipos de matrimonio : Religioso Por uso (Acab desapareciendo ) Haba dos formas en las que podra estar la condicin de la esposa : Matrimonio cum manu: La esposa pasaba a formar parte de la familia del marido con todas sus riquezas y posesiones Matrimonio sine manu : La esposa no dependa legalmente del esposo y por lo tanto sus riquezas y posesiones seguan en su familia. Para pedir la mano necesitaban el consentimiento paterno. A veces se realizaba en o sin su presencia. La novia aportaba una dote al matrimonio , que consista en unos bienes destinados al gasto en el hogar.

El divorcio romano.

Poda disolverse fcilmente, (era un contrato soluble ). Poda ser realizado por un solo miembro y sin razn alguna
20

Descendencia en Grecia En Atenas , el padre , si


reconoca que era su hijo (se le pona a los pies y si le recoge lo ha reconocido), pasaba a ser su responsabilidad hasta los 18 aos de edad. En Esparta los nios eran propiedad del Estado , a los siete aos era apartado de su familia para el adiestramiento militar .

Descendencia en Roma
Los hijos deban ser reconocidos por el padre para entrar a la familia. Estaban bajo la responsabilidad del padre de familia , que diriga el hogar. Cuando eran reconocidos , pasaban a llevar la bulla (un colgante con su identidad).

Finalmente los abandonaban y volvan tras un tiempo para ver si haba sobrevivido.( Escena de la pelcula 300).

Bulla o bula.
21

La educacin
De nios sola ser por parte de los padres , cuando crecan iban a escuelas o se formaban militarmente.

Educacin en Atenas.
En Atenas la educacin era trabajo de la madre y la nodriza hasta los 18 aos y despus del servicio militar. Para los nios varones la enseanza se poda dividir en : Enseanza primaria : Aprendan a leer , escribir y contar. A los 7 aos. Enseanza secundaria : Aprendan matemticas , literatura y a cantar , con ayuda de un citarista. Enseanza superior : Cursada en el gimnasio , se les enseaba astronoma filosofa , oratoria y dialctica. Educacin en Esparta. Varones : Se les obligaba desde pequeos a prepara su cuerpo para la guerra. Iban a vivir a un colegio cuartel a los 7 aos hasta la edad de 20 aos. Practicaban msica , lectura y escritura. Nias: Eran preparadas para concebir buenos hijos preparados para luchar. Practicaban gimnasia y danza , adems no vivan en comunidad.

22

Educacin en Roma
Hasta los 7 aos se encargaba la familia . A partir de la conquista de colonias griegas , se impuso el mismo sistema educativo ateniense. Las nias eran responsabilidad de la madre hasta el matrimonio aunque tambin iban a las escuelas. Tras su formacin , a los 20 aos, los alumnos que queran seguir aumentando sus conocimientos se marchaban a Atenas o a Rodas para aprender de mano de filsofos y rtores famosos.

Escuela romana hecha de piedra.


23

Bibliografa
Libro de texto ``Atrium. Wikipedia. Gua de juego : ``Imperivm III Las grandes Batallas de Roma. Google Imgenes www.legionesromanas.com www.luduslitterarius.net www.santiagoapostol.net www.historia-roma.com www.arteespana.com

24

Das könnte Ihnen auch gefallen